lunes, 3 de noviembre de 2008

Golfología / 1


Algo de razón tenía Sócrates cuando defendía la necesidad de definir los conceptos o, al menos, de caracterizarlos o delimitarlos bien. Si no lo hacemos, decía, corremos el riesgo de no saber de qué estamos hablando y de no entendernos. Y, también, digo yo, de caer en las redes de la ingenuidad y de la ignorancia, con las consecuencias que esto puede tener para la vida cotidiana de cualquiera.

Nos proponemos hablar de una subespecie tremendamente sapiens del homo sapiens, muy abundante y dañina: la de los golfos. ¿Qué es un golfo? ¿Cómo caracterizar al golfo? ¿Cuál es la esencia del golfo?


Posiblemente lo que defina al golfo sea su afán por no cumplir con lo que cabe esperar de él, su manera de ingeniárselas para seguir ocupando el lugar en el que se ha instalado, pero sin desarrollar las funciones que tendría que llevar a cabo en él, su capacidad para hacer, de todo lo que debe desarrollar, sólo lo que a él le interesa, o incluso, su desparpajo para hacer lo que no debe hacer, pero que, eso sí, le aporta algún beneficio.

Convertirse en un golfo estable exige poseer una táctica determinada, si bien cada día, tal como están las cosas, es más sencillo pensarla, ensayarla y hasta llegar a dominarla.

Vamos a ver estos días, brevemente y con intención profiláctica, algunas tácticas y modelos que podemos encontrar con cierta facilidad en el mercado de la vida.

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domingo, 2 de noviembre de 2008

S O S

Mi amiga Eva, de Sevilla, me envía este vídeo que creo que merece la pena que lo veas con detenimiento. Se trata de una niña pidiendo en la ONU un mundo vivible. Como ella dice, sobran las palabras. Lo que faltan son los hechos.



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Más madera / 7

No la entiendo. La leo, pero no la entiendo. He encontrado esta noticia en la página de la BBC, pero no logro captar el mensaje. En concreto, ¿a qué se refiere? A ver si me echas una mano y me lo explicas.

Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 01:27 GMT


Japón: en caso de sismo, faltarán baños
John Sudworth
BBC, Tokio

Los expertos creen que 11.000 personas podrían morir en Tokio en caso de ocurrir
un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter.

Uno de los mayores peligros a los que pondrían enfrentarse los habitantes de Tokio en caso de ocurrir un gran terremoto será la falta de baños, según advierte un informe del gobierno japonés. Las autoridades creen que la espera media en los baños que queden funcionando en el centro de la ciudad podría ser de hasta cuatro horas y media.

Japón es una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. El estudio, elaborado por la Comisión de Prevención de Desastres, se basó en el supuesto de que un terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter golpeara la bahía de Tokio.

"Refugiados del baño"

Basándose en la experiencia del sismo que sacudió la ciudad japonesa de Kobe en 1995, la comisión señaló que uno de los mayores peligros para la población será el corte del suministro de agua, lo que hará que muchos baños dejen de funcionar. Japón es una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta.

La advertencia apareció esta semana en los principales diarios japoneses. En la portada de uno de ellos se podía leer: "850.000 refugiados del baño".

Un gran sismo podría hacer que en la capital japonesa queden funcionando menos de la mitad de los baños necesarios, lo que pondría a la población en riesgo de contraer enfermedades.

El informe urge a las empresas a tener baños portátiles a mano e incluso sugiere que los viajeros que utilicen el transporte público tomen simples medidas para protegerse: "Una bolsa de plástico y un paquete pañuelos pueden marcar la diferencia".

Japón sufre alrededor del 20% de los sismos mayores de magnitud 6 que se producen en el mundo. El temblor más mortal fue uno de magnitud 7,3 que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, en el que murieron más de 6.400 personas.

Hasta aquí la noticia. Mi duda es ¿qué es lo que no podrán hacer los japoneses en el baño? ¿Bañarse? ¿Sus necesidades? ¿Cómo protegerse en el transporte público con una bolsa de plástico y un paquete de pañuelos?
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Posiblemente la confusión venga de no llamar a las cosas por su nombre. El baño es para bañarse. Para hacer las necesidades del cuerpo está .... Por cierto, quizás podríamos hacer entre todos una lista de nombres con los que se conoce el retrete. Si te apetece, te invito a que participes, a ver cuántos nombres logramos reunir.
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Empiezo con algunos:
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1. Retrete
2. Letrina
3. Excusado
4. Taza
5. Inodoro
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Sigue tú, si quieres, por favor.
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Machismo /12. Lapidación

Tengo que poner aquí esta noticia. Me lo piden mi cabeza, mi corazón, mi torrente sanguíneo, inundado de adrenalina, mi dignidad y mi única seña de identidad: la de un ser que quiere ser humano y vivir en un mundo libre de mierda en donde se pueda ser libre.

Copio la noticia que trae El País del 1 de noviembre. Sólo cabe añadirle un puño cerrado por la rabia, unas lágrimas, una sensación de impotencia y un gesto profundo de asco.



Asha: adolescente, violada y lapidada
La joven acusada de adúltera y ejecutada por islamistas en Somalia tenía 14 años



Ni era una mujer, ni tenía 24 años, ni era una adúltera. Si hay un país en el mundo en el que lo malo se convierte en peor, ése es y desde hace décadas, Somalia. Y la historia de Asha Ibrahim Dhuhulow, la supuesta mujer de 24 años lapidada en público el pasado lunes en la ciudad portuaria de Kismayo, es sólo un reflejo. Porque no era mujer, sino casi niña. Asha no tenía 24, sino 14 años. No había cometido adulterio. Había sido violada por tres hombres del clan más poderoso de la ciudad. Ayudados por el tribunal islámico impuesto por las milicias integristas de Al Shabab, la muerte a pedradas de la menor sirvió para borrar todo rastro del crimen. (...)



Puedes leer la noticia completa pulsando aquí.



Te pongo también un video que he tomado de Youtube a través de una página terrible (por el realismo de su contenido) de la venezolana Martha Colmenares. El vídeo es muy muy duro y muestra que la vida también es muy dura.




Permíteme, lector, lectora, que te mande un abrazo que no te puedo dar.
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sábado, 1 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 15


Lo podemos encontrar en la ciudad de Cuenca. Allí hay una Ermita dedicada a la Virgen de las Angustias, pero el intelectual que diseñó el rótulo de la calle, seguramente por influencia de la economía, omitió la referencia a la Ermita y a la Virgen y le quedó una frase ridícula que parece describir una depresión o una caída en desgracia. ¿Qué podrá pensar alguien que no tenga la mente deformada por las tristezas religiosas cuando vea estos títulos por la calle?
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viernes, 31 de octubre de 2008

Almas de destrucción masiva / y 3.2.





Es curioso que, cuando tiene lugar alguna de estas crisis, Esperanza Thatcher no es muy dada a aparecer o, al menos, la que aparece no parece ella. Luce más entonces la parte de su personalidad que le viene de su segundo apellido, Palin. Esperanza Thatcher Palin es muy fotogénica, muy resultona dentro de un orden clasicón, claro. Proviene de un grupo de mujeres de derechas que irrumpió en la política hace veinte o treinta años y que llamó la atención por su desparpajo femenino y por su agradable presencia. A Esperanza se le nota que es una mujer de cuidado diario y de vestir elegante y variado, muy variado.

Hay quien la ve y se la imagina como una suegra conservadora, de las de antes, rodeada de una corte de yernos obedientes y de alguna que otra nuera. Cuando las cosas vienen mal, Esperanza retira discretamente de la circulación a la parte Thatcher y entonces la parte Palin envía a los yernos a que llenen el espacio mediático, entreteniendo al personal con asuntos de hospitales, carreteras y demás fruslerías sin demasiado relumbrón. O se dedica a inaugurar teatros, gastándose una millonada que luego oculta, divide, disuelve o aminora. O habla de los grandes temas del momento, de los cuales tampoco sabe nada. Recientemente, por meterse a dulcificar el disparate emitido por un prohombre de bigote impresentable que se empeña en dudar de que el hombre intervenga en el cambio climático o de que éste exista, ha soltado una perla que no ha tenido el eco que se merecía. Ni más ni menos ha dicho que son más importantes los individuos, los seres humanos, que el planeta. Que primero están las personas y luego el planeta. ¿Dónde vivirá esta mujer? ¿Cómo es posible que una persona así esté al mando de ninguna nave? ¿Cómo soportar tal gordura intelectual?

