jueves, 21 de noviembre de 2013

Música para la madrugada. Frank Pourcel


Ayuda, por favor, a Oscar y a Olivia




Como muchos ya sabréis, este joven hellinero llamado Óscar y su pareja Olivia han sufrido un grave accidente en Guatemala, donde ella se encontraba colaborando en una ONG, el último 24 de octubre. El incendio de la casa donde se hospedaban les ha causado graves quemaduras en gran parte del cuerpo. Desde entonces se encuentran hospitalizados en Guatemala ciudad. Esto supone importantes gastos a los que los dos jóvenes y sus familias no tienen como hacer frente.

La asombrosa generosidad que desde un primer momento habéis manifestado ha permitido juntar cerca de 22.000 euros en pocos días. Oscar y Olivia, sus familias y amigos os quieren manifestar desde ya su más profundo agradecimiento

Ambos han mejorado notablemente pero su estado de salud sigue siendo muy delicado y la reconstrucción de la piel y rehabilitación serán cosa de semanas o meses.
Hasta el 6 de noviembre, o sea por un período de 13 días, ya se han abonado al hospital 41.000 euros y ambos deberán permanecer varios días o semanas más en el hospital, con lo que la factura puede alcanzar 100.000 euros. El seguro con que contaba Oscar cubre un máximo de 18.000 euros.


Podéis seguir colaborando, si así lo deseáis, entrando en contacto en el tlfn. 619169353 o dejando vuestra aportación económica en la cuenta de Lourdes Barcos
desde España con la referencia
BANKIA 2038 4421 833000892695
y desde el extranjero
IBAN ES63 2038 4421 8330 0089 2695. El código es BIC CAHMESMMXXX

Varios organismos o instituciones han ofrecido su ayuda que hasta el momento no se ha concretado. En el caso de que el monto recolectado supere los gastos se devolverá su aportación a quien lo solicite o se entregará el dinero a alguna ONG de Guatemala o España.






INFORMACIÓN EN LA PRENSA SOBRE ESTE CASO

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-hellin-riopar-preparan-fin-semana-solidario-ayudar-oscar-romero-olivia-albert-heridos-guatemala-20131111155103.html

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZD79AC6B9-A09E-E51F-7407540F56421EF9/20131112/primeras/actividades/favor/oscar/olivia/ya/estan/programadas

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1527568

http://www.elobjetivodehellin.com/index.php/component/k2/item/387-familiares-y-amigos-de-oscar-y-olivia-continuan-buscando-ayuda-economica



Lo que veo cuando miro. Insensibilidad





Todo va creciendo. La insensibilidad, también. 
Y tiene la posibilidad de llegar a ser absoluta. 
Buenas tardes.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Buenas noches. Música





El mayor favor que le hicieron a la humanidad fue la invención de la música. Si no te convence la afirmación, puede que sea porque no te guste la música, lo cual es posible que sea grave. Pero si te gusta, puedes hacer la prueba de no escuchar música durante un par de días. Comprobarás que te cambia el carácter, que algo te pasa, aunque no sepas qué. Después, vuelve a escucharla. Intenta hacerlo en las mejores condiciones que puedas. Verás como tu vida, el estilo de tu vida, depende de la música. Buenas noches.

Rebuenos días. NO a lo negativo





La mejor manera de luchar contra lo negativo, contra lo que intenta negar la vida, es no dejarlo entrar en la mente y darle su propia medicina: NO a lo negativo y, enseguida, sustituirlo por un pensamiento positivo. Te acostumbrarás pronto y te irá mejor. Buenos días.

Música para la madrugada. Paul Mauriat

Buenos días. Licua





Llora, llora, llora, licua lo negativo y échalo fuera disuelto en lágrimas. Buenos días.

Buenas noches. No al miedo





Desde mi más tierna infancia fui educado con el miedo como el principal criterio. Miedo a mis padres, a los profesores, a los curas, a los compañeros mayores que yo, al frío, al qué dirán, a dios, al fuego eterno y a que me fuera a hacer daño lo que comía. El miedo habitaba en mí y yo, con una docilidad que asustaba, le daba cobijo sin oponerle la menor resistencia.

