Noche de resaca. Noches de dolor.
París, Líbano, refugiados en Europa, exiliados y tantos casos en
donde hay víctimas y verdugos. No es, ni mucho menos, sencillo
analizar lo que está ocurriendo. No sabemos todo lo que pasa, pero
sí que las cosas son mucho más complejas de lo que conocemos. Es
injusto simplificar. Es injusto acusar. Lo que me parece más justo
es intentar responder a las preguntas del por qué. ¿Por qué ocurre
esto? ¿Por qué hay tanta gente sufriendo? ¿Por qué hay millones
de personas huyendo? ¿Por qué hay tantos pobres y tan pocos ricos?
¿Por qué surgen estos grupos de personas dispuestas a dar sus vidas
haciendo daño? No se debe mirar hacia otro lado, aunque no sepamos
contestarnos a estas preguntas. No se trata de justificar nada, pero
hay que intentar comprenderlo y no es nada sencillo. En física y en
la vida funciona el principio de acción y reacción. Cada fenómeno
que ocurre es una reacción a otro fenómeno que lo ha provocado. Se
trata de entender lo mejor posible todo esto. Intentemos descansar.
Besos y abrazos.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
domingo, 15 de noviembre de 2015
sábado, 14 de noviembre de 2015
Buenas noches. Amor al teatro
¿Cómo no amar el teatro?
No sé gran
cosa de mí, ni de ti, ni del ser humano, en general, ni de lo que
nos mueve a actuar, ni de lo que puede pasar, ni de casi nada.
El
teatro me plantea preguntas, me pone delante situaciones y me las
analiza, me presenta emociones y razones, me hace pensar, me ayuda a entender la vida
y a entenderme a mí mismo.
¡Cómo no amar el teatro!
Buenas noches.
Buenas noches.
Jorge Wagesberg. Aforismos en el museo
Jorge Wagensberg es un físico español
al que siempre resulta interesante escuchar y leer. Ha sido director
de CosmoCaixa y autor de numerosos libros, el último de los cuales
trata sobre un tema tan interesante como es El derecho de los
animales.
Tiene gran afición por los aforismos,
frases pequeñas que suelen encerrar grandes ideas. Durante algunos
sábados vamos a incluir aquí aforismos de Wagensberg sobre diversos
temas. Espero que nos ayuden a pensar un poco y a conocer algo mejor
nuestro mundo. Todos ellos han ido apareciendo en el diario El País,
de donde los voy a tomar.
El museo en aforismos
El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva
Un museo es un espacio de encuentro para la inspiración: museo de musa, como música, como mosaico. Los museos contienen, producen y transfieren conocimiento: arte, ciencia, tecnología, historia, antropología, arqueología…, pero ¿con qué lenguaje lo hacen? Existe cine mudo, pero no cine ciego. Hablar con la palabra escrita es la manera más eficaz para dormir a la audiencia presente en una conferencia, escribir con palabra hablada no es menos perdonable. En los museos encontramos palabra escrita, palabra hablada, algoritmos, sonidos, imágenes, simulaciones, pero ¿cuál es la palabra propia y prioritaria del lenguaje museográfico? ¿Cuál es la palabra de museo que no puede no estar en un museo?
1. Un museo es un espacio de encuentro dedicado a proveer estímulos a favor de tres cosas: el conocimiento, el método usado para obtenerlo y la opinión que de aquél se desprende.
2. La palabra propia del lenguaje museográfico es un pedazo de realidad visible o bien una metáfora de realidad invisible.
3. La realidad está hecha de objetos que se extienden en el espacio y de fenómenos que se suceden en el tiempo.
4. Una metáfora museográfica es una combinación de objetos y fenómenos capaz de hacer visible un pedazo invisible de realidad.
