sábado, 6 de septiembre de 2008

Calles / 2

Seguí andando por la Calle de la Soledad Antigua y, al final de la misma, me encontré con este otro y sorpendente rótulo:

.


O sea, que la misma calle, hasta no hace mucho, tenía dos nombres: de la Soledad antigua y de la Soledad moderna. Según me dijo un vecino, la calle actualmente ha sido rebautizada con el nombre de Calle Soledad, como se observa en el azulejo inferior. No creo que tenga nada que ver con el nombre de la calle, pero he leído que en los años 40 del siglo pasado, la calle Soledad estaba plagada de burdeles,

Buscando el porqué de estos nombres, he encontrado un artículo del insigne médico y pensador español, Pedro Laín Entralgo, que glosa esta circunstancia y añade algún comentario sobre algunas otras calles de la ciudad.

La afición por poner calles dedicadas a la Soledad la encontramos también en la vecina Isla de San Fernando, como puede observarse en la foto. Hay que aclarar en este caso que la calle, en una punta tiene como título "Callejón de la Virgen de la Soledad", si bien en la otra, seguramente por economía, desapareció la referencia a la Virgen, quedando como aparece en la imagen.

.



.

3 comentarios:

  1. La toponimia urbana siempre me ha interesado muchísimo y con ciudades que dan tanto de sí, da gusto. En Salamanca hay muchas calles con nombres curiosos cuyo origen está en la Edad Media o en el Siglo de Oro: "Bientocadas" -que siempre da lugar a risas- o "Tentenecio" son dos de ellas. Ahora hay una nueva, "conmemorando" la retirada de los archivos de la Guerra Civil: se llama "El expolio" y ha creado una división aún mayor entre los partidarios del traslado de los documentos a su lugar de origen y los que aún siguen llorando por haberse tenido de desprender de unos archivos trasladados a la fuerza durante el franquismo.
    En cuestión de calles, hay historias para todos los gustos...

    ResponderEliminar
  2. Pues podíamos ir haciendo fotos y construyendo una especie de colección. No sólo es curioso este asunto, sino que posiblemente detrás de cada caso haya una historia interesante.
    Por cierto, el '/1' de tus Símbolos promete.

    ResponderEliminar
  3. Yo recorro muchas calles de madrid debido a mi trabajo de "publicista" (vamos, que reparto papelitos de propaganda jeje) y me he encontrado con nombres muy curiosos. Y da que pensar, si uno se pone a dejar volar la imaginación acaba escribiendo su propia historia de cada calle.
    Una forma más de romper el tedio del día a día.
    Lo de las fotos... pues nunca se me había ocurrido,y eso que lelvo siempre una cámara encima, pero a partir de ahora la cosa cambiará jejeje
    Un abrazo Manolo.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.