domingo, 12 de febrero de 2012

Provocan



Una de las características de la actitud de derechas, tenga las siglas que tenga, es la de preferir el uso de la fuerza en lugar de la razón o de la palabra. No suelen desear convencer, sino simplemente, vencer. No intentan dialogar, sino imponer. No escuchan, sino que hablan. No miran por los otros, sino sólo por sí mismos. Ni siquiera se miran entre ellos, por lo que siempre terminan enfurecidos los unos con los otros, como aguirres y gallardones, como guindos y montoros, como aznares y rajoys. No miran las consecuencias de sus actos en el futuro, sino sólo los intereses en el presente.

Lo que consiguen con esta actitud tan prepotente, tan chulesca, tan de poderío impositivo, es provocar. Provocan a los profesores, provocan al 15 M, provocan a los trabajadores, provocan a los profesionales de la medicina, provocan a los bomberos, provocan a los funcionarios, provocan a los ciudadanos. Es la gran esperanza que nos queda, que, a fuerza de provocar y provocar, la ciudadanía despierte, que despierte la izquierda y forme un grupo común y que la marcha del país vuelva a girar 180º y se cree un mundo en el que quepan todos los que tengan buena voluntad.

Mayer Hawthorne


sábado, 11 de febrero de 2012

La tarde

El estado apacible del duermevela. La modorra de la siesta. Los mecanismos que te separan de la vida un tanto bajos, afortunadamente. Los sentimientos a flor de piel. La ternura que te llama. Los deseos. El poder de la música. La luz del sosiego. Los colores de la felicidad. Y el mundo hecho una mierda.

Ana Belén y Joan Manuel Serrat: A los hombres que amé


viernes, 10 de febrero de 2012



No los odio. No les deseo ningún mal. No pido nada contra ellos. Lo único que deseo es no encontrarme con ellos en la vida:

NO con los jueces y sus colaboradores que entienden la justicia como la entienden los que han juzgado a Garzón.
NO con los que se alegran de este tipo de sentencias.
NO con los que quieren que el mundo vaya hacia atrás.
NO con los que anteponen sus intereses particulares, sean económicos, afectivos o del tipo que sean, sobre los de todos.
NO con cualquiera que huela a PP.
NO con los que te retiran su amistad sin darte ninguna explicación.
NO con los que se refugian en el corporativismo o en el amiguismo.
NO con los controladores aéreos ni con los banqueros ni con los que actúan como ellos.
NO con cualquier tipo de golfo.
NO con los que hacen de la corrupción su modo de vida.
NO con los que juegan con la dignidad de las personas.
NO con los que no valoran la democracia como algo indispensable en la sociedad.
NO con cualquiera que vaya en contra de un mundo en el que podamos caber todos.

Y, sin embargo, no estoy solo. No me siento solo. Un solo ser que quiera ser humano acompaña más que toda esta panda de gente infernal.

jueves, 9 de febrero de 2012

Orientaciones sexuales



Hemos venido a esta vida a convertirnos en seres humanos y a crear un mundo en el que quepamos todos, cada cual con su propia humanidad y tratándonos con respeto y con fraternidad. Así, al menos, lo entiendo yo. Considerar la vida así significa creer en la libertad y en la igualdad. La igualdad es el presupuesto básico para que podamos caber todos en este mundo.

Por eso se me parte el alma cuando oigo o leo noticias que relatan que no se deja vivir a una persona a causa de su personalidad. La intransigencia, la intolerancia, la discriminación, la cerrazón mental, la debilidad de creerse superior a los demás, la chulería de pensar que en medio de un universo tan inmenso la propia postura es la única posible. Es frecuente, por desgracia, que las iras de estos brutos y brutas se ceben con los que tienen una orientación sexual distinta de las de ellos. Hoy la noticia es de Ecuador, pero mañana puede proceder de cualquier parte. Te pediría, como ser humano, que intentaras hacer consciente en tu mundo el principio de igualdad: Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Y mi solidaridad con todas las personas que tienen una orientación sexual distinta de la mía.

Estar pendiente



Tengo mucho que hacer, pero procuro no dejar de estar por aquí y visitar esto de vez en cuando. Me gusta que si alguien necesita de mí, me pueda encontrar. Cuando yo he necesitado que me escuchen, siempre ha habido algún amigo o alguna amiga por aquí. Es verdad que cada vez que recibo un comentario o un 'me gusta' es como una caricia para el ánimo, pero también es bueno estar pendiente de los amigos, de las amigas. No se trata sólo de eso, pero también de eso. Es un tipo de amistad distinto del de la vida real, pero es una relación que saca lo mejor de ti.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Las diferencias



Los más débiles suelen considerar a quienes son diferentes a ellos como amenazas. Por eso reaccionan discriminando a los de otras razas, a los de otras culturas, a los de otro sexo, a los de otras orientaciones sexuales, a cualquiera que muestre algo distinto a su propia simpleza. Y por eso, también, intentan defenderse recurriendo a la fuerza bruta, al grito, al todo vale, al amiguismo, al pequeño grupo afín a su debilidad, a las religiones que les prometen premios ultramundanos, muy ultramundanos. Huyen del principio de igualdad (todos diferentes, pero iguales en derechos) como de la peste. Como no son capaces de ser y de destacar por sí mismos, se dedican a intentar anular a los otros para así poder sobresalir. Todo esto ocurre cuando el ser humano deja de ser humano.

