sábado, 21 de noviembre de 2015

Buenas noches. Música



Siempre es posible que nos salve la música. 

Buenas noches.


Jorge Wagensberg. La tradición en aforismos





La tradición en aforismos

Una costumbre es un producto fresco; una tradición, una conserva


La palabra tradición y la palabra traición tienen la misma raíz latina: traditio de tradere, o trans dare, dar al otro lado, entregar. Tradición es entregar a la generación siguiente. La tradición entrega lo que debe a quien se debe. La traición en cambio entrega lo que no debe a quien no se debe. La raíz común se bifurca así en dos sentidos. Sin embargo hay dos razones para repensarlos. La primera es que toda traición lo es en el fondo contra alguna clase de tradición y la segunda es que la adaptación a los tiempos nos invita cada día a traicionar tradiciones. La verdad es que traición quizá suene demasiado mal para lo demasiado bien que quizá suene tradición. Es como si la palabra traición se hubiera inventado la palabra tradición para defenderse atacando. Ambos conceptos aluden a nuestros usos, costumbres e ideas por lo que responden a la vez a una lógica de lo verdadero y de lo falso y a una ética de lo bueno y de lo malo. Tradición y traición son conceptos aferrados en el fondo de la confusión crónica y de la intolerancia aguda que corroe los colectivos humanos por dentro y por fuera. Por todo ello conviene renegociar su significado, no sea que podamos hablar el mismo lenguaje aunque sea en diferente idiomas. Probamos con unos cuantos aforismos.
1. Una buena costumbre persevera solo porque es buena, una tradición persevera solo por que es tradición.
2. Una costumbre es un producto fresco, una tradición una conserva cuyos aditivos son los ritos y las ceremonias.
3. Una paella no es una tradición sino una buena costumbre.
4. La tradición nunca es suficiente, ella sola, para justificar absolutamente nada.
5. Las costumbres se descubren, las tradiciones se construyen.
6. Los típicos pantalones de los gauchos sudamericanos proceden de un pedido anulado por el ejército turco cuando la guerra de Crimea acabó antes de lo previsto.
7. Las identidades individuales inventan tradiciones para construir identidades colectivas.
8. Cuando el único argumento que queda para que algo persevere es la tradición es que ese algo ya se ha muerto.
9. El comprensible apego a la propia identidad está en lo más hondo del apego a las tradiciones, como si una identidad estuviera hecha de tradiciones y no de la capacidad para reinventarlas.
10. El impulso ciego de defender tradiciones solo porque lo son responde a una curiosa incomodidad estadística: ¿por qué se va a morir ahora si no se ha muerto nunca antes?
11. Diferentes colectivos se integran en otro colectivo viable cuando consiguen tolerarse mutuamente sus tradiciones.
12. Un país da el salto definitivo a la modernidad en el momento exacto en que cae en la cuenta de que adquirir nuevo conocimiento pesa más en su identidad que el conjunto de todas sus tradiciones.
13. El tiempo de vigencia transcurrido de una tradición no contiene información alguna sobre el tiempo de vigencia que aún le queda.
14. Una persona empieza a envejecer cuando siente que sus tradiciones pesan más que sus proyectos.
15. ¿Pureza de tradición? La pureza es solo una mezcla de referencia.
16. En una tradición escrita se mide demasiado bien la distancia a una literalidad intocable.
17. La tradición es un congelado de costumbre y el fundamentalismo un ultracongelado de tradición.
18. El ciudadano que solo lee un solo libro tiene menos remedio que el que no lee ninguno.
19. En una sociedad de insectos un individuo puede incendiar su vida en honor de una tradición escrita para el colectivo, pero una buena oportunidad para seguir vivo, quizá la última, está en cambiar de identidad, de ahí la reproducción sexual, de ahí la simbiosis, de ahí la cooperación, de ahí la evolución,… de ahí que no seamos aún todos bacterias.
20. La tradición es el lastre del espíritu de los tiempos.
21. El progreso moral fluye río arriba rodando tradiciones, rodeándolas y redondeándolas, a pesar de todo.


Publicado en el diario El País del 19 de julio de 2014.

Buenos días. A fondo




Esta noche tienes que llegar a la cama con la satisfacción consciente de haber vivido a fondo. 

Buenos días.

