El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
martes, 21 de octubre de 2008
Cansancio
Cuando llega el día en el que tienes que dar cinco clases seguidas a alumnos que no quieren aprender, que no sospechan siquiera que en la convivencia con las personas hay normas que hay que respetar, que creen que el Instituto es una especie de ludoteca o la prolongación de su anarquista hogar, que aspiran a que el profesor no ejerza de profesor, de la misma manera que sus padres no ejercen de padres, cuando esto ocurre, uno se cansa. Pero no es éste el cansancio que yo tengo.
Yo estoy cansado de vivir. Amo la vida profundamente. Sentirse vivo es un valor superior a la mayoría de los valores. Pero la vida es un regalo envenenado. La vida fácil no es vida, sino mentira disfrazada de fiestas bobas. La vida lleva en sus entrañas la dificultad, el esfuerzo y la exigencia. Vivir no es pasar de largo, sino tener la sensibilidad suficiente para detectar los problemas y encararlos y analizarlos y tener que decidir e intentar resolverlos. Vivir es estar atento a la gente que te rodea y procurar aportar algo en la medida de lo posible. Vivir es asumir las responsabilidades que la vida y uno mismo se ha ido echando encima. Vivir es también tener que huir de la Mierda y de sus múltiples manifestaciones, casi todas ellas, encima, inesperadas.
Y todo esto cansa con un cansancio integral, que tiende a paralizarte y que sólo podría aliviarse con la música, con la creatividad o con el olvido.
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lunes, 20 de octubre de 2008
Paseando por la vida / 9
domingo, 19 de octubre de 2008
Lo que hay que ver / 3
Una, fenomenal, sobre Degas, titulada El proceso de la creación. Absolutamente recomendable. El disfrute que supone poder contemplar las pequeñas esculturas en bronce de bailarinas y caballos es enorme. Degas es un maestro a la hora de captar el instante, de hacer eterno el momento. Y esa actitud aplicada a la danza de una mujer desnuda o al movimiento complejo y elegante de un caballo resulta sublime.
La otra se titula Entre dos siglos: España 1900 y es una reseña formada por unos cien cuadros en los que se muestran las corrientes plásticas existentes en España en el cambio del siglo XIX al XX. Muchos pintores se pueden ver aquí: Ramón Casas –precioso su Entre dos luces-, Santiago Rusiñol –fíjate bien en su Interior con figura femenina-, Ignacio Zuloaga –enorme el Monje en éxtasis-, Julio González, Solana, Vázquez Díaz, Darío Regoyos, Nicolau Raurich –espectacular su Calella-, Picasso, Dalí y Miro –los tres con cuadros no habituales- y, para mi gusto, sobre todos, Joaquín Sorolla. Corriendo por la playa, María pintando en la playa, Verano y, sobre todos, Clotilde paseando por los jardines de La Granja, traído de La Habana, son momentos para pararse un rato, contemplar y gozar.
En la Tienda del Museo pueden adquirirse por 2 euros las revistas que edita la fundación y que comentan de manera breve e interesante las exposiciones citadas.
Pueden verse gratuitamente hasta el 6 de enero la de Degas y hasta el 25 de enero la de 1900.
sábado, 18 de octubre de 2008
Cádiz. 1908
1908. Una hermosa napolitana, de armas tomar, abofetea a su marido
Gran revuelo se originó ayer en la plaza de San Juan de Dios. Una familia italiana, que iba a embarcar hacia Buenos Aires, decidió almorzar en los alrededores del muelle. No había vino italiano y se decantaron por el de Chiclana, del que abusaron largamente. Comenzaron a reñir y la hermosa napolitana, de gran envergadura, propinó tal bofetada a su marido que lo hizo rodar por el suelo del establecimiento. El hombre tuvo que ser asistido en la Casa de Socorro, pues no dejaba de quejarse y no le faltaban motivos para ello. Fue avisado el cónsul de Italia.
Paseando por la vida / 8
viernes, 17 de octubre de 2008
Lo que hay que ver / 2
jueves, 16 de octubre de 2008
Almas de destrucción masiva / 1
El nuevo Mariano Rajoy salido de su derrota en las urnas, Mariano II, como lo llama el maestro Miguel Ángel Aguilar, dio muestras el otro día de poseer la imprudencia necesaria para comentarle a su correligionario Javier Arenas, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, que al día siguiente tenía que asistir al coñazo del Desfile de las Fuerzas Armadas y que vaya plan tan apasionante era ese.
Mariposeé en Internet por los diversos medios para ver qué opinaban del asunto y encontré que la mayoría de ellos usaban una expresión de esas que ‘entusiasman’ a mi amiga P. por el preciso desconocimiento que la gente suele tener de su significado. Decían muchos que ‘los micrófonos le habían jugado una mala pasada a Rajoy’. Seguramente que al intelectual que redactó la noticia y que luego la difundió por una agencia se le ocurrió tal expresión con el ánimo de contar la noticia sin cargar las tintas, sin mostrarse partidista y, en el fondo, sin contar lo que verdaderamente había ocurrido. Fue una manera prerracional de hacerlo, de estilo mítico, por el recurso al poder de figuras antropomórficas para explicar la realidad. Como si los micrófonos jugaran a algo, como si el mal proviniese no de las personas, sino de los pobres artefactos. Se intentaba derivar así la responsabilidad de lo ocurrido a los micrófonos.
