viernes, 5 de agosto de 2016

Los viernes, etimologías. 123. Pueblo, popular, populismo, público



PUEBLO, POPULAR, POPULISMO, PÚBLICO

La palabra pueblo está mitificada políticamente. El Pueblo Español, el Pueblo,... se nos llena la boca. Y este es, creo yo, un fenómeno exclusivo de la lengua española. No podemos decir que sea influencia del inglés. En muchas otras palabras el inglés altera nuestra semántica de forma abusiva, por traducciones dudosas, como ocurre con las palabras género, u honesto, por citar algún ejemplo. No sé yo de muchos partidos del Pueblo en nuestro entorno, como nuestro Partido Popular. Ni parece que people se use políticamente con tanta intensidad. Quizás en la literatura europea de izquierdas...

La época revolucionaria impuso en la cultura política la palabra Ciudadano, la civitas romana. Era la época del neoclasicismo en las artes y la literatura. ¡Aux armes, citoyens! Ojeo las Constituciones del siglo XIX y todas hablan de la Nación, empezando por la de 1812. Hay que llegar a la de 1931 para que se empiece a hablar del pueblo. Y la del 78 consagra ya la expresión "el pueblo español". Yo sospecho que es un modo de neutralizar el uso por la izquierda de la palabra pueblo.

De cualquier forma aquí me intereso por la etimología.

PUEBLO

Proviene del latín populus. Hay síncopa de la vocal débil por ser esdrújula > poplum; diptonga la o acentuada > ue; hay sonorización de pl > bl; y apertura del final um > o. Todo muy regular.

La raíz no es indoeuropea, no aparecen paralelismos en otras lenguas. Sin ir más lejos, el equivalente griego sería δῆμος (demos). Populus es palabra autóctona romana, aunque se le ha supuesto origen etrusco. Populus en Roma se acuña frente a Senatus (de senex, anciano). De hecho está en la expresión SPQR, Senatus Populusque Romanus, el Senado y el Pueblo Romano. Populus sería el conjunto de los jóvenes capaces de empuñar las armas mientras que los ancianos forman el Senado, capaces de decidir. Y el origen de la palabra populus puede estar en pubes, que es, ni más ni menos, el vello púbico. Es decir, que hay pueblo, como hay púber y pubertad, desde que salen los primeros pelillos del pubis. Por su parte pubis podría ser la conservación del genitivo de pubes, por la literatura médica que citaba algún os pubis, hueso de la zona púbica. El vello púbico es la marca que separa el pueblo de la infancia, que ni vota en los comicios ni es depositaria de ningún derecho. Esto es muy gracioso.
Los derivados de pueblo son fáciles de comprender: poblar, puebla, población, y populacho, de origen italiano.

POPULAR es el gran derivado de pueblo, en la política española actual. Es una carga para el subconsciente. No lo dicen, pero se sobreentiende que se preocupan por el pueblo. Cuidado, no son populistas, los populistas son otros. Ellos son populares. No es una cuestión de popularidad, que eso se mide de otra manera. Para ellos el pueblo es lo primero. Si pueblo ha sustituido a nación en la historia de las Constituciones, ¿Partido Popular equivaldría a Partido Nacionalista? Era solo por hacer un chiste.

POPULISMO

Todo el mundo usa la palabra, nadie es capaz de definirla. Leí en El País un artículo de una página, sobre el populismo, de una catedrática de no sé qué Universidad, bochornoso, ni siquiera intentaba definirlo, solo vapulearlo, pero sin decir a qué características. Los intentos de definición son muy divertidos. Algunos hablan de que el populismo dice que se preocupa por el pueblo, pero no lo hace. Que el populismo tiene paranoia antineoliberalismo, Ah, claro, el neoliberalismo es muy bueno, no hay por qué temerlo. Y que el populismo tiene una verdadera obsesión por la desigualdad. Esa característica del mundo, la desigualdad, tan normal, tan asumible, que incluso puede aumentar, ¿qué problema hay? Otra característica que se destaca del populismo es estar siempre hablando de las élites y del pueblo. Otra tontería, claro.

PÚBLICO


Es derivado de pueblo, de populus, populicus. La palabra está en la expresión romana ResPublica, República, la cosa pública. Son derivados publicar, publicación, y el anglicismo pub. Publius era un nombre muy corriente en Roma. Virgilio se llamaba Publius, y Ovidio también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.