Seguramente la figura que más nos muestra la personalidad de Esperanza Thatcher Palin sea esta de una suegra antigua. En efecto, quiere meterse en todo, ordenarlo todo y gobernarlo todo, pero como suele estar muy atrasada y no sabe demasiado de la idea del Bien (“en su infinita ignorancia”, que diría el ínclito Jesús Ruiz Mantilla), no sabe lo que hace, no hace nada bien y termina destrozándolo todo. Bueno, todo, no. Sólo lo público. Porque también está en la esencia del neoliberalismo el hacerse con el poder sobre lo público para cargárselo, privatizarlo y así darle la oportunidad a los de su cuerda para que contribuyan al Negocio. En la Finca que gobierna Esperanza ya ha ocurrido esto con la educación y con la vivienda pública, y ahora se está intentando con la sanidad.

Lo importante para ella es seguir ejerciendo el papel de suegra antigua, ser la número uno, mandar y aparecer en el lugar en el que se manda. Siempre habrá gente que no trague a los adversarios, a los otros, que sea capaz de no enterarse de que la educación, la sanidad o la vivienda se pueden gestionar mejor, y que la mantendrá en la cumbre en nombre de la conservación de la antigüedad, aunque esa misma gente esté mal, quizás sin saberlo. La cosa acabará mal, como siempre ha sucedido, aunque para entonces ya habrá hecho mucho daño. Esperanza Thatcher Palin cae en el mismo error en el que caen todas las suegras antiguas: no saben que la suegra ideal es la que no ejerce de tal, la que está sin ser notada y deja las almas sosegadas, no destrozadas.




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jueves, 30 de octubre de 2008

Estampa



Este fin de semana, hasta el 2 de noviembre, hay un acontecimiento interesantísimo en Madrid que, a ser posible, no te deberías perder. Se trata de Estampa, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo. Está en el Recinto ferial Juan Carlos I y se puede acceder a ella desde la estación de Metro de Campo de las Naciones.

Estampa tiene un nivel de calidad muy alto. Se inició como una muestra de grabado y ahora engloba otras manifestaciones artísticas, como escultura, fotografía o vídeo.

Los artistas cuya obra puede contemplarse en la muestra son muchos, desde los clásicos Picasso, Dalí o Miró a todos los grandes artistas vivos.
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Hemos estado esta tarde visitando la Feria y hemos tenido la suerte de encontrar un año más en su stand a la gran Cristina Santander, una de las mejores grabadoras del mundo. Puedes consultar su impresionante currículum y una muestra de su obra pinchando aquí. Esta vez presenta una preciosa colección de grabados de tema taurino en donde es capaz de congeniar la fuerza del toro con la armonía estética griega.

La muestra puede visitarse de 11 a 21 horas.
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Paseando por la vida / 14


La calle está en Chiclana, en Cádiz. Es una cuesta empinadísima. Pero el arte está en el nombre que le pusieron a la calle. No se le puede pedir más al sentido del humor.

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miércoles, 29 de octubre de 2008

Almas de destrucción masiva / 3.1



No. No es Pe. Ni P., que es amiga mía y no tiene nada que ver con este asunto. No es Pe. ¡Qué más quisiera ella! Tampoco es PePe. Bueno, un poco PePe sí que es, aunque a ella le gustaría ser todo el PePe. Si por ella fuera, sería PePePePe, pero no lo es. Es sólo un poco PePe. De manera que no es Pe, ni es PePe, ni tampoco esPe, sino que es Espe. Desde toda la vida ha sido Espe y, para algunos, siempre lo será.

A Espe siempre le gustaron las monedas. Parece que toda su vida ha estado girando en torno de las monedas. No me refiero a que sea aficionada a la numismática, sino al capitalismo. Es devota de ese credo en su versión más neoliberal. Esto se le hizo crónico con lo que le ocurrió cierto día, mientras estaba seguramente contemplando algún negocio presente o futuro, cuando un señor, con una discreta melena y un bigotito impresentable cubriéndole todo el labio, se le coló por la puerta trasera del alma. Este señor, que iba con los pies por delante y a una velocidad endiablada, se le quedó instalado en la región extrema derecha del alma, alejado del corazón y del cerebro y muy cerca de donde se genera la bilis. Debió encontrarse a gusto en el lugar porque allí puso su etiqueta y allí se le puede encontrar todavía. Desde entonces, a Espe se la conoce también como Esperanza.

Espe es muy simpática, muy jovial, de aspecto exterior discretamente moderno, dice muchos tacos, aunque nunca en público, domina el inglés y juega muy bien al golf. No se le conoce, sin embargo, ninguna idea brillante. Esperanza es más señorial, un poco más distante, mucho más antigua y muy neoliberal. No en vano se apellida Thatcher, en honor a la recordada Dama de hierro. Su gran deseo es que el mercado –el Negocio- funcione solo, aunque, claro está, gobernado por los que tienen el poder en el mercado, no por cualquiera y, mucho menos, por todos, cosa que sería un disparate inconcebible. Algunos incautos piensan que este afán neoliberal tendría que acarrear la eliminación del Estado, pero esto no es así. Es algo distinto lo que pretenden. A lo que aspiran es a algo así como a poder meterlo en el congelador. Que esté, pero que no se le vea, ni mucho menos que se ponga a incordiar y a impedir que el Negocio siga su marcha ascendente hacia cualquier hecatombe. Porque es lo que le pasa al sistema, que a veces sube hacia abajo y, claro, cae. Puede que caiga por la ineptitud de alguno o de algunos, o por la avaricia, o por el miedo colectivo, y entonces sobreviene algo a lo que llaman crisis, que puede proseguir en recesión, en crack, en crash o en un desastre. Es el momento, entonces, de olvidarse de discursos pasados, de sacar al Estado del congelador y de meterlo en el microondas para que se descongele e intente introducir cantidades enormes de dinero en el sistema para salvar el sistema financiero, el sistema económico y el sistema nervioso de la parte rica de la humanidad. Son estas antigüedades en las que, al parecer, la antigua de Esperanza cree. No sabemos si Espe le hará recapacitar y cambiará algo. La verdad es que en este terreno ni con Espe ni con Esperanza caben muchas esperanzas.




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martes, 28 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 13


No sé si se ve muy bien. Pone I love Carmen. No sé tampoco qué pensar. Si tú fueras Carmen, ¿te gustaría ver tu nombre esculpido en el suelo, como si fuera un certificado de que alguien te quiere? Y si tú quisieses a Carmen, ¿lo pondrías ahí, en la Gran Vía, para que lo viera y lo supiera y lo pisara todo el mundo?

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lunes, 27 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 12



Hay quienes se empeñan en sobrevalorar cualquier cosa en detrimento de las palabras. Antes le tocó a la imagen. Los que no sabían o no querían leer, se empeñaban en quedarse con la imagen como más significativa y valiosa que las palabras. Ahora le toca a la sonrisa. Van a conseguir crear una legión de analfabetos, muy sonrientes y muy icónicos, pero analfabetos. Si lo pensaran bien, se darían cuenta de que no hay nada más valioso que una palabra, aunque sea una sola palabra. Ni las imágenes ni las sonrisa -y mira que valoro yo una sonrisa- nos hicieron seres humanos. La palabra, sí.



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domingo, 26 de octubre de 2008

Más madera / 6


La prensa está difundiendo la noticia de que en Londres la gente anda algo desocupada y se está dedicando a poner en los autobuses anuncios de contenido religioso o amenazas relacionadas con el más allá. Al parecer, el asunto ha molestado a la British Humanist Asociation (BHA), grupo que, según expresa su presidenta Polly Toynbee, se declara optimista y progresista y que encuentra suficiente sentido en esta vida, sin necesidad de andar temiendo a la muerte y al subsiguiente juicio.

