domingo, 15 de noviembre de 2015

El principio de acción y reacción


Noche de resaca. Noches de dolor. París, Líbano, refugiados en Europa, exiliados y tantos casos en donde hay víctimas y verdugos. No es, ni mucho menos, sencillo analizar lo que está ocurriendo. No sabemos todo lo que pasa, pero sí que las cosas son mucho más complejas de lo que conocemos. Es injusto simplificar. Es injusto acusar. Lo que me parece más justo es intentar responder a las preguntas del por qué. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué hay tanta gente sufriendo? ¿Por qué hay millones de personas huyendo? ¿Por qué hay tantos pobres y tan pocos ricos? ¿Por qué surgen estos grupos de personas dispuestas a dar sus vidas haciendo daño? No se debe mirar hacia otro lado, aunque no sepamos contestarnos a estas preguntas. No se trata de justificar nada, pero hay que intentar comprenderlo y no es nada sencillo. En física y en la vida funciona el principio de acción y reacción. Cada fenómeno que ocurre es una reacción a otro fenómeno que lo ha provocado. Se trata de entender lo mejor posible todo esto. Intentemos descansar. Besos y abrazos.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Buenas noches. Amor al teatro




¿Cómo no amar el teatro? 

No sé gran cosa de mí, ni de ti, ni del ser humano, en general, ni de lo que nos mueve a actuar, ni de lo que puede pasar, ni de casi nada. 

El teatro me plantea preguntas, me pone delante situaciones y me las analiza, me presenta emociones y razones, me hace pensar, me ayuda a entender la vida y a entenderme a mí mismo. 

¡Cómo no amar el teatro!

Buenas noches.

Jorge Wagesberg. Aforismos en el museo



Jorge Wagensberg es un físico español al que siempre resulta interesante escuchar y leer. Ha sido director de CosmoCaixa y autor de numerosos libros, el último de los cuales trata sobre un tema tan interesante como es El derecho de los animales.


Tiene gran afición por los aforismos, frases pequeñas que suelen encerrar grandes ideas. Durante algunos sábados vamos a incluir aquí aforismos de Wagensberg sobre diversos temas. Espero que nos ayuden a pensar un poco y a conocer algo mejor nuestro mundo. Todos ellos han ido apareciendo en el diario El País, de donde los voy a tomar.

