viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 2




En la realidad, bien mirada, no hay prácticamente nada que sea simple o sencillo. Cualquier detalle de la vida, por pequeño que sea, puede encerrar dentro de sí una complejidad asustante. Es lo que le pasa, creo, al amor, que es aquello de lo que se nutre la expresión 'te quiero'.

Parece claro que el amor tiene un aspecto no estrictamente racional, puesto que contiene altas dosis de emociones y de sentimientos. Estos no son producidos en nosotros por cualquier persona, ni son tampoco todos iguales. Puede que tú quieras a tu abuelo y a tu novio, pero no sentirás lo mismo ante uno que ante el otro. Además, en los primeros momentos del 'te quiero', en la fase del enamoramiento, la intensidad del sentimiento puede alcanzar cotas exageradamente altas para, luego, ir suavizándose con el paso del tiempo y con la vivencia de nuevas experiencias, más volcadas hacia el exterior de las personas que se quieren.

Pero ¿es el amor sólo sentimiento? ¿Decir 'te quiero' es única o fundamentalmente decir que tengo ante ti o por ti un sentimiento que me sobrepasa, y que me sobrecoge, y que se adueña de mí, y que ya no soy yo el que vivo en mí, sino que ahora eres tú quien te has adueñado de mi vida y de mi tiempo, y que me hace vibrar como no lo puedo hacer sin ti, y que sólo estoy a gusto cuando estoy contigo, y que siento que me faltas cuando no estás, y que reboso cuando estás conmigo? Un sentimiento así es posible que se parezca al enamoramiento que alguien pueda experimentar, porque tampoco todos los enamoramientos son iguales. Pero me parece que el amor no es sólo eso.


.../...

2 comentarios:

  1. Estoy segura de que alguno de mis amigos científicos leería esto y te daría doce explicaciones racionales y físicas del enamoramiento en todas sus fases. Pero has tenido la mala suerte de encontrarte conmigo, que soy de letras y además, muy a mi pesar estoy enamorada. Siéntete privilegiado, no es algo que le suela contar a las personas.
    Sin embargo sé que el amor y, sobre todo, la expresión "te quiero" no va sólo regida por eso. Avanzado un tiempo en el enamoramiento o en las relaciones todo se normaliza y decir "te quiero" forma parte de un compromiso, de una costumbre, o quizá se trate de algo que dices porque la existencia de la otra persona ha llegado a importarte, aunque ya no signifique tu todo...
    Hoy por hoy yo tengo el convencimiento de que quiero al pobre sujeto que sufre mi enamoramiento(te aseguro que el pobre, lo sufre), pero también que parte de ese quererle va impulsado por la "gracia" de que él no me quiere a mí, de que lo contemplo como un horizonte inalcanzable...Y que además se lo pasa bien criticándome y picándome. Pero en fin, esa es mi historia personal sobre un te quiero tan lejano, que nunca llegara a parecerse a una palabra.

    ResponderEliminar
  2. "Decir que tengo ante ti o por ti un sentimiento que me sobrepasa, y que me sobrecoge, y que se adueña de mí, y que ya no soy yo el que vivo en mí, sino que ahora eres tú quien te has adueñado de mi vida y de mi tiempo, y que me hace vibrar como no lo puedo hacer sin ti, y que sólo estoy a gusto cuando estoy contigo, y que siento que me faltas cuando no estás, y que reboso cuando estás conmigo". Todo esto me suena a novelón rosa, pero estoy segura de que habrá gente que sentirá todas estas cosas que describes. Aunque bien mirado, creo que el amor es un sentimiento indescriptible, más allá de la razón que permite plasmar por escrito lo que uno siente. Si soy sincera no podría traducir con palabras qué quiero decir cuando digo "te quiero", ni qué me quieren decir cuando me dicen "te quiero". Los matices del lenguaje son infinitos, y el lenguaje, desde luego, no es infalible.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.