lunes, 26 de noviembre de 2012

Lo que se ve. Tiempo




Quizás lo más importante de internet, del grupo de amigos y de amigas que se relacionan por internet, sea el tiempo que consciente y voluntariamente se regalan. No me refiero al tiempo que se pueda perder en internet, sino a ese otro tiempo, ese que es, en el fondo, la propia vida, que se emplea en estar con el otro, en interesarse por cómo está, en distraerlo, en intentar concienciarle, en consolarlo, en provocarle alguna sonrisa. A veces estas personas nunca se han visto, nunca se han dado un beso ni un abrazo, no conocen el tono de sus voces ni el color real de sus ojos. Es posible que se idealicen y que se inventen una imagen del otro algo irreal, pero lo cierto es que dan de sí lo mejor que tienen, que el regalo que hacen de su tiempo y de su vida es desinteresado y que, aunque no siempre se lo digan, se quieren.

El calendario de Bautista. 26/11/2012. Saussure




Tal día como hoy de 1939 nació Ferdinand de Saussure. Tienes más información aquí.



No todas las violencias son iguales




Cuando un científico quiere saber lo que ocurre con un fenómeno, lo primero que hace es identificarlo bien, diferenciándolo de todo aquello con lo que pudiera confundirse. Después, intenta analizarlo, es decir, separar los elementos que lo integran, para ver así la influencia que, cada uno de ellos y las relaciones que establecen entre sí, tienen en el fenómeno. Luego, una vez vista la estructura que tiene aquello que se estudia, se trata de averiguar sus causas, las razones que explican por qué aparece ese fenómeno. Por fin, el conocimiento se centra en ver las consecuencias que tal fenómeno pueda tener en el contexto en el que se da. Seguir fielmente este proceso es intentar conocer bien la realidad.

Insisto en la importancia que en el conocimiento tiene el análisis de la realidad, la identificación clara de aquello que se estudia y de los elementos de todo tipo que lo constituyen. Lo contrario, esto es, no profundizar en lo que verdaderamente es algo y, aún peor, meterlo en un mismo saco con fenómenos aparentemente similares, pero que en el fondo no tienen nada que ver con él, es la mejor manera de no enterarse de nada y de cometer errores de consecuencias imprevisibles.

Digo esto porque he leído últimamente comentarios bastante cargados de emotividad, pero ausentes de razonamiento, que defienden que no se hable de violencia de género y sí, en cambio, que se generalice la situación considerando un cajón de sastre en el que entren todas las violencias.

Esto es justamente lo que quieren los machistas: que los ciudadanos no se enteren de cómo funciona la violencia de género -el machismo, si se quiere- para que así, sin saber nada, sin enterarse de en dónde están metidas, las víctimas sigan siendo víctimas y los maltratadores sigan siendo maltratadores. Supongo que a nadie le gustaría que los médicos tratasen igual todas las toses, todos los dolores o todas las enfermedades de los ojos, por ejemplo. Sin embargo, parece que hay quien no tiene inconveniente, no sólo en hablar de “la” violencia, sino en impedir que se analice cada uno de sus tipos.

Me parece que esta actitud generalizadora, simplificadora, es de un peligro extremo, porque supone una predisposición a no enterarse realmente de nada de lo que ocurre. Creer que la violencia de género -que es únicamente la que ejercen los hombres sobre las mujeres, en virtud de su interés en creer que son superiores a ellas- es lo mismo que la violencia que esporádicamente pueda ejercer una mujer contra un hombre es no enterarse de nada de lo que pasa, no entender lo que mueve a los machistas a practicar la violencia de género y exponerse a ser víctima del machismo que impregna lamentablemente tantas mentes y tantas estructuras sociales.

Deberíamos cuidar bastante la manera que tenemos de acercarnos a conocer la realidad. Estamos sometidos a un gobierno muy ideologizado, muy poco culto y con muy poco conocimiento de lo que pueda ser un humanismo, que lo que pretende es que los ciudadanos no sepan nada de nada, para así poder manejarlos mejor y que traguen sus mentiras, sus engaños y sus atentados. Lo quiere porque lo que busca es cambiar el tipo de sociedad en la que vivimos, reformar sus estructuras y hacerlas más favorables para sus intereses económicos, que es lo que en el fondo le preocupa. Y para evitar las críticas, para adormecer las conciencias y para neutralizar cualquier posible protesta, pretende que no pensemos, que no nos enteremos de lo que ocurre y que sigamos adelante como obedientes súbditos que no ofrecen resistencia a sus manejos.

