sábado, 16 de abril de 2016

Buenas noches. El lazo




Puede que basten unas pocas palabras, o una sonrisa, o quizás una mirada, o un gesto no buscado, o un silencio compartido, o un detalle de cariño. No sé por qué será, pero a veces sientes que te comprenden y que tú eres capaz de comprender a la otra persona. Te entran ganas entonces de abrazarla, de apretarle las manos, de transmitirle tu emoción sin palabras. Sientes que un lazo invisible te ha unido a ella. La vida, entonces, se ha hecho presente y uno sonríe. 

Buenas noches.

¿Por qué el destino puso este libro en tus manos?



Ayer tuve la oportunidad de asistir con unos amigos a la presentación del libro de Chema Vilchez, '¿Por qué el destino puso este libro en tus manos?'. El acto consistió en la lectura de algunos de los cuentos incluidos en él, llevada a cabo magníficamente por las actrices Raquel Gribler, Noelia Vilchez y Sose de la Rosa, y en algunas interpretaciones musicales del propio Chema. Las lectoras, que supieron llenar de emoción la sala, y el autor, cuya música es de una calidad enorme, crearon un ambiente en el que el tiempo pasaba rápidamente y el disfrute era grande. El libro, ilustrado por Carmen Redondo, parece que va a ser de lectura muy agradable.







Buenos días. Veneno




Nosotros, los seres humanos, somos capaces también de producir veneno. 

Deberíamos tener cuidado. 

Buenos días.  

Rosalind Franklin. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 16/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1958 murió la científica Rosalind Franklin

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viernes, 15 de abril de 2016

Buenas noches. No al machismo 55




Una mujer nunca debe entregar su autonomía a nadie. 

Mucho menos, a un machista. 

Buenas noches.

Buenos días. Velocidad




Intenta no hacerle el juego a esa enfermedad que nos invade, la de la velocidad en todo. 

Buenos días.

Los viernes, etimologías. 107. Animales domésticos III



OVEJA

Es un animal muy importante por la leche, la carne y la lana. En latín ovis, griego οἶς, ruso ovtsa, lituano avis, sánscrito awika, galo oi. Está claro que en su expansión la oveja ya acompañaba a nuestra ancestral tribu indoeuropea. Al castellano ha pasado el diminutivo ovicula que dio oveja, como apicula dio abeja, o auricula oreja. Los romanos celebraban un sacrificio llamado suovetaurilia, con esos tres animales, cerdo, oveja y toro, un pack muy completo. Como en todos los animales, oveja era epiceno en origen. Aries, el carnero, fue de creación tardía.

CORDERO

Hay en las lenguas indoeuropeas una palabra común para el corderito, la cría de la oveja, el latín agnus, griego ἀμνόs (amnós), ruso agnets, galo ognos. Es increíble el parecido. En las lenguas romances han conservado el étimo el italiano agnello y el francés agneau, mientras que han innovado el castellano cordero, portugués cordeiro, catalán xai y rumano miel. El origen de la palabra castellana cordero es el adjetivo cordarius que se añadía frecuentemente a agnus. Un agnus cordus o cordarius era un cordero tardío, los últimos corderos nacidos. Y, como en otros casos, nos hemos quedado solo con el adjetivo.

CABRA

También la cabra tuvo que ser un animal familiar para nuestra primitiva tribu indoeuropea, porque la raíz aparece en multitud de lenguas: latín caper, en origen epiceno, del que se desarrolló el femenino capra, sánscrito kaprtha, galo cabros, irlandés gabor, etc. Sin embargo en griego κάπρος (kapros) significa jabalí, y esto acerca el latín aper, jabalí, a caper, cabra. Lo que da lugar a discusiones e hipótesis cruzadas entre estas palabras. En griego macho cabrío era τράγος (tragos), que es origen de Tragedia, el gran género literario, palabra que etimológicamente significa el canto del macho cabrío, pues habría nacido en torno a una celebración ritual con sacrificio de un cabrito. Bueno, mientras la oveja, mansa y tranquila, no da lugar a muchas derivaciones en español, la cabra, tan movida, y a veces molesta, genera capricho, cabriola, cabriolé, cabrear, por supuesto cabrón y cabrito, y también Capricornio. El macho cabrío es el prototípico marido cornudo, y también es símbolo demoníaco en aquelarres y cultos satánicos. Es un animal que quizás produce inquietud emocional en el subconsciente de nuestra cultura, vaya usted a saber por qué. De todas formas invito a cualquiera a sostener la mirada a un macho cabrío. A un perro, a un caballo, a una gallina es fácil sostenerles la mirada, la del macho cabrío tiene algo perverso, una sorna perturbadora, como que te taladrara, como que conociera tu interior. Ja ja ja.

