jueves, 13 de noviembre de 2008

La discreta alegría de una victoria

Sin duda, da alegría saber que Barack Obama ha ganado las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica. En principio, porque la ideología del Partido Demócrata parece más social, abierta y humana que la del Partido Republicano. Y además, porque Obama tiene la piel negra y eso, en una sociedad con tantas incrustaciones de racismo, incluso en un mundo en el que esta lacra abunda tanto, supone una buena noticia y una esperanza en el camino de la humanidad hacia la igualdad y la justicia.

Pero la victoria me deja un poso de inquietud. No nos podemos limitar a contemplar la negritud del personaje. Eso no lo es todo. Es sólo la apariencia, lo espectacular. ¿Qué hay dentro del personaje?

Francisco G. Basterra, en su crónica para El País del 8 de noviembre, advertía con claridad:
No volvamos a equivocarnos. Obama no es un radical, ni un socialdemócrata europeo. No firmaría una ley para posibilitar el matrimonio gay; defiende el derecho a realizar acciones militares preventivas cuando estén en juego los intereses de Estados Unidos y se reserva la posibilidad de actuar internacionalmente sin cobertura de la ONU; no es contrario a la pena de muerte, ni parece que desee restringir el sacrosanto derecho de sus ciudadanos a tener armas en la mesilla de noche.

Es una buena noticia, porque la otra posible hubiese sido muy mala y porque no volveremos a ver al impresentable de su antecesor. Pero yo, al menos, tengo mis reservas.

.

3 comentarios:

  1. Por supuesto, también tengo mis reservas. No olvidemos que será el líder del país más poderoso del mundo y eso da mucha "chulería".
    Pero siempre creeré que es el candidato menos malo en este momento.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que dadas las opciones... que haya ganado Obama es una muy buena noticia... Sin embargo dudo que este tío haga por mejorar el mundo... el mundo que realmente necesita una mejora, los ricos seguirán siendo ricos y los pobre pobres... la situación en África no va a cambiar... seguirá muriendo gente todos los días, seguirán las guerras en países que no son relevantes para este mundo en el que vivimos... No, este tío no va a mejorar el mundo... tal vez lo haga aparentemente más bonito, pero sólo eso... Es una pena... son personas como el las que podrían hacer grandes cosas... pero no es rentable al parecer.

    Como veis no aguanto a este tío, ni a este ni a ninguno que haya llegado o llegue a ser presidente de esta gran nación...

    Un saludo a todos. Ángela

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.