El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
sábado, 13 de abril de 2013
viernes, 12 de abril de 2013
Buenas noches. Creadores
Tú naciste para crear el mundo. ¿Qué
más da que te hayan dicho que un dios creó el mundo de la nada? De
la nada no sale nada. Todos hemos sido llamados a ser creadores. Tu
mundo, todo lo que te rodea y con lo que te relacionas, es fruto de
la creación de todos, pero de ti también. Si crees que has venido
aquí a pasear y a ver lo que crean los otros, te vas a aburrir y te
vas a morir pronto, aunque sigas moviéndote toda la vida. La vida
tiene sentido si la creas. Amarás la vida si ves que es también
obra tuya. Amarás el mundo cuando comprendas que es también tu
mundo. Yo soy obra mía, pero también tuya. Tú eres obra tuya, pero
también mía. Un mundo humano es un mundo de creadores que aciertan,
que se equivocan, que caen, que se levantan, que sufren y que gozan, pero que crean.
Y que se cansan de vivir y que descansan. Esta noche, cuando se vaya
acercando la paz del sueño, cuando la llamada de los otros te llegue
a la memoria, cuando saques a pasear por la cama lo mejor de ti,
cuando vayas generando esa nube de cariño que tanto necesitamos,
piensa también en mañana. Mañana vivirás un día que tienes que
crear tú. Y yo. Buenas noches.
¿Quién soy yo?
Me miré en el espejo. ¿Quién soy
yo?, me pregunté.
Descorrí un poco el visillo y miré
por la ventana. Había mucha gente, mucha. Hombres, mujeres, altos,
bajos, blancos, negros, amarillos, pobres, ricos, guapos, feos,
atractivos y repelentes. Más allá de la calle estaba la ciudad. Al
fondo, la montaña y otra montaña y el campo verde y el horizonte y,
aunque ya no se veía, más allá del horizonte había otra montaña
y otra ciudad y otras calles y más gente, mucha gente, una cantidad
enorme de gente. Más allá estaba el cielo. Se veían algunas
estrellas. También se veía la Luna. Por allí deberían de estar
los planetas, las constelaciones, las galaxias, la hipotética
infinitud del universo, aquello desconocido pero con aspecto de ser
inmenso, inmensamente inmenso. ¿Quién soy yo en medio de todo esto?
Miré el cristal de la ventana y me vi
a mí mismo levemente reflejado en él. Más allá, la gente. ¿qué
hago yo con la gente? ¿Qué es la gente para mí? ¿Son iguales que
yo o no lo son? ¿Me son indiferentes o no? ¿Por qué unos son
felices y otros, no? ¿Por qué unos tienen y otros, no? ¿Qué
significa todos? ¿En qué recóndito lugar de mi interior han echado
el ancla cosas tales como el amor, la generosidad, el respeto o la
igualdad? ¿Por qué es mejor amar que no amar? ¿Por qué hay cosas
que debo hacer y otras que no debo hacer? ¿Por qué me hago yo estas
preguntas? ¿Qué soy yo? ¿Quién soy yo?
Corrí el visillo. Abrí la puerta y me
fui a la calle. Tenía ganas de vivir.
Casa L: Buenas noches. Vientos
Casa L: Buenas noches. Vientos: Vientos que arrastran las hojas. Vientos que llevan semillas. Vientos que traen ilusiones. Vientos que alejan fantasmas. Vi...
Buenos días. Encerrado en una idea
Hubo una vez un hombre que se quedó
encerrado en una idea. Todos querían que saliera de ella para que
pudiera vivir con libertad, pero no había manera de conseguirlo.
Trajeron a psicólogos, psiquiatras, curas, médicos, cerrajeros,
filósofos, publicistas, políticos, charlatanes, payasos,
prostitutas, futbolistas y policías antidisturbios, pero ninguno
consiguió nada más que perder el tiempo. Lo llevaron a Lourdes, a
programas de televisión, a congresos de metafísica, a ver al papa
nuevo, a escuchar monólogos, a escraches, a manifestaciones varias,
al Congreso de los Diputados, a cuarteles y a cárceles, pero no
había manera de que saliera de la idea en la que se había
encerrado.