El museo en aforismos

El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva


Un museo es un espacio de encuentro para la inspiración: museo de musa, como música, como mosaico. Los museos contienen, producen y transfieren conocimiento: arte, ciencia, tecnología, historia, antropología, arqueología…, pero ¿con qué lenguaje lo hacen? Existe cine mudo, pero no cine ciego. Hablar con la palabra escrita es la manera más eficaz para dormir a la audiencia presente en una conferencia, escribir con palabra hablada no es menos perdonable. En los museos encontramos palabra escrita, palabra hablada, algoritmos, sonidos, imágenes, simulaciones, pero ¿cuál es la palabra propia y prioritaria del lenguaje museográfico? ¿Cuál es la palabra de museo que no puede no estar en un museo?
1. Un museo es un espacio de encuentro dedicado a proveer estímulos a favor de tres cosas: el conocimiento, el método usado para obtenerlo y la opinión que de aquél se desprende.
2. La palabra propia del lenguaje museográfico es un pedazo de realidad visible o bien una metáfora de realidad invisible.
3. La realidad está hecha de objetos que se extienden en el espacio y de fenómenos que se suceden en el tiempo.
4. Una metáfora museográfica es una combinación de objetos y fenómenos capaz de hacer visible un pedazo invisible de realidad.
5. La realidad visible es una parte ínfima de la realidad entera, ya sea por demasiado cercana (la Tierra), por demasiado lejana (Saturno), por demasiado grande (el cosmos), por demasiado pequeña (un átomo), por demasiado transparente (el aire), por demasiado opaca (el cuerpo humano), por demasiado lenta (el crecimiento de un árbol) o por demasiado rápida (el estallido de una pompa de jabón)…
6. La realidad museográfica tiene grados: un pez nadando en libertad es más real que un pez nadando en un acuario, que es más real que un pez fósil, que es más real que un pez esculpido…
7. Una copia es un objeto 100% real… ¡como copia!
8. Una pieza de museo no es reducible a ninguna de sus representaciones.
9. Los museos presentan la realidad, todo lo demás (libros, cine, profesores…) la representan.
10. Un museo es realidad concentrada: su última gran reserva.
11. El lenguaje museográfico combina tres clases de palabras: objetos, fenómenos y metáforas (con todas sus combinaciones binarias, ternarias…).
12. La sospecha más frecuente de un niño en un museo: ¿y esto es de verdad o de mentira?
13. En un museo, una copia no confesada ofende, una copia confesada frustra.
14. Una pantalla reemplazando a un pedazo de realidad es un reconocimiento de impotencia museográfica.
15. La tecnología caduca (su vigencia se mide en años), la realidad no caduca (su vigencia se mide en millones de años).
16. El mejor estímulo a favor del conocimiento es una contradicción entre lo que se ve en la realidad y la comprensión que se tiene de ella: un buen museo no evita las paradojas, las busca.
17. Un ciudadano de nueve años es museológicamente adulto.
18. Un lenguaje de palabras puede ser infantil (a escoger entre mil palabras en lugar de entre ochenta mil), pero el lenguaje museográfico está hecho de estímulos, y un buen museo, como una buena selva, es tan rico en estímulos que todo visitante encuentra los suyos.
19. La estética infantil no gusta ni a los niños.
20. Un museo no se dirige a ningún colectivo: su audiencia es universal, innegociablemente, no depende de la edad, condición o cultura del visitante.
21. El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva.
22. Un museo no es para visitar, sino para experimentar: decir “no voy al Museo del Prado porque ya he estado” es como decir “no voy a la playa porque ya la he visto”.
23. La trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por los kilos de conversación que genera antes, durante y después de la visita.
24. Un museo está vivo cuando el visitante tiene más preguntas después de salir que antes de entrar.

Publicado en el diario El País el 24 de junio de 2014.

NO al terrorismo



Buenos días. Felicidad



La felicidad tiene mucho que ver con el olvido de uno mismo y con la atención a las otras personas. 

Buenos días.


Claude Monet. El Calendario Cultural de Bautista. 14/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1840 nació Claude Monet

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viernes, 13 de noviembre de 2015

Buenas noches. No al machismo 12





Hay que hacerles ver a los hijos y a las hijas que no debe distinguirse en la sociedad entre tareas masculinas y tareas femeninas. En el mundo de los seres humanos sólo debe haber tareas humanas, sin que el sexo tenga que intervenir para diferenciar unas y otras. Se trata de construir entre todos los seres humanos un mundo pleno de igualdades y de justicia, no de discriminaciones sexistas. 

Buenas noches.

Teatro. Descubriendo a Eva



En el teatro, en el arte y en la vida hay veces en las que la mentira que se oculta detrás de una apariencia valiosa hace que afloren verdades -si es que se puede hablar así-, igualmente escondidas bajo una realidad que engloba problemas latentes, disimulados, pero vivos. La mentira puede funcionar como un viento que todo lo descoloca, lo revuelve y lo altera para que el mundo quede al final con un nuevo aspecto no previsto.

Algo de esto ocurre en Descubriendo a Eva, una versión para el teatro de la obra célebre del grande de Hollywood Joseph Mankiewicz, Eva al desnudo, película que ganó numerosos premios, entre ellos un Óscar.

La obra plantea la situación que se produce cuando el éxito profesional es vivido también en clave personal y un personaje imprevisto viene a descabalar el mundo que quien triunfa se ha creado de una manera forzada, artificial y, en el fondo, frágil. En la crisis que se genera surge la reflexión sobre lo que es el teatro, y también el alcance de la confianza que depositamos en las personas, los límites de nuestra libertad cuando aparece alguien con un talento similar al nuestro, lo quebradiza que puede llegar a ser nuestra autoestima y la posibilidad de que las distancias que nos separan de quienes forman nuestro mundo sean capaces de acortarse y de alargarse en un breve lapso de tiempo.

