El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
domingo, 15 de septiembre de 2013
sábado, 14 de septiembre de 2013
Buenas noches. La marca España y el estilo
Es un proceso, éste en el que nos
tiene sumidos el PP, de reducción de la realidad a sus elementos más
bajos, más monetarios, más bastos, menos humanos y menos
humanizadores que se podrían pensar. Ni la educación, ni la
cultura, ni la ética, ni el arte ni nada que no sea el dinero les
interesa. Han convertido la sociedad en un mercado y los gobernantes
neoliberales, que están colocados en la mayoría de las
administraciones del país, no son más que vulgares mercaderes en
busca de negocios para sí mismos y para sus amiguetes.
En este clima chabacano y caciquil, les
ha dado por fabricar la 'marca' España. No consideran otra cosa más
que marcas, que es lo que ven en los negocios y, como entienden la
vida como un negocio, aplican su terminología a todo lo que se les
ocurre.
Sus padrinos en esto de gobernar, los
dictadores franquistas, hablaban de una 'unidad de destino en lo
universal' para referirse a España. Era una definición que parecía
sacada de algún tratado de la Escolástica medieval, pero que tenía un tufo
espiritualista, a la vez que fascista y totalitario, que echaba para
atrás. Estos de ahora, que van más al euro que a los territorios
del espíritu, han cambiado aquella palabrería más bien hueca por
esta otra que todo el mundo entiende. Ahora España es una 'marca'.
Lo que ocurre es que esta 'marca' ha
sido fabricada con los procedimientos habituales en todo lo que hacen
estos tipos del PP: con mentiras, disfrazando la realidad, con
intereses no confesados, metiéndola a la fuerza en el mercado y
creyendo -gran vicio el que tienen- que lo que ellos inventan se lo
va a creer todo el mundo. Y ahí se han dado ya algún tropezón y
más que se van a dar, si no cambian, cosa casi imposible. No se han dado
cuenta estos negociantes obtusos de que las personas inteligentes no
se dejan llevar por el poder de las marcas, sino que van buscando
calidad, diseño y, sobre todo, un estilo que merezca la pena. Estos
gobernantes tan ordinarios creen que todos son como ellos. Están
acostumbrados a que a los dormidos ciudadanos les dé igual una cosa
que otra, se dejan llevar por sus deformaciones mentales y no se dan
cuenta de en el momento más inoportuno, cuando más les interesa,
viene gente buscando estilo, contenido de calidad, elegancia
contrastada y garantías variadas. Y ellos sólo tienen una marca de
poco fiar, fabricada con los peores materiales y sólo apta para su
venta en mercadillos.
Es lo que tienen el darle el poder a
incultos, catetos y negociantes a cualquier precio. Buenas noches.
Estupenda exposición de Lluís Hortalà en la Galería Fúcares
Magnífica la exposición que se acaba
de inaugurar, con obras del artista de Olot Lluís Hortalà,
en la Galería Fúcares, en la madrileña calle del Doctor
Fourquet, 28. Una preciosa muestra de pintura buena y bella la que
hemos disfrutado en esta ocasión.
Si por un cuadro entendemos una
superficie plana más o menos cuadrada o rectangular, en donde hay
algo pintado, en esta exposición no encontramos ningún cuadro. Los
soportes aquí son variados: redondos, ovalados, alargados, unos
planos y otros convexos, pero este aspecto es en este caso lo de
menos. Lo de más es el estilo de pintura y la belleza que expone el
artista en sus obras.
Si miramos cualquiera de las expuestas,
unas veces nos parece que es una obra abstracta, pero otras,
fijándose, quizás, un poco más, tal vez podamos considerarla en
cierto modo figurativa. En cualquier caso, podrían todas ellas
representar la visión que alguien tiene a lo largo de su ascensión
por una montaña. El autor, que es montañero, quizás refleje esto
en sus obras, y el espectador, menos dado con seguridad a esas aventuras
fuertes, pueda interpretar en ellas el paso por la montaña de la
vida, mostrando la dureza -y, a la vez, la belleza- del camino. Casi siempre, en la mitad del relato, aparece una inquietante grieta,
una trágica separación entre dos aspectos de la vida, entre dos
mundos en plena montaña.
Toda la obra está realizada en tonos
blancos, grises y negros. Esta gama de colores le da a las pinturas
un claro dramatismo, pero también una profundidad que se apodera
pronto de la atención del espectador.
Lo que Lluís Hortalà muestra
en sus pinturas son motivos que no tienen ni principio ni fin. Son
vivencias momentáneas, posibles visiones de paisajes concretos que
tiene alguien que viene de algún sitio y que va a otro lugar. El
panorama visual es agreste, en cierto modo, duro, con un fuerte
componente romántico, a mi modo de ver. Pero también -y esto, al
final, puede que sea lo más importante- lo que observamos es
estéticamente precioso, sugerente y seductor.
El autor usa diversas técnicas
sobre soportes variados en formas y en texturas. El resultado me
pareció espectacular. Creo que son esas obras buenas y bellas que uno nunca se cansa de ver y que en cada mirad es capaz de
distinguir un nuevo matiz, un nuevo detalle, una nueva pintura en la
misma pintura.
Buenos días. Lo mejor de ti
Es posible que alguien necesite hoy que
le des lo mejor de ti. Incluso es posible que esto ocurra sin que tú
lo sepas. ¿Y si habitualmente regaláramos lo mejor de nosotros
mismos? ¿Por qué no? ¿Hay algo que te impida actuar de la mejor
manera posible? ¿Hay algo que te frene a la hora de dar lo mejor de ti
siempre? Buenos días.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Buenas noches. Caricias
"Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma." Julio Cortázar
Cuando las palabras ya no tienen nada
más que decir, puede que empiecen las caricias. Deslizar la mano
suavemente por el rostro de la otra persona, tomarla del brazo y
dejar que los dedos hablen, posar la mano en su hombro, frotar
suavemente su espalda, agarrarse a su cintura y otras… Las caricias son
también maneras de comunicarse, de transmitir algo a la persona
acariciada. La clave de la caricia está, creo yo, en saber hacer ver
que el efecto físico que se quiere lograr, sea de placer, de
consuelo o de cercanía, debe sentirlo también y, sobre todo, quien
recibe la caricia y no quien la realiza. Si posas tu mano sobre el
rostro de una persona no es tanto para que tú sientas el placer del
contacto con una piel suave, sino para que esa persona se sienta querida,
considerada y tratada con delicadeza. Si una caricia quiere ser
caricia, ha de estar impulsada por el cariño, porque la caricia es
la llave que abre la puerta de la ternura. Buenas noches.
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