Parece creíble que asistir a un desfile de estos debe de ser bastante coñazo. Pero este Rajoy, si nos creemos lo que decía hasta ahora, debía de ser de los que gozaban ideológicamente con tales asuntos. De hecho, siempre andaba dando la lata con la patria, las banderas, los símbolos y las gaitas (las de Génova, queridos y queridas que tenéis el alma gallega). El año pasado, sin ir más lejos, por estas fechas hizo un estruendoso e histriónico llamamiento a las gentes para que acudieran al mismo acto y mostraran así sus sentimientos. Ahora vemos que aquello era una patada a Zapatero en el culo de los ciudadanos. Y vemos también que este tipo es un falso de mucho cuidado, que dice una cosa, pero está pensando otra, y que es capaz de defender cualquier postura si con ella sale beneficiado en sus intereses. Ya dio muestras de ello cuando se rodeó de lo más extremo de la derecha y empezó a dar el coñazo bien dado, de la manera más impresentable e inaguantable que pudo, hasta que fue capaz de cosechar en las urnas una derrota que nos salvó momentáneamente de tales elementos. A raíz de aquello dijo que iba a cambiar, pero nunca supimos de qué, si de manera de pensar o de forma de actuar. No ha cambiado en nada. Rajoy sigue siendo Rajoy: un claro representante de la doble moral, una mente vieja que genera un discurso casposo y no creíble, un acomodaticio, un falso y un mal representante del Negocio, con sus propios enemigos dentro de casa. Un coñazo de tío.
Rajoy durante el desfile de las Fuerzas Armadas del año 2007.
Foto tomada del diario El Mundo.
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miércoles, 15 de octubre de 2008
Lo que hay que ver / 1
Pérez Villalta, nacido en Tarifa (Cádiz) en 1945, es uno de los pintores más importantes de la actualidad en España. Pero la exposición que comento no es de pintura porque G.P.V. –así firma- es pintor, pero no sólo pintor. Parece más bien un artífice del Renacimiento. Ha diseñado edificios, joyas, tapices, muebles, azulejos, esculturas, forja y un sin fin de objetos que hacen de él un artista en un sentido muy amplio. Su trabajo mereció que en 1985 le otorgaran el Premio Nacional de Artes Plásticas.
La exposición muestra un poco de toda esta producción y merece la pena ser vista despacio, degustando los guiños simbólicos que ofrece el artista y descubriendo su intento de unir la belleza con la vida cotidiana.
martes, 14 de octubre de 2008
Paseando por la vida / 7
Lo transcribo por si no se lee bien.
Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad
Vale por seis polvos (porvos) con la Lola ....... para las Milicias.
Toledo, 21 de septiembre de 1936.
Er comité.
Firma: Responsable.
No se puede transferíNo sé cómo titular este post, ni qué etiquetas ponerle.
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lunes, 13 de octubre de 2008
¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 2
...los agujeros antiguos de la intolerancia ignorante que tan arraigada
está en este país a veces abierto y a veces encerrado como un puño
mezquino.
La ignorancia. Acabo de hablar en clase del intelectualismo moral. Para actuar bien, hay que saber qué es el bien. El que actúa mal no es culpable, sino ignorante. Si supiera lo que es el bien, no actuaría mal. La ignorancia. La madre de todos los males, seguramente. Y, sin embargo, galopa con brío y toma posiciones y se adueña del mundo. Incluso es alabada. Y el ignorante se ríe del sabio.
Agujeros antiguos. La antigüedad. Otra lacra, propia de vagos vitales, que termina ligada a la ignorancia y generando sufrimiento.Y la intolerancia. La chulería del que se cree superior, del que no se sabe igual a todos los demás, la del que, por algún capricho absurdo, opina que no debe dejar vivir a los demás como ellos quieran.
Vaya mundo.
(Le dedico esta entrada con cariño a A.S., a la que quizás le tenga que pedir disculpas. En todo caso, lo hago ahora.)
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Carajo / y 2
Mandar al carajo equivaldría hoy a mandar lejos a alguien que no nos deja vivir, a ver si vuelve más sosegado y deja de darnos la lata.
No sé si, en lugar de chirimbolos, habría que instalar carajos en la vía pública. Porque ¿a que tú tienes varios candidatos?
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domingo, 12 de octubre de 2008
Uf
En mitad de su escrito, que, en parte, es una justificación de su decisión de no tirar nada hasta esperar a tener tiempo para revisarlo –una ingenuidad, nunca hay tiempo para esas cosas, a menos que se esté profundamente desocupado-, introduce una curiosa expresión: Uf. Es una expresión rara, de las que entretienen al semiólogo pero que intranquilizan al hablante. Yo la suelo usar, y cuando lo hago con frecuencia, me empiezo a preocupar, porque es signo de que la dificultad o la adversidad están presentes. ¿Qué significa uf? No lo sé. Lo que me resulta curioso es que la expresión no creo que tenga un significado concreto, pero, sin embargo, tiene una carga expresiva tremenda.
No sé si los que estudiáis Teoría de la comunicación o algo parecido –siempre me han gustado mucho estas cosas- tendréis algo que decir sobre este tipo de términos.
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sábado, 11 de octubre de 2008
Carajo /1
Ya antes había enviado al mismo lugar a los representantes de la burguesía internacional:
Mandar a alguien al carajo. Pero ¿qué quiere decir 'mandar a alguien al carajo'? Porque nos estamos acostumbrando a insultar por insultar, sin saber qué es exactamente lo que decimos cuando insultamos. Y así se pierde mucha calidad. Si insultas, al menos debes saber lo que dices. Si el presidente Chavez o, quizás, alguien más cercano te manda alguna vez al carajo ¿qué es lo que te está diciendo?
.viernes, 10 de octubre de 2008
Paseando por la vida / 6
jueves, 9 de octubre de 2008
miércoles, 8 de octubre de 2008
Belleza
Hay días en los que la vida se oscurece y se enturbia y necesito entrar en contacto con algo de belleza. Me bastaría con una sonrisa, pero hay veces en las que hasta eso es difícil de encontrar. Vete tú a saber si es que le pasa también a los demás.