Un día, nadie sabe por qué, quizás
porque pasaron junto a él dos niños y, pese a que él hizo
esfuerzos por llamarles la atención, no le hicieron ningún caso, le
dio por aflojar su orgullo y salir de la idea en la que había vivido
enjaulado tanto tiempo. Ahora malvive confundido y se niega a pensar
en nada. Buenos días.
jueves, 11 de abril de 2013
Buenas noches. Vientos
Vientos que arrastran las hojas.
Vientos que llevan semillas. Vientos que traen ilusiones. Vientos que
alejan fantasmas. Vientos que acercan sonidos. Vientos que eliminan
miedos. Vientos que destapan sorpresas. Vientos que mueven la vida.
Vientos que hacen volar a personas. Vientos que mecen cariños.
Vientos que terminan en besos. Vientos que están ahí fuera,
mientras aquí dentro yo me reconforto con mis recuerdos, con mis
vivencias, con mis amores, conmigo. Vientos que salen de mi boca
después de inspirar dulcemente el aire de la vida que oxigena mi
cuerpo y lo relaja y lo duerme. Buenas noches.
El Gran Teatro del Mundo, de Calderón/Carlos Saura
Uno va al teatro a contemplar
-etimológicamente, 'teatro' significa 'lugar de la contemplación'-
una parte de la vida, expuesta de la manera en que el autor y el
director de la obra de teatro quieren expresarla. Hay obras que se centran más
en el texto y se tiene en ellas la oportunidad de pensar con
detenimiento sobre cosas que pasan en el mundo. Otras resaltan más
los aspectos divertidos de la vida. Otras se detienen en los valores
estéticos -principalmente, en la belleza-, que de manera más o
menos evidente ofrece la realidad. Y hay obras que tienen un poco de
todo: motivos para pensar, para reír, para gozar y, especialmente,
para sentir que es posible la creación artística y que la
contemplación del arte es una de las formas humanas más
reconfortantes de las que podemos disponer. Una de estas últimas es El gran
teatro del mundo, el auto sacramental de Calderón de la Barca,
versionado y dirigido por Carlos Saura, quien ha intentado y, a mi juicio, ha
conseguido acercar al siglo XXI los elementos más asumibles hoy de
la obra escrita en el siglo XVII, a los que ha añadido su particular
interpretación de lo que el autor barroco dijo.
Después de ver la obra, que se
representa en las Naves del Español, del Matadero, en Madrid, uno se
queda con la impresión de que todo en ella está bien hecho. Los
actores, en papeles dobles, puesto que actúan como personajes y, a
la vez, como personajes que ensayan una obra, están perfectos. Teniendo en
cuenta que la mayor parte del texto está en verso, esto dice
mucho y bien de ellos. Una de las características de los autos
sacramentales es el carácter alegórico de los personajes. Esta figura consiste en que un
concepto general, como, por ejemplo, el de la justicia, es
representado en ellos por un personaje que, por su atuendo o por su
manera de ser, simboliza y recuerda las características de ese
concepto. Para que este recurso funcione, tiene que existir una conexión profunda entre el actor o la actriz y su vestuario. Si
se repasan cada uno de los personajes de la obra que comentamos, observamos el
cuidado, el detalle y la elegancia con los que han diseñados, de
forma que pueden ser reconocidos con facilidad y con gusto por un espectador actual. Los tipos
de la Discreción, la Hermosura, el Mundo, el Pobre o el propio
Calderón, por no decir que los de todos los personajes de la obra,
están construidos con una sencillez clara y, a la vez, con un poder
simbólico evidente.
En cada momento de la obra se observa
la presencia de la mente poderosa de Carlos Saura. En mi opinión, Saura es un señor
que ha logrado perfectamente la madurez de un ser humano, es decir,
ha logrado conquistar, con los años, su juventud. Lleva dentro un
niño, que ha ido educando poco a poco y que saca a pasear de vez en
cuando, sobre todo cuando tiene que trabajar y crear arte, sea éste del tipo
que sea. Da la impresión de que tiene claro que vivir es crear y
que, si alguna vez no lo es, entonces la vida se vuelve aburrida y no
merece la pena contarla. Sabido es, sin embargo, que a los viejos de mente, sean cuales sean los años que tengan, no
les gustan los niños de mucha edad, pero este es otro asunto de
difícil solución.