Por fortuna pude cambiar el decorado de mi vida, ver otros mundos y, sobre todo, descubrir otros criterios, comprobar las consecuencias de los miedos y aprender a usar otros elementos más valiosos. Me di cuenta de que el miedo encierra una dosis muy peligrosa de negatividad que termina afectándote no sólo a la mente, sino también al cuerpo. También el cuerpo acusa los impactos del miedo. La mente puede hacer cosas con nuestro cuerpo que a veces no sospechamos, y el miedo sabe aprovecharse de ello.

Aún no me he quitado de encima del todo este maldito recurso al miedo ni creo que lo logre en toda la vida. Maldigo a quienes le meten el miedo en el cuerpo a los niños y lo usan para amenazar a cualquiera y conseguir lo que quieren. He aprendido a valorar más lo positivo, lo constructivo, a practicar la libertad creativa, a creer que casi nunca ocurre lo peor y que, aunque ocurra, quedan todavía muchas soluciones. Le he perdido el miedo al miedo y, aunque sus raíces son muy profundas, los frutos que salen hoy de mi serán mejores o peores, pero están en muchas ocasiones libres de ese peligroso olor a miedo. Buenas noches.

Lo que veo cuando miro. Actividades y pasividades





Vivir es una actividad. Ver la tele es una pasividad. Leer es una actividad. Dormir es una pasividad. Pensar es una actividad. Estar es una pasividad. Sentir es una actividad. No tener conciencia es una pasividad. Andar es una actividad. Pasar el rato es una pasividad. Aprender es una actividad. Dejarse llevar es una pasividad. Ser creativo es una pasividad. Ser gregario es una pasividad. Ser productivo es una actividad. Ser reproductivo es una pasividad. Intentar ser humano es una actividad. No intentar ser humano es una pasividad. Procurar ser culto es una actividad. Ser tradicional es una pasividad. Entusiasmarse es una actividad. Pasar de todo es una pasividad. Tener curiosidad es una actividad. No tener interés por nada es una pasividad. Ser tú es una actividad. Hacer lo que todos es una pasividad. Buenas tardes.

martes, 19 de noviembre de 2013

50 años de la muerte de Carmen Amaya





Hoy, 19 de noviembre, se cumplen 50 años de la muerte de Carmen Amaya. Aunque hay dudas sobre la fecha de su nacimiento, que se suele situar entre 1913 y 1918, sí hay certeza de que falleció en 1963.

Seguramente sea Carmen Amaya la más grande figura del baile flamenco que haya habido nunca. Y seguramente que también esa sea la razón por la que no ha sido reconocida en España como tal. Más bien es un personaje algo olvidado, su figura está poco cuidada y su valía no ha sido difundida como merece. Por eso ha sido esta conmemoración un buen motivo para interesarme por esta personalidad de primerísima línea en el mundo del arte.

Y buscando ilustrarme sobre esta gran bailaora he encontrado un libro que me ha parecido magnífico, algo difícil de encontrar en las librerías, pero muy fácil de adquirirlo contra reembolso a través de internet. Se trata de 'Carmen Amaya. De leyenda', escrito con mucha elegancia por Natalia Ramos e ilustrado de manera preciosa por David Zaafra.

Escribir sobre Carmen Amaya y plasmar su arte plásticamente me parecen a mí tareas especialmente difíciles. Por lo que cuentan las crónicas y por lo que se lee en el libro, la bailaora nacida en Cataluña era un torbellino humano. En ella el sentimiento se materializaba, el arte se convertía en carne vivísima, el movimiento brutal lo combinaba con la precisión humana y el uso casi salvaje de su cuerpo lo convertía en la creación sobrecogedora de su baile. Toda esta profundidad humana es la que se desprende de los textos y de las ilustraciones de este libro, que comienza con una biografía de la artista, sigue con una preciosa relación de los significados de los términos 'Carmen' y 'Amaya', una semblanza de la bailaora como un molino de mareas, una poética interpretación de lo negro y de lo blanco en la artista y un repaso lírico y a la vez analítico del baile profundo, único y revolucionario de Carmen Amaya.

Quien tenga un mínimo de sensibilidad para emocionarse con el flamenco, con el baile o con el arte encontrará una ocasión preciosa de hacerlo leyendo este libro, que habla de la creación y de la grandeza de una artista única, pero que lo hace con una de las características más sobresalientes de la bailaora: con sencillez. Te lo recomiendo.