viernes, 22 de febrero de 2013

Buenos días. Lo bueno




Cumplir la ley, en general, es bueno, pero lo que te hace éticamente bueno es hacer algo porque crees que es lo que debes hacer, porque eso es lo que cualquier ser racional debería poder hacer. Si lo que yo quiero conseguir con lo que hago lo puede querer conseguir cualquier otra persona, eso, entonces, debo hacerlo. Por el contrario, si lo que yo quiero conseguir, lo que me mueve a mí a hacer algo, no debe mover a nadie más, entonces eso no es éticamente bueno.

Por ejemplo, lo que le mueve a Mariano a la hora de conducir su coche es su máxima comodidad: hace lo que sea con tal de que su conducción sea cómoda. Así, no pone los intermitentes, va a gran velocidad y adelanta cuando le parece bien, sea de manera prudente o no. Esto que hace Mariano es ilegal, porque va en contra de los preceptos que marca la ley, en este caso, el código de la circulación. Pero, además y sobre todo, es inmoral porque lo que le mueve a actuar es la comodidad. ¿Sería un buen criterio que todos los conductores manejaran sus vehículos buscando por encima de todo la comodidad? Sería un desastre tremendo. Por tanto, las acciones de Mariano son inmorales porque están llevadas a cabo siguiendo un motivo que sólo le beneficia a él y no a todos.

¡Qué difícil es que esto se admita hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.