Carol Greider. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 15/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1961 nació la premio Nobel Carol Greider

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Simone de Beauvoir. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 14/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1986 murió la escritora Simone de Beauvoir

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jueves, 14 de abril de 2016

Buenas noches. Odio



Anoche tuve la oportunidad de ver en un bar los cinco últimos minutos del partido de la Champions entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. Me fijé mucho en los clientes que observaban el partido por televisión. No vi pasión por el fútbol ni alegría por el buen juego ni por el resultado. Lo que vi fue odio. No manifestaban tanto el placer por la victoria de un equipo, sino odio hacia el otro. Contemplé varios cortes de mangas espectaculares, largos, vividos, llenos de nervio y de fuerza cuando un jugador fallaba un chut a puerta. Los envíos con referencias al culo de algún protagonista estaban llenos de vigor y de poderío, como si se desease que la toma tuviese lugar bien lejos. El resultado final fue celebrado con todo tipo de insultos e improperios hacia el equipo perdedor, como si en vez de jugadores de fútbol fueran delincuentes vestidos de corto. Si esto es lo que saca el fútbol de los adentros del ser humano, es que el ser humano tiene la mente hasta las trancas de porquería. Allí no parecía que hubiera defensores del fútbol ni de un equipo, sino rabiosos atacantes al equipo perdedor, de cuya derrota se alegraban con un entusiasmo feroz.

Esto me ayudó a entender algunas opiniones sobre política que veo también con demasiada frecuencia. Creo que son muchos los ciudadanos que no defienden una opción política, ni la votan por lo que proponga, sino que, aunque lo que dicen y hacen vaya en su contra, atacan con sus palabras y con sus votos al adversario, al que consideran un enemigo. El odio sale en el fútbol, en política y en cuando se deja alguna puerta abierta. ¡Cómo me gustaría que algunos ciudadanos me dieran su justificación ideológica, racional, de por qué votan a un partido! ¡Qué difícil lo veo! Creo que aquí seguimos yendo a la contra, sin defender unas ideas, ni siquiera descalificando las ideas del adversario, sino descalificando al propio adversario, odiando a los otros. ¡Y luego queremos pactos!

Me parece que sería muy bueno una limpieza a fondo de nuestras mentes.


Buenas noches. Besos y abrazos.

Derroche de sensibilidad



El argumento de esta representante eminente del neoliberalismo, en relación con los refugiados, es que hay que acogerlos "porque pueden generar un crecimiento de la economía de un 0,2 % en la UE". Viva la sensibilidad y el humanismo. Hasta estos niveles ha bajado el capitalismo.

Lagarde reclama una respuesta internacional "más amplia" a la crisis de los refugiados

Vándalos consentidos



Este es un cuadro del siglo XVII que se exhibe en Buenos Aires, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Al parecer, la gestión del director actual del Museo es tan peculiar y tan poco eficaz que ha permitido que unos vándalos hayan podido sacarle los ojos a la figura del cardenal. El arte, una vez más, como criterio para medir la calidad de los dirigentes.

Buenos días. Cariño



No ahorres cariño. 

Se conserva mal. 

Buenos días.


Los jueves, músicas nuevas. Jamie XX



Esta es la electrónica que triunfa en estos momentos. El británico Jamie XX es además el mezclador favorito de las estrellas: Adele, Rihanna...

miércoles, 13 de abril de 2016

Buenas noches. Mira




No te juzgues, que juzgarte es mirar hacia atrás y lo que hay que hacer es mirar siempre hacia adelante. 

Analiza tu vida, mira hacia adelante y construye lo que sea necesario. 

Buenas noches.

Preocupante situación del Museo Larreta, en Buenos Aires.



Mi amiga Cristina Santander me informa de la preocupante situación del Museo Larreta de Arte Español, sito en Buenos Aires. Es lamentable que ocurran estas cosas con el arte. Tienes la información aquí.

Buenos días. Colores



La vida se viste de muchos colores. Cada uno debe ser vivido a su manera. 

Buenos días.


Mercé Rodoreda. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 13/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1983 murió la escritora Mercé Rodoreda

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lunes, 11 de abril de 2016

Buenas noches. Prudencia



Decía Aristóteles que una persona prudente es aquella que es capaz de pensar y decidir de manera conveniente sobre lo que puede ser, en general, bueno para ella y contribuir a su buen desarrollo y a su felicidad. 