Todo en esta obra de Calderón/Saura,
cada escena de la representación, es sorpresa, provocación, luz,
belleza, invitación al disfrute, respeto crítico por lo bueno
existente, espectacularidad, agilidad, calidad y variedad -en la obra
hay personajes que hablan, pero también efectos especiales, luces,
vídeos espectaculares, contraluces, música clásica, una saeta, la voz de Mercedes
Sosa... Todo es sencillo, pero sorprendente. Todo parece estar bien
hecho. Todo aparece bajo el prisma de Carlos Saura, lo cual puede ser
un aliciente para unos y una garantía de fracaso ya previsto para
los menos dados a las novedades. En este caso, ellos se lo pierden.
Tengo la sospecha de que todavía hay
muchas personas que no acuden al Matadero porque creen que está
demasiado lejos y que para ir, hay que hacer un viaje poco menos que
de media distancia. No es así. Es un lugar muy bien comunicado y que
ofrece alicientes suficientes como para pasar en él toda una tarde.
Por eso creo que no debería ser éste un impedimento para acudir a
ver esta obra que tiene la suficiente fuerza como para hacer olvidar
al espectador lo que traía en la cabeza cuando entró en el teatro.
El gran teatro del mundo, de Saura, tiene el poder de
secuestrar la mente del espectador durante una hora y media escasa y
de convertir al teatro, no sólo en un lugar de contemplación, sino,
sobre todo, en un buen rato de disfrute.
Buenos días. El valor de la vida
Tu vida puede valer lo que tú quieras
que valga. Las circunstancias de cada cual serán luego las
responsables de la diferencia entre el querer y el poder, pero que tú
quieras que valga es indispensable para que valga. Si quieres que tu
vida valga, tienes que buscar cómo hacerla valiosa. Tienes que
plantearte si es el tener o es una forma de ser lo que le da valor.
Tienes que ver si es el yo o es el nosotros lo que la engrandece.
Tienes que sopesar si reproducir los modelos existentes o crear el
tuyo propio es lo que la hace crecer. Tienes que descubrir si tu vida
sube cuando te miras tú o cuando miras a los demás. Tienes que
asumir si tu vida se hace grande cuando se mantiene en lo bueno o
cuando descubre lo mejor y cambia. Si quieres que tu vida sea
valiosa, tienes que tener alguna respuesta a todo esto. Buenos días.
miércoles, 10 de abril de 2013
Casa L: Buenas noches. Murió José Luis Sampedro
Casa L: Buenas noches. Murió José Luis Sampedro: Cada día tiene sus noticias positivas (aunque a veces sea difícil encontrarlas) y sus novedades negativas (éstas sí que no fallan). ...
Buenos días. Volcanes
Tú y yo, mientras estamos vivos, somos
volcanes en erupción. De mi cráter sale lava que rebosa y resbala
por la ladera de mi vida. Cuando solidifica, una parte de ella se
convierte en palabras que dan lugar a ideas. Otra parte de la lava se
convierte en besos, en abrazos y en afectos. Una última parte de lo
que expulsa el cráter llega a convertirse en hechos. Nunca se sabe
el destino ni de las palabras ni de los afectos ni de los hechos,
pero salen y ahí están. Pero mi volcán expulsa también un humillo
blanco, una columna casi imperceptible de materia gaseosa, un
acompañante siempre presente de la lava, que va buscando por los
aires reunirse con otras columnas de humo similares. Es un humo que
aspira a ser limpio, noble, generoso, constructivo, que no pretende
alejarse demasiado de la superficie, al que le gusta volar libre y
conectar con otras columnas humeantes similares a ella, pero que
encuentra muy pocas. Las columnas que salen de los volcanes no son
blancas, sino que tienen el color del dinero, del egoísmo, de la
esclavitud, de la mala voluntad, del individualismo, de la
desconfianza, del encorsetamiento. Con todas estas columnas tan
variadas, tan dispares, se forma un aire viciado, bastante
irrespirable, que invita a huir. Algunos volcanes no queremos huir y
luchamos entre las alternativas de apagarnos o de explotar. En esas
estamos.
Casa L: Buenas noches. Murió José Luis Sampedro
Casa L: Buenas noches. Murió José Luis Sampedro: Cada día tiene sus noticias positivas (aunque a veces sea difícil encontrarlas) y sus novedades negativas (éstas sí que no fallan). ...
martes, 9 de abril de 2013
Buenas noches. Murió José Luis Sampedro
Cada día tiene sus noticias positivas
(aunque a veces sea difícil encontrarlas) y sus novedades negativas
(éstas sí que no fallan). Hoy hemos tenido el infortunio de
enterarnos de que José Luis Sampedro había muerto el domingo.
