domingo, 12 de octubre de 2008

Uf

Acabo de leer, como casi todos los días, el blog de Juan Cruz, al que puedes llegar desde esta misma página. Su título, La vida en un trastero. Un tema aparentemente intrascendente, o quizás lo sea así para bastantes personas. Para mí no lo es porque a mí lo que me lleva al pasado son las cosas y me cuesta tirar aquello que ha sido importante o cotidiano en algún momento. A él parece que le pasa algo así también.

En mitad de su escrito, que, en parte, es una justificación de su decisión de no tirar nada hasta esperar a tener tiempo para revisarlo –una ingenuidad, nunca hay tiempo para esas cosas, a menos que se esté profundamente desocupado-, introduce una curiosa expresión: Uf. Es una expresión rara, de las que entretienen al semiólogo pero que intranquilizan al hablante. Yo la suelo usar, y cuando lo hago con frecuencia, me empiezo a preocupar, porque es signo de que la dificultad o la adversidad están presentes. ¿Qué significa uf? No lo sé. Lo que me resulta curioso es que la expresión no creo que tenga un significado concreto, pero, sin embargo, tiene una carga expresiva tremenda.

No sé si los que estudiáis Teoría de la comunicación o algo parecido –siempre me han gustado mucho estas cosas- tendréis algo que decir sobre este tipo de términos.

.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es una onomatopeya que puede derivar de los suspiros o mas bien de los resoplidos que damos cuando algo nos cansa o nos resulta dificultoso o tedioso.

    Gramaticalmente es una interjección, una forma de poner en el lenguaje escrito la expresión de los sentimientos del lenguaje oral.

    Personalente, me resultan curiosas e incluso graciosas estos tipos de expresiones, puesto que son propias del lenguaje oral.

    Dentro de todas las interjecciones, creo que 'Uf' es la de mayor carga significativa, y ese es el motivo que le hace no tener un significado concreto. Hay muchas cosas por las que podriamos decir 'Uf'

    Tema aparte, Uff también es el disco que menos me gusta de Aute.

    ResponderEliminar
  4. Utilizo muy a menudo esta expresión, sobre todo cuando me enfrento a algún trabajo pendiente para el que no tengo demasiadas fuerzas.
    Pero también la empleo cuando escucho que se han cometido delitos sobre débiles -menores, ancianos, pobres...-

    ResponderEliminar
  5. Más que teoría de comunicación estudio semiótica, pero todavía no sé explicarte la onomatopeya uf... Es claramente un suspiro, pero pobre del que pueda explicar los niveles de frustración o dificultad que puede albergar un simple uf. Yo la digo bastante a menudo, porque tambiérn me parece que no la prevengo lo suficiente...
    Ya pensaré más sobre el tema cuando esté menos ocupada porque ahora mismo...Uf.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.