Aunque no nacemos siendo prudentes, sino que logramos serlo trabajosamente, aprendiendo de nuestras experiencias o preguntando a las personas prudentes que conozcamos, la prudencia fue siempre bien valorada por quienes querían vivir bien y sensatamente. 

Hoy, sin embargo, observo que esto no es muy frecuente y que el lugar de la prudencia está siendo ocupado cada vez más por esa consigna neoliberal, deshumanizadora y selvática que dice: 'Yo hago lo que me da la gana y ya está'. 

Buenas noches.


Buenos días. Diferentes



La otra persona es diferente. 

Todas las personas son diferentes. 

Habrá que comprenderlas. 

Buenos días.


Los lunes, músicas nuevas. La Raíz



Rueda la corona, genial videoclip de La Raíz, estupendo grupo de Gandía (Valencia). Están hablando de ajedrez, por supuesto.

Gertrudis Bocanegra. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 11/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1765 nació Gertrudis Bocanegra

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domingo, 10 de abril de 2016

Buenas noches. Vulgar / y 2



No hay ninguna relación entre la vulgaridad y la posición social. Hay vulgares ricos y pobres, que mandan y que son mandados, famosos y desconocidos. 

Hay personas vulgares que hablan en voz alta o que ríen estentóreamente en los lugares públicos. Una vez coincidí con el ministro Montoro en un restaurante y eran tales las risotadas que emitía que era imposible entenderse en mi mesa, que estaba en la otra punta del salón. Es vulgar comer en los transportes públicos, sobre todo si lo que comes tiene un olor penetrante o viene en ruidosas bolsas de papel metalizado. Es vulgar hacer ruidos al comer. Todas estas son actividades que pueden molestar a los demás, como lo es circular en bicicleta por las aceras y hacerlo a la velocidad que se le antoje al ciclista. Si esta fuera la intención de todas las personas, sería imposible andar por unas aceras caóticas e inseguras. Es vulgar acumular riquezas explotando a otros seres humanos o evadiendo capitales o no pagando impuestos o, simplemente, robando, porque todo eso va en contra del bien común y porque si lo intentáramos todos, el mundo sería una invivible guerra de todos contra todos. No me parece vulgar ir correctamente vestidos, pero sí me lo parece hacerlo con modelos tan exclusivos y tan caros que no sea posible que accedan a ellos la mayoría de las personas.

Como creo que la sensibilidad y el sentido de lo humano se están convirtiendo cada vez más en rarezas sociales, me parece que la vulgaridad va en aumento. Así, la ciudad se va convirtiendo a gran velocidad en una especie de selva, los seres humanos, sin que nosotros mismos lo advirtamos, nos vamos embruteciendo y la vida se va convirtiendo poco a poco en una vulgar estancia de una cada vez más insoportable sociedad vulgar.

Buenas noches.

Un trabajo bien hecho




En un principio existía en España el bipartidismo. Luego, se creó la idea de que los dos partidos que existían eran lo mismo y que había que acabar con el bipartidismo. Se dijo que lo que había era viejo y que había que dar entrada a lo nuevo, dando por descontado que lo nuevo era ya bueno. Ingenuamente pensé que lo que se pretendía era que apareciera un pluripartidismo y que esta pretensión llevaría aparejada una voluntad de crear pactos que hicieran gobernable el país. Se rompió el bipartidismo y aparecieron múltiples partidos, unos más exigentes que otros, unos con más deseos de pactar que otros. Alguno de los partidos era tan exigente que, a pesar de tener una minoría que, benévolamente mirada, podía llegar a la quinta parte de la cámara, exigía que el país fuera gobernado con sus particulares criterios, pasando por encima de los del resto de partidos. Era como si prácticamente estos no existieran. Lo que parecía ser nuevo fue pronto evolucionando hacia lo viejo y, aunque no llegaba a identificarse con ello, iba manifestando vicios muy antiguos. Parecía que la inicial guerra contra el bipartidismo no era para que apareciera el pluripartidismo, sino para que irrumpiera un monopartidismo protagonizado por ellos. La exigencia era de tal fuerza que no les importó arriesgarse a que de nuevo pudieran mandar los que habían generado la situación que se estaba viviendo. Con independencia de la existencia del resto del país, que, lamentablemente, pensaba y votaba de manera distinta a ellos, querían que se gobernara como a ellos les parecía bien. No les importaba demasiado tampoco que se contradijeran con frecuencia, que rompieran por su cuenta las negociaciones, que la democracia sufriera con su actitud y que el posible pacto entre varios fuera con ellos una misión imposible. Era como si su razón se pudiera y se tuviera que imponer, por ser suya, por encima de las demás razones. Así el país ha ido pasando del desgobierno al imposible gobierno. Un trabajo bien hecho.