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martes, 7 de octubre de 2008
¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / y 8
Un ejemplo. Los dos que se quieren tienen hambre y en el plato hay dos tajadas, una grande y otra pequeña. ¿Cuál sería la actitud propia del que ama, quedarse con la tajada grande u ofrecérsela a la otra persona? ¿Y cuál sería la del negociante egoísta, tan frecuente? Ya sé que hay posturas intermedias más realistas, como hacer dos partes iguales, pero no estoy hablando aquí de actos, sino de actitudes, y espero que lo entiendas.
Y una última cosa. El amor, como todo, es muy complejo y abarca muchísimas dimensiones, por no decir todas. Tiene sexo, discusiones, economía, familia, contratiempos, etc. Pero yo creo que debe tener inexcusablemente ternura. Me refiero al goce profundo que debe representar acariciar la mejilla de la persona amada, o sentir que tu mano queda entrelazada por otra mano que te transmite cariño, o entender el cariño que se encuentra en una mirada.
¿Qué quiero decir cuando te digo que te quiero? Pues que el centro del mundo no soy yo, sino tú, que el sentido de la vida eres tú y no yo, que si algo merece la pena eres tú y que si la felicidad es una meta en la vida, está primero tu felicidad y luego la mía.
lunes, 6 de octubre de 2008
Paseando por la vida / 5
domingo, 5 de octubre de 2008
¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 7
sábado, 4 de octubre de 2008
Paseando por la vida / 4
viernes, 3 de octubre de 2008
¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 6
El amor y el crecimiento como persona, el desarrollo humano, creo que van unidos. El hecho de amar hace reales en mí y en el mundo los valores más nobles. Y ese mismo amor hace que la otra persona se desarrolle y avance en su proyecto vital. Considero que es uno de los criterios para ver si una relación amorosa va por buen camino o no. El otro criterio es el de la alegría. El amor genera alegría en las personas que se quieren. La tristeza vital suele ser síntoma de la ausencia de amor. ¿no?
jueves, 2 de octubre de 2008
¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 5
Pero si esto fuera sólo así no sería amor. El amor apunta siempre a la persona amada y, en cuestiones de autonomía, de lo que se trata es, sobre todo, de procurar que la otra persona sea también autónoma, que sea ella la dueña de su vida y de sus decisiones.
'Pero no mía, ni de Dios, ni de nadie ... ni tuya siquiera'.
A mi modo de ver, las tres primeras expresiones del verso hablan de la autonomía del otro, del crecimiento del otro como persona, crecimiento en el que yo participo desde el 'te quiero'. El 'ni tuya siquiera' se refiere, según lo veo yo, a una especie de limitación que tiene la autonomía del otro: el otro tiene que amar también, y las decisiones con las que se hace autónomo tienen que estar impregnadas también de amor, porque, si no, aparece el egoísmo, el no-amor, y el mundo que estábamos tratando de construir se viene abajo.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Paseando por la vida / 3
martes, 30 de septiembre de 2008
Felicidad
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¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 4
García Calvo, además de filólogo, es poeta y filósofo y, sobre todo, posee una personalidad muy acusada que se detecta en sus libros y también, aunque sea sólo una anécdota, en su forma de vestir. Observalo en esta fotografía cómo muestra su afición por quitarse el frío a base de camisas superpuestas, cosa habitual en él.
En relación con lo que nos ocupa, creo recordar haberle oído decir en alguna ocasión que él no empleaba nunca esa fórmula mágica del 'te quiero', porque decía que tenía un cierto poder adormecedor: el que la pronunciaba parece que ya podía descansar porque había manifestado su compromiso, y el que la escuchaba quedaba satisfecho porque sabía que contaba con el cariño de la persona amada. Y, luego, ya no pasaba nada. El amor hay que hacerlo --en el sentido de crearlo, de hacerlo real--, en lugar de decirlo. Y hay veces que las palabras sustituyen por sí mismas la realidad que debería aparecer en su lugar. Este es al menos el recuerdo que yo tengo y, desde luego, yo le reconozco la parte de razón que tiene, sin necesidad de llevar al límite el no pronunciamiento de las palabras en cuestión.
La obra escrita de García Calvo es enorme y se la publica él mismo, en la editorial Lucina. Hay una entrevista, interesante y algo larga, que le puede gustar a algún lector desocupado o que esté deseoso de leer una prosa cuidada y con un estilo muy personal.
No suele ser muy conocido el hecho de que la Comunidad de Madrid tiene un himno con letra y que el autor de la misma es precisamente García Calvo. Es también autor de un poema célebre y precioso, 'Libre te quiero', al que puso música Amancio Prada.
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lunes, 29 de septiembre de 2008
Semana de Arquitectura 2008
Paseando por la vida / 2
domingo, 28 de septiembre de 2008
¿Crisis? ¿Qué crisis?
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Araboislámica
¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 3
Porque cuando el sentimiento decrece o, por el contrario, cuando está tan a flor de piel que no nos deja ser conscientes de lo que hacemos y de lo que no hacemos, ¿cómo podemos vivir humanamente en esas circunstancias?
¿En qué consiste esta actitud racional tan importante, a mi modo de ver, para el amor? Pues creo que tiene muchos aspectos, pero uno de ellos es básico e indispensable: amar a una persona es ayudarle a vivir. Si yo te digo que te quiero lo que te estoy diciendo es que te voy a ayudar a que realices tu proyecto vital, que no te vas a sentir solo/a porque voy a estar contigo y voy a considerar tu vida más importante que la mía. Y esto responde a una actitud racional que tiene que ver un poco con los sentimientos, pero mucho más con acciones concretas, con proyectos y con elecciones bien pensadas y decididas. Me parece que la vida de dos personas que se quieren depende sobre todo de la actitud con la que cada una se relacione con la otra. Eso es, sobre todo, lo que, unido al sentimiento, quiere decir 'te quiero'.
sábado, 27 de septiembre de 2008
Paseando por la vida / 1
Comienzo con un papel que encontré pegado en una parada de autobús en la Gran Vía de Madrid la noche del 13 de septiembre de 2008.
