jueves, 25 de septiembre de 2008

Desnudez / 2

Desgraciadamente, la estupidez no está ligada a un espacio geográfico ni a un tiempo histórico. Parece más bien una ¿anormalidad? genética que surge y se desvanece siguiendo no se sabe qué normas de la naturaleza o de la sociedad. O puede que no siga ninguna norma y que se guíe por la espontaneidad. El caso es que cada dos por tres nos topamos con ella.

Maqbool Fida Husain tiene 92 años y es el pintor de más éxito de la India. Tuvo la ocurrencia de pintar el siguiente cuadro titulado Mother India.



Grupos extremistas hindúes lo acusaron de obscenidad y de herir sus sentimientos religiosos, por lo que el pintor tuvo que exiliarse hace dos años en Dubai. Ya venía siendo acosado por estos extremistas, que no toleraban que el pintor creara cuadros en los que aparecían diosas desnudas.

Ahora, el Tribunal Supremo de la India lo ha declarado absuelto de los cargos que pesaban contra él, con el argumento de que históricamente la desnudez ha formado parte de la cultura de la India, así como de su iconografía religiosa.

Lo que le cuesta al ser humano convertirse en un ser humano.

3 comentarios:

  1. Hay tabúes que no comparto pero que puedo llegar a comprender. El tabú de la desnudez (como el del sexo) me desagrada profundamente. Porque atañe a la esencia de lo que somos. Estamos hechos de huesos, músculos, órganos y recubiertos de piel. Nuestra piel es nuestro vestido, y que un ser humano tenga que exiliarse por pintar el vestido de otro ser humano (los dioses encarnados también lo son) me parece la mayor de las atrocidades.
    No voy a proclamar yo ahora la desnudez como el primero de los derechos y deberes humanos, pero lanzo una llamada de alerta ante ese pudor tan mojigato que nos llega a Occidente procedente del "país de las libertades". Si nos sumamos a la repudia de ver un seno en una pantalla de televisión o en un cine, contribuimos -creo yo-, a nuestra manera, a que se siga tapando el cuerpo de la mujer en otros países del mundo.
    Es lo que yo opino. Y me parece un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me sorprende muchísimo la doble moral hindú, lacra que, por otro lado, fue llevada a la India por los colonos ingleses. Ya que los hindúes conviven con una religión que cuenta con unas figuras andróginas, desnudas o semi desnudas y su cultura alberga uno de los libros más eróticos (si no es el que más) de la historia, el Kamasutra. Un poco raro es que se escandalicen ahora con esta maravillosa pintura.
    ¿Es que no han visto a la diosa Parvati? Ella siempre aparece al lado de Shiva con el torso desnudo…¿ Es que eso no hiere sus sentimientos religiosos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, no puedo creer los pensamientos que tienen.
    ¿Por qué es la desnudez un tabú al igual que el sexo y otras miles de cosas?
    En mi opinión el sexo es salud y me parece algo bonito, al igual que un cuerpo desnudo, ya que es símbolo de salud, de buena vida, símbolo incluso de felicidad, ya que nadie muestra su cuerpo así porque si...
    Me parece que si seguimos así, en vez de avanzar, acabaremos retrocediendo a la prehistoria!!!
    El desnudo es bonito!!!
    Para que veas como sigo leyéndote todos los días, si estoy enganchada a tu blog!!!
    Muchos besos, Laura.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.