viernes, 17 de septiembre de 2010

Cambio climático






Te habrás dado cuenta, sin duda, del calor que ha hecho este verano. Un calor sofocante en muchas ocasiones e inusual. Habrás observado también la frecuencia con que aparecen inundaciones, terremotos y fenómenos catastróficos en muchas partes del planeta.

Te pongo aquí una parte del artículo de Moisés Naím en El País del 5 de septiembre de 2010:

El verano más caliente. En agosto, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, el organismo del Gobierno estadounidense encargado de la recolección y análisis de datos sobre el medioambiente) informó de que, de enero a julio, la temperatura promedio del planeta aumentó 1,22 grados Fahrenheit con relación a la media de todo el siglo XX. Fue la temperatura más alta que ha experimentado el mundo desde 1880, cuando comenzaron a realizarse estadísticas fiables. Durante el verano continuó el calor extremo y en un gran número de ciudades el termómetro subió a niveles récord. Además, la ola de calor en algunos países coincidió con intensas lluvias en otros. Así, este verano Rusia ardió y Pakistán se ahogó. La tragedia climática de Pakistán es de dimensiones inimaginables y ya ha provocado más damnificados que el huracán Katrina, el terremoto de Haití y el tsunami asiático de 2004 en su conjunto. Las estadísticas indican que estos episodios extremos de lluvias, frío o calor son ahora más frecuentes de lo que solían ser.

Compáralo ahora con los negacionistas del cambio climático y con las declaraciones de políticos del estilo de Václav Klaus o Aznar. Y saca tus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.