Notas.
  1. Discriminar es tratar de forma distinta a los que son iguales.
  2. Uso el concepto de 'raza' para que se entienda la referencia al racismo, uno de los ejemplos típicos de discriminación, pero hoy nadie admite científicamente tal concepto. Las diferencias físicas del estilo del color de la piel, la forma de los ojos o similares son genéticamente, insignificantes. Puede haber, de hecho, más diferencias relevantes entre dos personas con el mismo color de piel que entre otras de colores diferentes.

martes, 7 de febrero de 2012

Se están riendo de ti



Hace algo más de un año fui a comer con una persona a un restaurante de Madrid cercano al Congreso de los Diputados. El comedor era un salón largo, en el que cabrían unas seis o siete filas de mesas entre la entrada y el fondo. Nosotros nos pusimos en la primera fila, cerca de la puerta de entrada. En el fondo, en la última mesa, estaba el hoy ministro Montoro junto con tres o cuatro personas más. No había muchos comensales aquel día, pero me fue muy difícil mantener una conversación normal con mi acompañante por la cantidad de risotadas estentóreas que procedían de la mesa del señor Montoro y acompañantes. No comimos mal, pero fue una estancia desagradable por el clima de ordinariez, de falta de respeto y de ruido caprichoso creado por estos señores. Digamos que la impresión que teníamos allí es que estos señores iban a lo suyo, a hacer lo que les salía de sus adentros y que las posibles molestias a los demás les traían al fresco.

Hoy, viendo lo que el Ministerio de Educación ha hecho, con una chulería impresentable, con los temarios de las oposiciones, oyendo los proyectos del ministro Gallardón y sufriendo el estilo de gobierno del PP, me ha venido a la mente el episodio del restaurante. Los ciudadanos les importamos muy poco. Van a lo suyo y se ríen, pero de nosotros, ante la pasividad de los espectadores, que parece que no se enteran de nada. La única esperanza es que la rabia parece que va creciendo un poco.


Pobres hijos



Los padres no los educan. No saben qué decirles ni qué hacer con ellos. Les dan de comer. Si pueden, les ponen la tele delante y, si es posible, el ordenador, y ahí acaba su labor. Para el resto dicen que está la escuela. Y la escuela educa, claro, pero no puede crear buenos hábitos, no puede sustituir a los padres. Además, el PP procura que los asuntos morales y éticos no se den en la escuela. A lo sumo, que les den normas que tengan que obedecer sin saber por qué y sin entender nada de lo que deban ser sus comportamientos. Sobre todo, que no piensen, que no razonen, que no adquieran capacidad crítica, que no descubran nunca en qué consiste ser un ciudadano, un ser humano en la ciudad.

lunes, 6 de febrero de 2012

Vergüenza



Sentir vergüenza significa ser consciente de que uno va a ser juzgado negativamente por alguna acción que va a llevar o ha llevado a cabo, y que ese juicio va a producir en la propia persona un descenso tanto en la autoestima como en la consideración que de uno puedan tener los demás.

El juicio que tememos cuando sentimos vergüenza puede ser emitido por los demás o por uno mismo. En el primer caso, lo que nos puede frenar en nuestra actuación es la opinión contraria que se puede producir en los demás con respecto a nosotros a causa de nuestros actos. En el segundo caso, el juicio lo emitimos nosotros mismos basándonos en nuestras ideas morales. Cuando uno considera que una acción no es buena y que, por tanto, no debe realizarse, siente vergüenza no sólo si la lleva a cabo, sino también, incluso, con sólo pensarla.

Cuando alguien no suele sentir vergüenza ni por lo que puedan pensar los demás de él ni por lo que pueda juzgar de sí mismo, decimos de esa persona que es un sinvergüenza. Dicho con otras palabras. A un sinvergüenza le da igual lo que puedan pensar de él los demás, y sus criterios morales, si es que los tiene, no le impiden llevar a cabo cualquier acción.

El mundo actual del 'todo vale' se caracteriza, a mi juicio, por la proliferación de sinvergüenzas, de gentes que van a lo suyo con descaro, sin importarles ni su honra ni su fama ni su ética, echando mano de todo el cinismo del que son capaces o de lo que les haga falta. Con todo ello provocan la más triste de todas las vergüenzas: la vergüenza ajena.

viernes, 3 de febrero de 2012

El ultra Gallardón quiere progresar



De nuevo hay que entender al revés lo que dice alguien del PP. Ahora, para confundir a la gente poco avisada y muy dada a tragar cualquier cosa, el nuevo ministro de Justicia, el ultraderechista Gallardón, un ser que, por sus gestos, parece que necesita el poder para vivir, ha dicho que su reforma de la ley del aborto será lo más progresista que haya hecho en su vida política. Po supuesto, aplicando el principio de interpretación de lo que digan estos aficionados a la política del partido popular, tales palabras hay que entenderlas como que será lo más retrógrado, el mayor atentado a las mujeres, lo más alejado a las políticas europeas y lo más absurdo que haya podido hacer.

El ultraderechista Gallardón, cuando le interesa, tiene un concepto vegetativo de la vida (todo lo que se mueve está vivo, como los fetos o las acelgas), no tiene en cuenta a los seres humanos ya vivos y existentes y que viven en malas condiciones y se propone legislar sobre fetos antes que sobre personas vivas que sufren, al final de sus vidas reales, sin ninguna esperanza y que no pueden terminar con su dolor porque el ultraderechista Gallardón y sus secuaces no se preocupan por este asunto.

El ultraderechista Gallardón está más pendiente de ganarse a la Iglesia Católica, un poder fáctico de nuevo cada día mayor, y al sector más cerrado y reaccionario de su partido, que de hacer la justicia que le debería pedir su cargo. Sus intereses personales de cara al futuro están por encima de todo.


jueves, 2 de febrero de 2012

Ignorancia e interés



La derecha se ha caracterizado siempre por no tener suficiente información fiable y por tener un interés particular excesivo en los asuntos importantes de la sociedad. La izquierda, en cambio, suele poseer más información y más deseo de tenerla y su interés es más general, más de todos los ciudadanos.