Buenos días. Disfrutar



Si disfrutas hoy, haz que alguien más disfrute también. 

Buenos días.


Cecilia Grierson. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 10/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1934 murió la médica Cecilia Grierson

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sábado, 9 de abril de 2016

Buenas noches. Lo vulgar / 1



Recuerdo épocas pasadas en las que la manera de pensar éticamente admitida en ciertos ambientes concienciados era solo aquella que no sólo favorecía al pueblo, sino que se parecía a la del pueblo. Había que estar con el pueblo y por eso expresiones tales como 'tener clase' o 'tener estilo' estaban mal vistas, porque parecía que denotaban actitudes algo así como elitistas o excesivamente personales que te alejaban del modelo bueno, que era el que tenía el pueblo.


Hoy, observando lo que se vive en esta especie de sociedad pseudohumana que estamos construyendo y tolerando entre todos, me he dado cuenta de lo erróneo de aquella actitud. Hoy sé que lo verdaderamente humano es tener una personalidad propia y bien justificada racionalmente. Y eso se consigue teniendo claro en la mente y en la acción que este mundo es de todos, que las igualdades deben ser lo que motive nuestra acción, que no se puede molestar ni hacer daño a nadie y que nuestra intención en la vida debe poder ser también la intención de todos y de cada uno. Lo contrario de todo esto es justamente lo vulgar. Hay que crecer lo más posible, cada cual tiene que llegar a su tope, pero hay que favorecer con ello a la sociedad, sin que sea necesario identificarse con ella, porque eso es caer en la castrante, destructora y mediocre vulgaridad visible hoy en todas partes. 

Buenas noches. 

(continuará)

Buenos días. Pereza



La pereza puede que se cuele en tu vida y se haga residente sin que te des mucha cuenta. 

Tenemos que estar alertas. 

No hay nada más envejecedor que la pereza. 

Buenos días.


Isabel Coixet. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 9/ 04/ 2016




Tal día como hoy de 1960 nació la cineasta Isabel Coixet

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Teatro. Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales



No hago crítica teatral, sino que cuento lo que veo y te recomiendo lo que me parece que tienes que ver. Hoy he ido a ver Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, título un tanto críptico y rimbombante para una comedia estupenda, en la que te puedes reír y sobre la que puedes pensar, si quieres.

Denise Despeyroux, autora y directora de la obra, es una prolífica escritora que tiene la virtud de que todo lo que le sale de su mente lo hace bien. Ha llegado a tener en cartel cuatro o cinco obras a la vez y todavía tiene un par de ellas preparadas para su estreno. Uno de sus logros es el de haber integrado el vídeo en el acto teatral, como si fuera un personaje más. Lo logra con el beneplácito de los espectadores y una eficacia escénica que hace que enseguida se acepte el mecanismo. Ya lo incluyó con éxito en Ternura Negra y ahora lo mantiene en esta obra con gran resultado.

La autora es filósofa y se le nota. Lo que ocurre es que es de las filósofas que se explica bien y a la que se le entiende. En esta obra fundamentalmente te ríes, pero si quieres pensar, puedes hacerlo. Te puedes dar cuenta, por ejemplo, de que lo que somos lo somos habitualmente en contra de alguien, llevándole la contraria a alguien para así afirmarnos como lo que creemos ser. Incluso hay veces en las que logramos ser en contra de nosotros mismos. O puedes tomar conciencia, entre risas, de que vamos evolucionando, de que no somos lo que creemos ser, sino lo que vamos siendo y que el futuro es algo de lo que no podemos disponer a nuestro antojo. Pero, en medio de tus posibles reflexiones, te ríes, disfrutas, el humor de calidad se te pone delante, muy cerca, y te puede.

