viernes, 1 de marzo de 2013

Lo que vi: Antígona, de Anoulhl.




La sala 1 del Matadero es un espacio escénico amplísimo, lleno de posibilidades y muy diferente al que el espectador puede encontrar en un teatro convencional. Las tablas del escenario están al nivel de la primera fila de espectadores y las desnudas paredes de la sala puede que produzcan en el público la impresión de que se está en una especie de pabellón deportivo, en lugar de en un recinto teatral.

Quizás sea por eso que los espectadores, ya sentados en sus algo incómodas butacas, no callen y sigan hablando y hablando -con esa manía que tiene hoy el español medio, de tener que hablar en todas partes, incluidos conciertos u obras teatrales-, a pesar de que en el escenario hay ya una actriz, la genial Berta Ojea, bordando su papel de nodriza barbuda. El personaje está, es verdad que callado, pero actuando. Tiene que sonar la voz que recuerda que hay que apagar los móviles y que la función va a comenzar para que los asistentes se callen. Para entonces, ya no se habrán dado cuenta de que la nodriza se ha echado a dormir y que lo que viene a continuación es lo que sueña. La ambientación de este sueño echa mano de las máquinas de humo. Me imagino que habrán tenido que contratar un verdadero arsenal de tales artefactos, tanto por las dimensiones del local, como por el tiempo que transcurre desde que empieza a salir el humo blanco desde el fondo del escenario hasta que cesa tal efluvio, con algunos espectadores ya un poco molestos por la presencia olorosa de tales emanaciones.

La obra cuenta la historia de Antígona y de su hermana Ismena, hijas de Edipo, y sus reacciones ante la muerte de su hermano Polinices. Tras la muerte de Edipo, sus hijos Etéocles y Polinices deberían ocupar el trono durante años alternos, pero el primero no cede el poder y Polinices entonces organiza un golpe de Estado para ocuparlo. Tras la muerte de ambos en la lucha, ocupa el trono su tío Creonte, un tirano que, con afán de dar ejemplo al pueblo, decide castigar la actitud de Polinices, prohibiendo que se dé sepultura a su cadáver y permitiendo que se pudra a la vista de todos.

Las reacciones de las dos hermanas son contrarias y prototípicas de las dos posiciones habituales frente al poder. Ismena, transigente, miedosa y disciplinada, acata sin más el designio del tirano. Antígona, por el contrario, considera injusto e inmoral el designio de Creonte y se atreve a robar el cadáver y a enterrarlo. Antígona representa el ideal de justicia y de racionalidad. Es la reacción del individuo consciente frente al poder. Creonte, por el contrario, defiende una visión posibilista, realista de la sociedad y del poder. A pesar de que entiende los problemas del ejercicio del poder, acepta asumirlo. Es imposible la coexistencia de ambas posturas y Antígona termina siendo condenada a muerte por su tío. Éste, a su vez, recibe las consecuencias de su decisión sufriendo el suicidio de su hijo, prometido de Antígona, y de su propia mujer.

La puesta en escena que eligen Rubén Ochandiano y Carlos Dorrego es muy libre. El policía que aparece en la obra va caracterizado de payaso, llega montado en un ridículo triciclo y no acierta ni siquiera a elegir la manera de matar a Antígona. La nodriza, magníficamente interpretada por Berta Ojea, es una mujer barbuda. Hemón, el prometido de Antígona, aparece como un boxeador y Creonte lleva puesta una especie de capa o bata y unas gafas de sol de una conocidísima marca. Hay un personaje, que va comentando y casi explicando lo que va ocurriendo en el escenario, pero lo hace en francés. Quienes no sepan este idioma, tienen que seguir la traducción simultánea que aparece encima del escenario, pero sin ver al actor que habla. Me pareció una especie de distanciamiento, similar al que introducía en sus obras Bertold Brecht, tendente a que el espectador se separe emocionalmente de la obra para que intente comprender el mensaje que se quiere transmitir.

El montaje no es demasiado espectacular. Los actores parecen dedicarse sobre todo a la emisión del texto, sin dotar de emoción a sus palabras. En este sentido, no me acabó de convencer Najwa Nimri, a quien a veces me costaba trabajo entender. Esta actitud de centrarse en el texto, mostrándolo un tanto frío, me parece observarla en la mayoría de las obras que he visto últimamente.

A medida que avanza la obra, se va poniendo muy de manifiesto un paralelismo entre lo que se relata en el escenario -déspota, las actitudes de las hermanas en relación con el poder- y la situación que vivimos actualmente en España. Al final, la referencia es clara y la obra termina con el pasodoble “Suspiros de España”.

La obra merece la pena verse. De hecho, yo lo volveré a hacer próximamente.

Buenos días. Intensidad




Creo que hay que procurar vivir con intensidad. Normalmente, la vida es intensa, salvo cuando huimos de ella a causa de cualquiera de los miedos que nos lanzan fuera del mundo. Vivir con intensidad es volcarse en lo que uno hace, es saber lo que uno está haciendo, es tener más o menos claras las razones de por qué debemos hacer lo que hacemos, es saber dotar de generosidad nuestros actos, es sentirse miembro de una colectividad, es estar convencido de que no somos números ni individuos, sino ciudadanos, esto es, personas con derechos y con obligaciones. Vivir con intensidad es, sobre todo, sentirse humano entre los humanos construyendo un mundo que pueda ser reconocido como humano. A ver si hay suerte. Buenos días.