Hoy el ciudadano Wert, a la sazón ministro de Educación, Cultura y Deportes -nada menos- ha mostrado con una simpleza brutal que es de derechas y que, a pesar de no tener información fiable y de perseguir intereses particulares de su partido, no tiene obstáculo en ser ministro ni en gestionar áreas tan cruciales para los ciudadanos del país como los que maneja.

Creo que ya todo el mundo se ha enterado de su impresentable argumento para eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hay libros, según su pensamiento, que dicen cosas inconvenientes y, por lo tanto, hay que eliminar la asignatura. El disparate es mayúsculo, pero se convierte en ridículo cuando, además, se comprueba que esos libros citados ni son de texto, ni tienen que ver con la asignatura que se imparte en los Centros ni cosa por el estilo. Son libros que han sido usados por la prensa afín patra intoxicar la opinión pública y que este señor, sin ideas ni intenciones sanas, ha usado en beneficio, no de los ciudadanos, sino de su partido.

Una vergüenza, señor Wert.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Esquinas



La vida tiene innumerables esquinas. A la vuelta de cada una de ellas, es posible que encuentres la sorpresa, el cambio del viento, la presencia insospechada, la novedad deseada. La vida es siempre algo más que lo que crees que es. Tú tienes capacidades en ti de las que no eres consciente, y salen a la luz cuando menos te lo esperas. Muchísimas veces, la preocupación tiñe de inutilidad y de tristeza la ocupación. Tú eres tu peor enemigo. Tu visión del mundo, en algunos momentos, es la más equivocada. Hay que descansar, preguntar, relajarse, cansarse, desarrollar actividades creativas, leer con pasión, contemplar la naturaleza. Todo menos dejarse arrastrar por el negro momento en el que te crees que vales poco y en el que te parece que el mundo nunca se va a arreglar. Hay que darle la vuelta a las esquinas.

martes, 31 de enero de 2012

La selva y el mundo.



Para mi amiga P.

La elegancia es un arte, una creación humana, una invención vital personal. La elegancia tiene sentido en el mundo, no en la selva. Ni el fuerte ni el débil entienden la elegancia. Para ser elegante hace falta toda una vida o, quizás, más, pero en todo ese tiempo puede que sea imposible que otros comprendan en qué puede consistir la elegancia. La elegancia no busca vencer, sino sólo ser de una determinada manera. En la selva esta actitud se desprecia. En la selva sólo valen los bíceps masculinos y las formas femeninas. En la selva domina el vacío, que lo llena todo. En el mundo domina el deseo y el intento de llenarlo todo de humanidad. El mundo hay que construirlo despacio, con la firmeza suave de los argumentos y sin la fuerza bruta de la desigualdad, de la discriminación. No hay que perder la calma, porque eso es volver a la selva. De la misma manera que no le ocurriría a nadie hacer la guerra en el mundo, tampoco se puede ir a la selva a convencer a sus habitantes. Se trata de ser y de dejarse ver. El árbol ya crecerá cuando le llegue su momento. La elegancia no es compatible ni con la fuerza ni con la velocidad. Cualquier parte de la realidad es una selva sobre la que llueven gotas de mundo.

Atrévete a saber



Tomo prestado del blog de Ángel Gabilondo la siguiente reflexión sobre la que fue la máxima de la Ilustración: Sapere aude, atrévete a saber. Es el ideal humano de no depender de lo que te digan los otros, de no tener que creer lo que no entiendes, de ser tú mismo el dueño de tus actos y de tus ideas y de tus criterios. Hay que pensarlo.

"Sapere aude! Es más que una exclamación ilustrada. Es un grito que de la mano deKant nos convoca a valernos de nuestro pensamiento, de la propia razón, para no vivir sometidos al dictado de otros, para conocer los propios límites. Y, añadamos, para sobrevivir, y aún más que eso, en un contexto de verdadero aburrimiento ontológico, donde parece que da igual lo que pensamos, porque pensemos lo que pensemos, ocurre lo mismo. Pero es un grito a la par, Foucault nos lo recuerda, que no es una simple vociferación, es una acción de pensamiento, es un atrevernos a pensar que nos llama a preguntarnos por nosotros mismos y por nuestro propio presente."¿Quiénes somos en este preciso momento de la historia?"."


La ilustración está tomada del estupendo blog El pensamiento de Fry.

lunes, 30 de enero de 2012

Hombres feministas



Hay causas que hay que defender, porque parecen justas, y otras, en cambio, que no. Y si hay que defenderlas, las deberíamos defender todos, con independencia del contenido de dichas causas y del sexo de quien las defiende. No entiendo por qué el sexismo, sin embargo, se está introduciendo subrepticiamente en estos asuntos, generando la idea implícita de que el feminismo debe ser sólo cosa de mujeres. Por ejemplo, días pasados apareció en Facebook una cadena que pedía a las mujeres que pusieran en su muro algo en defensa de su lucha contra el cáncer de mama. Ya sabemos que el hombre es difícil, pero no imposible, que llegue a tener esa enfermedad, pero ¿el ser hombre le debe excluir de apoyar a las mujeres en su lucha contra la enfermedad?

Me parece que las propias feministas, al excluir a los hombres de sus reivindicaciones, están, si no cavando su propia fosa, sí disminuyendo su fuerza de acción y de visibilidad. Es verdad que al hombre posiblemente haya que ilustrarlo más, pero eso no debe implicar, me parece a mí, que haya que renunciar a su apoyo.

