domingo, 15 de marzo de 2009

Palas Atenea / Minerva


Palas Atenea, la Minerva latina, fue hija de Zeus y Metis. Zeus se tragó a Metis cuando ésta estaba embarazada y, para que pudiera nacer la hija, tuvo que acudir a Hefesto, el divino cojo, para que le abriera la cabeza. De ella nació Palas Atenea completamente armada. Por eso es considerada diosa de la guerra, aunque también lo es de la actividad inteligente, de las artes, de la literatura y de la filosofía.

Sus atributos más frecuentes son la lanza, el casco y la égida, una especie de coraza de piel de cabra regalada por Zeus. Su escudo lleva incrustado la cabeza de la gorgona Medusa, condenada por Palas Atenea a tener serpientes en lugar de cabellos y a ser capaz de petrificar con la mirada por haber tenido relaciones sexuales con Poseidón en su templo. Su planta favorita era el olivo y su animal, la lechuza, el símbolo de la sabiduría, la que, según Hegel, echa el vuelo al atardecer, el mejor momento para conocer lo que ya ha ocurrido en el día.

La estatua que se encuentra en la azotea del Círculo de Bellas Artes es obra del escultor Juan Luis Vasallo (1908 – 1986) en 1964.

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viernes, 13 de marzo de 2009

Vagabundos vagos


Me los encontré en Madrid, pero no llevaba yo encima la cámara de fotos. Luego me los encontré en Cádiz. Y ahí sí los pude fotografiar. Lógicamente me pidieron dinero y cuando se lo di, me dieron un papelito pequeño con ¡su dirección de internet!. Te la pongo aquí: http://www.lazybeggers.com/

Alardean de sinceridad. Piden para vivir más o menos como vives tú, pero sin trabajar ni pagar el IBI.

No logro comprender del todo la psicología de estos personajes. Si dicen que son vagos, sin duda que lo serán. Y puede que sean sinceros. Sin duda que usan esa sinceridad para sorprender y sacarle dinero al sorprendido. Pero no sé si también tienen la cara algo dura o si juegan a ser golfos simpáticos. En todo caso, hay que tener afición para vivir así.
Dicen que cuando al torero Rafael Gómez Ortega, El Gallo, le presentaron a Ortega y Gasset, le dijeron que era catedrático de Metafísica. El torero, sorprendido, pidió que le explicaran en qué consistía ese trabajo. Le dijeron que se dedicaba a pensar, a lo que el torero respondió con la célebre frase:
- ¡Hay gente pa tó!
Pues lo mismo digo.
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miércoles, 11 de marzo de 2009

Tú verás lo que haces



Tiene 35 años. Se notó un bulto en el pecho y acudió a un hospital privado de esos que mima Esperanza Aguirre. El médico privado le dijo que eso no era nada, que no se preocupara y que si crecía, que volviera. Volvió porque el bulto iba creciendo. La vio el mismo médico privado en el mismo hospital privado mimado por Esperanza Aguirre y de nuevo le dijo que eso no tenía importancia. Cambió de médico. Tiene cáncer de mama.
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lunes, 9 de marzo de 2009

Apretar las manos con cariño



He conocido a través del mundo de los blogs a muchas personas interesantes. Una de ellas es Charo Barrios. Es una gran persona y es un honor para mí poder tratarla como amiga. Charo es de esas personas ante las que hay que callarse para escucharla y, con más frecuencia, hay que leerla en su blog, tan interesante y gratificante.

El otro día contó que había conocido a una gran mujer rumana, Lucía, que regentaba en Sevilla un espléndido bar, de nombre Anda*Lucía. Procuré ponerme en el lugar de Lucía y comprender lo que relataba Charo, y después le pedí que cuando volviera a verla, le tomara la mano y se la apretara con fuerza de mi parte, como queriéndole transmitir mi reconocimiento hacia un ser humano valioso.

