El problema fundamental de la vida es un problema ético.
¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano?
¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
La poesía escrita por mujeres, o al menos en boca de mujer, posee muchos ejemplos en la historia de la literatura que conocemos, pero hay también muchos ejemplos en la Antigüedad. El Antiguo Egipto no es una excepción. Los poemas amorosos en la literatura egipcia muestran mucho sobre su modo de ver el amor e incluso es uno de los pocos testimonios de los que podemos extraer conceptos sobre su sexualidad...
Puedes leer el artículo de Elvira Martínez Ropero pulsando aquí.
Hélène Cixous (Argelia,1937) es una feminista francesa, profesora universitaria, escritora, poeta, dramaturga, filósofa, crítica literaria y especialista en retórica.
Cuando en 2024 saltó a los medios de comunicación el caso de Gisèle Pelicot, a las mujeres se nos encogió el corazón y a muchos hombres también. A muchos, que no a todos...
Puedes leer el artículo de Teresa Fernández pulsando aquí.
Josefina Castellví Piulachs (Barcelona, 1935) es una oceanógrafa, bióloga y escritora española. En 1984, ella y Marta Estrada fueron las primeras españolas en participar en una expedición internacional en la Antártida. Licenciada en 1957 y doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona en 1969. Desde el año 1960 trabajó en el Instituto de las Ciencias del Mar. Además, también fue profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo del que fue delegada en Cataluña durante dos años (1984-1986).
A partir del año de 1984 participó en la organización de la investigación en la Antártida y colaboró en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston, de la cual fue la cabeza del 1989 al 1997, en sustitución del oceanógrafo Antoni Ballester. De los años 1989 a 1995 dirigió en Madrid el Programa Nacional de Investigación Antártica, y posteriormente, en 1994 y 1995, el Instituto de Ciencias del Mar.
Ha sido galardona entre otros premios con la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona en 1994, la Cruz de San Jorge en 2003, el Premio de Medio Ambiente del IEC en 2006 y el Premio Nacional de CONCA en 2013.
“La mamma morta” es un aria de la ópera verista “Andrea Chénier“, ambientada en la Revolución Francesa, que fue estrenada por UMBERTO GIORDANO en 1896. El cariño y la popularidad de esta aria provienen de la película “Philadelphia” (1993), en la que Tom Hanks, enfermo terminal de SIDA, habla de la Callas, comenta el argumento, entra en éxtasis y llora, mientras la mirada a la cámara de Denzel Washington, impresionante, se te clava en el fondo del corazón. Pocas veces el cine ha homenajeado así a la ópera.
Soledad Cazorla Prieto (Larache,1955 - Madrid, 2015) fue la primera Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer. Fue responsable de poner en marcha y dirigir la red española de fiscales especialistas en violencia contra la mujer, creada en 2004, tras la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, responsabilidad que ejerció durante una década, desde 2005 hasta su muerte. Defensora de la igualdad, su carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de esta ley.
RUFUS WAINWRIGHT ha reaccionado con excesiva serenidad, me parece a mí, a la utilización de su “Hallelujah” por parte de Trump. Atendiendo al significado de la canción de Leonard Cohen, “blasfemo” es lo más suave que se puede decir del hecho. Afirma que los Cohen les dijeron que pararan (y Rufus pertenece a la familia, su hijo es nieto biológico de Cohen). ¿Y nada les va a parar?
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Siempre me ha gustado rodearme de gente. Cada nueva persona que llega a tu vida, te aporta algo diferente, ya sea una mirada distinta a la tuya, una perspectiva desde la que nunca te habías planteado las cosas o una salida a un conflicto del que quizá ni tú misma te habías dado cuenta que había comenzado a ocupar todo el espacio de tu mente...
Puedes leer el artículo de Irene Fidalgo López pulsando aquí.
Ana Carrasco Conde (n. 1979) es una filósofa española, especialista en el mundo clásico griego, en idealismo alemán y romanticismo, filosofía de la historia, historia conceptual e historiografía. Su investigación y sus intereses, por tanto, se centran en el mundo clásico griego y en la Alemania de los siglos XVIII y XIX.
Conocida como "la filósofa del mal", su labor en este sentido se centra en el "lado oscuro" de la filosofía: el mal y la maldad, la crueldad, lo monstruoso, lo grotesco, el terror, el horror, lo siniestro y lo abyecto. Preocupada por las teorías de la subjetivación, su trabajo se centra en analizar y estudiar las formas de destrucción de la subjetividad.
Está entre los "10 jóvenes filósofos cuyas reflexiones e investigaciones marcarán el pensamiento y los debates de las próximas décadas" según el artículo de El Cultural que lleva por título "¿En qué piensan los filósofos del futuro?".
María Dolores Cabezudo Ibáñez (Madrid, 1935) es una investigadora científica española en el campo de la química, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en categoría de Oro, concedida por el Consejo de Ministros del Gobierno de España a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.