Voltaire. El Calendario Cultural de Bautista. 21/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1694 nació Voltaire

Tienes más información aquí.


viernes, 20 de noviembre de 2015

Buenas noches. No al machismo 14




Me imagino, querida madre que me lees, que no te gustaría que tu pareja se aprovechara de ti, que no te tratara como a un ser humano, que te obligara a hacer lo que no quieres, que no tuviera en cuenta tus ideas ni que te violentara en cualquier sentido. Si es así, hazle ver a tu hijo que ningún hombre, por ser hombre, es superior a ninguna mujer y que todo su comportamiento debe estar inspirado en el respeto y en la igualdad. Y, de paso, que tu hija entienda que no debe tolerar ningún comportamiento, por pequeño que sea, que la sitúe, por ser mujer, en un plano inferior al de los hombres. La conciencia de su dignidad como ser humano debe ser siempre alta y potente. 

Buenas noches.


Buenos días. Único



Tú eres un ser único. 

No hagas lo que los demás. 

Buenos días.


Los viernes, etimologías. 86. Verbo Ago



Ago significa en latín conducir, llevar. Existe agir en castellano, pero es muy raro, demasiado culto. Es la raíz de acción, acto, actor. La encontramos en dem-ag-ogia, guiar al pueblo, al demos. La raíz ag- aparece en muchas lenguas indoeuropeas. En sánscrito conducir es ájati, en armenio acem, en galés agit, en osco (esa lengua de los valles vecinos al Lacio, que se acabó engullendo el latín) acum, por decir algunos ejemplos. En inglés encontramos actor, action, pero parece ser que son latinismos.

En griego el verbo es ago, exactamente como el ago latino. Y del ago griego tenemos en castellano pedagogía y pedagogo, el esclavo que llevaba al niño, pais-paidós, al colegio; sinagoga, agonía (significa lucha y ese significado quiere dar Unamuno, catedrático de Griego, a "La agonía del cristianismo"), protagonista, antagonista, estratagema, estrategia, estratega (de stratós, ejército; ag- se transforma por apofonía en eg-). El strategós era el general que conduce el ejército en la época clásica, Pericles fue elegido strategós quince veces seguidas. Con sufijo ag-ti el griego crea axios, de donde vienen axioma y otros cultismos.

Del ago latino nacen acción, acto, acta, auto, actor, pero no autor, que viene de augeo, activo, actividad, agente, agencia, ágil (fácil de guiar), agitar. Agenda es en origen un neutro plural, las cosas que deben ser hechas, pero al final la a de neutro plural se reinterpretará como femenino singular, la agenda.

De ago vienen palabras muy variadas y sorprendentes. Litigar, actuar con lid, la de lidiar, con pelea; castigar, hacer que algo sea casto; purgar, hacer que algo sea puro, y expurgar; fumigar (con humo), fustigar (con la fusta), prodigar, navegar, coagular y su doblete cuajar, exigir, sobar, cuidar (que viene de cogitare, pensar, sí, sí, el verbo de cogito ergo...; Jorge Manrique en las Coplas o Fray Luis usan aún curar con el significado de pensar: "No cura si la fama...", después ha pasado a significar preocuparse, asistir a alguien) y cuita (dudoso, de este origen o de otro), examen, de ex-ag-s-men, exiguo, exacto, coacción, ambiguo, ambages, ensayo, de ex-agium, transigir y transacción, y a partir de transacción (ojo, que no existe transación, aunque lo diga todo el mundo), en América se ha generalizado transar, comerciar. En latín existió agmen, escuadrilla militar, y, a partir de ahí se genera enjambre, de ex-ag-s-men, curiosamente los mismos elementos que en otros contextos producen examen. A mí me convencen los que defienden esta teoría; otros defienden que enjambre simplemente proviene de examen.

En resumen, una enorme familia de palabras, muy sorprendentes, y una especie de comodín, el verbo ago, para un concepto vago, muy amplio; pocas palabras tienen un espectro semántico tan extenso como ago. Este verbo se une a fero y a gero en los conceptos fronterizos de llevar a cabo, hacer, gestionar, guiar, conducir, traer... Sobre esto han escrito muchos autores, incluido Nebrija. Se dice que ago es para los actos y las actas, y gero para los gestos y las gestas, se dice que ago es conducir como conduce, yendo detrás, el pastor a su rebaño, que es el verbo para dar las gracias, gratias agere, y para las iniciativas judiciales, mientras gero sirve para la guerra, bellum gerere, y ferre para prestar auxilio, opem ferre.


León Tolstói. El Calendario Cultural de Bautista. 20/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1910 murió León Tolstói

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jueves, 19 de noviembre de 2015

Buenas noches. Amor 14




Quizá sea conveniente para los hijos que la procreación sea fruto del amor, pero esto no quiere decir que el amor tenga que desembocar necesariamente en la procreación. 

Buenas noches.

Buenos días. Belleza



La belleza está ahí esperando que la miremos y que la veamos. 

Buenos días.