El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
jueves, 4 de julio de 2013
Buenos días. El arte y las distancias
El artista tiene que crear, porque si
no lo hace, no hay arte. La creación, la aparición de lo diferente
y de lo nuevo, aleja al artista y a su obra de las formas habituales
que se dan en la sociedad. El receptor de la obra artística, si no
hace algo por su parte, corre el riego de no enterarse de nada y de
quedarse al margen de lo creado, al margen del arte. La distancia
entre el arte y el receptor puede llegar a ser insalvable. Este
problema lo debería resolver la educación, que debe preparar al
ciudadano para recibir con un mínimo de sensibilidad la creación
artística. Dudo de que lo haga. También el ciudadano debe hacer lo
posible para intentar estar al día de lo que se hace en el mundo del
arte, de las artes, si no quiere quedarse en ese mundo chato y sin
gozo de la rutina asfixiante. Es lo mismo que habría que hacer si
uno quisiera vivir una vida buena, esto es, prepararse y estar al día
de lo que puede servir para vivir mejor. Buenos días.
El calendario de Bautista. 4/ 6/ 2013. Marie Curie
Tal
día como hoy del año 1934 murió la científica y premio Nobel Marie Sklodowska Curie.
miércoles, 3 de julio de 2013
Buenas noches. Quítate tú, que me pongo yo
Era de estructura oronda, con la camisa
ajustada, luciendo tripa, de estatura media, con el bigote poblado, la calva bien
encajada y unos brazos poderosos que separaba del cuerpo al andar,
como si la grasa acumulada no le permitiera llevarlos pegados a los
costados.
Noté que me tocaron en el hombro y
entonces lo vi. Yo estaba en un rincón en el que en las paredes de
ambos lados había sendos pequeños cuadros de la preciosa exposición
La belleza encerrada, que está ahora mismo en el Museo
del Prado. El reducido tamaño de los cuadros hace que si alguien
mira uno de los del rincón, no hay espacio para que otra persona
mire el de la otra pared.
Me volví hacia quien había puesto su
mano en mi hombro y el señor orondo me dijo:
-¿Me permite?- Y señalaba con su dedo
índice el rincón en el que yo estaba, como queriendo ocupar mi
lugar.
Yo, un tanto perplejo, le dije:
-Oiga, ¿qué quiere, que no los vea yo
para que los vea usted?
-Sí -me respondió-, es que me
tropiezo con usted por todas partes y ya está bien.
-Pero ¡cooooooooño! -me limité a
decir en un tono levemente alto, para que el tipo lo notara.
En medio del escándalo -este es otro
asunto- que había en el Prado en esos momentos, yo me quedé
sorprendido, a la vez que feliz por tener la oportunidad de vivir una
experiencia tan desconcertante. He aprendido a no llevarle la
contraria en asuntos como este, en la medida de lo posible, a la
clase bruta y, también, a ser elegante con la gente que no lo es.
Así que, tras lo dicho, me retiré cortésmente y dejé pasar al
individuo impertinente para que aliviara su angustia, si es que podía. Total, yo podía ver otros cuadros y volver allí en
cuanto el señor ávido de placeres estéticos terminara de gozar con
la contemplación que no le dejaba vivir y en cuya satisfacción
tenía la mala fortuna de encontrarse siempre conmigo.
Era curioso el ritmo al que iba este
buen hombre. La exposición hay que verla con un pequeño y utilísimo
libreto gratuito en el que están los datos de los cuadros y una
breve reseña de cada sala, lo cual ralentiza un tanto la visión de
las obras. El señor orondo y angustiado iba a pelo, sin libreto ni
auriculares ni nada: sólo, al parecer, con mi cogote en la retina.
Al poco tiempo lo vi pasar de largo. Iba hacia la salida, pero con
cara de evidente alivio. No me explico cómo con ritmos tan
diferentes coincidía el señor tanto conmigo.
Es verdad que gente tan bruta como este
señor no los he visto, pero sí detecto que cada vez hay más gente
que gasta este estilo: yo voy a lo mío, quiero hacer lo que me
apetece y ya mismo, sin demora, y el que se interponga, que se quite,
que ante todo, estoy yo. Me suena al estilo neoliberal.
Espero que esta noche, cuando te
dispongas a entrar en el reino de los sueños y tengas delante de ti
el cuadro con tu gente querida, nadie intente ocupar el lugar de otra
persona. Por si acaso, tú crea una nube bien grande para que les
caiga a todos una buena lluvia de cariño fresquito y reconfortante.
No te olvides de dormirte con una sonrisa en los labios. Buenas
noches.
Buenos días. Marianito aprende a leer
-Hoy vamos a hacer ejercicios de
lectura, -le dijo la monja. A ver, Marianito, que esto es muy
sencillo. Mira. La B con la A suena 'ba'. Y, si le añadimos una R,
se lee 'bar', como ese sitio a donde van papá y mamá a tomar cañas. ¿Cómo es, Marianito?