La BHA tuvo la ocurrencia de solicitar 5 libras a cada ateo que quisiera colaborar para contrarrestar la campaña forrando autobuses con algún texto alternativo. La campaña ha sido apoyada con fuerza recientemente por el profesor de la Universidad de Oxford Richard Dawkins, quien ha logrado que las 11.000 libras que se esperaba recaudar se hayan convertido, de momento, en 48.000. Y la colecta va en aumento.

El texto que aparece en los autobuses es

Probablemente no hay Dios. Deja ya de preocuparte y disfruta.

Lo que pretende esta campaña, según Dawkins, es algo tan extravagante como

Hacer pensar a la gente, algo que es anatema para la religión

La noticia está en casi todos los diarios ingleses y corre por Internet.

Esperemos que nuestro admirado Rouco no se entere.

sábado, 25 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 11




Encontré en la Gran Vía de Madrid un edificio cuyas ventanas estaban todas ellas decoradas con grandes fotografías elaboradas con múltiples fotografías pequeñas. Resultaba muy espectacular pues algunas de ellas eran de grandes caras hechas con pequeñas caras.



Respondía este montaje a la estructura del fractal: objetos con una estructura determinada que, dispuestos adecuadamente, forman un nuevo objeto con la misma estructura que los componentes.



Y otra cosa. Cada pequeña cara tiene su función en la cara grande y no es sustituible por otra cara, porque la resultante no sería la misma. En eso debe consistir lo de sentirse importante.


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viernes, 24 de octubre de 2008

J. J. Millás

Pongo aquí el artículo de hoy de J. J. Millás en El País. Me parece clarividente, crítico, sensato, bien escrito, guardable, bueno.

Hombres medicina

La Iglesia ha vuelto a armarla con ese crío andaluz, popularmente llamado el bebé medicina, que para los obispos ha nacido con dos pecados originales: el de todos nosotros y el de la ingeniería genética. El de todos nosotros, por cierto, comienza a cargar. La Conferencia Episcopal no ha pedido perdón por los crímenes reales cometidos por los suyos en colaboración con Franco hace dos días, y pretende que usted y yo nos demos golpes en el pecho por algo sucedido en el principio de los tiempos y en el interior de una novela (la Biblia), que por otra parte nos parece magnífica. ¿Cómo se puede vivir en una confusión de este tamaño?

Dos pecados originales, pues. Pobre niño, con menuda carga simbólica viene al mundo. Tendrá que sufrir por lo que hizo Eva y por lo que hicieron los médicos. Históricamente hemos aceptado que los hijos sean producto del azar, fruto del deseo, mano de obra barata u objetos de consumo. ¿Por qué no admitir esta función salvadora que no excluye ninguna de las otras? ¿Por qué referirse al niño, peyorativamente, como el bebé medicina? ¿Acaso no fue Cristo un hombre medicina? Después de todo, vino al mundo con el objeto de salvar, no ya a un hermano, sino a la humanidad entera. En cuanto a su concepción, también fue el resultado de algún tipo de manipulación genética, pues su madre se quedó embarazada sin comerlo ni beberlo, por medio de una paloma, eso es lo que dicen. ¿A qué, pues, tanto escándalo con el bebé medicina? En lugar de satanizarle, pobre, deberían celebrar su llegada como una revelación. Ojalá todos los seres humanos fueran alumbrados para salvar a alguien. La humanidad entrará en una nueva era el día en el que la reproducción -asistida o no- carezca de otro sentido que el de provocar la vida, pues hasta ahora sólo hemos demostrado cierta habilidad para producir la muerte.

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Almas de destrucción masiva / 2

Después de que el coñazo de Rajoy dijera que era un coñazo ir al Desfile de las Fuerzas Armadas, salió en su defensa el vicesecretario de comunicación del PP, un señor de cuidado llamado Esteban González Pons. En el programa A vivir, que son dos días le hicieron una entrevista cuyo contenido puedes escuchar aquí.



El cometido de este señor consiste en cualquier cosa menos en admitir un fallo de su jefe o en llevar a cabo la noble y sana tarea de pedir disculpas a quien se haya podido sentir ofendido con la actitud del presidente de su partido y jefe del principal partido de la oposición.

Así, la primera maniobra que efectúa este señor para explicar lo que dijo Rajoy es integrar en la discusión, antes de que le pregunten por él, al presidente del Gobierno, que no pintaba nada en este asunto, con la hipótesis de lo que les pase a ambos no es intrascendente. Extendiendo la mancha, parece que todo es grasa.

Pero, a continuación, suelta lo de peor gusto de toda su intervención. Resulta que cuando Rajoy dijo que era un coñazo lo del desfile “no hablaba de las fuerzas armadas, ni del desfile, ni de los símbolos nacionales”, sino de su familia, de que ante la posibilidad de quedarse en la cama o con su familia, no le apetecía ir al desfile. Y esto, según lo que dice el señor Pons, es lo que parece que piensa un posible presidente del Gobierno de España. Si este es el modelo de actuación en la vida que defienden estos señores, arreglados estamos. El deber creen que es un coñazo, pero se debe decir en público lo contrario. El modelo, evidentemente, es el del cinismo profundo y está expuesto públicamente sin contar con que hay personas sin la necesaria formación crítica que pueden copiar el mecanismo. El comportamiento público del señor Rajoy y la forma de justificar lo injustificable del señor Pons no son más que maniobras para fabricar cínicos. Y así andamos en el país, con la ética por los suelos.

Estos tipos es que parece que no aprenden. No ven otra cosa más que su propio interés y, como les vale todo, encuentran normal pensar una cosa y decir o hacer otra. Sólo ha pasado un año y parece que ya están empezando a fabricar otra derrota. Y, mientras tanto, creando escuela.

jueves, 23 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 4

En el Museo Thyssen Bornemisa, del Paseo del Prado, 8, en Madrid, y en la Fundación Caja Madrid, en la Plaza de San Martín, 1, se pueden ver dos espléndidas y sorprendentes exposiciones reunidas bajo el título de ¡1914! La vanguardia y la gran guerra.


Son más de 200 obras de un número altísimo de autores en los que por primera vez se analizan la influencia de la guerra en los artistas, pero también la que sorprendentemente ejercieron los artistas sobre la guerra, derivada de las vanguardias que inundaban el panorama artístico inmediatamente anterior al tremendo episodio bélico.

Era una situación curiosa la que se vivía entonces. Muchos intelectuales estaban cansados y hartos del hombre antiguo y deseaban la aparición de un hombre nuevo cuyo deseo de llegada se representa frecuentemente con la figura del caballo galopando. Pueden verse las magnificas obras en torno a la figura del caballo de Kandinsky, Franz Marc, Souza-Cardoso y la preciosa de Umberto Buccioni. La guerra era el camino mediante el cual se confiaba que llegara el hombre nuevo. La siguiente obra Montañas, de Franz Marc, muestra un camino tortuoso, al final del cual aparece el sol, la meta, el nuevo hombre.



La primera Guerra Mundial fue la que inauguró un estilo de lucha en el que ya no era necesario el cara a cara. El hombre ya no pelea contra el hombre, sino que ahora luchan las máquinas y mueren los hombres de manera impersonal. El soldado se pasa larguísimas temporadas en las trincheras para morir sin saber quién le ha disparado. El poder de la máquina fue plasmado en la pintura por el futurismo, el vorticismo y el cubismo. De todos ellos hay grandes muestras en la exposición.

Más romántica la de la Fundación Caja Madrid y más amplia y dura la del Museo, ambas son dignas de verse con calma y con una audio-guía que ayude a sacarle más placer a la experiencia.

Estarán abiertas hasta el 11 de enero, de martes a domingo y de 10 a 19 horas la del Museo y de 10 a 20 la de Caja Madrid. Ésta es gratuita, pero la del Museo vale 5 €.