Siempre me pareció Sampedro un hombre
al que había que escuchar, una de esas mentes preclaras, con los
ojos bien abiertos y las neuronas convenientemente organizadas como
para que sus palabras ayudaran a entender el presente y a ver venir
el futuro.
Tuve la suerte de conocerlo
personalmente a mediados de los años 80. Un grupo de profesores del
instituto en el que yo estaba destinado teníamos la convicción de
que los alumnos tenían que saber mucha lengua y muchas matemáticas,
pero que también tenían que aprender a vivir. Como el director del
instituto no ponía inconveniente y el jefe de estudios era yo, nos
pusimos manos a la obra y llevamos allí a personas que pudieran
decirles cosas interesantes a los alumnos. Que yo recuerde, llevamos
a Jaime Chávarri, director de cine, y al pintor Manuel Alcorlo
(¡Cómo te reconozco todo lo que hiciste, Teresa Vidaechea!). A José
Luis Sampedro lo llamé yo, porque alguien me dio su teléfono, y
vino sin hacerse en absoluto de rogar.
Recuerdo con claridad que la única
condición que puso fue que lo fuéramos a buscar a su casa, puesto
que él no conducía (en eso también le copié). Fuimos a recogerlo
en el coche de Beatriz González (¡Ah, si aparecieras!). Detrás
íbamos Yolanda y yo. Él vivía entonces en la calle de la Reina, en
Madrid, y le dejamos, claro está, el puesto del copiloto, dado que
el coche no era demasiado grande. Nada más entrar él, nos
presentamos y lo primero que hizo fue pedirnos que, si nos parecía
bien, nos tratáramos de tú. Si ya estábamos bastante acogotados
por llevar en el coche a una persona de la valía de Sampedro, su
propuesta nos dejó ya del todo desconcertados, pero lógicamente le
hicimos caso. Con ello logró un estilo de comunicación que nos
resultó a todos muy valioso.
Ninguno sabíamos de qué nos iba a
hablar en la charla con los alumnos. “De la vida” le decíamos a
los que preguntaban. Yo lo presenté diciendo que era un chaval
joven, porque así lo mostraba su mente, y pude ver una sonrisa
cómplice en su rostro y unas caras de sorpresa en la concurrencia,
que no entendía cómo me refería yo con esos términos a una
persona que entonces tendría más de sesenta años. Pero lo
entendieron enseguida. En cuanto tomó la palabra, lo primero que
hizo Sampedro fue preguntar de qué querían los oyentes que les
hablara, porque a lo que no estaba dispuesto es a ponerse a hablar
una hora o más de cosas que no tuviera ningún interés para la
concurrencia. El auditorio se desconcertó, pero con la ayuda del
propio Sampedro y de alguno que rompió el hielo, salieron ocho o
diez temas sobre los que había interés entre los asistentes. Él,
entonces, pidió unos minutos para hilvanar su discurso y nos
obsequió con una charla sabia, amena, útil, humana y que respondía
a lo que la gente le había pedido. Recuerdo todavía la satisfacción
con la que la gente salió de aquel acto. Por supuesto, no cobró
nada por echar la tarde con nosotros.
Muchas frases circulan últimamente por
las redes mostrando lo que pensaba José Luis Sampedro. Yo quiero
recordar hoy algo que me dijo, que luego leí en algún texto suyo y
que me marcó como profesor.
“La enseñanza
-afirmaba- no es más que amor y provocación”
Y lo explicaba diciendo que si no se
ama a los alumnos no se puede hacer con ellos nada que les beneficie.
¿Cómo te vas a dedicar a ellos, cómo vas a explicarles algo hasta
que lo entiendan, si no los quieres? Sin amor no sale bien nada.
Pero, además, a los alumnos hay que provocarlos, hay que abrirles
los ojos, hay que plantearles un problema con claridad, para que lo
vean. Lo sientan y se den cuenta de que necesitan resolverlo. Sólo
entonces se pondrán a buscar la solución y harán suya la
situación. Ponerse a explicar cosas que les resbalan a los alumnos
es perder el tiempo. A mí esta idea me llegó muy dentro y durante
toda mi actividad como profesor he intentado ponerla en práctica.
Hoy estoy convencido de que no sólo la enseñanza, sino la vida -ese
camino que consiste en estar aprendiendo constantemente- no es otra
cosa que amor y provocación.