5. La realidad visible es una parte ínfima de la realidad entera, ya sea por demasiado cercana (la Tierra), por demasiado lejana (Saturno), por demasiado grande (el cosmos), por demasiado pequeña (un átomo), por demasiado transparente (el aire), por demasiado opaca (el cuerpo humano), por demasiado lenta (el crecimiento de un árbol) o por demasiado rápida (el estallido de una pompa de jabón)…
6. La realidad museográfica tiene grados: un pez nadando en libertad es más real que un pez nadando en un acuario, que es más real que un pez fósil, que es más real que un pez esculpido…
7. Una copia es un objeto 100% real… ¡como copia!
8. Una pieza de museo no es reducible a ninguna de sus representaciones.
9. Los museos presentan la realidad, todo lo demás (libros, cine, profesores…) la representan.
10. Un museo es realidad concentrada: su última gran reserva.
11. El lenguaje museográfico combina tres clases de palabras: objetos, fenómenos y metáforas (con todas sus combinaciones binarias, ternarias…).
12. La sospecha más frecuente de un niño en un museo: ¿y esto es de verdad o de mentira?
13. En un museo, una copia no confesada ofende, una copia confesada frustra.
14. Una pantalla reemplazando a un pedazo de realidad es un reconocimiento de impotencia museográfica.
15. La tecnología caduca (su vigencia se mide en años), la realidad no caduca (su vigencia se mide en millones de años).
16. El mejor estímulo a favor del conocimiento es una contradicción entre lo que se ve en la realidad y la comprensión que se tiene de ella: un buen museo no evita las paradojas, las busca.
17. Un ciudadano de nueve años es museológicamente adulto.
18. Un lenguaje de palabras puede ser infantil (a escoger entre mil palabras en lugar de entre ochenta mil), pero el lenguaje museográfico está hecho de estímulos, y un buen museo, como una buena selva, es tan rico en estímulos que todo visitante encuentra los suyos.
19. La estética infantil no gusta ni a los niños.
20. Un museo no se dirige a ningún colectivo: su audiencia es universal, innegociablemente, no depende de la edad, condición o cultura del visitante.
21. El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva.
22. Un museo no es para visitar, sino para experimentar: decir “no voy al Museo del Prado porque ya he estado” es como decir “no voy a la playa porque ya la he visto”.
23. La trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por los kilos de conversación que genera antes, durante y después de la visita.
24. Un museo está vivo cuando el visitante tiene más preguntas después de salir que antes de entrar.
Publicado en el diario El País el 24 de junio de 2014.
Buenos días. Felicidad
La felicidad tiene mucho que ver con el
olvido de uno mismo y con la atención a las otras personas.
Buenos
días.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Buenas noches. No al machismo 12
Hay que hacerles ver a los hijos y a
las hijas que no debe distinguirse en la sociedad entre tareas
masculinas y tareas femeninas. En el mundo de los seres humanos sólo
debe haber tareas humanas, sin que el sexo tenga que intervenir para
diferenciar unas y otras. Se trata de construir entre todos los
seres humanos un mundo pleno de igualdades y de justicia, no de
discriminaciones sexistas.
Buenas noches.
Teatro. Descubriendo a Eva
En el teatro, en el arte y en la vida
hay veces en las que la mentira que se oculta detrás de una
apariencia valiosa hace que afloren verdades -si es que se puede
hablar así-, igualmente escondidas bajo una realidad que engloba
problemas latentes, disimulados, pero vivos. La mentira puede
funcionar como un viento que todo lo descoloca, lo revuelve y lo
altera para que el mundo quede al final con un nuevo aspecto no
previsto.
Algo de esto ocurre en Descubriendo
a Eva, una
versión para el teatro de la obra célebre del grande de Hollywood
Joseph Mankiewicz,
Eva al desnudo,
película que ganó numerosos premios, entre ellos un Óscar.
La obra plantea la situación que se produce cuando el éxito
profesional es vivido también en clave personal y un personaje
imprevisto viene a descabalar el mundo que quien triunfa se ha creado
de una manera forzada, artificial y, en el fondo, frágil. En la
crisis que se genera surge la reflexión sobre lo que es el teatro, y
también el alcance de la confianza que depositamos en las personas,
los límites de nuestra libertad cuando aparece alguien con un
talento similar al nuestro, lo quebradiza que puede llegar a ser
nuestra autoestima y la posibilidad de que las distancias que nos
separan de quienes forman nuestro mundo sean capaces de acortarse y
de alargarse en un breve lapso de tiempo.