La idea de que el feminismo es cosa de mujeres habría que dejarla aparcada ya. Debería ser normal en nuestra sociedad la figura del hombre feminista.

viernes, 27 de enero de 2012

La mirada




El cuerpo también habla. No todos tus mensajes salen de ti expresados en palabras. Todo tú hablas. Hablan tus manos, tus posturas, tus piernas, tus cejas y también tu sonrisa y, sobre todo, tu mirada. La mirada, que a veces se nos escapa y no somos capaces de controlarla, dice mucho de cómo estamos, de lo que nos duele y de lo que nos alegra, de si estamos de acuerdo con nosotros mismos o si hay algo que nos estorba y nos quema en nuestro comportamiento.

Digo esto porque, a lo largo de los días del juicio, las miradas de Camps y de Costa no me parecía que fueran las de personas que estaban en paz consigo mismas.

jueves, 26 de enero de 2012

Solo



Y sientes de repente que todo tu interior se viene abajo, que tus músculos se desfondan y que hasta la garganta se te ahueca. Notas que los ojos miran hacia abajo y que las cejas y las comisuras de los labios descienden hasta no poder más. Lo que antes te unía a los otros es ahora una carga que arrastras sin que te apetezca hacerlo. Sus meros nombres te molestan y el vacío llena los huecos que te dejaron libres. Andas más despacio. Piensas más despacio. Estás rodeado de gente que te es indiferente porque ya nadie significa nada. La idea de amor se hace débil, tambaleante, perezosa. Las ganas de seguir se difuminan y se degradan. El futuro nos aparece sin color, sin formas, sin calor, sin futuro. Te das cuenta de que estás solo.

miércoles, 25 de enero de 2012

Si se dieran cuenta...



Si llega el improbable día en el que los que, de manera directa o indirecta, hicieron posible que el PP tuviera mayoría absoluta en el país sean conscientes de lo que hicieron, es posible que se les caigan encima los palos del sombrajo. El retroceso que se nos viene encima va a ser brutal y el país va a quedar irreconocible. Pero creo que ni sufriendo van a ser capaces de darse cuenta.

Proceso



El miedo y la baja autoestima no nos dejan ser libres, no nos dejan ser seres humanos, no nos dejan vivir. El síntoma de ambos es una cierta tristeza vital que nos sume en el desasosiego y que nos convierte en algo ajeno a la sociedad o en creyentes de alguna religión.

martes, 24 de enero de 2012

El arzobispo de Tarragona



Leo con una mezcla de indignación y de deseo de solidaridad con las mujeres las declaraciones del hombre Jaume Pujol Balcells, que ejerce la función de arzobispo de Tarragona y que pertenece, al parecer, al Opus Dei. Me parecen sus palabras un ejemplo más de una ignorancia antropológica y sociológica, de un tradicionalismo que no somete a autocrítica sus principios heredados y de una defensa interesada de su estatus y de su función social masculina.

Para evitar hablar y pensar como este hombre es muy importante no perder de vista la diferencia entre sexo y género. Cuando la mujer que ocupa en la actualidad el Ministerio de Sanidad e Igualdad evita emplear la expresión 'violencia de género' no sabe, ni como mujer ni como ser humano, lo que está diciendo. Repitámoslo una vez más. El sexo es algo que pertenece al terreno de la biología y estableces diferencias físicas entre los seres humanos, en virtud de las cuales, podemos hablar de hombres y de mujeres. Lo que la cultura y el pensamiento humanista nos han hecho ver es que no podemos hacer derivar desigualdades sociales de las diferencias biológicas, no podemos relacionar las diferencias físicas corporales con un disfrute diferente de los derechos humanos que, como tales, son iguales para todas las personas. Este hombre dice que él no puede traer hijos al mundo y, en cambio, las mujeres, sí. Pero ¿y qué?, si eso nadie lo discute. El problema está en que este señor extrapola estas diferencias meramente biológicas hasta terrenos distintos, en los que establece diferencias para las que no hay ninguna justificación racional admisible, como cuando saca la conclusión de que como él no puede parir (por cuestiones biológicas), tampoco las mujeres pueden oficiar la misa, cosa que no tiene nada que ver con la biología, sino con tradiciones que a este hombre, como machista que ejerce, le interesa mantener. Mezcla así sexo y género porque o no sabe o no le interesa saber sus diferencias.

Es muy importante conocer y no olvidar las diferencias entre los conceptos de sexo y género, porque ellas nos ayudan a entender la maniobra que los machistas han ideado para ocupar los mejores puestos en la sociedad a costa de las mujeres. Así como el sexo está relacionado con la biología, el género se refiere a las funciones que las personas desarrollan en la sociedad. El machismo, porque le interesa, ha dividido las funciones que las personas desarrollan en la sociedad en dos grupos. Unas son las más importantes, las que implican dirigir y mandar e, incluso, el uso de la fuerza, las que se desarrollan de cara al exterior e implican algún tipo de importancia social. Según ellos, son asuntos masculinos y los deben poner en práctica los hombres, los que poseen el sexo del varón. Las otras funciones, las que carecen de importancia, son secundarias, implican valores, como la belleza y la dulzura, o contravalores, como la obediencia y la sumisión, son llamadas femeninas y propias de las personas que tienen el sexo de mujer.

Se establece así una división social en géneros -masculino y femenino- que el machista quiere hacer derivar de la diferencia de sexos – hombre y mujer. Pero esta división social en géneros, primero, no está justificada con ninguna razón de peso. Y, segundo, no responde más que al prejuicio del machista, que se cree superior a las mujeres y por eso se atribuye él las mejores funciones, y a su propio interés por reservarse dichas funciones porque le favorecen. Como el cura se cree superior a las mujeres, se atribuye el papel de usuario del altar, dejándole a ellas las tareas de limpiarlo, prepararlo y mantenerlo para que cuando llegue él esté en perfectas condiciones para desarrollar su función. Cuando la mujer quiere liberarse y gozar de los mismos derechos que los hombres, el machista puede reaccionar en contra de las mujeres y en defensa de su supuesta superioridad. Aparece entonces la violencia de género, violencia que siempre se ejerce en virtud de esa supuesta superioridad y no por otros motivos, razón por la cual nunca puede hablarse de violencia de género cuando es una mujer la que la ejerce. La mentalidad de este cura, que no ayuda a fomentar la igualdad, sino que favorece las diferencias, se sitúa así en la línea que puede conducir a este tipo de violencia, aunque él no lo sepa.