Como la foto está escasa de luz y puede que no se vea del todo bien, transcribo aquí su contenido:
Ruso de 45 años, gay, busca una persona para matrimonio para papeles.
No comento nada. Te dejo a ti que lo hagas si quieres.
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viernes, 26 de septiembre de 2008
¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 2
Parece claro que el amor tiene un aspecto no estrictamente racional, puesto que contiene altas dosis de emociones y de sentimientos. Estos no son producidos en nosotros por cualquier persona, ni son tampoco todos iguales. Puede que tú quieras a tu abuelo y a tu novio, pero no sentirás lo mismo ante uno que ante el otro. Además, en los primeros momentos del 'te quiero', en la fase del enamoramiento, la intensidad del sentimiento puede alcanzar cotas exageradamente altas para, luego, ir suavizándose con el paso del tiempo y con la vivencia de nuevas experiencias, más volcadas hacia el exterior de las personas que se quieren.
Pero ¿es el amor sólo sentimiento? ¿Decir 'te quiero' es única o fundamentalmente decir que tengo ante ti o por ti un sentimiento que me sobrepasa, y que me sobrecoge, y que se adueña de mí, y que ya no soy yo el que vivo en mí, sino que ahora eres tú quien te has adueñado de mi vida y de mi tiempo, y que me hace vibrar como no lo puedo hacer sin ti, y que sólo estoy a gusto cuando estoy contigo, y que siento que me faltas cuando no estás, y que reboso cuando estás conmigo? Un sentimiento así es posible que se parezca al enamoramiento que alguien pueda experimentar, porque tampoco todos los enamoramientos son iguales. Pero me parece que el amor no es sólo eso.
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jueves, 25 de septiembre de 2008
Desnudez / 2
Maqbool Fida Husain tiene 92 años y es el pintor de más éxito de la India. Tuvo la ocurrencia de pintar el siguiente cuadro titulado Mother India.
Grupos extremistas hindúes lo acusaron de obscenidad y de herir sus sentimientos religiosos, por lo que el pintor tuvo que exiliarse hace dos años en Dubai. Ya venía siendo acosado por estos extremistas, que no toleraban que el pintor creara cuadros en los que aparecían diosas desnudas.
Ahora, el Tribunal Supremo de la India lo ha declarado absuelto de los cargos que pesaban contra él, con el argumento de que históricamente la desnudez ha formado parte de la cultura de la India, así como de su iconografía religiosa.
Lo que le cuesta al ser humano convertirse en un ser humano.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Contra el fanatismo
Posee el título de Caballero de la Legión de Honor, concedido en 1997, el Premio Libertad de Expresión, concedido en Noruega en 2002, el premio Goethe, otorgado en Alemania en 2005, y el Príncipe de Asturias, en 2007.
En uno de sus muchos e interesantes libros, titulado Contra el fanatismo, publicado en España en la Biblioteca de ensayo de la Editorial Siruela en 2003, define de manera muy clara y esclarecedora el fanatismo de la siguiente manera:
“Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. En esa tendencia tan común de mejorar al vecino, de enmendar a la esposa, de hacer ingeniero al niño o de enderezar al hermano en vez de dejarles ser. El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del pecado, del error, de fumar. Liberarte de tu fe o de tu carencia de fe. Quiere mejorar tus hábitos alimenticios, lograr que dejes de beber o de votar. El fanático se desvive por uno. Una de dos: o nos echa los brazos al cuello porque nos quiere de verdad o se nos lanza a la yugular si demostramos ser unos irredentos. En cualquier caso, topográficamente hablando, echar los brazos al cuello o lanzarse a la yugular es casi el mismo gesto. De una forma o de otra, el fanático está más interesado en el otro que en sí mismo por la sencilla razón de que tiene un sí mismo bastante exiguo o ningún sí mismo en absoluto. El señor Bin Laden y la gente de su calaña no sólo odian a Occidente. No es tan sencillo. Más bien creo que quieren salvar nuestras almas, quieren liberarnos de nuestros aciagos valores: del materialismo, del pluralismo, de la democracia, de la libertad de opinión, de la liberación femenina… todo esto, según los fundamentalistas islámicos, es muy pero que muy perjudicial para la salud. Con toda seguridad, la meta inmediata de Bin Laden noera Estados Unidos. Su meta inmediata era convertir a los musulmanes pragmáticos, moderados, en auténticos creyentes, en su tipo de musulmanes. El Islam estaba debilitado por los “valores norteamericanos”. Pero para defender el
Islam no sólo hay que golpear a Occidente y golpearlo fuerte. No. Al final, hay que convertir a Occidente. Sólo prevalecerá la paz cuando el mundo se haya convertido no ya al Islam, sino a la variedad más rígida, feroz y fundamentalista del Islam. Será por nuestro bien. Bin Laden nos ama esencialmente. El 11 de septiembre fue un acto de amor. Lo hizo por nuestro bien, quiere cambiarnos, quiere redimirnos.”
Ahora, mira a tu alrededor y mírate a ti mismo, y trata de descubrir los detalles grandes o pequeños de fanatismo que pueda haber. Y tengamos cuidado.
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martes, 23 de septiembre de 2008
Una concepción del periodismo
Una crisis es una separación, una rotura de algo en partes y que necesita ser analizado. Así, hacer una crítica es separar lo criticado en sus partes constitutivas y analizarlas para ver si valen o no valen.
Es posible que uno de los sectores sociales en los que esta crisis, esta separación, se ha hecho más evidente sea en el del periodismo. Siempre ha habido periodismo amarillo, sensacionalista. Pero, quizás, las cotas a las que está llegando en la actualidad nunca se habían alcanzado.
