miércoles, 2 de septiembre de 2020

Diferencias



No es lo mismo, según yo lo entiendo, la instrucción que la educación. La instrucción afecta al conocimiento científico o técnico de aspectos de la naturaleza y del mundo. Es lo que se obtiene en los colegios, institutos y universidades.

La educación afecta al saber vivir humanamente en un mundo en donde están la naturaleza, los animales y las personas. El lugar en donde se adquiere es el hogar, la familia, porque es un proceso por el que no se adquieren simples conocimientos, sino hábitos positivos, costumbres sanas para desarrollar una vida humana.

Cuando la instrucción se mantiene da lugar a la erudición. Un erudito es alguien que conoce muchos datos sobre la realidad. La educación, por su parte, cuando persiste en la creación de un ciudadano verdaderamente humano, da lugar a la cultura. 

De aquí que pueda haber personas eruditas, pero que no sean cultas, como, por ejemplo, cualquier técnico competente que discrimine o maltrate a los demás, y, a la vez puedan darse personas cultas sin erudición, como es el caso de cualquier ser humano sencillo, sin estudios, pero que ha aprendido en qué consiste vivir con los demás en un mundo libre e igualitario y que lo convierten en una persona valiosa y culta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.