Otra característica de estos machistas poco evolucionados es su tendencia al simplismo y su aversión a admitir a los diferentes. Cualquier diferencia implica para ellos inferioridad, razón por la cual les lleva a hacer afirmaciones tan bastas como que los homosexuales no tienen un comportamiento adecuado ni para ellos ni para la sociedad. Su mente, al parecer, no está para ver que hay muchas maneras de vivir en el mundo y sólo son capaces de admitir lo que la rancia tradición les ha hecho llegar. Así, homosexuales, bisexuales, transexuales y sus correspondientes maneras de crear familias les parecen aberraciones que no pueden entrar en los estrechos cauces de su simpleza mental.

Este cura no es más que un vulgar ejemplo de machismo, interesadamente ignorante de lo que dice y de lo que hace, y un pésimo ejemplo para esas mentes débiles, que buscan en la religión una orientación para sus vidas y unos criterios para educar a sus hijos, y que son incapaces de encontrarlos por sí mismos usando el medio más potente que tienen a su alcance: la razón.

lunes, 23 de enero de 2012

¿El último día?



No te instales.

No consideres nada como ya hecho. Nada está ya terminado.

No hay nada a lo que se pueda llamar verdad.

Lo absoluto no es más que una construcción mental.

Lo estático no es tampoco otra cosa que una construcción mental.

No consideres tan evidente todo lo que te parezca que lo es.

Confía en quien quieras, pero sabiendo que siempre es posible que tengas que terminar desconfiando.

No te pares ni frenes la evolución de las personas o de las cosas.

Vuélcate amando, aunque te estrelles. Construye el amor.

Vive de acuerdo con lo que te vale hoy.

Escucha. Sobre todo al que no grita y al que habla sin palabras.

Aprende a mirar para poder ver.

Comunica tus sentimientos.

Admira la belleza sabiendo que es efímera.

Vive cada momento como si fuera eterno.

Sé elegante, especialmente en las situaciones adversas.

No olvides que el adversario es un ser humano.

Trata de ser lo que eres.

Eres un minúsculo punto en el Universo, pero eres únic@.

Sonreír es el instrumento más poderoso para vivir.

Da antes lo que luego quieras recibir.

Sé una persona, no un juez.

Construye aquello que no existe, como la vida, el amor...

Sé consciente de que no sabes si hoy será el último día.

sábado, 21 de enero de 2012

Ha muerto Etta James 3


Ha muerto Etta James 2


Lo importante es querer vivir




Amo la vida. Me lo decía esta mañana mi amiga P.: Amo la vida y por eso sufro. El sufrimiento procede de la dificultad. Y de la dificultad, de todo lo que significa esfuerzo, huimos en cuanto podemos.

No entiendo la vida sin libertad. Pero ejercer la libertad, ponerla en práctica, elegir, ser capaz de hacer lo que creo que debo hacer y no lo fácil o lo que me apetece es, a veces, muy difícil.
No entiendo la vida sin la igualdad, el gran valor de la madurez humana. Pero hay días en los que me cuesta admitir costumbres, diferencias, orientaciones, cualidades. Que las diferencias son una fuente de riqueza es una idea feliz, pero no siempre soy capaz de hacerla real.

No entiendo la vida sin la desnudez. Me refiero, sobre todo, a la de la mente. Me acostumbraron a cubrirme de prejuicios, de estrategias defensivas, de ocultamientos, de desconfianzas, de pudores y mi yo fue quedando en el fondo de una carga pesada de mentiras. Y desnudarse de verdad ante el otro, ante los otros, hay días que cuesta mucho. Una vez desnudo, como siempre, te das cuenta de que estás mejor así, que respiras mejor y que te sientes más tú, pero lo duro es el camino, el viaje, el proceso.

No entiendo la vida sin amor. Pero si hay algo difícil de hacer real, eso es el amor. El amor lleva dentro de sí la paradoja, el creerse que dar es más feliz que recibir, el ser consecuente con que el otro es más importante que tú. El amor es la gran manera de vivir la vida y quizás la dificultad de la vida proceda de la dificultad de amar.

Quizás en el fondo lo que me ocurra es que no entienda la vida. Pero sé que la vida no se puede entender, que sobrepasa los límites del entendimiento. La vida hay que vivirla. Y hay que vivirla tal como es, con sus alegrías y con sus dificultades. No se trata de entender por qué flotas, sino de nadar. Sólo hay que querer vivir.


Ha muerto Etta James

Era una de las grandes del blues, del jazz y del soul. Lo que significó en el mundo de la música lo puedes leer aquí, en la necrológica que le dedica hoy Diego Manrique en El País.

Una de sus canciones más conocidas es At last. Te lo pongo aquí cantada por ella y también, en otra versión, por Beyoncé. Te aviso que es para bailarla.





Todo vale, menos tú



La gente del PP es así. Usan la libertad para hacer y decir, en nombre de ella, lo que les da la gana, con independencia de si se adecua o no a la realidad y sin tener en cuenta si lo que afirman entra en contradicción con lo que han afirmado o con lo que piensan hacer. Ellos son los dueños y juegan a lo que quieren.

Hasta hace poco, su táctica era decir una cosa y hacer lo contrario de lo que decían. Como al paisanaje le da igual una cosa que la otra, para ellos esto no representaba ningún problema. Ante los ojos de aquellos para los que la ética y la racionalidad representan algo importante, quedaban fatal, pero estos ciudadanos son raros, extraños, y, además, no son demasiados, así que qué más da.