El pasado 6 de septiembre, el estupendo escritor argentino Tomás Eloy Martínez publicaba a la vez en el diario El País y en el bonaerense La Nación un artículo titulado No hay piedad para Ingrid ni para Clara. Narraba en él el acoso periodístico, propio de verdugos, al que están siendo sometidas Ingrid Betancourt y Clara Rojas después de su liberación.
Extraigo dos párrafos de este artículo en donde se muestran con claridad cómo entienden algunos periodistas el ejercicio de la difícil profesión que han elegido.
...siguió, desde el momento mismo en que las mujeres fueron liberadas, el acoso de un periodismo sin fronteras morales, que sigue esforzándose por convertir a las víctimas en piezas de un espectáculo que se presenta como información necesaria, pero cuya única función es saciar la curiosidad perversa de los consumidores de escándalo.
La realidad concebida como un espectáculo que se presenta como información necesaria ante los consumidores de escándalo. La degradación periodística no se puede mostrar de manera más contundente.
La otra cita es del libro de Kapuscinski, Los cínicos no sirven para este oficio :
Con la revolución de la electrónica y de la comunicación, el mundo de los negocios descubre que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante, sino que, en la información, lo que cuenta es el espectáculo. Y, una vez que hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esta información en cualquier parte. Cuanto más espectacular es la información, tanto más dinero podemos ganar con ella.
lunes, 22 de septiembre de 2008
La noche en blanco
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domingo, 21 de septiembre de 2008
Mercancía
Viene esto a cuento del artículo -espléndido me parece a mí- que sacó ayer Santiago Auserón en el Babelia de El País. Auserón es filósofo. Yo lo veía en la Facultad, pero él a mí, no. Y era brillante y lúcido, como ahora lo sigue siendo a la hora de escribir. El artículo se llama Canciones que todavía no existen y trata sobre el poder que tuvieron y tienen las canciones, y del que tendrán. En el transcurso del escrito dice esta frase que me ha hecho pensar:
Lo que se teme de los jóvenes no es tanto la formación de malos hábitos, más propios de los adultos, sino la capacidad de concebir algún valor que no se reduzca a mercancía.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Meme / 2
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¿Comer o alimentarse?
Ahora se están celebrando en Madrid, hasta el día 22, las I Jornadas Madrileñas de Mahou – San Miguel en alta restauración. Son también unas sesiones de maridaje, pero, en lugar de con vinos, con cervezas. Participan una docena de restaurantes, podríamos decir que de la gama alta, entre los que se encuentra el Oter Epicure, restaurante de una cadena que empezó Gerardo Oter y que hoy cuenta con un buen número de locales. El más reciente creo que es Colonial Norte, en la estación de Príncipe Pío, una mezcla de restaurante, bar de copas, sala de música y quizás algo más.
Como el experimento nos parecía interesante, hemos ido a probar. Pongo aquí el menú por curiosidad y para que sirva de muestra de algunas cosas que se hacen hoy por las cocinas públicas.
Comenzó el episodio con un Pan de sardinas, consistente en una rebanada de pan tostado y untado con el aceite de asar las sardinas, cuyos lomos venían encima del pan. Unas hojas de diversas lechugas terminaban la presentación. Muy bueno de sabor y de textura. Se acompañaba con una botella de Mahou Premiun Light, uno de los últimos inventos de esa marca, con sólo 3,5º y con menos calorías que la normal.
La cosa siguió con un Huevo frito con compota de tomate y setas de temporada. La estrella del plato era la compota de tomate, elaborada sin triturar excesivamente la hortaliza, sino, más bien, dejándola a trozos. Se “armonizaba”, según la carta, con otra botella, esta vez, de Mahou Clásica.
Por mí hubiese dado por terminada ya la comida, pero ésta continuó con un Lomito de bacalao con miel, pasas y piñones que hubo que probar. El bacalao estaba sublime, tanto por el desalado como por el punto de cocción, que incluía un breve toque de horno con una salsa holandesa. El acompañamiento le daba un toque que a mí me recordaba algún plato de cocina mozárabe. Aquí la armonía venía de la mano de otra botella de San Miguel 1516, una cerveza de la gama alta de esa marca.
No acabó ahí la cosa, sino que trajeron tres buenas tajadas de Carrillera de ternera estofada con patatas a la vainilla. Aquí es en donde empecé a decir palabras que contenían una “j", como, por ejemplo, “Joder, ¿más?” o, como soy andaluz, algo así como “Ojú, ojú, ojú”. Pero, en todo caso, tienes que probar -probar- la carrillera, que estaba guisada con vino tinto y que estaba más que exquisita. Venía acompañada de una salsa espesa de boletus y de una botella de San Miguel Selecta XV, una cerveza de 6,5º, elaborada con tres clases distintas de lúpulo y con otras tres de malta. Quizás fue la mejor de todas las cervezas que probamos.
Por fin, la “frugal colación”, como llamaban antes a las comidas escasas, terminó con unos Canelones de mousse de chocolate y frutos secos, acompañados de otra botella de cerveza Mahou Negra que, ciertamente, compagina muy bien con el sabor del chocolate, como se puede comprobar en casa perfectamente.
Todo estaba exquisito, estupendo y no pongo el precio porque puede que haya quien piense que hablar de dinero es una ordinariez. Pero estoy roto. Tengo el organismo con más cerveza que sangre. He estado toda la tarde andando y aliviando la vejiga y creo que aún, a estas horas de la noche, estoy haciendo la digestión. Creo (momento de reflexión oportuna / lamento intelectual / arrepentimiento sincero) que hay que cambiar el concepto de comida por el de alimentación. Y la razón es porque es más sano. Diseñar un menú con estas cantidades es una barbaridad, y comérselo, otra aún mayor. Así que mañana hay que contrarrestar los efectos de este espléndido y estúpido atracón: un poquito de ensalada, un trocito de pescadilla hervida y a huir a hacer deporte.