Ahora yo, víctima de la tristeza por
la desaparición de José Luis Sampedro y de esa angustia vital que
te proporciona la maldita y absurda presencia de la muerte en la
vida, no quiero decirle que descanse en paz. Los muertos ni se cansan
ni descansan. Lo que sí deseo es que su pensamiento siga vivo en el
mundo, para que con él no descansemos nosotros y para que nunca
estemos en esa paz cercana a la muerte, sino en la guerra de los
vivos por la libertad y por la igualdad, como quería él, como hizo
él.
Hoy estamos algo más solos, pero que no falte el cariño para todos. Buenas noches.
Amor 114
¿Cómo puede alguien entregarse a una
persona que defiende que cada cual debe buscarse su propia felicidad?
Buenos días. Analizar
Analizar algo es ver los componentes
que ese algo tiene y la cantidad de cada uno de ellos que hay.
Analizar un problema, por ejemplo, es ver los elementos que lo
integran para comprenderlo mejor. Conviene analizar de vez en cuando
lo que ocurre para así intentar dominar la situación y que no se
vuelva contra nosotros por no conocerla. Ponle buena cara al día.
Hoy va a ser un día excelente, ya lo verás.
lunes, 8 de abril de 2013
Casa L: Buenas noches. Sensibilidad
Casa L: Buenas noches. Sensibilidad: Procura no perder la sensibilidad, esa capacidad para captar lo que hay cuando miras el mundo y de vibrar cuando alguien a ...
Buenas noches. Sensibilidad
Procura no perder la sensibilidad, esa
capacidad para captar lo que hay cuando miras el mundo y de vibrar
cuando alguien a tu lado sufre o está rebosante de alegría. No sólo
no la pierdas, sino que, si es posible, acreciéntala. La
sensibilidad es la puerta de la vida. Si la cierras, te secarás en
vida y se te pondrá cara de vegetal. Muchas veces no podemos
entender lo que pasa, porque la vida es muy compleja y la razón no
siempre da de sí lo necesario, pero, por lo menos, intenta sentir de
la forma que sea lo que ocurre. No te digo que te quedes en el mero
sentimiento, esa nefasta actitud con la que durante la dictadura se
pretendía que la gente no pensara. Hay que sentir y procurar, luego,
entender lo que se siente, pero si no sientes, si la sensibilidad no
te hace despertar, por mucho que pienses no te vas a enterar de nada.
Los momentos previos al sueño son
buenos para sentir, para recordar tus afectos por las personas a
las que quieres. Dale rienda suelta, entonces, a tu cariño y reparte
toda la energía positiva que te salga del alma. Crea en el cielo de
tu vida esa nube primaveral que reparta pétalos de cariño entre los
seres queridos. Y luego, respira hondo, suavemente, plácidamente y
olvídate por unas horas de que existes. Buenas noches.
Buenos días. Regalo
Cada nuevo día es un grandioso regalo
de la vida. Cada día es una nueva oportunidad, una posibilidad que
tenemos que llenar de vida. No es sencillo vivir, ni mucho menos,
pero sin oportunidades no hay esperanza, ni siquiera cabe la
posibilidad de esperar. Cada día es una invitación a hacer lo que
se pueda, a intentar lo que se quiera, a hacer lo que sea, pero a
hacerlo bien. La vida no está vivida de antemano. Pon lo mejor de ti
en juego. Busca lo nuevo. No te encierres en ti. Fíjate también en
el otro, en la otra, y hazlo con generosidad. No te olvides de que el
cariño es la sal de la vida. Invéntate hoy y a ver si, cuando
llegue la noche, tienes algo humano que recordar. Buenos días.
domingo, 7 de abril de 2013
Buenas noches. Problemas
Todos tenemos problemas. Al menos,
algún problemilla. Deberíamos pensar si la solución de estos
problemas tendría que afrontarla cada uno en soledad o si deberíamos
acostumbrarnos a ver como normal pedir ayuda a los amigos y que todos
colaboráramos para resolverlos. Te lo digo como una pregunta.
También deberíamos andar listos en ver, junto a nuestros problemas,
la suerte que tenemos en otras cosas, las cualidades positivas que
son también nuestras, todo lo que nos sale bien, esas cosas buenas
que alguna vez han dicho de nosotros. Tenemos todo el derecho del
mundo a presumir ante nosotros mismos de lo positivo que hay en
nosotros. Tú eres mucho más que tus problemas. Y mejor que ellos.