Ahora han cambiado su proceder. Para que no les puedan decir que dicen una cosa y hacen otra, han optado por decir las dos: que vamos a lograr reducir el déficit y que no vamos a lograrlo, que es mejor un tipo único de contrato y que no lo es. Confían así en acertar siempre, aunque a los ojos de esos ciudadanos raros, cada vez estén quedando peor.
Es lo que tiene el neoliberalismo, que cualquier cosa puede valer, si interesa que valga. Menos tú, que te consideran un sujeto pasivo, que debe aguantar sus juegos y que no les importas nada.

El nacimiento de una jirafa

viernes, 20 de enero de 2012

No cierres la puerta



Cualquier día es bueno para descubrir algo valioso, para comprobar que la humanidad sigue viviendo por detrás de lo que se ve. Para esperar con una cierta seguridad que aparezca una persona cariñosa, que quiere estar cerca de ti, que te obsequia con valores intangibles, como una sonrisa o un 'te quiero'. Los días son ventanas siempre abiertas para que entre por ellas la vida, son cofres por llenar de joyas, libros en los que escribir poemas, minutos en los que vivir inmensidades. No le cierres las puertas a la vida.

jueves, 19 de enero de 2012

La selva y la ciudad



El neoliberal está más cercano a la naturaleza que el socialista. Aquél cree en la libertad, que le permite luchar frente a los otros. Cree en la eficacia del poder, de la fuerza. Y cree en la salvación individual, en la resolución por cada uno de sus propios problemas. Su mundo es una especie de selva decorada con leds y con corbatas de Hermés, en donde viven él y los suyos.

El socialista, en cambio, ha dado el difícil paso de la cultura. Ha logrado sustituir la lucha contra el otro por la colaboración con todos. Cree en la salvación colectiva, le gusta la libertad, pero, sobre todo, cree en el valor y en la eficacia de la igualdad, de la justicia social y de la solidaridad. Su mundo es la ciudad, en la que caben todos los seres humanos. Ha descubierto al otro, que también es, como él e igual que él, un ser humano.

miércoles, 18 de enero de 2012

Asco y pena


Escultura de Marino Marini

Miro hacia arriba y siento asco. Miro a mi alrededor y me da pena y, en algunos momentos, miedo. Y lo malo es que tengo que mirar para vivir.

El neoliberal



Un neoliberal, por definición, va a lo suyo. Su mente, tan peculiar, le hace creer que la felicidad general es la suma de las felicidades individuales, cosa que cada cual tendrá que gestionarse como pueda. Tú le interesas a un neoliberal en la medida en que le puedes aportar beneficios. Si no, pasa de ti y te deja que te busques la vida como se te ocurra. Imagínate a un neoliberal, por ejemplo, en operaciones de salvamento, de riesgo, de esfuerzo, de servicio. No quiero ni pensarlo.

martes, 17 de enero de 2012

Superación



El deseo de superación está en la base de la creación, especialmente de la creación de la propia vida, de la creación de uno mismo como ser humano.

lunes, 16 de enero de 2012

Ruido y estupidez



Según mis últimas observaciones, el grado de estupidez corre parejo a la cantidad de ruido innecesario que un individuo genera en su vida cotidiana.

sábado, 14 de enero de 2012

Lo contrario




Escucho lo que dicen. Observo lo que hacen. Me fijo en la manera de tratar a los ciudadanos, que son los que les pagamos para que gobiernen, no para que se beneficien ellos. Soy sensible al tono que emplean cuando dicen algo. Me doy cuenta de sus silencios, de sus ausencias, de su horror a que les pregunten, de las contradicciones entre lo que dicen y lo que hacen. Tomo nota de las maniobras que hacen y que no todos los medios de comunicación reflejan fielmente. Fácilmente detecto las manipulaciones que efectúan, las barbaridades que hacen y dicen sin rubor. Siento vergüenza ajena viendo cómo sobreactúan para hacer pasar una cosa por su contraria. Me duele la cantidad de veces que me he sentido tratado como un tonto al que intentan colar lo que a ellos les interesa.

Así que he tomado la determinación de entender justamente lo contrario de lo que diga alguien del PP cuando hable. Cuando digan que saben lo que hay que hacer, entenderé que no tienen ni idea, porque si la tuvieran, lo harían. Cuando le echen en cara a los demás algo negativo, entenderé que lo negativo lo tienen ellos y que quieren desviar la atención de los incautos para así irse de rositas. Cuando digan de los demás que improvisan, que son corruptos, que han mentido, que no buscan el interés de todos, que no es bueno que suban impuestos o cualquier otro asunto que se les ocurra, entenderé justamente lo contrario de lo que digan. Ni quiero que me tomen por tonto ni quiero volverme loco oyendo una cosa y viendo la contraria.

Deberías pensarlo. Son muy peligrosos.

