martes, 7 de octubre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / y 8


En el amor no importa el sacrificio, lo que importa es el otro. En el Negocio lo que importa es mi beneficio, no el del otro. Por eso amor y Negocio son conceptos tan contrarios y con tan poca posibilidad de coexistir.

Un ejemplo. Los dos que se quieren tienen hambre y en el plato hay dos tajadas, una grande y otra pequeña. ¿Cuál sería la actitud propia del que ama, quedarse con la tajada grande u ofrecérsela a la otra persona? ¿Y cuál sería la del negociante egoísta, tan frecuente? Ya sé que hay posturas intermedias más realistas, como hacer dos partes iguales, pero no estoy hablando aquí de actos, sino de actitudes, y espero que lo entiendas.

Y una última cosa. El amor, como todo, es muy complejo y abarca muchísimas dimensiones, por no decir todas. Tiene sexo, discusiones, economía, familia, contratiempos, etc. Pero yo creo que debe tener inexcusablemente ternura. Me refiero al goce profundo que debe representar acariciar la mejilla de la persona amada, o sentir que tu mano queda entrelazada por otra mano que te transmite cariño, o entender el cariño que se encuentra en una mirada.

¿Qué quiero decir cuando te digo que te quiero? Pues que el centro del mundo no soy yo, sino tú, que el sentido de la vida eres tú y no yo, que si algo merece la pena eres tú y que si la felicidad es una meta en la vida, está primero tu felicidad y luego la mía.
.

6 comentarios:

  1. + 1. El último párrafo debería ser traducido a todos los idiomas y ser recordado como uno una de las grandes frases de la historia. No puedo estar más de acuerdo con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sergio me lo has quitado del teclado, este último párrafo es antológico, una de las declaraciones de amor más hermosas que he leído.
    Enrhoabuena Manuel, tanto por el párrafo como por todas esta serie de reflexiones sobre el querer y el amar.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Tal vez Nietzsche no pensaría lo mismo

    ResponderEliminar
  4. No me gusta contestar anónimos. Es otro el juego de esta Casa L.

    En todo caso y por una vez, diré que Nietzsche, como cualquiera, está para oírlo o leerlo, pero no para obedecerlo. Puede decir lo que quiera. Nietzcshe es Nietzsche, tú eres tú y yo soy yo. Y además, no sólo Nietzsche, sino que mucha gente no piensa así. Lo importante es que cada uno piense bien pensado lo que considere oportuno.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, en mi caso escribo como "anónima" porque no tengo un blog... me falta inspiración. Aún así te leo con frecuencia... No he podido evitar echarme a reir con el comentario anterior... opino igual que tu... que más da lo que dijera fulanito??? (Además creo que esa afirmación es totalmente discutible).

    Lo que has escrito es precioso, te felicito.

    Un saludo y seguiré entrando a leer cosas tan maravillosas como esta.

    A.S

    ResponderEliminar
  6. Increíble declaración de amor...estoy segura de que para escribirlo así hay que haberlo experimentado. Puede que también sea esa la respuesta a porqué querer a veces duele tanto...Creo que lo que me duele cuando quiero es la frustración de poder querer hasta tal punto y la frustración de no poder hacelro realidad...En fin, geniales las reflexiones sobre el amor.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.