domingo, 1 de noviembre de 2015

Antonio Canova. El Calendario Cultural de Bautista. 1/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1757 nació el escritor y pintor Antonio Canova

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Paz




Es la hora del adiós al día. Vas a entrar en la neblina espesa del sueño. Olvídate de tus miedos. Renuncia al mundo de tus secretos. Empaqueta bien tus problemas y déjalos en la puerta, por fuera. Piensa en la belleza, en esa belleza que te puede y contra la que tú nada puedes. Recuerda que somos hijos del amor, padres del amor, amigos del amor. Hazte el propósito de que mañana cada uno de tus minutos esté inspirado y empapado de amor. Sonríe. Paz. Buenas noches. Besos y abrazos.

sábado, 31 de octubre de 2015

Buenas noches. Vencer




Hay que vencer siempre, sobre todo en aquellas situaciones en las que el problema sea el efecto de una actitud mental que, sin ningún motivo justificado, nos intenta superar. Si nos dejamos comer el terreno por temores infundados, por hipótesis improbables o por las consecuencias del cansancio, estamos, de entrada, perdidos. 

Buenas noches.

Buen teatro

Dos obras de teatro muy recomendables.


Ester Bellver esta noche en <><> ProtAgonizo, en la @SalaMinima, a las 22:30. Entradas, aquí.



Los miércoles, Teresa Rivera, La Sole, en La piel, de Valeria Alonso. En @Nave_73, a las 20:30. Entradas, aquí.

Buenos días. Autonomía



Una persona autónoma es la que se da a sí misma sus propias normas de actuación, sin tener que obedecer a otra persona. 

Cualquier persona debe ser autónoma. 

Buenos días.


Ignacio Zuloaga. El Calendario Cultural de Bautista. 31/ 10/ 2015




Tal día como hoy de 1945 murió Ignacio Zuloaga

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viernes, 30 de octubre de 2015

Buenas noches. No al machismo 8.



Tened por cierto que no se puede ser feliz ni siendo machista ni conviviendo con alguien machista. 

No se puede reducir ni confundir la felicidad con algún tipo de placer ni con un rato de huida o de tranquilidad antes de la frustrante catástrofe. 

Buenas noches.


Los pies de las antiguas chinas: otra forma de machismo





Uno de los medios por los que el machismo trata de insertarse en la vida cotidiana de los pueblos es el de la belleza femenina. Es evidente que no hay un ideal de belleza, ni mucho menos, sino que en cada época y en cada situación se genera un grupo de ideas que son consideradas bellas. Lo habitual es que sean las mujeres quienes 'deben' ser bellas, según unos criterios que diseñan los hombres y que ellas aceptan, posiblemente sin saber en muchos casos lo que hacen.

Esa idea machista de belleza de la mujer encubre y oculta el deseo de superioridad masculina y la utilización de la mujer -al menos, de su cuerpo- para el placer del machista, que no tiene en cuenta que la mujer es un ser humano y que no puede estar al servicio del macho bajo el pretexto de las modas o las costumbres.

Creo que pueden entenderse así, por ejemplo, la ablación del clítoris -que evita que la mujer pueda desear y buscar placer con otro hombre-, las mujeres jirafa de Thailandia -incapaces de vivir sin sus anillos en el cuello-, la necesidad de depilarse o la de usar zapatos con un tacón de vértigo.

Hoy he visto un estupendo artículo sobre los pies de loto, esos minúsculos pies que debían llevar las mujeres chinas para parecer bellas y, de paso, para reducir su movilidad e impedir su huida.  Te lo copio aquí. Lo puedes encontrar en esta dirección.