Los actores y actrices de Hécuba Teatro saben mantener la obra en un alto nivel de interpretación. Los personajes que representan Elisa Niño y Raúl Yuste son dobles y requieren un cierto cambio de registro que realizan con talento y con buen dominio de sus situaciones. Carmen Nogal hace de manera convincente una Margo atractiva, una diva de la escena cuya vida se ve alterada de forma imprevista. Javier Martínez, en el papel de su pareja, y Óscar Rodríguez, en el del guionista que escribe papeles que Margo juzga como impropios para su edad, resuelven con mucha solvencia sus intervenciones. El papel de Eva lo encarna Ana Gijón y lo hace con brillantez y con destreza. La calidad de todos ellos es grande y fue reconocida por el público que llenaba la sala el día del estreno.


Puede verse la obra en el Teatro Victoria, en la madrileña calle del Pez, 17, los viernes a las 20:00. Es hora y media de buen teatro.

Buenos días. Solidaridad



La solidaridad es el conjunto de colores con los que aparece el amor en la vida. 

Buenos días.


Los viernes, etimologías. 85. Fero - latum



Fero en latín significa llevar o conducir. Una vez más no existe ferir, pero tenemos conferir, diferir, inferir, interferir, preferir, referir, transferir, sufrir, ofrecer y proferir. Y los curiosos matices que adquieren los derivados: conferencia, diferencia, deferencia, interferencia, preferencia, referencia y transferencia.

La raíz indoeuropea de fero está muy extendida en muchas lenguas. El verbo griego fero, que coincide en el término con el fero latino, da lugar en nuestra lengua a montones de derivados: euforia, fósforo, que lleva luz, (fos es la raíz que conocemos en foto), metáfora, llevar el sentido real al figurado, semáforo (sema es significado, el de Semántica), y la increíble ampolla ( de ánfora > amporulla > ampulla > ampolla). Del germánico y de esta raíz entran en castellano escombro, brindis y brindar (del germánico bring, verbo que ha llegado al inglés actual). Del fero latino con alternancias vocálicas (otro día a lo mejor me meto en ese tema) vienen fur, ladrón, el que se lleva algo, furtivo, hurón, hurgar, hurto, forúnculo, oprobio, reproche...

Del fero latino, con vocalismo e, tenemos todos los citados arriba y feraz, fértil, féretro (para llevar...), oferta, ofrenda, referéndum, lo que se debe volver a llevar para la aprobación del pueblo, refrendar, circunferencia. Hay montones de compuestos con -fero como segundo elemento: mamífero, acuífero, petrolífero, fructífero, Lucifer, que lleva la luz, proliferar, vociferar... De ficus bí-fera, higuera que da fruto dos veces, evolucionó a bebra, como se dijo hasta el s. XIV, y por metátesis a breva. Hortera ya explicamos (2-I-15) que viene de ofertoria. Fortuna deriva de fors, suerte, de la raíz de fero, como fortuito. Fortuna no tenía en origen significado positivo, sino neutro. Es lo que está ocurriendo con suerte, que, aunque aún decimos buena suerte o mala suerte, si deseamos: ¡Suerte!, ya significa buena suerte.

Pero el verbo fero en latín está formado por elementos de distintos orígenes. Se enuncia fero - tuli - latum, o sea que unos tiempos los forma con una raíz y otros con otra. Esto es normal en las lenguas, aunque suene raro. Lo vemos en inglés, I am, he is..., o to go - went. En español soy, eres, fui son formas del mismo verbo ser, o voy, iba, fui son todas del verbo ir. Son verbos formados a base de retales de distintos orígenes. Cosas de las lenguas. Lo curioso es que la raíz lat- da lugar en castellano a la aparición de palabras equivalentes a las formadas con la raíz fer-: referir - relatar, diferir - dilatar, transferir - trasladar... Y así tenemos antelación, delación, dilación, de diferir, ilación de inferir, relación y relato de referir, relativo, relatividad, colación, legis-lad-or.

Además es interesante ver que cada palabra se especializa en un significado. En diferir y dilatar, diferir marca una separación conceptual, en dilatar se separa la materia, diferencia es muy general, dilación se ha especializado en la separación temporal; relatar es solo narrar, referir es más amplio, pero relación es muchísimo más amplio.