Más información en http://www.museothyssen.org/ y en http://www.fundacioncajamadrid.es/



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miércoles, 22 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 10






En la Gran Vía de Madrid suele haber unos cuantos betuneros o limpiabotas, que deben ser de los pocos que queden ya. Algunos ven éste como un oficio extraño, difícil de encajar, porque la postura en la que el trabajador desarrolla su actividad parece que le da un cierto aire como de humillación o de inferioridad. Yo nunca lo consideré así. Me parece un oficio tan digno como el de un tintorero o el de un abogado. Quizás lo que ocurra es que el que llevaba los zapatos limpios solía ser el señorito y los demás los llevaban sucios y veían en el limpiabotas una especie de colaboracionista. El caso es que quedan pocos. Y lo que no sabía era el origen mexicano de estos. Me imagino que lo de la boleada será la maniobra de limpiar los zapatos.
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martes, 21 de octubre de 2008

Cansancio

Cuando uno se pasa la mañana haciendo deporte, llega un momento en que se cansa y ya no puede más. Pero no es éste el cansancio que yo tengo.

Cuando llega el día en el que tienes que dar cinco clases seguidas a alumnos que no quieren aprender, que no sospechan siquiera que en la convivencia con las personas hay normas que hay que respetar, que creen que el Instituto es una especie de ludoteca o la prolongación de su anarquista hogar, que aspiran a que el profesor no ejerza de profesor, de la misma manera que sus padres no ejercen de padres, cuando esto ocurre, uno se cansa. Pero no es éste el cansancio que yo tengo.

Yo estoy cansado de vivir. Amo la vida profundamente. Sentirse vivo es un valor superior a la mayoría de los valores. Pero la vida es un regalo envenenado. La vida fácil no es vida, sino mentira disfrazada de fiestas bobas. La vida lleva en sus entrañas la dificultad, el esfuerzo y la exigencia. Vivir no es pasar de largo, sino tener la sensibilidad suficiente para detectar los problemas y encararlos y analizarlos y tener que decidir e intentar resolverlos. Vivir es estar atento a la gente que te rodea y procurar aportar algo en la medida de lo posible. Vivir es asumir las responsabilidades que la vida y uno mismo se ha ido echando encima. Vivir es también tener que huir de la Mierda y de sus múltiples manifestaciones, casi todas ellas, encima, inesperadas.

Y todo esto cansa con un cansancio integral, que tiende a paralizarte y que sólo podría aliviarse con la música, con la creatividad o con el olvido.

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lunes, 20 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 9



Pues, hombre, enamorarse se puede enamorar cualquiera de cualquiera. Pero ¿qué idea va a sacar de lo que es enamorarse un ciudadano que pase por aquí y lea que puede haber enamorados anónimos? ¿Habrá también amigos anónimos, padres anónimos, hijos anónimos, deudores anónimos, jefes anónimos, esposos anónimos? La búsqueda de lo espectacular con vistas al Negocio puede dar lugar al encuentro de la gilipollez. Me parece a mí. No sé.


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domingo, 19 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 3

La Fundación MAPFRE recupera un antiguo lugar de exposiciones sito en el Paseo de Recoletos, 23. Lo inaugura con tres exposiciones, de las que he visto dos.

Una, fenomenal, sobre Degas, titulada El proceso de la creación. Absolutamente recomendable. El disfrute que supone poder contemplar las pequeñas esculturas en bronce de bailarinas y caballos es enorme. Degas es un maestro a la hora de captar el instante, de hacer eterno el momento. Y esa actitud aplicada a la danza de una mujer desnuda o al movimiento complejo y elegante de un caballo resulta sublime.


La otra se titula Entre dos siglos: España 1900 y es una reseña formada por unos cien cuadros en los que se muestran las corrientes plásticas existentes en España en el cambio del siglo XIX al XX. Muchos pintores se pueden ver aquí: Ramón Casas –precioso su Entre dos luces-, Santiago Rusiñol –fíjate bien en su Interior con figura femenina-, Ignacio Zuloaga –enorme el Monje en éxtasis-, Julio González, Solana, Vázquez Díaz, Darío Regoyos, Nicolau Raurich –espectacular su Calella-, Picasso, Dalí y Miro –los tres con cuadros no habituales- y, para mi gusto, sobre todos, Joaquín Sorolla. Corriendo por la playa, María pintando en la playa, Verano y, sobre todos, Clotilde paseando por los jardines de La Granja, traído de La Habana, son momentos para pararse un rato, contemplar y gozar.

En la Tienda del Museo pueden adquirirse por 2 euros las revistas que edita la fundación y que comentan de manera breve e interesante las exposiciones citadas.

Pueden verse gratuitamente hasta el 6 de enero la de Degas y hasta el 25 de enero la de 1900.

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sábado, 18 de octubre de 2008

Cádiz. 1908

El Diario de Cádiz se fundó en 1867. Es, pues, muy antiguo, como muchas otras cosas en esta ciudad. El Diario tiene una sección muy entretenida en la que recuerda noticias publicadas en él desde hace 125 años. Hoy trae una, que publicaron en 1908, que la pongo aquí porque da una pincelada de cómo debía de ser la vida en la ciudad por aquél entonces y, también, porque da una muestra de lo que se entendía por noticia. Dice así:

1908. Una hermosa napolitana, de armas tomar, abofetea a su marido

Gran revuelo se originó ayer en la plaza de San Juan de Dios. Una familia italiana, que iba a embarcar hacia Buenos Aires, decidió almorzar en los alrededores del muelle. No había vino italiano y se decantaron por el de Chiclana, del que abusaron largamente. Comenzaron a reñir y la hermosa napolitana, de gran envergadura, propinó tal bofetada a su marido que lo hizo rodar por el suelo del establecimiento. El hombre tuvo que ser asistido en la Casa de Socorro, pues no dejaba de quejarse y no le faltaban motivos para ello. Fue avisado el cónsul de Italia.

Paseando por la vida / 8



Esto es arte y tecnología. También es el 'vale todo'. Y el símbolo del Negocio. Y también un detalle de la presencia de la Mierda. Es el desprecio a la estética. Es el uso privado de la ciudad pública. Es la chulería hortera. Es un veredicto público para el que lo autorizó, pero que nunca se le aplicará.

Está en Madrid. En la Gran Vía, más o menos frente a la Casa del Libro.


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viernes, 17 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 2


El Monasterio de Montserrat, en Madrid


El Monasterio de Montserrat se fundó en 1025. A principios del siglo XIX las tropas de Napoleón lo dejaron en estado de ruina y los sucesivos expolios sufridos eliminaron casi toda la riqueza que albergaba.


Hoy, Montserrat contiene una valiosísima colección de pintura, una amplia selección de la cual podemos contemplar hasta el 7 de diciembre en la Sala de Exposiciones del BBVA, en el Paseo de Recoletos, nº 7, de Madrid.


La colección de pintura se ha ido fraguando a partir de sucesivas donaciones de coleccionistas, la principal de las cuales fue la realizada por Josep Sala hacia 1980.


En la exposición podemos ver obras de Caravaggio, Pedro Berruguete, Monet, Sisley, Degas, Pisarro, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Dalí y de muchos otros más. Quizás destaquen dos cuadros de Picasso, realizados cuando el pintor tenía trece o catorce años, que son verdaderamente impresionantes.


El horario de visitas es de martes a sábados, de 11 a 20 horas. Los domingos y festivos, de 11 a 14.
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jueves, 16 de octubre de 2008

Almas de destrucción masiva / 1

COÑAZO DE TÍO



El nuevo Mariano Rajoy salido de su derrota en las urnas, Mariano II, como lo llama el maestro Miguel Ángel Aguilar, dio muestras el otro día de poseer la imprudencia necesaria para comentarle a su correligionario Javier Arenas, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, que al día siguiente tenía que asistir al coñazo del Desfile de las Fuerzas Armadas y que vaya plan tan apasionante era ese.