LOS PIES de LOTO: Una antigua tradición china…
Existe una gran diversidad cultural en nuestro planeta, y muchas veces las tradiciones que para algunos resultan normales les parecen a otros algo espantoso, horrible. Desde las peleas de gladiadores romanas hasta las guerras rituales (con sus sacrificios, claro) mesoamericanas, pasando por el comportamiento y la vestimenta exigida a las mujeres en muchas regiones del mundo, estas tradiciones han creado un mundo – podría decirse – más bello, pero también más cruel.
Es el caso de los Pies de Loto: una tradición de la milenaria cultura china que estaba destinada a volver a las mujeres más deseables y valiosas. Se trataba de convertir sus pies en pequeñas medias lunas, en la mínima expresión de un pie humano, pues se consideraba que tener pies pequeños era algo femenino.
De acuerdo con la leyenda, la tradición surgió durante el gobierno del Emperador Li Yu de la dinastía Tang (quien gobernó entre los años 961 y 976), cuando a una de sus cortesanas, particularmente agraciada y talentosa en el arte del baile, le fue solicitado por parte del emperador que vendara sus pies para que adoptaran la forma de la media luna y pudiera bailar, apoyando las puntas, en una flor de loto de 6 puntas que él mismo había construido. El baile fue tan grácil y bello que las demás mujeres de la corte decidieron imitarla.
Otras versiones le apuntan a un surgimiento más temprano, durante el reinado del emperador Xiao Baojuan (hacia el año 500 d. C.) e incluso de provenir del segundo milenio a. C. Sin embargo, la mayor parte de los historiadores chinos hablan del gobierno de Li Yu como el momento en el que la práctica aparece, y los comienzos d ela dinastía Song (apenas unas décadas después) como el momento en el que se populariza.

Con el tiempo, todas las mujeres de las clases altas comenzaron a practicar este arte y a apretar los pies de sus hijas para que solo crecieran una mínima parte de lo normal. Lo que comenzó como una moda, con las décadas, se fue convirtiendo en una necesidad, en algo que una mujer requería para ser deseada… y en una sociedad donde las mujeres tenían un papel secundario (al menos en las clases altas), es lógico pensar que su estatus dependiese de su belleza.
El proceso para que una niña desarrollara los llamados “pies de loto” era largo y extremadamente doloroso. Comenzaba a los 4 o 5 años, cuando los huesos del pie aún estaban blandos, y se amarraban con una venda que buscaba evitar su crecimiento y presionaba los dedos contra el talón. Con el tiempo, el pie se iba deformando, los dedos se volvían inútiles y el pulgar (que se desplazaba hacia abajo) era el único que tenía algún funcionamiento, permitiendo el equilibrio de las personas.
Los demás dedos del pie se iban forzando a quedar debajo de la planta mediante un tejido de algodón blanco y, cuando la niña alcanzaba una edad algo mayor, botines con punta que evitaban el crecimiento del pie. Desde el comienzo del proceso la niña debía desayunar arroz glutinoso y fríjoles rojos, una mezcla que supuestamente ablandaba los huesos para que los pies se moldearan a la forma deseada.
Las mujeres que tenían Pies de Loto no podían caminar grandes distancias. En los casos más extremos, a duras penas sí podían moverse a saltitos, como un bailarín de ballet, pero en general el proceso no era tan dramático y les permitía, incluso, trabajar en los campos de arroz… aunque a costa de un dolor y un daño considerable en sus piernas.
Lo verdaderamente interesante del asunto es cómo la moda comenzó a extenderse más y más, alcanzando incluso las clases bajas. Se convirtió en un símbolo de status y en una condición para ser considerada bella: los pies de loto se volvieron parte fundamental de la sexualidad de las mujeres, pues se consideraban la parte más erótica del cuerpo. Se dice incluso que un hombre podría tocar involuntariamente los senos de una mujer sin que hubiera mayor problema, pero tocar sus pies se consideraba una gran ofensa. El fetiche llegaba hasta el punto que se decía que una mujer con los pies vendados, por su manera de caminar, tendría una vagina más apretada, brindando mayor placer a su pareja.
La tradición de los pies comenzó a ser rechazada por la dinastía Qin desde el siglo XVII, pero al parecer en este momento ya estaba demasiado arraigada en la mayor parte de la población china. No fue hasta finales del siglo XIX cuando una combinación entre reformadores chinos, misiones cristianas y algunos sectores de la sociedad que nunca se habían vendado comenzaron una serie de campañas educativas para convencer a la población de que el vendaje era una práctica inhumana.
Los pies de loto no caerían tan fácilmente. Cuando se iniciaron las campañas, prácticamente el 50% de las mujeres en el país tenían los pies modificados, y en la etnia dominante Han esta figura ascendía casi al 100%. Al final, hicieron falta varias décadas de campañas educativas y la prohibición definitiva del Partido Comunista Chino para que la práctica cesara definitivamente. En la actualidad, las últimas representantes de esta costumbre ya tienen edad avanzada. Al final, los Pies de Loto no pudieron con la modernidad.
Reyes Emoticono heart Emoticono heart