Y de cerveza no quiero ni oír hablar. Y, además, te digo una cosa sabiendo lo que te digo: Come en casa
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viernes, 19 de septiembre de 2008
Fomento de la lectura / 2
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Espero poder contribuir un poquito en este plan de fomento de la lectura que pretendéis poner en marcha en tu instituto. Lo de conseguir que un alumno adquiera el gusto por la lectura es algo en lo que tendré que trabajar dentro de poquito, cuando haga las oposiciones a profesora de lengua y literatura y consiga una plaza en un instituto. La verdad es que la edad "ideal" para mí es precisamente la de los 12 o 13 años, es decir, me encantaría "coger" a los chicos en 1º de la ESO; aunque ya me ha dicho Yolanda que eso es una locura, que son los peores cursos. Aún así, confío en que si se coge a los chicos cuando comienzan una etapa tan importante en su vida, se puede llegar a empatizar con ellos más fácilmente. No sé, todo esto lo veo desde la perspectiva de la que ha sido alumna de instituto hasta hace más bien poquito. Tengo bastante frescos esos años y por eso te responderé a tus preguntas desde el lugar del estudiante, a ver qué tal lo hago.
A ver, lo primero es que el gusto por la lectura debe adquirirse cuando el niño aprende a leer. Es difícil hacerles coger gusto después de 6 o 7 años de lectores eventuales. Pero si hay que intentarlo cuando ya tienen 12, habría que pensar en algún elemento que los haga interactuar entre sí, como si estuvieran en la calle, o jugando una partida de wii o de play con amigos. Para ello, no hay nada mejor como el teatro. A ver, a ver, me explico. Lo del teatro es fácil: habría que elegir una buena obra de teatro (adaptada a estas dos edades) y proponer a los chicos empezar a leerla en clase. El teatro es muy sencillo de leer, y los escritores de posguerra son interesantes y de lenguaje asequible (en general). Si le cogen gusto por el teatro y por la lectura en voz alta, se puede continuar con poesía: recitar poesía. Para ello, hay que aliarse con la música. Se puede partir de cantautores, de poemas que hayan sido musicados o incluso del rap. Si los chicos lo escuchan y les gusta, querrán leer las letras, quizás intenten recitarlas y por ahí se les puede "enganchar". Te sorprendería saber la cantidad de poemas adaptados a música que se han hecho en lengua española. Incluso en 'heavy metal'. De todas formas, para tirarles por la poesía, creo que lo mejor sería empezar por los poetas de la experiencia. Personalmente, me gusta mucho Sabines, Benedetti o García Montero. Una vez que se han habituado a la lectura de teatro y poesía, cogerán la novela con más gusto, porque la novela exige menor concentración, puede leerse de forma diagonal y enterarse bien del argumento. Y volviendo al tema del teatro, si les gusta leerlo en clase, se puede organizar incluso un taller de teatro en el que terminen representando alguna obra.
Mis sugerencias teatrales son Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo y Miguel Mihura. Si te interesa saber más, puedo detallarte algunas obras concretas. (creo que para 13 y 16 años estos tres dramaturgos están bien, aunque quizá para 13 años sea más adecuado Casona).Mis sugerencias noveleras van por las "sagas" juveniles, ya sabes, Harry Potter o El Señor de los Anillos; ya sé que la calidad literaria de Harry Potter quizás deja un poco que desear, pero se pretende engancharles, no que salgan filólogos. Se puede empezar por ahí y acabar lejos. En cuanto a novelas españolas, son muy entretenidas y fáciles para esas edades (sobre todo los 16): Edad Prohibida, de Torcuato Luca de Tena; Quizá nos lleve el viento al infinito, de Torrente Ballester o los libros de relatos de Manuel Rivas, Qué me quieres, amor o Ella, maldita alma.
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jueves, 18 de septiembre de 2008
La (mala) educación / 2 y el fomento de la lectura
Es un Centro catalogado como de especial dificultad y, hasta ahora, era un Centro Público Prioritario. Esto último fue un invento de alguien en la Comunidad de Madrid para ayudar a los Centros de enseñanza más necesitados a que mejoraran sus prácticas y sus resultados. De estos Centros Prioritarios nadie sabe hoy nada con seguridad, ni si siguen como tales ni si han dejado de existir. Yo creo que se veían como una ayuda excesiva a la enseñanza pública y que esto resultaba insoportable.
Una de las consecuencias para mi Instituto de ser Centro Prioritario fue la remodelación de la Biblioteca, la instalación de nuevo mobiliario y la dotación de una bibliotecaria profesional para gestionarla. Eso ocurrió el curso pasado, en el que se logró que se incrementara el préstamo de libros y, en general, la lectura en el Centro.
Animados en esta línea, pensamos poner en marcha en el curso actual un Plan Lector, destinado al fomento de la lectura y con el propósito de duplicar el número de préstamos de libros realizados el curso pasado. La idea era hacer de la Biblioteca el lugar central de todas las actividades del Centro.
Un día antes de que comenzaran este curso las actividades lectivas, concretamente, el 16 de septiembre, se recibió en el Instituto la noticia de la supresión del puesto de bibliotecario. Han despedido a los pocos bibliotecarios que funcionaban en algunos Institutos y se han olvidado de las Bibliotecas. Ahora, con los horarios hechos y con los planes más o menos diseñados contando con que íbamos a tener un bibliotecario, nos encontramos una vez más tratados como de costumbre.
Hoy, además de contarte esto, quería pedirte algo que seguramente podrás hacer con gusto. Nuestra idea es desarrollar un plan, no de animación a la lectura, sino de fomento de la lectura. La diferencia es clara. Si yo pretendo que en mi asignatura un alumno lea un libro, lo estoy animando a que lea. Cuando lo termine de leer, es posible que no lea otro mientras no le animen otra vez, o, quizás, le obliguen. El fomento de la lectura consiste en crear lectores, en conseguir que le tomen cariño y afición al acto de leer. Y esto es más difícil. Es sobre esto sobre lo que te pido tu opinión. Te sugiero que te pongas en el papel de un profesor o, si lo prefieres, en el de un padre. ¿Cómo te las arreglarías para que tu alumno o tu hijo adquirieran el gusto por la lectura? Y una segunda cosa. Imagínate que tus alumnos o tus hijos son dos, uno de 13 años y otro de 16. ¿Qué libros les darías a leer a cada uno de ellos?
