El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
sábado, 25 de abril de 2015
Cartas al director. La soledad del profesor
En El País del 23 de abril de 2015 se publicaron dos cartas al director en relación con la muerte del profesor del IES Joan Fuster. Puedes leerlas aquí.
Teatro. Ternura Negra
Ternura negra dista bastante de
ser una obra lineal o de contar una historia simple. No es tampoco,
ni mucho menos, el relato de un conglomerado de acontecimientos que
produzca en el espectador una impresión oscura. En Ternura Negra
todo se entiende y todo se disfruta.
Lo que ocurre es que Denise
Despeyroux, su autora y directora, es una experta en contar
historias utilizando diversos planos. No voy a privar a algún futuro
espectador de ninguna sorpresa y por eso no voy a ser demasiado
explícito, pero en Ternura Negra podemos distinguir, por lo
menos, un plano actual, otro plano histórico, otro paranormal y otro
tecnológico o virtual.
La obra está muy bien pensada y
diseñada -creo que Denise Despeyroux es una experta en montar
este tipo de relaciones múltiples- y el espectador integra enseguida
todos estos planos en el hilo de la función. Hay recuerdos en este
sentido, así como en el propio texto, de Carne viva, otra muy
buena obra de la autora, en la que también se conjuntan situaciones
diversas y se sintetizan con enorme precisión experiencias
diferentes. En el caso de Ternura Negra se advierte pronto una
progresiva intriga, un cierto suspense sorprendente que, junto a las
frecuentes notas de humor, hacen que la obra se vea con interés y
con agrado.
Los diferentes planos presentes en la
obra obligan, a mi modo de ver, también al esfuerzo de los
intérpretes. Joan Carles Suau, por ejemplo, tiene que hacer
sucesivamente de hombre y de mujer y resuelve todo su papel con el
arte que muestra siempre en los personajes que le he visto. Fernando
Cayo tiene una tarea difícil que realizar, como comprobará
el espectador, y la saca adelante con su enorme valía
interpretativa. A Ester Bellver no la vamos a descubrir ahora.
Es una actriz inteligente, versátil, capaz de cambiar de personaje
con la rapidez y la eficacia que haga falta, de situarse en el plano
que sea menester con una facilidad admirable, de ser Paloma, María
Estuardo o Paloma en trance y de hacer creíble una declaración de
amor a través de Skype.
Ternura Negra es una obra que,
con una aparente sencillez de medios, detrás de la que hay una
creación sistemática y compleja, entretiene, divierte y muestra la
historia de la singular reina de Escocia que fue María Estuardo.
Y -esto me parece de especial interés- muestra cómo puede ser una
obra de teatro de calidad hoy, en el siglo XXI, sin salirse demasiado
de una puesta en escena tradicional, pero sin quedarse tampoco en
ella.
Tienen este fin de semana y el próximo
para verla en LaZonaKubik, en Madrid. El día del estreno la sala estaba llena y todos
aplaudimos con ganas.
viernes, 24 de abril de 2015
Buenas noches. Sin sentidos
Los auriculares y los altavoces, aparte
de aislarnos del mundo, nos permiten oír cada vez peor.
Los humos y
la contaminación aérea nos facilitan que olamos poco y mal.
Casi no
nos tocamos.
La comida rápida favorece que a muchos les gusten las
hamburguesas o las hamburguesas.
La constante lectura atenta del
móvil hace que no veamos por donde vamos.
Esto progresa
adecuadamente hacia la nada.
Buenas noches.
Sobre el sistema educativo en Europa
Dejo aquí una interesante entrevista a Manfred Pohl, director de la ONG Frankfurther Zukunftsrat, sobre la educación en Europa, publicada en El País del 20 de abril de 2015.
Ética parta todos 31. Ni religión ni ética
Cada vez se entiende mejor por qué
quieren religión y no quieren ética.
Y, al final, están
consiguiendo que muchos no quieran religión, pero tampoco ética.
Lo
están destrozando todo.
Cuando se den cuenta de que también se han
destrozado ellos mismos, ya será tarde.
Buenos días. Tristeza
Es posible que tengas motivos para
estar triste, pero no te olvides de que la tristeza no te va a ayudar
en nada.
Buenos días.
Los viernes, etimologías. Llegar, plegar, aplicación
LLEGAR, PLEGAR, APLICACIÓN
En el principio fue la aplicación. Sí,
sí, según los estudiosos antes existió applicare y
después apareció plicare.
Es un caso de eso que llaman derivación regresiva (ya hemos
encontrado otros), en los que el que parece el derivado es el simple
y el que parece el simple es el derivado.
Así que las applicationes
ya podrían existir en Roma, mucho antes de inventarse el smartphone. En castellano muy antiguo muy antiguo,
cuando todavía era casi más latín que castellano, en el s. X, está
documentado aplecar, con el significado de llegar.
Plegar es un semicultismo que parece haber sido una innovación
del leonés, que el castellano absorbió, e hizo evolucionar a llegar
y el portugués a chegar. Ya sabemos que el
grupo inicial latino pl evoluciona en castellano a ll
(pleno > lleno, plorar > llorar, plano > llano...) De llegar
derivan en español llegada, allegar y allegados, un modo de
referirse a los familiares, que aunque se hayan marchado, son
allegados, y a veces bien avenidos.
Applicare significaba
arrimar, abordar, acercar, y en el Bajo Imperio evolucionó al
significado de dirigirse a, arribar. Otras lenguas eligieron otro
étimo para el significado de llegar, francés arriver,
catalán arribar, italiano arrivare. En
esperanto alveni. Las lenguas romances tienen un
poco de caos en los verbos de movimiento. En rumano él viene, él
marcha se dicen vine y pleaca.
Este pleaca, como el catalán plegar,
provienen de plicare, pero no para significar llegar,
sino marcharse. A veces los catalanes bilingües se hacen un lío y
dicen: Ya vengo, queriendo decir: Ya voy, porque en catalán venir
significa tanto ir como venir, y en latín venio ya era
así, y el griego baino también. Ir es aller
en francés, andare en italiano y un gallego te dirá:
¿Dónde va mi cartera? queriendo significar ¿Dónde está? Y
también en castellano decimos: ¿Cómo vas? significando ¿Cómo
estás? El catalán usa el verbo ir para formar los tiempos
compuestos; Tu vas escoltar significa Tú has
escuchado. Bueno, no es caos, es riqueza de matices.
En castellano tenemos un doblete:
plegar y llegar. Plegar se reutiliza para el
significado de doblar: plegamiento, plegable, pliego y pliegue,
desplegar, desplegable y despliegue, replegar y repliegue.
Y por vía culta la raíz plic-
ha producido montones de derivados: plica, plexo, amplio, aplique,
complot, diploma; complicar, complicación, cómplice y complicidad;
explicar, explicación y explícito; implicar, implicación,
implícito y empleo; suplicar, súplica, suplicio y suplicatorio;
replicar y réplica; simplificar, simple; duplicar, doble (doblar
tiene su propia ramificación: doblegar, doblete, dobladillo...);
triplicar, triple; multiplicar, múltiple y múltiplo... Y cuádruple
y quíntuple y séxtuple...
Uf, basta, que esto se está
complicando. Voy a mirar en el móvil una app, sí, el WhatsApp.
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