Esta noche te quiero enviar un abrazo
bien fuerte. Esta tarde yo tenía muchas ganas de abrazar o de ser
abrazado. Puede que ambas cosas sean la misma o no, no lo sé. Pero
por si a ti te pasa lo mismo, te mando un abrazo grande, fuerte,
apretado, cariñoso y alegre. Te soltaré para que duermas, pero
antes de que lo hagas, mándale tú, si te parece, tu abrazo a
quienes quieres. Te dejarán la mente propicia para que caigas en el
sueño y mañana puedas comerte el mundo a abrazos. Buenas noches.
Casa L: El calendario de Bautista. 7/4/2013. Cecilia Böhl ...
Casa L: El calendario de Bautista. 7/4/2013. Cecilia Böhl ...: Tal día como hoy de 7 de 1877 murió la escritora Cecilia Böhl de Faber . Tienes más información aquí .
Casa L: Buenas noches. La mirada
Casa L: Buenas noches. La mirada: No miramos todo lo que hay. No vemos todo lo que miramos. Hay que buscar. Siempre hay que seguir aprendiendo a mirar. Porqu...
Buenos días. ¿Por qué?
Intenta hoy preguntarte '¿por qué?'
cuando pienses algo, cuando hagas algo. La manera de crecer como un
ser humano es preguntarse siempre ¿por qué? e intentar responderse
racionalmente. Habrá porqués que no tendrán ningún porque... ,
pero, a pesar de eso, hay que seguir preguntándoselo. Con decisión.
Sin miedo. Que hoy sea un gran día.
El calendario de Bautista. 7/4/2013. Cecilia Böhl de Faber
Tal día como hoy de 7 de 1877 murió la escritora Cecilia Böhl de Faber. Tienes más información aquí.
sábado, 6 de abril de 2013
Buenas noches. La mirada
No miramos todo lo que hay. No vemos
todo lo que miramos. Hay que buscar. Siempre hay que seguir
aprendiendo a mirar. Porque debajo de lo que aparenta normalidad
suele habitar la tragedia, la frustración, la carencia, el problema
que requiere la presencia de algún ser humano, por ejemplo de ti.
Mirar y no ver es muy cómodo, pero te deja el alma vacía. Estamos
muy acostumbrados a huir de la vida para no encontrarnos con la
tragedia. Pero huir de la vida es acercarte a la muerte, aunque sigas
moviéndote y hablando y respirando. Por lo menos, deberíamos tener
abiertos los sentidos y la mente. Y si aparece el problema,
aceptémoslo, luchemos. No estamos solos. No creo que nadie aquí se
sienta solo. El cariño nos debe enseñar eso que esta sociedad
odiosa se empeña en hacernos olvidar: que somos seres sociales, que
la vida es de todos, que no podemos vivir solos y que el mundo lo
tenemos que hacer entre todos.
Respira hoy bien hondo, desde abajo,
con suavidad, con calma. Respira con cariño, con delicadeza, como si
estuvieras haciendo respirar a alguien a quien quieres. Hoy tu cariño
caerá sobre quienes quieras como una lluvia de pétalos de azahar.
El olor podrá contigo y con todos, ya lo verás. Buenas noches.
Casa L: Buenos días. Entender y comprender
Casa L: Buenos días. Entender y comprender: Es mejor entender que comprender. Entender, explicarse racionalmente las cosas, es muy bueno, muy deseable, pero hay veces ...
Buenos días. Entender y comprender
Es mejor entender que comprender.
Entender, explicarse racionalmente las cosas, es muy bueno, muy
deseable, pero hay veces que no se entiende nada de lo que pasa, de
lo que hacemos, de lo que queremos. La falta de entendimiento produce
una de las soledades más intensas que pueden darse. Cuando no
entendemos, lo que queda es comprender, intentar ponernos en el lugar
de los otros , imaginar como podamos por qué hace lo que hace y
admitirlo aun sin estar de acuerdo. Entender, a veces, es difícil,
pero comprender lo es más. Ya sabes que todo en la vida es difícil.