Ana Belén y Víctor Manuel: A los hombres que amé


viernes, 13 de enero de 2012

El sabor del mundo



Cuando hay ganas de trabajar y todos tenemos buena voluntad y tratamos de poner lo mejor de nosotros mismos y vamos a construir y no a destruir y no se juzga, sino que se coopera para resolver los problemas, y somos amables y cariñosos y generosos y valoramos lo acertado y nos cuidamos y nos apoyamos, cuando todo es de todos, el mundo sabe riquísimo y se disfruta un montón comiéndoselo.

jueves, 12 de enero de 2012

Horas



Hay horas en las que querrías que el día no acabara nunca y hay otras, sin embargo, en las que desearías que no empezara jamás.

miércoles, 11 de enero de 2012

El vientecillo de la libertad



No es fácil ser libre. A algunos no les gusta nada de nada que los demás puedan ser libres y hacen todo lo posible por que no lo sean. Pero hay veces en las que el mayor inconveniente para la libertad es uno mismo. Sin saber cómo y sin darnos cuenta, nos esclavizamos y nos impedimos ser libres. Nos esclavizamos por los prejuicios que se instalan en nuestra mente y que no criticamos para echarlos fuera. Nos esclavizamos por los deseos, sobre todo por los menos razonables, que arrastran nuestra voluntad hacia donde no deberíamos ir. Nos esclavizamos por nuestras costumbres, heredadas sin saber cómo ni por qué, que tantas veces nos impiden elegir lo diferente, lo nuevo, lo mejor. Nos esclavizamos por nuestros vicios, esos que hemos dejado ir entrando en nuestras vidas hasta que hemos logrado que acaben con nuestra voluntad. Nos esclavizamos por lo que no entendemos, por lo que no nos gusta y lo vivimos como un atentado que nos hace ir a la defensiva. No es nada fácil sentir el vientecillo de la libertad.

martes, 10 de enero de 2012

Compartir.



Qué bella es la belleza. Y qué buena es la bondad. Y qué elegante la elegancia. Y qué humano es compartir la belleza, la bondad y la elegancia.

lunes, 9 de enero de 2012

Causas y efectos



Hay un tipo de ignorancia que consiste en decir que el pimentón huele a chorizo o que el bosque huele a ambientador. Es la ignorancia que confunde las causas con los efectos y, aunque es muy simple, es muy difícil de erradicar.

domingo, 8 de enero de 2012

Regalos



Supongo que te habrán regalado algo en estas fiestas. Lo normal es que un regalo se entienda como una muestra de generosidad de alguien que te dona algo para que seas más feliz con eso que te donan. Sin embargo, déjame que sea un poco malo y que ponga en tela de juicio esta visión de los regalos.

Creo que no todos los regalos son expresiones de generosidad. Hay veces que son la excusa para que el que regala se sienta importante haciendo un buen regalo y afiance así su personalidad. Otras veces no son tanto formas de contribuir a la felicidad de quien recibe el regalo, sino maneras de quedar bien ante él o de imponerle algo que el que regala se empeña en que la otra persona tenga. En ocasiones son también motivos para provocar el agradecimiento del regalado e, incluso, he visto a alguna persona sentirse víctima por lo mucho que regala y lo poco que recibe.

Lo que más veces he observado, incluso en mí, es que no pensamos en lo que le podría gustar a la persona que va a recibir el regalo, sino en lo que me gusta a mí.

También a la generosidad le gusta mucho disfrazarse.

Paul Motian

miércoles, 4 de enero de 2012

La verdad



Prefiero no estar nunca en posesión de la verdad. No sé muy bien en qué pueda consistir la verdad, pero, en todo caso, no creo que existan muchas verdades, prefiero tener una opinión razonada que pueda ofrecer un grado suficiente de certeza. Esto me parece más humano, me hace estar más abierto a las opiniones de los otros y me producirá menos conflictos con los demás.

martes, 3 de enero de 2012

La situación de la mujer ¿en Libia?

Este post fue publicado en este blog el 21-9-2011, pero me parece interesante volver a leerlo ahora.


Totografía tomada de El País


El lunes 19 de septiembre de 2011, el diario El País publicó un texto firmado por Francisco Peregil tuitulado La revolución pendiente de Libia. Puedes consultarlo aquí. Yo quiero entresacar algunas frases citadas en él porque dan una visión espeluznante de lo que significa ser mujer en ese país, pero también del peligro que tienen los regímenes que usan la censura y los recortes de derechos en cualquier parte del mundo.
Estas son frases de mujeres libias hablando de lo que están viviendo ahora mismo.
“Respeto. Esa es la palabra que más se oye estos días en la boca de muchas mujeres libias.”
La sonrisa es la mayor muestra que puede dar una persona de que tiene ganas de vivir, pero…
"Mi problema es que sonrío mucho y los hombres pueden pensar que quiero algo con ellos", comenta Ibtihal el Mgeri, de 21 años. "Tengo que esforzarme siempre en mantenerme seria para que no se malinterpreten mis intenciones".
"No te preocupes, tú hazte la seria ahora y cuando te cases ya podrás reírte todo lo que quieras".
Si no se cumplen los derechos humanos, no puedes ser persona.
"Las mujeres aquí no teníamos derechos. Toda la gente hablaba por nosotras, pero no podíamos decidir. A mí me echaron de la universidad donde estudiaba Turismo porque dije que Trípoli era una ciudad que debería cuidar mejor su patrimonio y limpiar sus calles".
La vida de una persona a la que le quitan sus derechos es asfixiante.
"Tengo una amiga que cuando ya no puede más en su casa se monta en cualquier taxi y pide que le den una vuelta por la ciudad. Simplemente, para respirar"
El machismo empapa la vida concreta de todos. Pero el machismo discrimina a las mujeres y les hace sufrir un trato desigual al que reciben los hombres. En sí mismo, el machismo es injusto.
"Aquí a la mujer se la empieza a respetar cuando tiene un hijo, no una hija. Cuando vine de Canadá a los 16 años mi madre me decía que saliera a la calle con mi hermano de cinco años. Y yo me reía, porque él no iba a impedir que nadie me violase. Pero cuando la gente empezó a llamar a casa diciendo que me habían visto en el coche por la ciudad, mis padres les callaban la boca diciéndoles: 'iba con el hermano".
El machismo genera violencia de varios tipos. En un clima de violencia es muy difícil tomar conciencia de lo que se está viviendo. Una mujer con miedo y sin educación asume fácilmente el machismo como lo natural. Despertarla, hacer que critique su vida y que tome conciencia de lo que están haciendo con ella resulta muy difícil.
"En Libia, una de cada tres mujeres, según la ONU, ha sido golpeada o violada o se ha abusado de ellas. Y muchas no saben siquiera que eso está mal. Si vas a contarle a otra mujer que tu marido te ha pegado te dirá que es por tu culpa.
El futuro no parece muy halagüeño para estas mujeres.
“Gadafi puso a los hombres en una situación degradante y ellos, para sentirse superiores, degradaban aún más a la mujer. Mi madre me enseñaba fotos de ella, cuando vivía el rey, en las que iba con falda por las rodillas en Trípoli y en la calle nadie te decía nada. Gadafi trajo la cultura del irrespeto.”
“Me temo que el presidente Abdel Yalil tiene miedo de los radicales religiosos. Y ellos no quieren a las mujeres. Pretenden que sigamos haciendo las mismas labores de siempre: enseñar en las escuelas y cuidar a los pobres, que es lo que hago yo.”
La religión se pone siempre del lado del hombre. Las religiones, en general, siempre actúan así. En cualquier momento sacan a la luz sus actitudes retrógradas y hacen que las mujeres pasen por el aro de lo que dicen los clérigos, todos hombres, todos machistas. Dice el periodista con un toque de trágico realismo:
“En el mismo discurso público donde el presidente prometió un país con ministras y embajadoras, Mustafá Abdel Yalil anunció que la base jurídica del país iba a ser la sharía, o ley islámica. En principio, la implantación de este código basado en el Corán, implica para las mujeres la prohibición de actos como fumar o viajar sin la compañía de un hombre en distancias largas. A excepción de Farida y Nahla, todas las mujeres consultadas en este artículo se mostraron a favor de la sharía.”


