viernes, 7 de marzo de 2014

Lo que veo cuando miro. Día de la Mujer




Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Me he pasado toda mi vida profesional intentando crear entre mis alumnos y mis alumnas una conciencia de igualdad de derechos y de oportunidades entre los hombres y las mujeres, procurando que la igualdad fuese un valor que cobrara importancia en sus vidas. Ahora, con los humildes medios de que dispongo, hago lo posible por hacer real la igualdad, las igualdades concretas.


Hoy sólo quiero dejar una idea, por si alguien quiere pensar en ella e, incluso, opinar. Hay que luchar, sin duda, por la igualdad entre hombres y mujeres. Hay que evitar las desigualdades de género que llevan a las discriminaciones, a las injusticias y a la violencia. Pero creo que en esa lucha hay que incluir a los hombres. Las iniciativas de mujeres destinadas a mujeres me parece que tienen una utilidad relativa. Hay que incluir en la lucha, como elementos activos, a los hombres que quieren defender a las mujeres. Y hay que educar a los hombres que, de manera más o menos consciente, practican aún el machismo en sus muchas variantes. No se trata sólo de que las mujeres tomen conciencia y aprendan a defenderse. Se trata también de evitar que los hombres aprendan a ser machistas y que practiquen el machismo. Y, sobre todo, a los jóvenes hay que inculcarles la idea de igualdad y dejarles bien claro que no se puede ser machista y por qué. Muchas veces tengo la impresión de que las mujeres luchan solas y que quieren hacerlo así. Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.