martes, 7 de julio de 2015

Buenas noches. Imaginaciones



A grandes rasgos, la imaginación es un proceso que se lleva a cabo en nuestra mente mediante el que o bien elaboramos imágenes de objetos que han estado presentes ante nosotros, pero que ya no lo están, o bien creamos nuevas imágenes a partir de informaciones o experiencias que hayamos tenido previamente.

Me parece distinguir varios usos de la imaginación en nuestro mundo cotidiano.

Uno es el que utiliza la imaginación para aventurar soluciones a los problemas que padecemos. En este sentido la imaginación echa mano de elementos sensatos y bien elegidos y nos plantea un mundo diferente que, gracias a lo que ha sido capaz de anticipar, puede ser un mundo nuevo y mejor. Si la imaginación parte de elementos realistas y adecuados, es posible que las soluciones se obtengan con éxito. Este es el papel que la imaginación juega, por ejemplo, en el avance de la ciencia.

Otro es el que resulta de aplicar la imaginación a elementos inventados, irreales, producidos por la propia mente sin que se hayan derivado de ninguna experiencia previa. Se generan, entonces, ficciones alejadas de cualquier realidad constatable, que habitualmente se derivan de los intereses de la persona imaginativa y que suelen servir de refugio fantasmal para sus preocupaciones o para sus angustias. Es así como se generan, por ejemplo, líderes sociales o políticos que nos 'imaginamos' que van a arreglar el mundo, o esposos o esposas inmejorables que creemos que nos van a hacer infinitamente felices, o dioses de todo tipo que nos van a decir lo que tenemos que hacer para perpetuarnos después de la muerte, o, simplemente, nos dan una idea falsa de nosotros mismos, pero útil para seguir viviendo, aunque sin darnos cuenta de que estamos levitando a unos cuantos palmos de la realidad.

Buenas noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.