Los
actores y actrices de Hécuba
Teatro
saben mantener la obra en un alto nivel de interpretación. Los
personajes que representan Elisa
Niño
y Raúl Yuste
son dobles y requieren un cierto cambio de registro que realizan con
talento y con buen dominio de sus situaciones. Carmen
Nogal
hace de manera convincente una Margo
atractiva, una diva de la escena cuya vida se ve alterada de forma
imprevista. Javier
Martínez,
en el papel de su pareja, y Óscar
Rodríguez,
en el del guionista que escribe papeles que Margo
juzga como impropios para su edad, resuelven con mucha solvencia sus
intervenciones. El papel de Eva
lo encarna Ana Gijón
y lo hace con brillantez y con destreza. La calidad de todos ellos es
grande y fue reconocida por el público que llenaba la sala el día
del estreno.
Puede
verse la obra en el Teatro
Victoria,
en la madrileña calle del Pez, 17, los viernes a las 20:00. Es hora
y media de buen teatro.
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Teatro Victoria
Los viernes, etimologías. 85. Fero - latum
Fero
en latín significa llevar o conducir. Una vez más no existe ferir,
pero tenemos conferir,
diferir,
inferir,
interferir,
preferir,
referir,
transferir,
sufrir,
ofrecer y
proferir. Y los
curiosos matices que adquieren los derivados: conferencia,
diferencia,
deferencia,
interferencia,
preferencia,
referencia
y transferencia.
La
raíz indoeuropea de fero
está muy extendida en muchas lenguas. El verbo griego fero,
que coincide en el término con el fero
latino, da lugar en nuestra lengua a montones de derivados: euforia,
fósforo,
que lleva luz, (fos
es la raíz que conocemos en foto), metáfora,
llevar el sentido real al figurado, semáforo
(sema
es significado, el de Semántica), y la increíble ampolla
( de ánfora
> amporulla > ampulla > ampolla). Del germánico y de esta
raíz entran en castellano escombro,
brindis
y brindar (del
germánico bring,
verbo que ha llegado al inglés actual). Del fero
latino con alternancias vocálicas (otro día a lo mejor me meto en
ese tema) vienen fur,
ladrón, el que se lleva algo, furtivo,
hurón,
hurgar,
hurto,
forúnculo,
oprobio,
reproche...
Del
fero
latino, con vocalismo e,
tenemos todos los citados arriba y feraz,
fértil,
féretro
(para llevar...), oferta,
ofrenda,
referéndum, lo
que se debe volver a llevar para la aprobación del pueblo,
refrendar,
circunferencia.
Hay montones de compuestos con -fero
como segundo elemento: mamífero,
acuífero,
petrolífero,
fructífero,
Lucifer,
que lleva la luz, proliferar,
vociferar...
De ficus
bí-fera,
higuera que da fruto dos veces, evolucionó a bebra,
como se dijo hasta el s. XIV, y por metátesis a breva.
Hortera
ya explicamos (2-I-15) que viene de ofertoria.
Fortuna
deriva de fors,
suerte, de la raíz de fero,
como fortuito.
Fortuna no tenía en origen significado positivo, sino neutro. Es lo
que está ocurriendo con suerte, que, aunque aún decimos buena
suerte o mala suerte, si deseamos: ¡Suerte!, ya significa buena
suerte.
Pero
el verbo fero
en latín está formado por elementos de distintos orígenes. Se
enuncia fero
- tuli
- latum,
o sea que unos tiempos los forma con una raíz y otros con otra. Esto
es normal en las lenguas, aunque suene raro. Lo vemos en inglés, I
am, he
is..., o to
go - went.
En español soy,
eres,
fui
son formas del mismo verbo ser,
o voy,
iba,
fui
son todas del verbo ir.