The Horrors

lunes, 2 de enero de 2012

Sólo existe la vida




El tiempo no existe. El espacio, tampoco. Sólo existe la vida. El tiempo y el espacio son únicamente las maneras que tenemos nosotros de situarnos en la vida, midiendo el cuándo y el donde para poder situarnos y situar lo que pasa.

Por tanto, los días, como trozos de tiempo, son todos iguales. El año podría acabar hoy o ayer o mañana o hace una semana.

Afortunadamente, de vez en cuando hacemos unas pausas artificiales, convencionales, para que nos demos cuenta de que todo se acaba, de que todo se repite, de que la eternidad es un invento y de que yo no soy más que un punto efímero y caduco impulsado por una infinitud pasada y atraído por otra infinitud futura. Pero con ganas de vivir.

domingo, 1 de enero de 2012

Feminismo o barbarie

Quiero dejar aquí bien guardado el estupendo artículo de Concha Caballero titulado Feminismo o barbarie, que habla de cómo no se puede hablar de democracia sin igualdad entre hombres y mujeres. Todo lo que sea insistir en este tema es poco. Puedes leerlo aquí.

La esposa perfecta

El siguiente documento gráfico lo tomo del blog Karisma.les. Se trata de una publicación del año 1953 que nos permite comparar nuestra situación con la que vivieron sin duda nuestras madres o nuestras abuelas y que nos hace valorar el avance en el terreno de las igualdades. Aunque, lamentablemente, no todo el mundo ha avanzado, claro.















El Danubio azul


sábado, 31 de diciembre de 2011

Los días de 2012



Cada día debe tener un proyecto, unos deseos, un trabajo, un descanso, un rato de lectura, otro u otros de placer, un tiempo de actividad física, unos momentos para pensar en ti mism@ y en lo que haces y en cómo lo haces, para informarte bien de lo que pasa en el mundo y de lo que se necesita, ocasiones para conversar con las personas a las que quieres, para sonreírles y para ser cariños@s con ellas, un poco de memoria de lo que has hecho y, siempre, mucho, mucho amor.

Si te gustan los días así, constrúyelos a lo largo de todo 2012. Suerte.

Eufemismos

No te pierdas la Copla del eufemismo que canta la cubana Marisela Venera y que relata el extraño uso que hacemos a veces de las palabras para expresar de forma extraña lo que se puede decir con mayor claridad. Puedes escucharla aquí.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Españoles, pero no ciudadanos






Fíjate bien. Cuando habla Rajoy, no nos trata como ciudadanos, sino como españoles. Ser español es un concepto que hace referencia a la naturaleza, al lugar de nacimiento. En última instancia, tiene referencias sentimentales, afectivas y también individualistas. Ser ciudadano es, en cambio, un concepto cultural, que responde a una creación humana y hace referencia a la pertenencia a un grupo, a la ciudad. Implica, además, ser sujeto de una serie de derechos y también una concepción del ser humano igualitaria, porque a la ciudad pertenecemos todos. 


Cuando Rajoy nos trata como españoles, no se está refiriendo a nosotros como seres culturales, sino como a meros seres vivos, seres intercambiables, manejables, meros números. Esta es una de las claves del retroceso cultural en el que nos ha metido la ignorancia, la despreocupación y la anestesia que ha sembrado con enorme éxito la derecha entre nosotros. Cuando Rajoy quiere quitar la Educación para la Ciudadanía de los planes de estudios, no quiere quitar una mera asignatura, sino suprimir una idea de ciudadano como ser con derechos, por ejemplo, a casarse con quien quiera, a tener la orientación sexual que quiera y a hacer con su vida lo que prefiera. El ideal de la derecha de Rajoy es el de crear seres que no se enteren de los manejos que sufren, que no sean capaces de criticar lo que ocurre y que acepten sin rechistar los designios que desde arriba quieren crear individuos uniformes, tontorrones y dóciles, que no ofrezcan resistencia a sus manejos y a sus negocios. Debes andarte con ojo, porque peligra tu vida concreta.