Yo no recuerdo otro caso en español tan peculiar como el de este verbo que se escinde en dos raíces, que producen tan variados paralelismos, y además palabras muy importantes, como relación, diferencia...

Gioachino Rossini. El Calendario Cultural de Bautista. 13/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1868 murió Gioachino Rossini

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miércoles, 11 de noviembre de 2015

Buenas noches. Creencias



Aquí sobreviviendo,
creyéndome que la selva es una ciudad, 
creyéndome que los salvajes son ciudadanos 
y creyéndome que yo soy mejor que ellos. 

¡Qué haríamos sin algunas creencias! 

Buenas noches.


Buenos días. Disfruta




Disfruta con lo que has hecho. 

Procura que te sirva para lo que vas a hacer. 

Buenos días.

Bartolomé de las Casas. El Calendario Cultural de Bautista. 11/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1484 nació Bartolomé de las Casas

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Ester Bellver, de nuevo en ProtAgonizo



Hace ahora casi un año fui a ver a Ester Bellver al Teatro del Barrio, en donde ponía en escena su obra ProtAgonizo. De lo que había leído sobre ella me había quedado la idea de que era una gran actriz y una persona muy inteligente. Salí entonces del teatro con la sensación de que esa idea se había confirmado, aunque se le había añadido otra que afirmaba que Ester Bellver tiene muchas cosas que decir y las dice en escena con una personalidad fuerte y sensible.

Ahora reponen la obra en la sala Mínima, en la calle Mallorca 4, local 3, en Madrid, los sábados a las 22:30, desde el 17 de octubre al 7 de noviembre. Como creo que merece la pena que vayas a verla, dejo aquí algunas de las notas que publiqué entonces, por si te sirven de referencia.


PRORROGADO A LOS 
DOMINGOS 15 Y 22 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00.


Escribo esto no como una crítica -no osaría hacerlo, Ester-, sino para sugerirte, amig@ lector@, que vayas a verla. Te olvidas del mundo, te ríes, piensas y ves a una actriz enorme representar un papel, “su” papel.

La actriz, Ester Bellver, sale al escenario con el cuerpo desnudo y con la mente vestida con velos tejidos en diversas épocas de su vida. A lo largo de la obra, los velos van cayendo uno tras otro y va quedando una mente, una vida, más o menos al desnudo, que nunca se sabe si uno es capaz, aun queriendo, de sacar fuera todo lo que la experiencia vital va fraguando y va depositando en tu más recóndita intimidad.

Poco a poco, la protagonista protagonizante va rememorando su infancia, sus experiencias en la escuela, esas que, sin querer, nos marcan tanto, su adolescencia, sus diversas actividades teatrales, siempre variadas y en contacto con grandes nombres de la escena, su presente y su futuro. En ese viaje hacia el interior, va saliendo su manera de entender la vida, su estilo, su visión del mundo, las dificultades que nos va presentando la vida a la hora de elegir, o de vivir con los demás.

Ester Bellver habla, canta, baila, dialoga, domina el ritmo del espectáculo y es capaz de hacerte reír y pensar. Me gustó su manera inteligente de hablar de su propia vida, rompiendo esquemas establecidos, diciendo claramente lo que quería decir y riéndose de sí misma, cosa que sólo los muy dotados son capaces de hacer.

Me pareció un espectáculo en el que se puede disfrutar y del que sales más vital que cuando entraste.



martes, 10 de noviembre de 2015

Buenas noches. No al machismo 11




Hay que verlo venir. 

Al machista hay que verlo venir, hay que aprender a verlo venir. 

Deja de dedicarte a bobadas y a acicalarte y entérate de cómo actúa el hombre machista. 

Cuanto antes te des cuenta, mejor. 
Está en juego tu felicidad y tu vida. 

Ten bien presente en qué consiste tu dignidad, mujer, cuáles son tus derechos, qué estilo es el propio de un ser humano sano y no dejes pasar ni una al machista. 

O vives en la igualdad o no vives como un ser humano. 

