domingo, 6 de septiembre de 2020

Primer día del curso



Es difícil, para quien se ha pasado muchos años de su vida dando clases, olvidarse de que ya no es profesor. Quizá por eso me he preguntado qué le diría yo a mis alumnos si tuviera que darles clases este curso. Te lo cuento por si te sirve.

Siempre he pensado que a los alumnos hay que abrirles el abanico del futuro, enseñarle los caminos mentales y profesionales por los que pueden transitar, las maneras de vivir que se dan en el mundo y, también, ponerles los pies en el suelo y ayudarles a que entiendan la situación en la que viven en cada momento. Por eso yo empezaría hablándoles del aquí y del ahora.

Les diría que este curso sería, como terminó siendo el anterior, raro, inusual, pero que no pensaran que todos los cursos iban a ser así. Esto es algo transitorio y como tal hay que vivirlo.

Les rogaría que en la situación actual, en la que vivimos una crisis básicamente sanitaria -aunque no solo sanitaria- aprendieran a ser prudentes y se ejercitaran en ello. La prudencia es posiblemente la principal virtud del ser humano, porque influye en todo lo que hacemos. Consiste en conocer el mundo en el que estamos, en prever las consecuencias de nuestros actos y en saber en cada situación qué debemos hacer para generar el mayor bien o el menor mal posibles. En las circunstancias actuales intentaría persuadirlos de que, ante todo, hay que ser prudentes en nuestros comportamientos cotidianos.

Les sugeriría, dado que están muy en contacto con las redes sociales, que aprendieran a distinguir lo que dicen los médicos y los expertos, de lo que se puede leer a través de bulos, noticias prefabricadas y opiniones interesadas, que pueden ser muy dañinas para quien las siga. Comprobar lo que se lee antes de aceptarlo sería una buena medida que podrían adoptar.

Les pediría también que fueran capaces de realizar un esfuerzo extra, dada la situación anormal en la que estamos. No se trata de no perder un curso, sino de no aprender lo que en circunstancias normales aprenderían. Deberían ser conscientes de lo que la vida les pide en estos momentos.

Les haría ver, por último, que el Covid nos ha recordado nuestra dimensión fundamentalmente social. No solo es que para sobrevivir en el mundo necesitemos de muchísimas personas, de manera que somos el fruto de un enorme entramado social, sino que cuando vivimos una situación adversa, como la que estamos padeciendo, cualquier comportamiento inadecuado de una sola persona puede generar un mal enorme en los demás. Para lo feliz y para lo desgraciado, somos seres sociales, cosa que deberían pensar y compararlo con el individualismo que cada vez aparece más en nuestras vidas.

Y les pediría su opinión sobre todo esto, porque de ellos siempre he podido aprender mucho.


Narcís Monturiol. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 6/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1885 murió Narcís Monturiol


Tienes más información aquí.


Monturiol face.JPG

sábado, 5 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Formarnos




5 de septiembre de 2017

Los personajes públicos, especialmente los que aparecen en televisión, son, lo quieran o no, lo sepan o no, creadores de opinión. Deberían mostrar buenas intenciones, mucha prudencia y una buena información, porque el daño que son capaces de hacer es enorme. Pueden desinformar, generar odios, quitar, sin ningún sentido, la paz, crear desasosiegos, ideologizar a los más débiles, crear malpensados y despertar los más bajos sentimientos. Son especialmente dañinas las opiniones sin justificar y las versiones interesadas de los hechos, disfrazadas de expresiones generalmente solemnes.
Mientras sea más importante vender algo que formar al espectador, mal vamos.

Ludwig Boltzmann. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 5/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1906 murió Ludwig Boltzmann


Tienes más información aquí.



Boltzmann-Ludwig.jpg

viernes, 4 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Cambio



4 de septimebre de 2018

Como dice el tango, el mundo es una porquería; pero no es una porquería absoluta. Tú estás en él. El mundo puede cambiar, aunque solo sea un poquito y aunque no se genere algo que nos salve a todos. Por el rincón en donde estás tú puede aparecer algo alegre, positivo, humano, que conecte con esas pequeñas racioncitas de bondad que, si las buscas, aparecen también. No te dejes llevar por la pereza ni por la desesperanza. Empieza tú el cambio.

John McCarthy. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 4/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1927 nació John McCarthy



Tienes más información aquí.


John McCarthy Stanford.jpg

jueves, 3 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Mi mundo




3 de septiembre de 2015

¿Cuál es mi mundo? ¿Dónde acaban los límites de mi mundo? ¿De dónde soy? ¿De donde nací? ¿De la ciudad en la que vivo? ¿Del país en el que vine al mundo? ¿No hay nada mío más allá de él? Francia, por ejemplo, con cuya música disfruto tanto, ¿entra dentro de los límites de mi mundo? ¿Y Europa? Mi mundo ¿es el mundo europeo? Observo que uso zapatos hechos en China, ropa fabricada en Malaysia con algodón americano, uso un teléfono móvil que contiene coltán extraído probablemente en Australia o en la República del Congo, tomo café de Kenia, tengo un cinturón fabricado en Argentina y sufro las consecuencias del deshielo del ártico y del agujero de la capa de ozono. Yo no puedo ponerle ningún límite a mi mundo. No puedo decir que sea de aquí o de allá. Todo el mundo es mi mundo. Me siento ciudadano del mundo.

Barbara McClintock. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 3/ 9/ 2020




Tal día como hoy de 1992 murió Barbara McClintock


Tienes más información aquí.


Barbara McClintock (1902-1992) shown in her laboratory in 1947.jpg

Los jueves, músicas nuevas. Sufjan Stevens


SUFJAN STEVENS, nuestro favorito cantante, de Detroit, USA, va a publicar disco. Y con el método del viejo maestro Dylan, el alumno saca como avance este larguísimo "America", una canción protesta, dice, sobre la enfermedad de esa sociedad, o sea, la nuestra. Esperamos ansiosos el álbum entero.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Diferencias



No es lo mismo, según yo lo entiendo, la instrucción que la educación. La instrucción afecta al conocimiento científico o técnico de aspectos de la naturaleza y del mundo. Es lo que se obtiene en los colegios, institutos y universidades.

La educación afecta al saber vivir humanamente en un mundo en donde están la naturaleza, los animales y las personas. El lugar en donde se adquiere es el hogar, la familia, porque es un proceso por el que no se adquieren simples conocimientos, sino hábitos positivos, costumbres sanas para desarrollar una vida humana.

Cuando la instrucción se mantiene da lugar a la erudición. Un erudito es alguien que conoce muchos datos sobre la realidad. La educación, por su parte, cuando persiste en la creación de un ciudadano verdaderamente humano, da lugar a la cultura. 

De aquí que pueda haber personas eruditas, pero que no sean cultas, como, por ejemplo, cualquier técnico competente que discrimine o maltrate a los demás, y, a la vez puedan darse personas cultas sin erudición, como es el caso de cualquier ser humano sencillo, sin estudios, pero que ha aprendido en qué consiste vivir con los demás en un mundo libre e igualitario y que lo convierten en una persona valiosa y culta.