sábado, 25 de abril de 2015

Cartas al director. La soledad del profesor


En El País del 23 de abril de 2015 se publicaron dos cartas al director en relación con la muerte del profesor del IES Joan Fuster. Puedes leerlas aquí.

Buenos días. Único




Hoy no es un día más. 

Es un día único. 

Tienes que vivirlo. 

Buenos días.

Leopoldo Alas. El Calendario Cultural de Bautista. 25/ 4/ 2015.




Tal día como hoy de 1852 nació Leopoldo Alas

Tienes más información aquí.


Teatro. Ternura Negra



Ternura negra dista bastante de ser una obra lineal o de contar una historia simple. No es tampoco, ni mucho menos, el relato de un conglomerado de acontecimientos que produzca en el espectador una impresión oscura. En Ternura Negra todo se entiende y todo se disfruta.

Lo que ocurre es que Denise Despeyroux, su autora y directora, es una experta en contar historias utilizando diversos planos. No voy a privar a algún futuro espectador de ninguna sorpresa y por eso no voy a ser demasiado explícito, pero en Ternura Negra podemos distinguir, por lo menos, un plano actual, otro plano histórico, otro paranormal y otro tecnológico o virtual.

La obra está muy bien pensada y diseñada -creo que Denise Despeyroux es una experta en montar este tipo de relaciones múltiples- y el espectador integra enseguida todos estos planos en el hilo de la función. Hay recuerdos en este sentido, así como en el propio texto, de Carne viva, otra muy buena obra de la autora, en la que también se conjuntan situaciones diversas y se sintetizan con enorme precisión experiencias diferentes. En el caso de Ternura Negra se advierte pronto una progresiva intriga, un cierto suspense sorprendente que, junto a las frecuentes notas de humor, hacen que la obra se vea con interés y con agrado.

Los diferentes planos presentes en la obra obligan, a mi modo de ver, también al esfuerzo de los intérpretes. Joan Carles Suau, por ejemplo, tiene que hacer sucesivamente de hombre y de mujer y resuelve todo su papel con el arte que muestra siempre en los personajes que le he visto. Fernando Cayo tiene una tarea difícil que realizar, como comprobará el espectador, y la saca adelante con su enorme valía interpretativa. A Ester Bellver no la vamos a descubrir ahora. Es una actriz inteligente, versátil, capaz de cambiar de personaje con la rapidez y la eficacia que haga falta, de situarse en el plano que sea menester con una facilidad admirable, de ser Paloma, María Estuardo o Paloma en trance y de hacer creíble una declaración de amor a través de Skype.

Ternura Negra es una obra que, con una aparente sencillez de medios, detrás de la que hay una creación sistemática y compleja, entretiene, divierte y muestra la historia de la singular reina de Escocia que fue María Estuardo. Y -esto me parece de especial interés- muestra cómo puede ser una obra de teatro de calidad hoy, en el siglo XXI, sin salirse demasiado de una puesta en escena tradicional, pero sin quedarse tampoco en ella.

Tienen este fin de semana y el próximo para verla en LaZonaKubik, en Madrid. El día del estreno la sala estaba llena y todos aplaudimos con ganas.

viernes, 24 de abril de 2015

Buenas noches. Sin sentidos




Los auriculares y los altavoces, aparte de aislarnos del mundo, nos permiten oír cada vez peor. 

Los humos y la contaminación aérea nos facilitan que olamos poco y mal. 

Casi no nos tocamos. 

La comida rápida favorece que a muchos les gusten las hamburguesas o las hamburguesas. 

La constante lectura atenta del móvil hace que no veamos por donde vamos. 

Esto progresa adecuadamente hacia la nada. 

Buenas noches.

Sobre el sistema educativo en Europa



Dejo aquí una interesante entrevista a Manfred Pohl, director de la ONG Frankfurther Zukunftsrat, sobre la educación en Europa, publicada en El País del 20 de abril de 2015.

Ética parta todos 31. Ni religión ni ética




Cada vez se entiende mejor por qué quieren religión y no quieren ética. 

Y, al final, están consiguiendo que muchos no quieran religión, pero tampoco ética. 

Lo están destrozando todo. 

Cuando se den cuenta de que también se han destrozado ellos mismos, ya será tarde.

Buenos días. Tristeza




Es posible que tengas motivos para estar triste, pero no te olvides de que la tristeza no te va a ayudar en nada. 

Buenos días.

Los viernes, etimologías. Llegar, plegar, aplicación



LLEGAR, PLEGAR, APLICACIÓN

En el principio fue la aplicación. Sí, sí, según los estudiosos antes existió applicare y después apareció plicare. Es un caso de eso que llaman derivación regresiva (ya hemos encontrado otros), en los que el que parece el derivado es el simple y el que parece el simple es el derivado.

Así que las applicationes ya podrían existir en Roma, mucho antes de inventarse el smartphone. En castellano muy antiguo muy antiguo, cuando todavía era casi más latín que castellano, en el s. X, está documentado aplecar, con el significado de llegar. Plegar es un semicultismo que parece haber sido una innovación del leonés, que el castellano absorbió, e hizo evolucionar a llegar y el portugués a chegar. Ya sabemos que el grupo inicial latino pl evoluciona en castellano a ll (pleno > lleno, plorar > llorar, plano > llano...) De llegar derivan en español llegada, allegar y allegados, un modo de referirse a los familiares, que aunque se hayan marchado, son allegados, y a veces bien avenidos.

Applicare significaba arrimar, abordar, acercar, y en el Bajo Imperio evolucionó al significado de dirigirse a, arribar. Otras lenguas eligieron otro étimo para el significado de llegar, francés arriver, catalán arribar, italiano arrivare. En esperanto alveni. Las lenguas romances tienen un poco de caos en los verbos de movimiento. En rumano él viene, él marcha se dicen vine y pleaca. Este pleaca, como el catalán plegar, provienen de plicare, pero no para significar llegar, sino marcharse. A veces los catalanes bilingües se hacen un lío y dicen: Ya vengo, queriendo decir: Ya voy, porque en catalán venir significa tanto ir como venir, y en latín venio ya era así, y el griego baino también. Ir es aller en francés, andare en italiano y un gallego te dirá: ¿Dónde va mi cartera? queriendo significar ¿Dónde está? Y también en castellano decimos: ¿Cómo vas? significando ¿Cómo estás? El catalán usa el verbo ir para formar los tiempos compuestos; Tu vas escoltar significa Tú has escuchado. Bueno, no es caos, es riqueza de matices.

En castellano tenemos un doblete: plegar y llegar. Plegar se reutiliza para el significado de doblar: plegamiento, plegable, pliego y pliegue, desplegar, desplegable y despliegue, replegar y repliegue.

Y por vía culta la raíz plic- ha producido montones de derivados: plica, plexo, amplio, aplique, complot, diploma; complicar, complicación, cómplice y complicidad; explicar, explicación y explícito; implicar, implicación, implícito y empleo; suplicar, súplica, suplicio y suplicatorio; replicar y réplica; simplificar, simple; duplicar, doble (doblar tiene su propia ramificación: doblegar, doblete, dobladillo...); triplicar, triple; multiplicar, múltiple y múltiplo... Y cuádruple y quíntuple y séxtuple...


Uf, basta, que esto se está complicando. Voy a mirar en el móvil una app, sí, el WhatsApp.

Jorge Manrique. El Calendario Cultural de Bautista. 24/ 4/ 2015.




Tal día como hoy de 1479 murió Jorge Manrique

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