Buenos días. Máscara




¡Cuántas veces el lujo es una máscara! 

Buenos días.

Los viernes, etimologías. 83. Palabras de etimología curiosa



Pirámide: De pyros, harina en griego, había un pastelito con copete en punta en la Grecia Antigua llamado pyramis. Y cuando los griegos conocieron las Pirámides, les dieron el nombre del pastelito, pirámides.

Propinar y propina: De pro - pinein. En griego pinein significa beber, y pro, antes, o sea dar de beber. Propinar en origen sería "bebo a su salud y después le doy el resto de la copa" dice Coromines. Esta costumbre para nosotros es extraña. Hace tiempos se propinaba una medicina o un brevaje, hoy ha quedado restringido a propinar una paliza o cosas así. Pero propina va por libre. Acaba significando dádiva, regalo. En francés propina es pourboir, para beber, algo paralelo.

Bigote: Proviene del germánico bi Got, por Dios, exclamación que lanzaban, a la vez que se tiraban o rizaban las guías del bigote, los soldados alemanes llegados a España con Felipe el Hermoso y Carlos V.

Defunción y difunto: Con el prefijo de- con valor resultativo, significa terminar la función, esa para la que nacemos, acabar de ejecutar un cometido, el plan de la Naturaleza, si se quiere. Esta palabra es una interpretación muy natural de la muerte.

Chiste: De la onomatopeya chssst., como chistar, hablar en voz baja, susurrando. En origen chiste significó chiste verde, obsceno hasta el siglo XVI, por eso se bajaba la voz. Después se generalizó a cualquier broma o chanza.

Amatista: Del griego a-mácistos, no borracho, por la creencia en que esta piedra libraba de la embriaguez.

Borrar: De borra que significó, y sigue significando, lana de mala calidad, que aparte de servir para colchones, servía también para destruir lo escrito, es decir, borrar.

Cantimplora: Del catalán cant i plora, canta y llora, por el sonido del líquido dentro del recipiente.

Abrojo: El abrojo es un cardo; bueno, para el segador es peor que un perro del infierno. La solución es abrir el ojo, abre ojo.

Bombón: Es simplemente el francés bon, bueno, repetido. O sea, como el dicho de Gracián, "lo bueno, si breve, bon bon".

Subastar: Eran los soldados los que ponían en la lanza, sub hasta, bajo el asta, los objetos que habían obtenido como botín en las guerras para venderlos al mejor postor. Parece despreciable, pero hoy los subasteros que adquieren y subastan los pisos de desahuciados son... ¡peor!

Cobarde: Del francés couart, de coe, cola, con el sufijo -art, semejante al español -ardo, o sea que significa el de la cola, por la imagen del animal que mete por el miedo la cola entre las patas, o el rabo entre las piernas.

Cirugía y quirófano: Ambas palabras vienen del griego cheir-cheirós, mano. Cirugía de cheir, mano, y ergon, trabajo, o sea trabajo con las manos. Quirófano, de cheir, mano, que ya alude a la cirugía, y fanos, manifiesto, es decir la sala de operaciones con cristales para ser visto todo desde fuera. La palabra se acuñó en España en 1892 al ser inaugurada la primera sala de esas características. En cambio, la palabra cirugía ya se usaba en la Antigüedad, cuando al contrario que hoy día, que son la élite de los médicos, eran menospreciados, pues manipulaban los órganos, frente a los que curaban con hierbas o dietas. De cheir también derivan quiromancia, quiromasajista...