El Calendario de Bautista. 1/3/2013. Mercedes de Acosta




Tal día como hoy de 1893 nació la poeta Mercedes de Acosta. Tienes más información aquí

Mercedes de Acosta tuvo una relación amorosa con Greta Carbo, a quien dedicó el poema que ofrecemos aquí.

jueves, 28 de febrero de 2013

Amor 78




Nunca te olvides de que tu cuerpo es tuyo.

Buenas noches. Andalucía.




Hoy ha sido el Día de Andalucía. Un accidente como otro cualquiera el haber nacido allí. Soy andaluz, pero no me siento sólo andaluz. Soy español, pero no me siento sólo español. Soy europeo, pero no me siento sólo europeo. No me siento más que una especie de ciudadano del mundo, un intento de ser humano entre seres humanos. Nunca me gustaron las murallas, las fronteras, los localismos pequeños o grandes. Prefiero la riqueza de la diversidad, la grandeza de las diferencias y el sabor dulce de la igualdad de derechos de todos. A pesar de lo cual, me gusta celebrar cualquier cosa, porque hay que procurar que la vida sea una fiesta. Así que hoy me ha gustado recordar lo bonita que es Andalucía, pero también el pedazo de casa que se va a hacer una amiga en Cataluña y lo rica que está la cerveza alemana.

Ya sabes que esta noche, poco antes de que caigas en los brazos de Morfeo, conviene que te acuerdes de Andalucía o de lo que te dé la gana, pero que sea agradable y placentero. Luego, nos mandas besos y abrazos y cariño a todos y te sumerges en el cálido mundo de la paz. Buenas noches. Mañana empieza el mes de la primavera. Alegría.

El día de Andalucía, por bulerías.





Hoy, Día de Andalucía, me conmueven dos cosas al escuchar el Himno de esta tierra. Una, el universalismo del andaluz: “Sea por Andalucía libre, España y la humanidad”. Y otra, su humanismo: “A los hombres, alma de hombres les dimos”.

Buenos días. Confusión




Los besos hablan claro. Las sonrisas hablan claro. Las miradas hablan claro. Las lágrimas hablan claro. Las manos hablan claro. Los brazos hablan claro. Todo el cuerpo habla claro. Sólo las palabras parecen ser capaces de ofrecer algo de confusión.

El calendario de Bautista. 28/2/2013. Carmen Laforet



Tal día como hoy de 2004 murió la escritora Carmen Laforet. Tienes más información aquí.



miércoles, 27 de febrero de 2013

Buenas noches. Examen



Lo dijo Juan de Yepes y lo he repetido yo aquí alguna vez, pero es que, aunque te parezca que no, lo cierto es que al caer la tarde, a ti, a mí y a todos nos examinarán de amor. 
Buenas noches.

Amor 77




Tu cuerpo desnudo es un instrumento que debo aprender a tocar.

Buenos días. Esperanza



¿Dónde está Esperanza Aguirre? Estoy muy preocupado porque hace ya bastantes días que no escucho su cansino verbo, su soniquete machacón y sus análisis de terceras rebajas en los medios de comunicación. Cuando Esperanza Aguirre no aparece, es que o está tramando algo o está contemplando cómo se desarrolla lo que ha tramado antes. En cualquier caso, esto es peligroso. No sé si está observando cómo trabaja ahora Bárcenas, cómo va adelgazando Rajoy o, lo que es peor, está entretenida en algún plan. Le hago desde aquí un llamamiento solemne a Esperanza Aguirre para que se manifieste ya. Este país no puede permitirse su ausencia por mucho tiempo. Una Esperanza oculta afecta a nuestra esperanza. Necesitamos ya una aparición.

El calendario de Bautista. 27/2/2013. Protesta de Rosenstrasse


Tal día como hoy de 1943 tuvo lugar la protesta de Rosenstrasse. Tienes más información aquí.


martes, 26 de febrero de 2013

Buenas noches. Cocina y amor




Estoy haciendo hoy un curso de cocina. Hacer la comida es hacer el amor. Entiéndelo: el amor no existe en sí mismo, hay que construirlo, hay que hacerlo, hay que amar cada día y en cada momento. Y el ingrediente que no puede faltar en la cocina es el amor, porque si cocinas con cuidado, dándole el tiempo necesario (que es, en el fondo, el tiempo de quien cocina, tu tiempo), intentando que quienes coman lo que haces pasen un buen rato, haciéndolo por ellos y procurando que el objetivo último sea el placer del comensal, entonces estás construyendo el amor, estás amando. Hoy pondré la técnica culinaria al servicio del amor. Así que en esta ocasión te dejo esto aquí en la nevera. Sólo hay que calentarlo un poco con el cariño que sé que tienes y añadirle una buena nube de besos y abrazos para que quede listo y puedas dormir bien. Buenas noches.