Son verbos formados a base de retales de distintos orígenes. Cosas
de las lenguas. Lo curioso es que la raíz lat-
da lugar en castellano a la aparición de palabras equivalentes a las
formadas con la raíz fer-:
referir
- relatar,
diferir
- dilatar,
transferir
- trasladar...
Y así tenemos antelación,
delación,
dilación,
de diferir,
ilación
de inferir,
relación
y relato
de referir,
relativo,
relatividad,
colación,
legis-lad-or.
Además
es interesante ver que cada palabra se especializa en un significado.
En diferir
y dilatar,
diferir
marca una separación conceptual, en dilatar
se separa la materia, diferencia
es muy general, dilación
se ha especializado en la separación temporal; relatar
es solo narrar, referir
es más amplio, pero relación
es muchísimo más amplio.
Yo
no recuerdo otro caso en español tan peculiar como el de este verbo
que se escinde en dos raíces, que producen tan variados
paralelismos, y además palabras muy importantes, como relación,
diferencia...
jueves, 12 de noviembre de 2015
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Buenas noches. Creencias
Aquí sobreviviendo,
creyéndome que la selva es una
ciudad,
creyéndome que los salvajes son ciudadanos
y creyéndome que
yo soy mejor que ellos.
¡Qué haríamos sin algunas creencias!
Buenas noches.
Ester Bellver, de nuevo en ProtAgonizo
Hace ahora casi un año fui a ver a
Ester Bellver al Teatro del Barrio, en donde ponía en escena
su obra ProtAgonizo. De lo que había leído sobre ella
me había quedado la idea de que era una gran actriz y una persona
muy inteligente. Salí entonces del teatro con la sensación de que
esa idea se había confirmado, aunque se le había añadido otra que
afirmaba que Ester Bellver tiene muchas cosas que decir y las dice en
escena con una personalidad fuerte y sensible.
Ahora reponen la obra en la sala
Mínima, en la calle Mallorca 4, local 3, en Madrid, los
sábados a las 22:30, desde el 17 de octubre al 7 de noviembre. Como
creo que merece la pena que vayas a verla, dejo aquí algunas de las
notas que publiqué entonces, por si te sirven de referencia.
PRORROGADO A LOS
DOMINGOS 15 Y 22 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00.
Escribo
esto no como una crítica -no osaría hacerlo, Ester-, sino para
sugerirte, amig@ lector@, que vayas a verla. Te olvidas del mundo, te
ríes, piensas y ves a una actriz enorme representar un papel, “su”
papel.
La
actriz, Ester Bellver, sale al escenario con el cuerpo
desnudo y con la mente vestida con velos tejidos en diversas épocas
de su vida. A lo largo de la obra, los velos van cayendo uno tras
otro y va quedando una mente, una vida, más o menos al desnudo, que
nunca se sabe si uno es capaz, aun queriendo, de sacar fuera todo lo
que la experiencia vital va fraguando y va depositando en tu más
recóndita intimidad.
Poco
a poco, la protagonista protagonizante va rememorando su infancia,
sus experiencias en la escuela, esas que, sin querer, nos marcan
tanto, su adolescencia, sus diversas actividades teatrales, siempre
variadas y en contacto con grandes nombres de la escena, su presente
y su futuro. En ese viaje hacia el interior, va saliendo su manera de
entender la vida, su estilo, su visión del mundo, las dificultades
que nos va presentando la vida a la hora de elegir, o de vivir con
los demás.
Ester
Bellver habla, canta, baila, dialoga, domina el ritmo del
espectáculo y es capaz de hacerte reír y pensar. Me gustó su
manera inteligente de hablar de su propia vida, rompiendo esquemas
establecidos, diciendo claramente lo que quería decir y riéndose de
sí misma, cosa que sólo los muy dotados son capaces de hacer.
Me
pareció un espectáculo en el que se puede disfrutar y del que sales
más vital que cuando entraste.
martes, 10 de noviembre de 2015
Buenas noches. No al machismo 11
Hay que verlo venir.
Al machista hay
que verlo venir, hay que aprender a verlo venir.
Deja de dedicarte a
bobadas y a acicalarte y entérate de cómo actúa el hombre
machista.