Mariposeé en Internet por los diversos medios para ver qué opinaban del asunto y encontré que la mayoría de ellos usaban una expresión de esas que ‘entusiasman’ a mi amiga P. por el preciso desconocimiento que la gente suele tener de su significado. Decían muchos que ‘los micrófonos le habían jugado una mala pasada a Rajoy’. Seguramente que al intelectual que redactó la noticia y que luego la difundió por una agencia se le ocurrió tal expresión con el ánimo de contar la noticia sin cargar las tintas, sin mostrarse partidista y, en el fondo, sin contar lo que verdaderamente había ocurrido. Fue una manera prerracional de hacerlo, de estilo mítico, por el recurso al poder de figuras antropomórficas para explicar la realidad. Como si los micrófonos jugaran a algo, como si el mal proviniese no de las personas, sino de los pobres artefactos. Se intentaba derivar así la responsabilidad de lo ocurrido a los micrófonos.

Parece creíble que asistir a un desfile de estos debe de ser bastante coñazo. Pero este Rajoy, si nos creemos lo que decía hasta ahora, debía de ser de los que gozaban ideológicamente con tales asuntos. De hecho, siempre andaba dando la lata con la patria, las banderas, los símbolos y las gaitas (las de Génova, queridos y queridas que tenéis el alma gallega). El año pasado, sin ir más lejos, por estas fechas hizo un estruendoso e histriónico llamamiento a las gentes para que acudieran al mismo acto y mostraran así sus sentimientos. Ahora vemos que aquello era una patada a Zapatero en el culo de los ciudadanos. Y vemos también que este tipo es un falso de mucho cuidado, que dice una cosa, pero está pensando otra, y que es capaz de defender cualquier postura si con ella sale beneficiado en sus intereses. Ya dio muestras de ello cuando se rodeó de lo más extremo de la derecha y empezó a dar el coñazo bien dado, de la manera más impresentable e inaguantable que pudo, hasta que fue capaz de cosechar en las urnas una derrota que nos salvó momentáneamente de tales elementos. A raíz de aquello dijo que iba a cambiar, pero nunca supimos de qué, si de manera de pensar o de forma de actuar. No ha cambiado en nada. Rajoy sigue siendo Rajoy: un claro representante de la doble moral, una mente vieja que genera un discurso casposo y no creíble, un acomodaticio, un falso y un mal representante del Negocio, con sus propios enemigos dentro de casa. Un coñazo de tío.



Rajoy durante el desfile de las Fuerzas Armadas del año 2007.

Foto tomada del diario El Mundo.

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miércoles, 15 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 1



En la Fundación ICO, en Madrid, en la calle Zorrilla, nº 3, detrás del Congreso de los Diputados, acaba de inaugurarse una curiosa exposición de Guillermo Pérez Villalta que podrá visitarse hasta el 7 de diciembre de 2008. Se titula Artífice y creo haberla visto –toda o parte de ella-, en la Sala Chicarreros –mil gracias, Charo Barrios-, en el espléndido edificio en el que la Caja de Ahorros Cajasol expone en Sevilla diversas manifestaciones artísticas.

Pérez Villalta, nacido en Tarifa (Cádiz) en 1945, es uno de los pintores más importantes de la actualidad en España. Pero la exposición que comento no es de pintura porque G.P.V. –así firma- es pintor, pero no sólo pintor. Parece más bien un artífice del Renacimiento. Ha diseñado edificios, joyas, tapices, muebles, azulejos, esculturas, forja y un sin fin de objetos que hacen de él un artista en un sentido muy amplio. Su trabajo mereció que en 1985 le otorgaran el Premio Nacional de Artes Plásticas.

La exposición muestra un poco de toda esta producción y merece la pena ser vista despacio, degustando los guiños simbólicos que ofrece el artista y descubriendo su intento de unir la belleza con la vida cotidiana.
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martes, 14 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 7


Esto me lo enviaron por correo electrónico. No sé si será verídico o no, pero no me extrañaría.


Lo transcribo por si no se lee bien.


Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad

Vale por seis polvos (porvos) con la Lola ....... para las Milicias.

Toledo, 21 de septiembre de 1936.

Er comité.

Firma: Responsable.

No se puede transferí




No sé cómo titular este post, ni qué etiquetas ponerle.

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lunes, 13 de octubre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 2

Lo tomo del blog de hoy de Juan Cruz:
...los agujeros antiguos de la intolerancia ignorante que tan arraigada
está en este país a veces abierto y a veces encerrado como un puño
mezquino.

La ignorancia. Acabo de hablar en clase del intelectualismo moral. Para actuar bien, hay que saber qué es el bien. El que actúa mal no es culpable, sino ignorante. Si supiera lo que es el bien, no actuaría mal. La ignorancia. La madre de todos los males, seguramente. Y, sin embargo, galopa con brío y toma posiciones y se adueña del mundo. Incluso es alabada. Y el ignorante se ríe del sabio.

Agujeros antiguos. La antigüedad. Otra lacra, propia de vagos vitales, que termina ligada a la ignorancia y generando sufrimiento.

Y la intolerancia. La chulería del que se cree superior, del que no se sabe igual a todos los demás, la del que, por algún capricho absurdo, opina que no debe dejar vivir a los demás como ellos quieran.

Vaya mundo.

(Le dedico esta entrada con cariño a A.S., a la que quizás le tenga que pedir disculpas. En todo caso, lo hago ahora.)

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Carajo / y 2

No está clara la etimología de carajo. En todo caso, el carajo es el nombre que se le daba en la edad media a una plataforma circular situada en lo más alto del palo mayor de los barcos veleros. Desde ella se divisaba la tierra firme u otros barcos. Cuando se quería castigar a algún marinero o, simplemente, cuando después de estar mucho tiempo en la mar se encontraba muy nervioso, se le enviaba durante algún tiempo al carajo. Era el peor destino que podía tener porque estar mucho tiempo allí arriba era muy duro. El sol durante el día, el frío de noche y los vaivenes del barco, que se sentían con mayor intensidad en ese lugar, producían unos mareos y unas náuseas tremendos. Todo ello hacía que el marireno volviera de su castigo "acarajotado", es decir, mareado, cansado, agotado, como medio ido.


Mandar al carajo equivaldría hoy a mandar lejos a alguien que no nos deja vivir, a ver si vuelve más sosegado y deja de darnos la lata.


No sé si, en lugar de chirimbolos, habría que instalar carajos en la vía pública. Porque ¿a que tú tienes varios candidatos?

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domingo, 12 de octubre de 2008

Uf

Acabo de leer, como casi todos los días, el blog de Juan Cruz, al que puedes llegar desde esta misma página. Su título, La vida en un trastero. Un tema aparentemente intrascendente, o quizás lo sea así para bastantes personas. Para mí no lo es porque a mí lo que me lleva al pasado son las cosas y me cuesta tirar aquello que ha sido importante o cotidiano en algún momento. A él parece que le pasa algo así también.

En mitad de su escrito, que, en parte, es una justificación de su decisión de no tirar nada hasta esperar a tener tiempo para revisarlo –una ingenuidad, nunca hay tiempo para esas cosas, a menos que se esté profundamente desocupado-, introduce una curiosa expresión: Uf. Es una expresión rara, de las que entretienen al semiólogo pero que intranquilizan al hablante. Yo la suelo usar, y cuando lo hago con frecuencia, me empiezo a preocupar, porque es signo de que la dificultad o la adversidad están presentes. ¿Qué significa uf? No lo sé. Lo que me resulta curioso es que la expresión no creo que tenga un significado concreto, pero, sin embargo, tiene una carga expresiva tremenda.

No sé si los que estudiáis Teoría de la comunicación o algo parecido –siempre me han gustado mucho estas cosas- tendréis algo que decir sobre este tipo de términos.