Y estos gobernantes que nos han tocado en desgracia son, entre otras cosas, machistas, como han demostrado en tantas ocasiones. También son intoletantes, homófobos, intransigentes, retrógrados y muchas cosas más. Y por eso quitan todos estos temas de las asignaturas con las que los jóvenes podrían tomar conciencia de la situación en la que están y de las libertades que les quitan.

Hacerles el juego renunciando a conocer de verdad lo que pasa me parece realmente suicida.  

Buenos días. Futuro



Intenta que las imaginaciones sobre tu futuro no amarguen la gozosa realidad de tu presente.

El calendario de Bautista. 26/11/2012. Ionesco




Tal día como hoy de 1912, hace, pues 100 años, nació el escritor rumano, afincado en París,  Eugène Ionesco. Tienes más información aquí.



domingo, 25 de noviembre de 2012

Lo que se ve. El dinero y la conciencia




Hay dos grandes poderes en el mundo: el dinero y la conciencia. La conciencia puede dominar el dinero, puede comprarlo y venderlo e, incluso, prescindir de él. El dinero, en cambio, no siempre puede dominar la conciencia, aunque muchas veces lo consigue. Ciertamente, la lucha más eficaz contra el poder del dinero, contra los estragos del dinero, contra las injusticias del dinero, contra las desigualdades del dinero, contra la crueldad del dinero sólo se da a través de la conciencia. Por eso es más difícil tener conciencia que tener dinero.

No a la violencia de género, desde el primer día


La violencia de género es aquélla que un hombre ejerce contra una mujer, pero basándose en la supuesta superioridad de los hombres sobre las mujeres.

Se llama 'de género' porque hay hombres -los machistas- que creen que en la sociedad hay dos tipos de papeles, de funciones que ejercer. Un tipo es el que corresponde a los hombres: el mando, la decisión, la fuerza, la libertad, las labores que consideran importantes, etc. Todas ellas corresponden al género masculino, el que deben practicar en la sociedad los hombres. El otro, el género femenino, es el que se le atribuye a las mujeres. Sus funciones propias, siempre según los machistas, son la obediencia, la dulzura, la compresión, las labores del hogar, el sacrificio, etc.

El machista piensa que el género masculino es superior al femenino porque, en realidad, el hombre es superior a la mujer y debe ejercer en la sociedad las funciones que cree importantes. Cuando la mujer no encaja en este esquema machista, no cumple las expectativas que se esperan de ella, no sirve al hombre, se rebela o se sale de las funciones de su género, el machista suele reaccionar violentamente obligándole a volver a su papel o, en el peor de los casos, haciéndola desaparecer.

Aparte de la necesaria denuncia de todos estos casos y de lo injustificable de estos comportamientos selváticos, quiero insistir en un aspecto que me parece muy importante para prevenir casos futuros: el de la educación.

Desde pequeños hay que inculcarle a los niños y a las niñas el principio de igualdad: todos somos diferentes (cada cual tiene su sexo, sus gustos, su color de ojos y de piel, su estatura y su silueta), pero todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y todos debemos ser respetados y tratados como personas.

Piensa, por ejemplo, en los colores con los que se visten a los niños y a las niñas, en los juguetes que se le regalan a unos y a otros, en las tareas que se le dan en casa, en las diferencias de trato que reciben. Todas estas cosas colaboran a crear los géneros, a que ellos crean que por ser hombres deben/pueden hacer unas cosas y que, en cambio, las otras, por ser mujeres, no pueden/deben hacer otras.

Educar en la igualdad es difícil, pero absolutamente necesario si queremos huir de la epidemia de machismo que invade la sociedad. Y esto empieza, como toda la educación, en casa, sigue en la escuela (¡ay, dolor!, no sé cómo, con este Wert y la banda de bárbaros que le rodea) y continúa a lo largo de toda la vida.

De manera que 'No a la violencia de género', pero desde el primer día.  

Buenos días. Palabras, mundo.




Cuando las palabras se quedan mudas, el mundo se ha roto.


El calendario de Bautista. 25/11/2012. Lope de Vega




Tal día como hoy de 1562 nació Lope de Vega. Tienes más información aquí.



sábado, 24 de noviembre de 2012

Mirando por la ventana. Embrutecimiento




Hay ciudadanos que se están embruteciendo en gran número y a gran velocidad. Unos consiguen un embrutecimiento activo, como si lograrlo fuera su meta e hicieran todo lo posible por conseguirla cuanto antes. Otros adquieren un embrutecimiento pasivo, consecuencia de no hacer nada por conquistar su humanidad. Nadie los educa, nadie les dice lo que deben hacer ni lo que no se puede hacer ni por qué. Siguen pautas instintivas, se guían por los apetitos y son incapaces de pensar como los seres humanos. Esto ocurre en todas las edades y en todos los estratos sociales.