Cuanto antes te des cuenta, mejor.
Está en juego tu
felicidad y tu vida.
Ten bien presente en qué consiste tu dignidad,
mujer, cuáles son tus derechos, qué estilo es el propio de un ser
humano sano y no dejes pasar ni una al machista.
O vives en la igualdad o no
vives como un ser humano.
Buenas noches.
lunes, 9 de noviembre de 2015
Buenas noches. Amor 11
No debemos usar el amor para conseguir
algo para nosotros mismos, ni siquiera el placer. Lo estropearíamos y,
probablemente, haríamos daño.
Buenas noches.
Los lunes, músicas nuevas. Toro y Moi
Toro
y Moi, de nombre intencionalmente hispano-francés, pero
estadounidense de Carolina del Sur, de padre filipino y madre negra,
canta LILLY.
Felicidad
Seguramente que tu felicidad depende de que vacíes lo que te llena tu vida, tu mente, tu alma, si quieres. Es el hecho de vaciarnos lo que nos llena, porque lo que tenemos no vale nada si no lo sacamos y lo hacemos útil, si no lo volcamos en donde hace falta.
Seguramente que la felicidad no tiene nada que ver con el acaparamiento, con el tener, con lo mío. Porque nada de esto, en sí mismo, tiene sentido, si no lo aplicamos a la creación de un mundo mejor.
Seguramente que encierras dentro de ti mucho amor que tienes que sacar fuera de ti, para que haga efecto.
Buenas noches. Besos y abrazos.
domingo, 8 de noviembre de 2015
Buenas noches. Búsqueda
Uno va buscando agua y a veces
encuentra vino;
otras veces aparece vinagre;
otras, nada.
otras veces aparece vinagre;
otras, nada.
Así es la
vida.
Buenas noches.
sábado, 7 de noviembre de 2015
Buenas noches. Sal
Sal de ti.
Sal de tus seguridades, de
tus rutinas, de tus trincheras, de tus recetas, de tu pueblo, de tu
mundo.
Sal.
Abre los ojos.
Pregunta mucho.
Escucha más.
Relaciónate
con todo y con todos.
No reprimas tus sentimientos.
Dale vida a tu
cuerpo y a tu mente.
Ábrete a mundos nuevos.
Descubre en otros lo
que no ves en ti.
No pierdas ni un momento de tu vida en odios, ni en
rencillas, ni en malos rollos ni en nada que te empequeñezca.
Baila
con la belleza.
Sufre con la desgracia.
No pienses que hay nada tuyo
en el mundo.
Invéntate cada día.
No busques la felicidad, sino el
amor.
Sal a buscar todo esto y, si lo encuentras, vuelve a salir a
buscar más.
Todo lo que merece la pena está ahí fuera.
Buenas
noches.
viernes, 6 de noviembre de 2015
Buenas noches. No al machismo 10
Decidle, por favor, a vuestros hijos varones,
queridos padres y madres, que no tienen derecho a controlar a las
mujeres de quienes crean estar enamorados.
Les debe quedar muy claro
que ni a través del teléfono móvil, ni de la forma de vestir ni de
las amistades pueden ejercer ningún gobierno ni ninguna imposición
sobre ninguna mujer.
Si no hay respeto a la mujer, no puede haber
igualdad y, por tanto, tampoco puede haber amor.
Buenas noches.
Otoño
Sal a la puerta de tu mundo con el
ánimo dispuesto a disfrutar.
Siéntate allí y observa.
Goza con los
colores tan de vida vivida con que nos obsequia este otoño.
Fíjate
en la serenidad con la que las hojas van aceptando su vejez y ceden
su sitio para que pronto nazcan hojas nuevas, fuertes y vigorosas.
Emociónate con la elegancia con la que una hoja, que ya no puede más
con la vida, cae al suelo con el ritmo justo, con la velocidad
precisa, manteniendo su belleza de hoja seca, plena de vida gastada
en vivir.
Así es la vida.
Así es tu vida.
El otoño es una llamada
de atención para que intentemos permanecer cada día en la
primavera.
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