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sábado, 11 de octubre de 2008

Carajo /1

El presidente de la república de Venezuela tiene una enorme facilidad para mandar al carajo a todo aquél que no le cuadra en sus planes. Recientemente mandó al carajo a los yanquis de mierda, como se puede recordar en este vídeo









Ya antes había enviado al mismo lugar a los representantes de la burguesía internacional:







Mandar a alguien al carajo. Pero ¿qué quiere decir 'mandar a alguien al carajo'? Porque nos estamos acostumbrando a insultar por insultar, sin saber qué es exactamente lo que decimos cuando insultamos. Y así se pierde mucha calidad. Si insultas, al menos debes saber lo que dices. Si el presidente Chavez o, quizás, alguien más cercano te manda alguna vez al carajo ¿qué es lo que te está diciendo?

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viernes, 10 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 6



Hay una alameda en Alicante en donde se ven unos espléndidos ejemplares de ficus, como el de la fotografía. El tronco, o las raíces quizás, me parece que tienen una enorme capacidad expresiva. ¿Quién no se emociona o, al menos, no se ve interpelado al contemplar este barroquismo vegetal? ¿No parece que el árbol quiere agarrarse a la tierra por todos los medios posibles? ¿No es lo que hacemos tantas veces? Agarrados a la tierra.
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jueves, 9 de octubre de 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

Belleza

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Hay días en los que la vida se oscurece y se enturbia y necesito entrar en contacto con algo de belleza. Me bastaría con una sonrisa, pero hay veces en las que hasta eso es difícil de encontrar. Vete tú a saber si es que le pasa también a los demás.
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martes, 7 de octubre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / y 8


En el amor no importa el sacrificio, lo que importa es el otro. En el Negocio lo que importa es mi beneficio, no el del otro. Por eso amor y Negocio son conceptos tan contrarios y con tan poca posibilidad de coexistir.

Un ejemplo. Los dos que se quieren tienen hambre y en el plato hay dos tajadas, una grande y otra pequeña. ¿Cuál sería la actitud propia del que ama, quedarse con la tajada grande u ofrecérsela a la otra persona? ¿Y cuál sería la del negociante egoísta, tan frecuente? Ya sé que hay posturas intermedias más realistas, como hacer dos partes iguales, pero no estoy hablando aquí de actos, sino de actitudes, y espero que lo entiendas.

Y una última cosa. El amor, como todo, es muy complejo y abarca muchísimas dimensiones, por no decir todas. Tiene sexo, discusiones, economía, familia, contratiempos, etc. Pero yo creo que debe tener inexcusablemente ternura. Me refiero al goce profundo que debe representar acariciar la mejilla de la persona amada, o sentir que tu mano queda entrelazada por otra mano que te transmite cariño, o entender el cariño que se encuentra en una mirada.

¿Qué quiero decir cuando te digo que te quiero? Pues que el centro del mundo no soy yo, sino tú, que el sentido de la vida eres tú y no yo, que si algo merece la pena eres tú y que si la felicidad es una meta en la vida, está primero tu felicidad y luego la mía.
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lunes, 6 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 5


Como las dos anteriores fotografías, ésta está tomada también en la Plaza Mayor, de Madrid, en marzo de 2008. Lamento no recordar de qué país eran estos dos señores. Me parece que eran sudamericanos y lo que es seguro es que recaudaban fondos, seguramente para sobrevivir. Cada vez que alguien le depositaba una moneda, daban unos saltos espectaculares y sonaban los cencerros que llevaban colgando de la cintura.
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domingo, 5 de octubre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 7


La actitud racional que contiene el amor se manifiesta también en lo que podríamos llamar generosidad a fondo perdido. Quizás sea lo más difícil y lo más duro del amor, pero es lo que está más en el centro del ‘te quiero’. Amar es procurar el bien de la persona amada, pero sin buscar nada a cambio de ese amor. Ni siquiera vale el buscar que ese amor sea correspondido por la otra persona. Es evidente que para que una relación amorosa funcione, la actitud de generosidad hacia el otro debe ser mutua y debe discurrir en ambos sentidos. Pero la clave está en la actitud con la que se ama. Yo te puedo querer (o, al menos, decírtelo) mucho a ti, pero para que, a cambio, me hagas la comida, me planches bien las camisas y me des placer en la cama. Y tú me puedes querer también mucho a mí para que a cambio recibas lo que a ti te interese. Aunque haya parejas que, aparentemente, funcionen bien así, me parece que eso no es amor, sino más bien un negocio y un intercambio de intereses más o menos satisfechos. No creo que así se pueda dar la alegría ni el crecimiento como persona ni las ganas de vivir. Yo creo que en una sociedad en donde todo está convertido en mercancía, esto hay que pensarlo y tenerlo muy presente. El amor lo entiendo como un te doy y punto, a fondo perdido. Y tú, si quieres, me das, pero también a fondo perdido.

sábado, 4 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 4


Hay que reconocerle ingenio a este otro artista de la quietud. Pero no quiero ni pensar que esta sea la verdadera y única manera de ganarse la vida de este hombre. ¿Cuántas horas o días así?
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viernes, 3 de octubre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 6


Es posible que el precio que haya que pagar por ser autónomo y por querer hacer autónoma a la persona amada sea el de ceder un poco de independencia. Pero, si hay amor, esta cesión se hace con gusto y, en todo caso, lo que no tiene sentido es caer en una dependencia respecto del otro. Una cosa es estar unido a una persona y otra muy distinta es estar atado a ella.

El amor y el crecimiento como persona, el desarrollo humano, creo que van unidos. El hecho de amar hace reales en mí y en el mundo los valores más nobles. Y ese mismo amor hace que la otra persona se desarrolle y avance en su proyecto vital. Considero que es uno de los criterios para ver si una relación amorosa va por buen camino o no. El otro criterio es el de la alegría. El amor genera alegría en las personas que se quieren. La tristeza vital suele ser síntoma de la ausencia de amor. ¿no?
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jueves, 2 de octubre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 5


El 'Libre te quiero' de García Calvo, tan liberador, me da pie a comentar brevemente algunas otras características del amor que me parece que quedan encerradas en el 'te quiero'. Por ejemplo. Nadie te obliga a querer a nadie, ni puedes obligar a nadie a que te quiera. Al decidir tú querer a alguien y al hacerlo de la manera que tú quieres, no siguiendo ningún modelo estándar o de moda, te estás haciendo autónomo, te estás convirtiendo en el dueño de tu vida y de tus decisiones. Nada tiene que ver esto con el reproductor de modelos, viejos o nuevos, pero, en todo caso, exteriores a ti, que hacen que no seas tú el que vive tu vida.

Pero si esto fuera sólo así no sería amor. El amor apunta siempre a la persona amada y, en cuestiones de autonomía, de lo que se trata es, sobre todo, de procurar que la otra persona sea también autónoma, que sea ella la dueña de su vida y de sus decisiones.

'Pero no mía, ni de Dios, ni de nadie ... ni tuya siquiera'.

A mi modo de ver, las tres primeras expresiones del verso hablan de la autonomía del otro, del crecimiento del otro como persona, crecimiento en el que yo participo desde el 'te quiero'. El 'ni tuya siquiera' se refiere, según lo veo yo, a una especie de limitación que tiene la autonomía del otro: el otro tiene que amar también, y las decisiones con las que se hace autónomo tienen que estar impregnadas también de amor, porque, si no, aparece el egoísmo, el no-amor, y el mundo que estábamos tratando de construir se viene abajo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 3


Estamos dominados por el movimiento y, sobre todo, por la velocidad. Si nos falta la velocidad durante un minuto, nos aburrimos. Cinco minutos de quietud nos pueden matar. Por eso llaman la atención estas personas que están quietas mucho rato, disfrazadas de algo o simulando estatuas de barro. En cierto modo es una triste manera de ganarse la vida sin hacer nada.

martes, 30 de septiembre de 2008

Felicidad

"La vida, al fin y al cabo, es un arañazo en busca de la felicidad" dice hoy Juan Cruz en su blog, hablando de Celso Emilio Fereriro y de su libro Larga noche de piedra. (Como un detalle hacia mis amigos y amigas amantes del galego, me hubiese gustado poner el título en su lengua original, pero no sé qué poner después de Longa noite. Lo siento). Un bloguero asiduo adorna la entrada con un poema del citado libro.