No sé si entenderás muy bien este gesto de apretar la mano. Es, para mí, un gesto vivido y aprendido y quiero contar aquí dónde lo aprendí. Fue en la Cartuja de Jerez. En la iglesia de la Cartuja dicen misa los domingos y los lunes, a las cuatro y media o cinco de la tarde, no lo recuerdo bien. Un domingo fuimos allí toda la familia. Todos teníamos curiosidad por ver aquello y yo quería ver sobre todo lo que de arte podía haber en aquel precioso edificio, en el que, por ejemplo, fue recibido el imponente Cristo de la Defensión, que luego daría lugar a una muy peculiar cofradía que procesiona en Jerez desde la iglesia de los capuchinos.
Como venía con nosotros mi madre, nos quedamos a la misa. A la hora de darse los asistentes la paz, una monja cartuja se acercó al público y uno por uno nos fue deseando la paz a todos. Lo hizo tomando con las suyas nuestras dos manos a la vez. Me hubiese gustado poder grabar en algún lugar fresco de la memoria, poder inmortalizar la sensación que tuve, la emoción que sentí, lo que me trasmitió aquella persona cuando, con una sonrisa en el rostro, me tomó las manos y me las apretó con una especie de fuerza dulce, con una familiaridad cercana, a pesar del desconocimiento mutuo, con un cariño limpio, con algo que ella llamaría seguramente con algún nombre con connotaciones religiosas, pero que yo sólo acierto a denominarlo como humanidad.

Yo, que por convicción y por carácter tiendo a ser, a pesar de mi timidez, más bien cariñoso, encontré en aquella monja una especie de modelo de comportamiento, un estilo humano que me conmovió y que admiré. Una forma de tratar a los demás que me pareció humana y buena.
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domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer



¿Por qué te crees superior a las mujeres? Es imposible que encuentres una razón seria para pensar y para actuar de esa manera. ¿En qué consiste tu error?


Forma bien tu mente para descubrir el primer detalle de machismo. Rechaza el primer acto machista. Prepárate para no depender económicamente de nadie. Piensa bien en qué es el amor y no lo confundas ni con un sentimiento vacío, ni con el sexo, ni con la pena ni con ninguna otra cosa que no te deje crecer y que te impida ser tú misma.
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Página de las Naciones Unidas sobre el Día Internacional de la Mujer 2009.
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sábado, 7 de marzo de 2009

El elogio de la sombra / 5



Siempre me ha resultado interesante, intrigante, la relación entre la ética y la estética. Creo que no pueden existir separadas, que las dos se implican, que lo que cambia en una incide en la otra. Piénsalo, si quieres, y dinos tu opinión.


Digo esto después de leer el siguiente texto de Tanizaki en El elogio de la sombra:


Como se sabe, en el teatro de bunraku las muñecas femeninas sólo consisten en
una cabeza y unas manos. Un vestido de cola cubría el tronco y las piernas y
bastaba con que quienes las animaban introdujeran sus manos dentro para producir
la ilusión de movimiento; por mi parte, considero que este procedimiento se
acerca mucho a la realidad, porque las mujeres de antes sólo existían realmente
de cuello para arriba y desde el borde de las mangas, el resto desaparecía
enteramente en la oscuridad. En aquellos tiempos las mujeres de ambientes
superiores a la clase media salían muy raramente y si lo hacían, era
completamente acurrucadas en lo más profundo de un palanquín, por miedo a que
las pudieran vislumbrar desde la calle; no es pues nada exagerado decir que,
confinadas generalmente en una habitación de sus oscuras mansiones, totalmente
sepultadas día y noche en la oscuridad, sólo revelaban su existencia por el
rostro.



Las ropas, por otra parte, más alegres que las actuales para los
hombres, lo eran relativamente menos para las mujeres. Las jóvenes y las mujeres
de las casas burguesas, incluso bajo el antiguo régimen militar, utilizaban
colores increíblemente apagados, en una palabra, el traje no era más que una
parcela de la sombra, sólo una transición entre la sombra y el rostro.

Tremenda tristeza estética. Y la mujer tristemente metida en esta tristeza ética.