Vieja
canción, pero he encontrado nueva versión. Precioso, el irlandés
Damien Rice, directo al corazón.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
lunes, 25 de enero de 2016
domingo, 24 de enero de 2016
Buenas noches. Lentitud
Hablaba con lentitud, como si cada
palabra fuera pensada para la ocasión y fuera expuesta con el regalo
de una solemnidad no pedida.
Escuchaba con lentitud, rodeando cada
idea y cada palabra con el tiempo necesario para entender lo que el
otro había querido decir y para que se sintiese respetado.
Amaba con lentitud, como si cada
pequeño detalle o cada acto que saliera de su ser se encaminaran sin
remedio hacia la eternidad.
Vivía con lentitud, como si quisiera
saborear cada bocado de la vida, como si cada momento fuera único e
irrepetible, como si cada instante supusiera el gran reto de vibrar
con cada uno de los colores, de los sonidos, de las texturas, de los
olores, de las caricias, de las alegrías y de las contradicciones de
la vida. Vivía con la lentitud que le imponía su deseo de vivir la
vida con la intensidad que requiere sumergirse en lo profundo de la
existencia.
Buenas noches.
sábado, 23 de enero de 2016
Hay. ¡Ay!
Hay
Hay caspa, pero no todo es caspa.
Hay cosas nuevas, pero no todo es nuevo.
Hay democracia, pero no todo es democracia.
Hay buena voluntad, pero no toda voluntad parece buena.
Hay que ser tolerantes, pero no todo es tolerable.
Hay sensibilidad, pero poca.
Hay ética, pero muy poca.
¡Ay!
Buenas noches. Ir al teatro
Me gusta ir al teatro, pero no me gusta
ir al teatro de cualquier manera.
En cuanto a la vestimenta, creo que no
se trata de ir como si se asistiera a una boda tradicional, pero
tampoco como si fuéramos a hacer deporte. Procuro afinar
generosamente la pulcritud y elegir una indumentaria propia de
situaciones importantes.
Me parece importante informarme antes
sobre el tema y las circunstancias de la obra que voy a ver, para que
no me venga de nuevas y para entender lo mejor posible lo que se
muestre en la representación.
Creo que también es importante estar un rato en silencio antes de que empiece la función, como metiéndote en el ambiente, como esperando con calma, pero con deseo, lo que te va a venir con la obra.
¿Por qué esta actitud, llamémosla
así, cuidadosa?
Creo que por amor y por respeto al teatro. En el
teatro, un conjunto -mucho más numeroso y laborioso de lo que parece
a primera vista- de personas se dispone a ayudarnos -lo sepan o no-
en la tarea más difícil que tenemos a diario: vivir y procurar
entender la vida.
Es cierto que, a veces, la obra de teatro se limita
a hacerte reír -lo cual es ya bastante-, pero en muchas otras
ocasiones eligen un trozo determinado de la vida y lo analizan, lo
muestran desde un punto de vista que puede que no coincida con el
propio, lo plantean con más claridad o lo solucionan de una manera
nueva. Hay ocasiones en las que hay más vida en el escenario que
entre las butacas. Muchos días sales del teatro pensando,
replanteándote la existencia, habiendo aprendido algo en lo que no
habías caído o impresionado por lo que unos actores y unas
actrices, dotados de un arte peculiar y poniendo sus cuerpos y sus
mentes al servicio de unos personajes, han sabido ponernos ante
nosotros para removernos nuestra conciencia.
Hay que amar el teatro como se quiere
al maestro que te ayuda a vivir y hay que respetarlo como se hace con
el amigo que te dice lo que uno, por sí mismo, es incapaz de ver.
Buenas noches.
Teatro: Ternura Negra
Ternura negra dista bastante de
ser una obra lineal o de contar una historia simple. No es tampoco,
ni mucho menos, el relato de un conglomerado de acontecimientos que
produzca en el espectador una impresión oscura. En Ternura Negra
todo se entiende y todo se disfruta.
Lo que ocurre es que Denise
Despeyroux, su autora y directora, es una experta en contar
historias utilizando diversos planos. No voy a privar a algún futuro
espectador de ninguna sorpresa y por eso no voy a ser demasiado
explícito, pero en Ternura Negra podemos distinguir, por lo
menos, un plano actual, otro plano histórico, otro paranormal y otro
tecnológico o virtual.
La obra está muy bien pensada y
diseñada -creo que Denise Despeyroux es una experta en montar
este tipo de relaciones múltiples- y el espectador integra enseguida
todos estos planos en el hilo de la función. Hay recuerdos en este
sentido, así como en el propio texto, de Carne viva, otra muy
buena obra de la autora, en la que también se conjuntan situaciones
diversas y se sintetizan con enorme precisión experiencias
diferentes. En el caso de Ternura Negra se advierte pronto una
progresiva intriga, un cierto suspense sorprendente que, junto a las
frecuentes notas de humor, hacen que la obra se vea con interés y
con agrado.
Los diferentes planos presentes en la
obra obligan, a mi modo de ver, también al esfuerzo de los
intérpretes. Joan Carles Suau, por ejemplo, tiene que hacer
sucesivamente de hombre y de mujer y resuelve todo su papel con el
arte que muestra siempre en los personajes que le he visto. Fernando
Cayo tiene una tarea difícil que realizar, como comprobará
el espectador, y la saca adelante con su enorme valía
interpretativa. A Ester Bellver no la vamos a descubrir ahora.
Es una actriz inteligente, versátil, capaz de cambiar de personaje
con la rapidez y la eficacia que haga falta, de situarse en el plano
que sea menester con una facilidad admirable, de ser Paloma, María
Estuardo o Paloma en trance y de hacer creíble una declaración de
amor a través de Skype.
Ternura Negra es una obra que,
con una aparente sencillez de medios, detrás de la que hay una
creación sistemática y compleja, entretiene, divierte y muestra la
historia de la singular reina de Escocia que fue María Estuardo.
Y -esto me parece de especial interés- muestra cómo puede ser una
obra de teatro de calidad hoy, en el siglo XXI, sin salirse demasiado
de una puesta en escena tradicional, pero sin quedarse tampoco en
ella.
Buenos días. Lejanía
La vida es lo más alejado de la
muerte.
Esto se lo tenemos que aplicar a las pequeñas cosas y a las
grandes.
Buenos días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)