Amor 76




Viendo la belleza y la fuerza irresistible de un amanecer, me di cuenta de que el amor es algo similar.

Buenos días. Vivir




Vivir no es simplemente estar. No hemos venido a estar. Vivir es hacer algo. Me pregunto qué he venido a hacer yo a este mundo.

Lo que hago no lo hago en soledad. Ni tú ni yo estamos solos. Vivimos rodeados de personas y de cosas. Pero ¿cómo es mi relación con las personas? ¿cómo es mi relación con las cosas?

Vivir no es sólo hacer cosas. Es también saber cómo es este mundo. Es pensar sobre lo que hay en este mundo. Es decidir sobre todo lo que me afecta.

Vivir es, englobándolo todo, ser. Y me pregunto ¿cómo soy yo? ¿quién soy yo?

El calendario de Bautista. 26/2/2013. Nadezhda Krupskaya




Tal día como hoy de 1869 nace Nadezha Krupskaya. Tienes más información aquí y aquí.

lunes, 25 de febrero de 2013

Buenas noches. Difícil



Hoy todo me parece que debe de ser difícil. Debe de ser difícil hacer ver los abusos que hacen unos en nombre de la libertad. Debe de ser difícil explicarle a los más necesitados la necesidad de la igualdad. Debe de ser difícil anticipar las consecuencias de lo que uno hace y de lo que uno dice. Debe de ser difícil ponerse de acuerdo. Debe de ser difícil que los que tienen una vida difícil intenten salir de ella. Es muy difícil que los que no tenemos una vida difícil logremos que la vida sea fácil para los demás. Entran ganas de olvidarlo. Es difícil vivir.

Lo más fácil es refugiarse en este club de jazz nocturno en donde se invoca el cariño, se traen a la memoria los recuerdos más preciados y se irradia amor, amistad, besos y abrazos para que cada cual reciba lo que necesite.

No estoy dispuesto a caer en la tentación de no salir del club de jazz. Buenas noches.

Amor 75




Lo nuevo no permanece siempre como nuevo. Primero, deja de ilusionar. Luego, se anquilosa, se endurece y termina muriendo. Lo nuevo tiene que estar siempre renovándose.

El músico Cristóbal Oudrid




La visita al Cementerio de San Isidro, en Madrid, es una experiencia estética de primer orden y que yo recomiendo a todo el que quiera descubrir un tipo de arte y un ambiente muy peculiares.

Anuncian ahora que van a comenzar la limpieza de la tumba del músico extremeño, nacido en Badajoz, Cristóbal Oudrid, autor de zarzuelas y director de orquesta. Quizás su obra más conocida sea la zarzuela El molinero de Subiza, de la que se extrajo la conocida Salve Marinera. De la misma obra es este precioso solo de clarinete que podemos escuchar a continuación.



No hay que tolerar el fascismo







Creo que hay que pararse un poco y dejar bien claro un asunto. La tolerancia es un valor muy humano y muy importante, siempre que se mueva dentro de unos límites marcados por los Derechos Humanos y por la democracia. Fuera de estos límites, un ser humano debe ser inequívocamente intolerante con todo lo que encuentre. Deberíamos tener adquirida ya la costumbre de denunciar y de protestar contra todo individuo que ensalce posturas antidemocráticas, irrespetuosas o que no respeten los derechos de todos los ciudadanos.

Dicho esto, parece cada día más claro que el PP está lleno de individuos fascistas y antidemócratas que se creen con el derecho de expresar sus opiniones en público sin que nadie les exija que se callen. Últimamente ha sido un individuo llamado Salvador Victoria, que, inexplicablemente, ocupa un puesto en el poder y cuyo ejercicio se paga con el dinero de los ciudadanos, el que nos ha insultado sin que su actitud haya sido convenientemente censurada. Posiblemente este individuo se crea que el poder es suyo y que tiene bula para decir disparates y para faltarle al respeto a los ciudadanos. Ha tenido la osadía, la falta de sensibilidad humana, la desfachatez ciudadana y el desparpajo en mostrar su escasa formación y su nula preparación para desenvolverse en la ciudad, al equiparar la protesta ciudadana del 23 de febrero con el golpe de Estado ocurrido hace años un día similar.

Este tipo de manifestaciones, hechas por personajes con poder político, deberían herirnos profundamente porque son un atentado contra nuestra dignidad y contra la convivencia pacífica de los ciudadanos. No deberíamos tolerar que un insensato asilvestrado como este señor dijese esas barbaridades insultantes en público y no le cesaran o no dimitiera. Deberíamos acostumbrarnos a gritar contra este tipo de comportamientos y contra todos aquellos que los encubren y que no reaccionan defendiendo a los ciudadanos. O despertamos o va a llegar un momento en que va a ser tarde.

No queremos a gente como Salvador Victoria en el poder ni a encubridores como Mariano Rajoy y su banda. Deberíamos tener claro que no debemos pagarle el sueldo ni darle el voto a estos enemigos de los ciudadanos, so pena que seamos como ellos.