domingo, 26 de junio de 2016

Buenas noches. Hablar



Hablar es muy sencillo. 
Hablar con sentido es ya más complicado. 
Hablar y decir algo que tenga interés es aún más difícil. 
Hacer una pregunta sensata es propio de personas inteligentes. 
Saber callarse es, sin duda, una cualidad de los sabios. 
Buenas noches.


Buenos días. Lamentos



No ganamos nada lamentándonos de lo que nos ha pasado. 

En todo caso, lamentémonos de lo que hemos hecho. 

Buenos días.


Pearl S. Buck. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 26/ 6 / 2016




Tal día como hoy de 1892 nació Pearl S. Buck

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sábado, 25 de junio de 2016

Buenas noches. Los males de la sociedad



¿Dónde está el origen de los males de la sociedad? 
Si te parece, prescindamos de los dioses. 
¿Estará en algunos seres humanos que son malos? 
¿En quienes toleran a esos seres humanos malos? 
¿En todos los seres humanos? 
¿En la forma en la que está estructurada la sociedad? 
¿En la economía? 
¿En la ausencia de ética? 
¿En las circunstancias? 
¿En la ignorancia? 
¿En el egoísmo? 
¿En la codicia?
¿En la locura?
¿En dónde estará el origen de los males de la sociedad? 
Buenas noches.

Buenos días. Miedo



Con miedo no hay alegría. 

Buenos días.


Ana María Matute. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 25/ 6 / 2016




Tal día como hoy de 2014 murió Ana María Matute

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viernes, 24 de junio de 2016

Buenas noches. El último objetivo




Piensa cuál es el último objetivo de tu vida. Piénsalo bien. ¿A qué has venido a este mundo? Tu respuesta es sólo tu respuesta y no tiene por qué ser la de todos. Sea cual sea tu respuesta, sea cual sea el objetivo de tu vida, ¿intentas conseguirlo? ¿luchas por él? ¿quizás estés entretenido en conseguir otros objetivos más pequeños? ¿puede que tu objetivo sea sobrevivir día a día? ¿o, posiblemente, no has pensado en nada de esto ni deseas reflexionar sobre ello? 

Buenas noches.

Hogueras



No me gustaría hoy hacer una hoguera, diga lo que diga la tradición. Me gustaría que los que piensan que la política es el mejor vehículo para dar rienda suelta a su egoísmo dejaran de pensar así, que los que disfrazan sus ideas con palabras bonitas fueran más transparentes, que los que con frecuencia son torpes y no saben explicar lo que hacen aprendieran un poco más, que los que prometen paraísos contradictorios y se creen los únicos portadores de la verdad dejaran de jugar a esos peligrosos juegos infantiles, que los que fomentan el odio en forma de insultos, descalificaciones, mentiras, atropellos a la razón, explotaciones y oscuridades de todo tipo fueran un poco más sensibles, democráticos e inspiradores de confianza. Pero no quiero fuego, porque asocio el fuego con la destrucción. Me gustaría más una inmensa mesa redonda en la que pudiéramos hablar todos como seres humanos, honestos y nobles. Buenas noches. Felicidades a los juanes y juanas. Besos y abrazos.

Buenos días. Lucha


Vivir luchando. En eso consiste el éxito vital. Si no luchas, envejeces, y eso sí que es un fracaso vital. 

Buenos días.


Los viernes, etimologías. 117. Productos agrícolas IV



GARBANZOS

El origen de la palabra es desconocido, lo comparten el portugués gravanço, el gallego garabanzo y el euskera garbantzu; en catalán es cigró. Está documentada antes en mozárabe que en castellano. Antes fue arvanço y ervanço. Coromines dice que probablemente su origen sea un vocablo indoeuropeo prerromano, paralelo al griego ἐρέβινθος (erébinzos, garbanzo). En latín era cicero, que fue el apelativo del gran Marcus Tulius Cicero. Yo recuerdo la gamberrada filosófica de Buñuel, Tristana escogiendo entre dos garbanzos, símbolo de la libertad. Creo que no estaba en la novela "Tristana" de Galdós (el garbancero, como le llamaba Valle Inclán).

LENTEJAS

Lenteja es la evolución normal de lenticula, como de auricula, oreja, o de speculum, espejo. Lenticula es diminutivo de lens y ambas palabras designaban a un pequeño recipiente de aceite. Suponen que lens en latín es un préstamo de una lengua previa, pero el origen es desconocido. En el XVII se empezó a llamar lente a los cilindros de vidrio de telescopios, gafas, etc. Antes hubo lentejas que lentes.

JUDÍAS

ALUBIAS, habichuelas, porotos, frijoles... La palabra "judías" puede provenir de una expresión de nombre + adjetivo, como "alubias judías", por ejemplo, del que, como tantas veces hemos visto, nos hubiéramos quedado solo con el adjetivo. Pero no se ha encontrado esa expresión, por más que se ha buscado. No se debe descartar la etimología popular, basada en un endémico antisemitismo de siglos, según la cual los garbanzos cual buenos cristianos se hunden en el agua como en el bautismo, mientras las judías lo rechazan y flotan. Chiste de una época enfermiza.

La palabra "alubias" procede de alguna lengua semítica mesopotámica, anterior al acadio, que pasó al griego, donde por etimología popular se asimiló a λόβιον (lobion, lobulillo de la oreja) plural λοβία, de donde pasó al arameo, de este al árabe, y de este al castellano, con el artículo árabe al-lubia. ¡Qué recorrido!
El léxico de esta legumbre está muy dialectalizado por zonas en España y en América: habichuelas, fabes, porotos, frijoles o fréjoles, mongetes en catalán, babarrunak en euskera... Contribuye a esta variedad léxica el enorme surtido de variedades o subespecies de la legumbre.

ALMORTAS

Esta legumbre aplacó el hambre en la Meseta en los años de la posguerra, pero me acabo de enterar de algo muy importante: es muy peligrosa, si se consume asiduamente, produce parálisis. Y estuvo prohibida de 1944 hasta 2010. Pero... a mí de niño me encantaban cocidas, parece que nadie en mi pueblo sabía nada, ni de su toxicidad (y no sé que le produjera a nadie problemas de salud) ni de su prohibición, y nunca dejó de cultivarse. La harina de almorta es el ingrediente de las riquísimas gachas en la Mancha. Recibe muchos nombres, titos, pitos, muelas, guijas... Cito a Coromines: "Almorta es la forma mozárabe de la palabra castellana muerta, por su parecido con las muelas arrancadas de un cadáver". Uf; ya..., si nos ponemos así, me animaré a decir una expresión popular para expresar que algunos presumen de algo y la realidad les desenmascara: "Dicen que no comen titos y cagan hollejos". No, no, no lo voy a explicar.