martes, 21 de octubre de 2008

Cansancio

Cuando uno se pasa la mañana haciendo deporte, llega un momento en que se cansa y ya no puede más. Pero no es éste el cansancio que yo tengo.

Cuando llega el día en el que tienes que dar cinco clases seguidas a alumnos que no quieren aprender, que no sospechan siquiera que en la convivencia con las personas hay normas que hay que respetar, que creen que el Instituto es una especie de ludoteca o la prolongación de su anarquista hogar, que aspiran a que el profesor no ejerza de profesor, de la misma manera que sus padres no ejercen de padres, cuando esto ocurre, uno se cansa. Pero no es éste el cansancio que yo tengo.

Yo estoy cansado de vivir. Amo la vida profundamente. Sentirse vivo es un valor superior a la mayoría de los valores. Pero la vida es un regalo envenenado. La vida fácil no es vida, sino mentira disfrazada de fiestas bobas. La vida lleva en sus entrañas la dificultad, el esfuerzo y la exigencia. Vivir no es pasar de largo, sino tener la sensibilidad suficiente para detectar los problemas y encararlos y analizarlos y tener que decidir e intentar resolverlos. Vivir es estar atento a la gente que te rodea y procurar aportar algo en la medida de lo posible. Vivir es asumir las responsabilidades que la vida y uno mismo se ha ido echando encima. Vivir es también tener que huir de la Mierda y de sus múltiples manifestaciones, casi todas ellas, encima, inesperadas.

Y todo esto cansa con un cansancio integral, que tiende a paralizarte y que sólo podría aliviarse con la música, con la creatividad o con el olvido.

.

10 comentarios:

  1. Sí, afortunadamente vivir es todo eso. Y huir de las adversidades en que se convierte la vida es el mayor reto diario que ella misma nos ofrece. Si conseguimos cumplir tan sólo una de las afirmaciones que enumeras, ya podemos estar orgullosos de aprovechar esta vida de huidas, pero también de encuentros. Es cierto, el cansacio existe. Nos cansamos de hacer deporte, de tratar con personas que nos hacen pasar malos momentos, o de vivir. Pero luego viene el reposo. Yo encuentro el reposo, por ejemplo, en el blog, también en la música, siempre en la lectura, o en el mero hecho de cerrar los ojos y despensar el mundo. Así se alivia el cansancio, y se vuelve a empezar a vivir plenamente, con sus dificultades y sus cosas positivas.
    Espero que descanses este cansancio integral que tienes y que vuelvas a mirar el mundo y encuentres Belleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que viva la música como método de relajación!!!
    No te estreses hombre, que se cae el pelo...
    Te recuerdo que soy una buena alumna y que estudio, otra cosa es la nota que me pongan...
    Un besoooo!
    Laura

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre profe! Me acabo de enterar de que tienes blog... eso de alumnos que no quieren aprender no irá por nosotros, ¿no? jeje, si sabes que nosotras somos las mejores alumnas del mundo jeje.
    Yo también tengo blog en esta página: www.lahabitaciondelolvido.blogspot.com
    Así que nada, ya me pasaré más veces...


    PD: ¡qué de lectores!

    ¡un beso a todos!


    PDD: Soy Mónica

    ResponderEliminar
  4. Bueno me parece que te equivocas amigo...hablas sin saber... si tus alumnos no te hacen caso alomejor es por que no sabes dar clase no habias pensado en eso???? Cuando hablas de los hogaras anarkistas tambien te podias morder la lengua por que no sabes lo que hay dentro de esas familias y los problemas que puede haber en ese hogar.
    Yo de ti me ponia a reflexionar ya que tanto te gusta y pensaba en callarme un poquito mas la boca amigo ;)

    ResponderEliminar
  5. Y yo que tú, querido anonimo, daría la cara, que eso de tirar la piedra y esconder la mano esta muy feo, ¿no?

    Sobre tu comentario, anónimo, no diré nada porque no me gustaría faltarte el respeto (que es casi lo único que se podría responder a ese comentario)

    Por suerte podemos reflexionar y compartirlo. Si prefieres que la gente reflexione y se calle la boca tienes un pensamiento un tanto retrógrado, amigo ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿Que los padres no ejercen de padres?
    Me parece una forma mala de expresarse y poco considerada sin tener en cuenta las situaciones de las familias... No creo que esa frase sea apropiada.
    Por lo demas si que estoy de acuerdo con muxas cosas, como en la forma que tiene de ver la vida, me a encantado la frase de que la vida si es fácil no es vida.

    ResponderEliminar
  7. Manuel, ahora entiendo lo que me decias... Ánimate, la vida es de todo menos fácil.

    Ángela

    ResponderEliminar
  8. Increíble, de verdad...
    Ánimos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me imagino que habrá días, tal vez pocos, en los que la vida compensará algo más.
    E independientemente, estoy de acuerdo con lo de hogares anarquistas, que tendrán sus razones o sus justificaciones, pero no cabe duda de que lo son, no hay más que mirar un poco. aunque la culpa estará repartida. Es lo que nos ha tocado: antes nos controlaban y ahora nos avasallan...

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.