El elenco de actores es espléndido. Ester Bellver hace una Casandra -que no le llamen Marisa- como si toda su vida hubiera sido así. No es un papel de relumbrón, pero las grandes actrices brillan en estos papeles en los que no tienen por qué brillar. Juan Caecero hace un Oliver muy completo, dando muestras en todo momento de su poderío escénico. Cecilia Freire tiene el papel más complejo y da gusto ver cómo lo domina, con qué naturalidad es capaz de desdoblarse y cómo resuelve las múltiples situaciones a la que sus papeles le invitan. Ascen López hace una madre muy peculiar, a medio camino entre antigua y moderna, y borda su papel, siempre metida en su personaje y facilitando con gracia alguna que otra sorpresa. Pepe Viyuela hace de actor invitado con la calidad que siempre muestra.


La obra es una gozada, de las que te seducen y te hacen olvidar por un rato de dónde vienes y a dónde vas. Sus representaciones terminan mañana domingo y parece ser que no se las van a prorrogar. Es una pena incomprensible, porque la obra da para mucho tiempo en cartel y para muchos buenos ratos en la sala. Yo sólo te puedo decir que intentes verla, si puedes. Está en la Sala de la Princesa, en los bajos del María Guerrero, en Madrid.

viernes, 8 de abril de 2016

Buenas noches. No al machismo 53



En una relación la mujer nunca debe ser la que pierda. 

Tampoco el hombre. 

Buenas noches.


Buenos días. Soledad



La soledad puede ser positiva, si tú quieres. 

Buenos días.


Los viernes, etimologías. 106. Animales domésticos II



GATO

Gato no es un término común a las lenguas indoeuropeas. El gato no era conocido en la Antigüedad, entró en el Imperio Romano final, hacia el año 400. Su domesticación era reciente y desde Egipto se difundió por el Mediterráneo. El origen del latín cattus es incierto, se supone que es una palabra de origen nubio. Como en tantos casos, el nombre viajó con el animal; como el whisky. Y a partir de cattus toman su término todas las lenguas germánicas, inglés cat, las lenguas romances, y el esperanto kato.

BUEY, TORO, VACA

Este animal está muy presente en todas, o muchas, lenguas indoeuropeas. Buey era el animal manso, normalmente castrado, y toro el animal salvaje, y ambos eran epicenos, o sea que designaban tanto al macho como a la hembra, como para nosotros hoy lo son la rana, el gorrión o el mosquito. Solo posteriormente apareció la palabra vaca, que tiene coincidencias en muy pocas lenguas indoeuropeas. Buey es en latín bos-bovis, griego βοῦs, sánscrito gáuh, lituano guovs, irlandés bo. Del latín derivan nuestros bovino, boyero y del griego, por vía culta, bucólico, bulimia, hecatombe (cien bueyes), boato y Bósforo. Toro es en latín taurus, griego ταῦpoς, lituano tauras, eslavo turu. Tauromaquia deriva del griego, taurino del latín y torero en castellano; son como distintas suertes de la misma faena. Vaca parece que se desarrolló tardíamente en ámbitos rurales, en principio para designar a la cría o animal joven que da vagidos. En griego no aparece. De vaca deriva vacuna, porque las primera vacunas se experimentaron con este animal, cuando se observó que las mujeres que se dedicaban a ordeñar estaban inmunizadas contra la viruela. Bustrófedon, de βοῦs y στροφή, giro, es una forma de escritura, por ejemplo en griego antiguo, que utilizaba alternativamente la dirección de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, como el giro de un buey arando.
Güey, de tremendo uso en México, deriva de buey, y puede ser un insulto o, dicho en confianza, un tratamiento cariñoso. Esto es normal con muchas otras palabras en nuestro entorno, que no voy a reproducir.

CERDO

En nuestra lengua tiene muchos sinónimos, porque puerco, cochino, marrano se volvían malsonantes, de mal tono, con frecuencia, y eran sustituidos por eufemismos. En Castilla pueden llamar lechón a toda la especie, incluso a los adultos, o en Aragón tocino, en América chancho (derivado de sancho o santo). Cerdo es un eufemismo reciente, del siglo XVIII, proviene de la expresión "ganado de cerda", aludiendo a su pelo grueso. Se ha postulado como origen el euskera zerri, pero es más probable que sea al revés, según Michelena, que el término euskera sea un préstamo del navarro o aragonés.

Ese proceso de sustitución hace difícil detectar la palabra común indoeuropea. Hay una raíz común en latín porcus, de donde el castellano puerco, griego πόρκος, inglés pork, ruso porosya, avéstico purs. De aquí deriva pocilga. Pero hay otra raíz, la del latín sus, griego σῦs, inglés swine. Parece otro sinónimo antiguo que no pasa, casi, al castellano.