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¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 4

Antes de seguir, quiero poner aquí dos cosas relacionadas con Agustín García Calvo. A quien no lo conozca le diré que es un catedrático de Latín de la Universidad Complutense, ya jubilado (nació en Zamora en 1926), que fue represaliado por el franquismo separándolo de su cátedra, al igual que hizo con Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Moreno Díaz, porque apoyaron a los estudiantes que protestaban en 1965. Aranguren era entonces catedrático de Ética y fue célebre en aquellos tiempos la reacción del catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona, José María Valverde, quien, con el argumento de que 'sin Ética no puede haber Estética', renunció voluntariamente a su cátedra y se exilió. Eran otros tiempos.


García Calvo, además de filólogo, es poeta y filósofo y, sobre todo, posee una personalidad muy acusada que se detecta en sus libros y también, aunque sea sólo una anécdota, en su forma de vestir. Observalo en esta fotografía cómo muestra su afición por quitarse el frío a base de camisas superpuestas, cosa habitual en él.

En relación con lo que nos ocupa, creo recordar haberle oído decir en alguna ocasión que él no empleaba nunca esa fórmula mágica del 'te quiero', porque decía que tenía un cierto poder adormecedor: el que la pronunciaba parece que ya podía descansar porque había manifestado su compromiso, y el que la escuchaba quedaba satisfecho porque sabía que contaba con el cariño de la persona amada. Y, luego, ya no pasaba nada. El amor hay que hacerlo --en el sentido de crearlo, de hacerlo real--, en lugar de decirlo. Y hay veces que las palabras sustituyen por sí mismas la realidad que debería aparecer en su lugar. Este es al menos el recuerdo que yo tengo y, desde luego, yo le reconozco la parte de razón que tiene, sin necesidad de llevar al límite el no pronunciamiento de las palabras en cuestión.


La obra escrita de García Calvo es enorme y se la publica él mismo, en la editorial Lucina. Hay una entrevista, interesante y algo larga, que le puede gustar a algún lector desocupado o que esté deseoso de leer una prosa cuidada y con un estilo muy personal.

No suele ser muy conocido el hecho de que la Comunidad de Madrid tiene un himno con letra y que el autor de la misma es precisamente García Calvo. Es también autor de un poema célebre y precioso, 'Libre te quiero', al que puso música Amancio Prada.
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lunes, 29 de septiembre de 2008

Semana de Arquitectura 2008


Del 6 al 12 de octubre se va a celebrar en Madrid, organizada por la Fundación Arquitectura COAM, la Semana de la Arquitectura ' 08. El programa es muy completo e incluye no sólo visitas a edificios, sino exposiciones, conferencias y paseos por ciudades como Aranjuez, Alcalá, Parla, Valdemoro, etc. Quizás merezca la pena que le eches un vistazo al programa.
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Paseando por la vida / 2


También en la Gran Vía de Madrid hay un anuncio de un Banco que dice una verdad como un templo. Me temo que los del ladrillo no entendieron bien la frase y se pusieron a construir como locos la felicidad. No creo que la encontraran. En cambio, a El Corte Inglés el anuncio no le debe haber gustado nada. Ya se sabe que allí hay de todo.
¿Tú te crees de verdad esta frase?
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domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Crisis? ¿Qué crisis?

¿Crisis? ¿Qué crisis? ¿Qué invento es ese? No hay crisis. Al menos en Madrid no hay crisis. Lo explica perfectamente y da una muestra constatable de ello el periodista Jesús Ruiz Mantilla en el artículo ¡Agua va! que publica hoy el diario El País, en su edición de Madrid. ¡Qué va a haber crisis! Como siempre, son ganas de fastidiar. Vamos, hombre, crisis en Madrid...

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Araboislámica



Uno de los efectos colaterales del terrorismo islamista es el de haber generado un prejuicio social en contra de lo árabe y de lo islámico. Lo sufren, por ejemplo, los inmigrantes, pero también la cultura.

Quisiera llamar la atención sobre un blog que se edita en Alicante, titulado Araboislámica , en el que se intenta precisamente dar a conocer la cultura árabe e islámica, tan rica, tan influyente en nosotros, tan interesante.



Hoy han colgado un espléndido post titulado Caligramas y caligrafía árabes que, en mi opinión, merece ser visto, no sólo por su texto, sino también por sus viñetas. Que lo disfrutes.
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¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 3


Yo creo que cualquier 'te quiero', cualquier amor que sea verdadero, contiene un sentimiento fuerte, pero que no es sólo sentimiento. Incluso diría, reconozco que con una mezcla de convencimiento y de intento de provocación, que la esencia del amor no es el sentimiento, sino una actitud. Y una actitud racional.

Porque cuando el sentimiento decrece o, por el contrario, cuando está tan a flor de piel que no nos deja ser conscientes de lo que hacemos y de lo que no hacemos, ¿cómo podemos vivir humanamente en esas circunstancias?

¿En qué consiste esta actitud racional tan importante, a mi modo de ver, para el amor? Pues creo que tiene muchos aspectos, pero uno de ellos es básico e indispensable: amar a una persona es ayudarle a vivir. Si yo te digo que te quiero lo que te estoy diciendo es que te voy a ayudar a que realices tu proyecto vital, que no te vas a sentir solo/a porque voy a estar contigo y voy a considerar tu vida más importante que la mía. Y esto responde a una actitud racional que tiene que ver un poco con los sentimientos, pero mucho más con acciones concretas, con proyectos y con elecciones bien pensadas y decididas. Me parece que la vida de dos personas que se quieren depende sobre todo de la actitud con la que cada una se relacione con la otra. Eso es, sobre todo, lo que, unido al sentimiento, quiere decir 'te quiero'.
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sábado, 27 de septiembre de 2008

Paseando por la vida / 1

Me propongo poner aquí algunas de las cosas que te vas encontrando por la vida, que son tan reales como las demás, pero que no suelen aparecer en ninguna parte, tan sólo en la realidad. Pero no se habla de ellas.



Comienzo con un papel que encontré pegado en una parada de autobús en la Gran Vía de Madrid la noche del 13 de septiembre de 2008.





Como la foto está escasa de luz y puede que no se vea del todo bien, transcribo aquí su contenido:


Ruso de 45 años, gay, busca una persona para matrimonio para papeles.

No comento nada. Te dejo a ti que lo hagas si quieres.

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viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 2




En la realidad, bien mirada, no hay prácticamente nada que sea simple o sencillo. Cualquier detalle de la vida, por pequeño que sea, puede encerrar dentro de sí una complejidad asustante. Es lo que le pasa, creo, al amor, que es aquello de lo que se nutre la expresión 'te quiero'.

Parece claro que el amor tiene un aspecto no estrictamente racional, puesto que contiene altas dosis de emociones y de sentimientos. Estos no son producidos en nosotros por cualquier persona, ni son tampoco todos iguales. Puede que tú quieras a tu abuelo y a tu novio, pero no sentirás lo mismo ante uno que ante el otro. Además, en los primeros momentos del 'te quiero', en la fase del enamoramiento, la intensidad del sentimiento puede alcanzar cotas exageradamente altas para, luego, ir suavizándose con el paso del tiempo y con la vivencia de nuevas experiencias, más volcadas hacia el exterior de las personas que se quieren.

Pero ¿es el amor sólo sentimiento? ¿Decir 'te quiero' es única o fundamentalmente decir que tengo ante ti o por ti un sentimiento que me sobrepasa, y que me sobrecoge, y que se adueña de mí, y que ya no soy yo el que vivo en mí, sino que ahora eres tú quien te has adueñado de mi vida y de mi tiempo, y que me hace vibrar como no lo puedo hacer sin ti, y que sólo estoy a gusto cuando estoy contigo, y que siento que me faltas cuando no estás, y que reboso cuando estás conmigo? Un sentimiento así es posible que se parezca al enamoramiento que alguien pueda experimentar, porque tampoco todos los enamoramientos son iguales. Pero me parece que el amor no es sólo eso.