Yo te agradecería mucho que me dijeras algo de esto. Si con tus comentarios consigues que una persona adquiera el gusto por la lectura, vas a colaborar a la felicidad de esa persona y, también, a poner un granito de arena en la montaña de un mundo mejor. Si te extiendes mucho en tu comentario, puedes mandármelo por correo electrónico manuel.casal@educa.madrid.org y lo pondré como entrada y con el nombre que tú quieras. Espero con mucho interés y con mucha necesidad tus noticias.
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¿Feminismo?
Este uso perverso del lenguaje es lo que están haciendo en la actualidad los seguidores y seguidoras de ese nuevo espectáculo universal que en el que se ha convertido la Sra. Sarah Palin.
Consiste esta maniobra en lo siguiente. Tú puedes defender, por ejemplo, la solidaridad como un valor en la sociedad. Y lo haces expresando que la solidaridad consiste en “A”. Yo, para intentar contrarrestar tu postura y, a ser posible, anularte, comienzo a defender también la solidaridad, pero diciendo que la mía es la verdadera solidaridad y que consiste, precisamente en “no A”. Como la mayoría de la gente no está avisada, no tiene gran conocimiento de lo que oye y se deja guiar por el que más grita o por el más guapo/a, resulta que, de manera más o menos inconsciente, hace la siguiente composición de fuerzas: oigo por aquí que “A” + “no A” que oigo por allí = nada, con lo que se termina votando al que menos problemas me plantea por TV, como ocurrió en el caso de Bush. Y todo el esfuerzo que has hecho tú por hacer real la solidaridad queda anulado porque yo me he apropiado de tus palabras y les he asociado el significado que a mí más me interesa.
Es lo que está ocurriendo actualmente con el feminismo en la campaña por la presidencia de los EE UU. La crónica que Mónica C. Belaza enviaba desde Washington el domingo 14 de septiembre y que publicaba el diario El País es muy reveladora. Resalto un párrafo de la misma:
“Las mujeres conservadoras no suelen identificarse como feministas, movimiento que muchas veces han despreciado. Pero las defensoras de la gobernadora no sólo no rehuyen el término, sino que intentan adueñárselo. Afirman que ella encarna un nuevo y mejor feminismo. El de mujeres fuertes y capaces de todo, independientemente de sus creencias. La propia Palin es miembro de una asociación en contra del aborto llamada Feminists for Life (Feministas por la Vida). Para el movimiento feminista heredero de los años setenta, sea cual sea su ramificación, un feminismo antiabortista es, sencillamente, un oxímoron.”
(Un oxímoron es la conjunción de dos conceptos contrarios, cuyo significado literal parece absurdo, lo cual hace que el lector tenga que entender como pueda lo que quiere decir la expresión. Por ejemplo, el genial Augusto Monterroso, decía que sus libros estaban "llenos de vacíos").
El colmo del cinismo es considerar feminista a la sra. Palin. Y, sin embargo, ahí está.
Las reacciones han sido muy variadas, como se puede observar en el artículo. Muchas feministas han manifestado, entre otras cosas, que
… el feminismo no es cualquier cosa, sino un movimiento que defiende ciertos
principios -como el derecho al aborto, la educación sexual o la igualdad de
derechos para todos, incluyendo a los homosexuales- y que el conservadurismo
religioso y extremo de Palin impide que pueda ser calificada como tal.
Un curioso e interesante ejercicio podría consistir, creo yo, en ver cómo entre nosotros se reproduce la misma maniobra. Ya pasó con el patriotismo y está pasando ahora con los que defienden la enseñanza de la Religión y Moral católicas en la Escuela y acusan de adoctrinamiento a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Hay que andarse con mucho ojo para no sufrir los efectos de estas maniobras sin que nos enteremos. Hay que estar atentos y pensar críticamente.
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El grito gratuito
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miércoles, 17 de septiembre de 2008
La (mala) educación / 1
calles / 4
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martes, 16 de septiembre de 2008
Meme
Con gusto voy a complacerla y, a la vez, me voy a atrever a pedirle a los amigos que señalo más abajo que hagan lo mismo, si les parece bien, en sus blogs. Un meme es una manera de establecer contacto con blogs nuevos. En este caso, creo que este meme tiene además el interés de obligarte a pensar un poco sobre ti mismo y, a la vez, hacer pensar al que lo lea sobre un tema que no nos debe caer lejano y que debe ser importante para nosotros, como es el de la felicidad.
Las cosas –que no sé si son ‘sin importancia’ o no- que me hacen feliz en el día a día son (hoy) estas:
Que una persona con la que me encuentre me obsequie con una sonrisa, con un beso o con una expresión de cariño.
Hacer deporte. ¡Quién me lo iba a decir a mí! Lo de la "educación" física tardé mucho yo en descubrirlo.
Cocinar. Antes hacía menús largos y estrechos y me pasaba dos días cocinando. Ahora me modero más.
Contemplar la increíble complejidad y belleza de una flor o de la corteza de un árbol viejo.
Descubrir la expresión de un alumno cuando comprende algo que le interesaba y que no sabía. Lamentablemente este placer es cada vez más escaso y raro.
Parir. Parir entradas para el blog. Hay veces en las que me pongo y no paro, lo cual me permite vivir de las rentas una temporada para poner algo cada día. Pero hay otras ocasiones en las que el alma se me queda seca y las teclas del ordenador me miran con cara de aburrimiento y como llamándome inútil.
