miércoles, 15 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 1



En la Fundación ICO, en Madrid, en la calle Zorrilla, nº 3, detrás del Congreso de los Diputados, acaba de inaugurarse una curiosa exposición de Guillermo Pérez Villalta que podrá visitarse hasta el 7 de diciembre de 2008. Se titula Artífice y creo haberla visto –toda o parte de ella-, en la Sala Chicarreros –mil gracias, Charo Barrios-, en el espléndido edificio en el que la Caja de Ahorros Cajasol expone en Sevilla diversas manifestaciones artísticas.

Pérez Villalta, nacido en Tarifa (Cádiz) en 1945, es uno de los pintores más importantes de la actualidad en España. Pero la exposición que comento no es de pintura porque G.P.V. –así firma- es pintor, pero no sólo pintor. Parece más bien un artífice del Renacimiento. Ha diseñado edificios, joyas, tapices, muebles, azulejos, esculturas, forja y un sin fin de objetos que hacen de él un artista en un sentido muy amplio. Su trabajo mereció que en 1985 le otorgaran el Premio Nacional de Artes Plásticas.

La exposición muestra un poco de toda esta producción y merece la pena ser vista despacio, degustando los guiños simbólicos que ofrece el artista y descubriendo su intento de unir la belleza con la vida cotidiana.
.

2 comentarios:

  1. De nada Casa L.
    A la última exposición de la Fundación Cajasol, han venido también algunos cuadros de G.P.V.
    La muestra se llama: Nadar, mirar,pintar..
    Y toma el agua como símbolo de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Dime, por favor, hasta cuándo está, por si puedo hacer una escapadita, que si es a Sevilla, siempre será gloriosa.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.