Buenas noches.



Buenos días. Miedos



¡Fuera los miedos! 

¡Fuera! 

Buenos días.


José Hernández. El Calendario Cultural de Bautista. 10/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1834 nació José Hernández

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lunes, 9 de noviembre de 2015

Buenas noches. Amor 11




No debemos usar el amor para conseguir algo para nosotros mismos, ni siquiera el placer. Lo estropearíamos y, probablemente, haríamos daño. 

Buenas noches.

Buenos días. Piensas




Si piensas y no te rebelas, piensa más. 

Buenos días.

Los lunes, músicas nuevas. Toro y Moi



Toro y Moi, de nombre intencionalmente hispano-francés, pero estadounidense de Carolina del Sur, de padre filipino y madre negra, canta LILLY.

Mariano Benlliure. El Calendario Cultural de Bautista. 9/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1947 murió Mariano Benlliure

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Felicidad



Seguramente que tu felicidad depende de que vacíes lo que te llena tu vida, tu mente, tu alma, si quieres. Es el hecho de vaciarnos lo que nos llena, porque lo que tenemos no vale nada si no lo sacamos y lo hacemos útil, si no lo volcamos en donde hace falta. 

Seguramente que la felicidad no tiene nada que ver con el acaparamiento, con el tener, con lo mío. Porque nada de esto, en sí mismo, tiene sentido, si no lo aplicamos a la creación de un mundo mejor.

Seguramente que encierras dentro de ti mucho amor que tienes que sacar fuera de ti, para que haga efecto.

Buenas noches. Besos y abrazos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Buenas noches. Sal



Sal de ti. 
Sal de tus seguridades, de tus rutinas, de tus trincheras, de tus recetas, de tu pueblo, de tu mundo. 
Sal. 
Abre los ojos. 
Pregunta mucho. 
Escucha más. 
Relaciónate con todo y con todos. 
No reprimas tus sentimientos. 
Dale vida a tu cuerpo y a tu mente. 
Ábrete a mundos nuevos. 
Descubre en otros lo que no ves en ti. 
No pierdas ni un momento de tu vida en odios, ni en rencillas, ni en malos rollos ni en nada que te empequeñezca. 
Baila con la belleza. 
Sufre con la desgracia. 
No pienses que hay nada tuyo en el mundo. 
Invéntate cada día. 
No busques la felicidad, sino el amor. 
Sal a buscar todo esto y, si lo encuentras, vuelve a salir a buscar más. 
Todo lo que merece la pena está ahí fuera. 

Buenas noches.



Buenos días. Vive




Si te has perdido, encuéntrate viviendo. 

Buenos días.

Albert Camus. El Calendario Cultural de Bautista. 7/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1913 nació Albert Camus

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viernes, 6 de noviembre de 2015

Buenas noches. No al machismo 10




Decidle, por favor, a vuestros hijos varones, queridos padres y madres, que no tienen derecho a controlar a las mujeres de quienes crean estar enamorados. 

Les debe quedar muy claro que ni a través del teléfono móvil, ni de la forma de vestir ni de las amistades pueden ejercer ningún gobierno ni ninguna imposición sobre ninguna mujer. 

Si no hay respeto a la mujer, no puede haber igualdad y, por tanto, tampoco puede haber amor. 

Buenas noches.

Otoño




Sal a la puerta de tu mundo con el ánimo dispuesto a disfrutar. 

Siéntate allí y observa. 

Goza con los colores tan de vida vivida con que nos obsequia este otoño. 

Fíjate en la serenidad con la que las hojas van aceptando su vejez y ceden su sitio para que pronto nazcan hojas nuevas, fuertes y vigorosas. 

Emociónate con la elegancia con la que una hoja, que ya no puede más con la vida, cae al suelo con el ritmo justo, con la velocidad precisa, manteniendo su belleza de hoja seca, plena de vida gastada en vivir. 

Así es la vida. 

Así es tu vida. 

El otoño es una llamada de atención para que intentemos permanecer cada día en la primavera.

Buenos días. Insensibilidad




Si nos hacemos insensibles, es que estamos envejeciendo. 

Buenos días.