A pesar de todas estas fuentes de felicidad, amigo/a lector/a, estoy bastante harto y bastante cansado y bastante convencido de que este mundo es una mierda muy grande. Menos mal que queda esa inmensa minoría de personas que son capaces de hacérmelo olvidar.
Y a los amigos blogueros siguientes les sugiero que, si les apetece, pongan también en sus blogs sus motivos de felicidad. Yo creo que le será útil a cualquier persona que los lea.
Por ejemplo, mi amigo Iago, un principito republicano inteligente y vivo, pero que tiene un tanto abandonado su blog. ¡Con la de cosas que nos tendría que decir!
También invito a que lo haga a mi amiga Almu, aguda, joven (una mente joven: un lujo), estupenda y lúcida escritora, en su Colmena.
Un cineasta que dará que hablar, David, con un blog –Panda de Tolos-, que hay que ver despacio porque encierra tesoros espectaculares, podría hablarnos o filmarnos sus causas de felicidad.
Pasa mucho por estas líneas nada menos que Humphrey Bogart, que aterriza desde su blog Miparaisotienecanchitas y deja sus pensamientos. Si te apetece, Mr. Bogart, no dejes de ponernos tus cosas en tu cancha, que seguro que nos harán pensar.
También me gustaría que Andy, que habita en su Inframundo y que, cuando quiere, escribe tan bien, pusiera en él lo que le hace feliz.
Hay una fuerza de la naturaleza, una concentración de energía vital que se materializa en este mundo con el nombre de Marisol y que oficia en su blog karisma.les. Me gustaría mucho que pusieras en tu blog lo que aquí tratamos.
Y por último, pero no en último lugar, me atrevería a pedirte a ti, Charo Barrios, que también lo hicieras en tu Come en casa. ¿Por qué? Porque creo que tienes mucha sensibilidad y que tienes muchas cosas que decir de cocina, de inbntos, de marginados, de alegrías, de tristezas y de la vida. Yo creo que eres más de lo que eres.
Pero no os sintáis, por favor, obligados a hacer esto que os pido. Hacedlo sólo si os apetece y si os sentís animados a ello. Si lo hacéis, mi amiga P. y yo os lo agradeceremos. Y si no, pues también os agradecemos que hayáis leído esto.
Un abrazo a todos.
Blog de José Saramago
Si sabes dónde venden tiempo, dímelo, por favor. Pero que sea de buena calidad, sin ruidos ni pelmazos, y que no sea muy caro. Necesito un ratito más, ahora para leer a Saramago.
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lunes, 15 de septiembre de 2008
Calles /3
Lo curioso de esta Plaza Viudas, además del nombre, es que en ella han nacido más de la mitad de los ciudadanos de Cádiz. La razón es que en ella estaba una clínica privada de prestigio, la del Dr. Fernando Muñoz Ferrer, a donde acudían a parir todas las gaditanas que podían. Además, parece ser que en esta plaza nació también uno de los gaditanos más ilustres, Fermín Salvochea, pensador anarquista del siglo XIX que llegó a ser alcalde de la ciudad.
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domingo, 14 de septiembre de 2008
París no se acaba nunca / y 6
"Nunca será una duda la que nos haga enloquecer, sino más bien una certeza, cualquier certeza, aunque ésta sea tan simple como la que tengo ahora."
sábado, 13 de septiembre de 2008
La vida contemporánea
Ayer, Juan Cruz, en su blog, hablaba del acto y de esa pintura y dejaba caer una frase muy certera, según me parece a mí:
... el resultado [de su pintura] es esencial, sobrio e inquietante: es un
retrato de la soledad, de la alegría y de la angustia, que son los elementos
básicos de la vida contemporánea y de la vida de siempre.
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viernes, 12 de septiembre de 2008
París no se acaba nunca. 5
Retomo hoy las referencias al libro París no se acaba nunca, escrito por Enrique Vila-Matas.
El interés por este libro me vino visitando este verano el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC. Recomiendo vivamente una visita guiada a este Museo porque te aporta una visión de lo que se hace hoy en el campo del arte que difícilmente se puede adquirir de otra manera. Ya el edificio merece la pena de ser contemplado. Fue diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla y con él obtuvieron en 2007 el Premio Mies Van del Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Los mismos autores han realizado el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Museo de Zamora y están trabajando en la actualidad en el Museo de Cantabria. La fachada del MUSAC está formada por más de 3.300 vidrios tintados con los 37 colores obtenidos mediante la digitalización de una de las vidrieras del siglo XIII de la Catedral de Léon.
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En la exposición que visité aparecía una instalación creada por Dominique González-Foerster y titulada Tapis de lecture. Consistía en una alfombra de gran tamaño rodeada de libros, que invitaba a sentarse o a tumbarse y ponerse a leer. La idea, al parecer, surgió a raiz del libro de Vila-Matas, porque su texto lleva a otros textos y a otros libros y, en cierto modo, te envuelve en su atmósfera.
Pongo hoy aquí una cita de Vila-Matas sobre la desesperación:
“Piensen cuáles pueden ser las razones básicas para la desesperación. Cada uno
de ustedes tendrá las suyas. Les propongo las mías: la volubilidad del amor, la
fragilidad de nuestro cuerpo, la abrumadora mezquindad que domina la vida
social, la trágica soledad en la que en el fondo vivimos todos, los reveses de
la amistad, la monotonía e insensibilidad que trae aparejada la costumbre de
vivir.”
La desesperación. La falta de esperanza. La carencia de fuerzas para llegar a algún lado. El sinsentido. La ausencia de metas accesibles. La caída sin poder levantarse. El dolor por encima de todo lo demás. La desgana. La conciencia de la propia debilidad. El, a lo sumo, limitarse a esperar.
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jueves, 11 de septiembre de 2008
La falta de libertad
Sin libertad no hay vida humana.
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