En todo caso, disfruta mucho hoy del día. Seguramente hoy tendrás
el regalo del sol, de la luz, de las flores que comienzan a
despertar, del azul del cielo, que parece que empieza a vestirse de
fiesta, de más de una sonrisa que te vas a encontrar en cuanto las
busques, de unas gotas de belleza que brotarán de tu rostro y que
encontrarás en los de los demás. No te pierdas hoy ni un detalle de
vida. Y si ves que alguien se viene abajo, dale un abrazo y ayúdale
a subir. Buenos días.
viernes, 5 de abril de 2013
Yo nací por televisión
Yo nací por televisión. Del vientre de
mi madre salió un monitor y lo colocaron en una cuna, que entonces
se llamaba un 'moisés'. La teta y el biberón me lo daban por
televisión y me vi obligado a rechazar cualquier chuchería que me
ofreciera alguien que no tuviera acceso al monitor. Fui creciendo en
pulgadas y cuando fui capaz de manejar yo solo el monitor, me
llevaron a la escuela. Allí había niños que no tenían monitor y
con los que me era muy difícil comunicarme, a pesar de que me ponían
de frente a ellos, junto al maestro, para que me pudieran ver.
Seguramente de entonces me viene ese deseo de huir de la gente, sobre
todo de la que me habla y me pregunta cosas que yo no sé contestar.
Salía poco de casa. De pequeño me llevaban en un cochecito, pero
luego la tarea se hizo más difícil y a veces hasta imposible. Iba
al fútbol y poco más. Estudié en la universidad a distancia porque
me era más sencillo tanto estudiar como hacer los exámenes, que
enviaba haciendo simplemente una conexión. Una vez sentí una
interferencia muy fuerte y me enamoré de una chica que tampoco tenía
monitor, pero que me entendía bien. Llegué a ser registrador de la
propiedad. Era muy cómodo para mí, porque no tenía que tratar
directamente con nadie. Luego, a un grupo de personas se le ocurrió
que me metiera en política, lo cual me aterraba, porque ahí había
que decidir cosas y eso nunca me ha gustado hacerlo. La fortuna hizo
que encontrara en una ciudad gallega a un individuo que se parecía
mucho a mí. Con un poco de maquillaje y el asesoramiento de un
director teatral, logramos convertirlo en un calco de mi cuerpo. El
problema era que este hombre no tenía ni idea de nada. Cuando se
calentaba, echaba unas broncas terribles, pero nunca sabía lo que
había que hacer, sólo protestar e insultar. La ventaja era que
tenía una gran memoria y recordaba perfectamente todo lo que se le
decía, pero cuando surgía un problema imprevisto, no sabía qué
decir. Llegó un momento en el que las cosas se pusieron muy
difíciles y era casi imposible que mi doble hiciera frente a las
situaciones que se le presentaban, por lo que tuve que reservarlo
para actos protocolarios en los que hubiera poco que hablar. En los
actos importantes tuve que volver a aparecer yo, con mi monitor, que
ahora ha crecido ya mucho y es de buena calidad. Sigo con mi problema
de comunicación, pero tendrían que entender que yo he sido así desde
pequeño y que estas cosas no tienen mucho arreglo. Lo sobrellevo
como puedo y mi gran temor, lo que no me deja vivir, es que alguien,
algún enemigo, de los de fuera o de los de dentro, me averíe un día
seriamente y no haya técnico en el mundo que logre arreglarme. Cada
uno lleva su cruz a cuestas -o dentro- como puede.
Casa L: La música se toca con todo el cuerpo
Casa L: La música se toca con todo el cuerpo: Yo sabía que la música, cuando se está receptivo y se sabe escuchar, se apodera del cuerpo y de la mente del oyente, de toda su persona y ...
Casa L: Buenas noches. Urgencia
Casa L: Buenas noches. Urgencia: Ese mundo en el que piensas y en el que te gustaría vivir ponte a construirlo ya. Esas situaciones que no aguantas y que sa...
Casa L: El calendario de Bautista. 5/4/2013. María Blancha...
Casa L: El calendario de Bautista. 5/4/2013. María Blancha...: Tal día como hoy de 1932 murió la pintora María Blanchard . Tienes más información aquí .
Buenos días. Viernes
Hoy es viernes. El principio y el
final. Lo primero y lo último. Habría que vivir como si siempre
fuera viernes, como si todo lo que hiciéramos fuese el principio de
algo grande y como si fuese lo último que hiciéramos. La vida
requiere intensidad de la misma manera que las plantas necesitan el
Sol. No merece la pena hacer ninguna cosa de cualquier manera. Si
sólo vamos a vivir una vez, vamos a hacerlo bien. Nos encontramos en
el camino. Buenos días.
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