-'Bar', dijo Marianito con mucha
claridad.
Muy bien. Luego, la C con la E se lee
'ce'. Si juntamos las dos cosas que ya sabemos, suena 'Barce'. Esto
te servirá luego para cuando tengas que hablar de Barcelona, por
ejemplo, porque empiezan igual.
-Ah, esssstá bien- dijo Marianito.
-Muy bien- dijo la monja mecánicamente.
-Sigamos. La N con la A, se lee 'na',
pero si le añadimos una S al final, sale 'nas'. A ver cómo te sale,
Marianito:
-'Nas'- dijo el niño con toda
claridad.
-Ahora, si unimos las dos sonidos que
hemos aprendido 'Barce' y 'nas' y le ponemos una tilde -espero que
sepas lo que es una tilde, Marianito, rico- en la A de 'Bar', resulta 'Bárcenas'. A ver, repítelo tú solo, hijo. Puedes alargar la s final
si te apetece, que ya veo que te apetece mucho. Anda, dime, ¿cómo
es?
Marianito empezó a ponerse rojo, verde y violeta, pero no fue capaz de pronunciar la
palabra entera. A pesar de la insistencia de la monja, no hubo manera.
-Pues te castigo a soportar tres ruedas
de prensa con preguntas y a jugar todos los recreos con los
periodistas- le dijo la monja.
-No, no, essso no, por favor- gritó
Marianito con los ojos que parecía que se le iban a salir de sus
órbitas.
El niño vivió con mucho sufrimiento
aquel episodio y se le formó un trauma de mucho cuidado porque no podía
pronunciar aquel nombre. La monja, sin embargo, viendo lo que podía
venir después, le dijo con el gesto muy serio:
-Pues, si no te sale 'Bárcenas', con
los fácil que es, mañana vamos a aprender a pronunciar 'Dimisión',
'Impuestos a los ricos' y cosas así. A ver qué va a ser esto.
Así fue como al niño Marianito se le
formó un trauma que le impedía pronunciar algunas palabras. Cuando Marianito salió del colegio, seguía en la misma situación. La monja decía que parecía que las palabras se le pudrían en el
cerebro.
Espero que tú puedas pronunciar cualquier palabra. Buenos días.
El calendario de Bautista. 3/ 6/ 2013. Las mujeres votan en Latinoamérica
Tal
día como hoy del año 1927 las mujeres pudieron votar en Uruguay.
Fue la primera vez que votaron en Latinoamérica.
martes, 2 de julio de 2013
Buenas noches. Destrozos PP
Cuando el PP estaba en la oposición,
su objetivo era destrozar al PSOE para poder así ocupar ellos el
poder. Cuando, al fin, llegaron al poder, la meta fue destrozar las
estructuras del país para poner en su lugar una red de negocios
privados que les aportaran pingües beneficios.
Lo peor de estos
destrozos ha sido la forma de llevarlos a cabo: a cualquier precio,
por cualquier procedimiento, sin que una mínima moral alumbrara lo
que hacían, mintiendo como norma, descalificando con alevosía y con
crueldad, anteponiendo sus propios intereses a los de los ciudadanos
y a los del país, sin tregua, sin el menor sentido del ridículo,
tratando a los ciudadanos como si fueran tontos, sin el menor rastro
de valores como el respeto, la justicia, la igualdad o la
solidaridad. Ha sido, y sigue siéndolo, un destrozo salvaje en plena
ciudad, una paliza de brutos a unos ciudadanos indefensos.
Pero tanta
inhumanidad contra los demás termina por mostrar que detrás de ella
no hay más que gente inhumana, brutos disfrazados de personas,
neoliberales que se presentan con chaqueta y corbata intentando
ocultar con ellas su odio, su codicia, su falta de dignidad, su
cinismo y su desvergüenza. Ahora se están destrozando ellos. La
maldad interior se está juntando con la maldad exterior creada por
ellos mismos. Ya es sólo cuestión de tiempo, aunque morirán
destrozando, porque no saben hacer otra cosa.
Buenos días. El sentido del arte
¿Qué sentido tiene que exista el
arte? La respuesta a esta pregunta creo que es muy compleja, pero
quiero fijarme en un aspecto. El arte puede ser la salida de la
esclavitud de la rutina, del siempre igual, de la copia del modelo,
del obedecer a lo que quieren que hagas, del reproducir sin más
objetivo que el reproducir. Si tuvieras que permanecer en una
habitación sin salidas y de pronto se abriera una puerta que te
dejara ver la luz y te invitara a adentrarte en un más allá,
encontrarías un camino a seguir, una esperanza, un proyecto, una
causa para salir. Este creo yo que es uno de los sentidos del arte,
el mismo que te ofrecería una buena vida. Buenos días.
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