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jueves, 25 de septiembre de 2008

Desnudez / 2

Desgraciadamente, la estupidez no está ligada a un espacio geográfico ni a un tiempo histórico. Parece más bien una ¿anormalidad? genética que surge y se desvanece siguiendo no se sabe qué normas de la naturaleza o de la sociedad. O puede que no siga ninguna norma y que se guíe por la espontaneidad. El caso es que cada dos por tres nos topamos con ella.

Maqbool Fida Husain tiene 92 años y es el pintor de más éxito de la India. Tuvo la ocurrencia de pintar el siguiente cuadro titulado Mother India.



Grupos extremistas hindúes lo acusaron de obscenidad y de herir sus sentimientos religiosos, por lo que el pintor tuvo que exiliarse hace dos años en Dubai. Ya venía siendo acosado por estos extremistas, que no toleraban que el pintor creara cuadros en los que aparecían diosas desnudas.

Ahora, el Tribunal Supremo de la India lo ha declarado absuelto de los cargos que pesaban contra él, con el argumento de que históricamente la desnudez ha formado parte de la cultura de la India, así como de su iconografía religiosa.

Lo que le cuesta al ser humano convertirse en un ser humano.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Contra el fanatismo

Amos Oz, nacido en Jerusalén en 1939, es uno de los escritores actuales más importantes en el mundo. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Hebrea de Jerusalén y simultanea desde entonces su faceta de escritor con la de profesor en diversas Universidades, como las de Oxford y Ben Gurión, ésta en Israel.

Posee el título de Caballero de la Legión de Honor, concedido en 1997, el Premio Libertad de Expresión, concedido en Noruega en 2002, el premio Goethe, otorgado en Alemania en 2005, y el Príncipe de Asturias, en 2007.

En uno de sus muchos e interesantes libros, titulado Contra el fanatismo, publicado en España en la Biblioteca de ensayo de la Editorial Siruela en 2003, define de manera muy clara y esclarecedora el fanatismo de la siguiente manera:


“Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. En esa tendencia tan común de mejorar al vecino, de enmendar a la esposa, de hacer ingeniero al niño o de enderezar al hermano en vez de dejarles ser. El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del pecado, del error, de fumar. Liberarte de tu fe o de tu carencia de fe. Quiere mejorar tus hábitos alimenticios, lograr que dejes de beber o de votar. El fanático se desvive por uno. Una de dos: o nos echa los brazos al cuello porque nos quiere de verdad o se nos lanza a la yugular si demostramos ser unos irredentos. En cualquier caso, topográficamente hablando, echar los brazos al cuello o lanzarse a la yugular es casi el mismo gesto. De una forma o de otra, el fanático está más interesado en el otro que en sí mismo por la sencilla razón de que tiene un sí mismo bastante exiguo o ningún sí mismo en absoluto. El señor Bin Laden y la gente de su calaña no sólo odian a Occidente. No es tan sencillo. Más bien creo que quieren salvar nuestras almas, quieren liberarnos de nuestros aciagos valores: del materialismo, del pluralismo, de la democracia, de la libertad de opinión, de la liberación femenina… todo esto, según los fundamentalistas islámicos, es muy pero que muy perjudicial para la salud. Con toda seguridad, la meta inmediata de Bin Laden noera Estados Unidos. Su meta inmediata era convertir a los musulmanes pragmáticos, moderados, en auténticos creyentes, en su tipo de musulmanes. El Islam estaba debilitado por los “valores norteamericanos”. Pero para defender el
Islam no sólo hay que golpear a Occidente y golpearlo fuerte. No. Al final, hay que convertir a Occidente. Sólo prevalecerá la paz cuando el mundo se haya convertido no ya al Islam, sino a la variedad más rígida, feroz y fundamentalista del Islam. Será por nuestro bien. Bin Laden nos ama esencialmente. El 11 de septiembre fue un acto de amor. Lo hizo por nuestro bien, quiere cambiarnos, quiere redimirnos.”



Ahora, mira a tu alrededor y mírate a ti mismo, y trata de descubrir los detalles grandes o pequeños de fanatismo que pueda haber. Y tengamos cuidado.






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martes, 23 de septiembre de 2008

Una concepción del periodismo

Aunque nos estemos acostumbrando a mirar para otro lado y casi no nos damos cuenta, yo creo que todo está en crisis. No sé si siempre ha estado todo en crisis, o si es cosa que ha empezado recientemente y que se nos ha instalado entre nosotros sin hacer mucho ruido. El caso es que ahora me parece a mí que la crisis es demasiado general. Y no me refiero a la crisis económica, sino a una crisis más amplia que afecta a valores, a formas de vida, a maneras de entender la realidad, a las pequeñas y a las grandes cosas que forman la existencia. O puede que sea que la velocidad a la que discurre todo va dejando por el camino, como si fuera por efecto de alguna fuerza centrífuga, trozos de realidad, mientras otros trozos avanzan a ritmos vertiginosos hacia no se sabe qué rincones ansiados.

Una crisis es una separación, una rotura de algo en partes y que necesita ser analizado. Así, hacer una crítica es separar lo criticado en sus partes constitutivas y analizarlas para ver si valen o no valen.

Es posible que uno de los sectores sociales en los que esta crisis, esta separación, se ha hecho más evidente sea en el del periodismo. Siempre ha habido periodismo amarillo, sensacionalista. Pero, quizás, las cotas a las que está llegando en la actualidad nunca se habían alcanzado.

El pasado 6 de septiembre, el estupendo escritor argentino Tomás Eloy Martínez publicaba a la vez en el diario El País y en el bonaerense La Nación un artículo titulado No hay piedad para Ingrid ni para Clara. Narraba en él el acoso periodístico, propio de verdugos, al que están siendo sometidas Ingrid Betancourt y Clara Rojas después de su liberación.

Extraigo dos párrafos de este artículo en donde se muestran con claridad cómo entienden algunos periodistas el ejercicio de la difícil profesión que han elegido.

...siguió, desde el momento mismo en que las mujeres fueron liberadas, el acoso de un periodismo sin fronteras morales, que sigue esforzándose por convertir a las víctimas en piezas de un espectáculo que se presenta como información necesaria, pero cuya única función es saciar la curiosidad perversa de los consumidores de escándalo.


La realidad concebida como un espectáculo que se presenta como información necesaria ante los consumidores de escándalo. La degradación periodística no se puede mostrar de manera más contundente.

La otra cita es del libro de Kapuscinski, Los cínicos no sirven para este oficio :
Con la revolución de la electrónica y de la comunicación, el mundo de los negocios descubre que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante, sino que, en la información, lo que cuenta es el espectáculo. Y, una vez que hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esta información en cualquier parte. Cuanto más espectacular es la información, tanto más dinero podemos ganar con ella.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La noche en blanco



No me ha gustado demasiado este año la noche en blanco. A mí me parece que sacar a la gente a la calle y llenar la calle de arte es algo que merece la pena y que puede resultar muy gratificante. Lo que no acabo de ver claro es la eficacia de abrir museos y edificios un día para que vaya de golpe todo el que quiera, que se formen unas colas interminables y absurdas y que el evento se convierta para algunos en una noche verdaderamente en blanco, es decir, sin lograr ver ni hacer nada. Esto no tiene sentido y quizás revele que el modelo actual no da más de sí.

Tengo la impresión de que este año se han montado espectáculos que sacaban a la gente de la calle y la dirigía a espacios acotados, lo cual puede que esté bien. Pero lo que se ha montado en la calle, que es lo que a mí me resultaba más interesante, ha bajado mucho en calidad. Los montajes de años anteriores resultaron mucho más espectaculares y elaborados que los de este año, algunos de los cuales eran más bien ocurrencias de iluminados.

Seguramente tendría que revisarse el modelo de fiesta porque el actual puede que esté bastante acabado. El arte en la calle creo que está bien, y mover la inquietud de la gente para que deje la TV y descubra otras cosas, también. Pero hay que hacerlo, creo, con más calidad, con más pedagogía, con más sentido común y con menos pobreza de inspiración que este año.


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