viernes, 12 de diciembre de 2014

Ética para todos 14. Hay que apagar el móvil en los espectáculos



Propusimos para esta semana el análisis de esta norma:
Cuando se va al teatro, al cine o a cualquier espectáculo que tenga lugar en una sala cerrada en la que deba haber silencio, hay que apagar el teléfono móvil.”

Cualquiera puede observar lo frecuente y lo molesto que es estar en uno de estos espectáculos y que suene un teléfono móvil. Yo he visto a personas que no se cortan en absoluto y que se ponen incluso a contestar la llamada sin el menor rubor.

¿Es esta una norma jurídica? ¿La ordena alguien o alguna ley y, en caso de que no la cumplamos, nos pondrán alguna sanción? No. Esto no aparece en ninguna ley. De hecho, en los espectáculos “ruegan” que se apaguen los teléfonos, no lo ordenan. Por tanto, no es una norma jurídica.

Pero sí es una norma moral. Y es una norma que deja en evidencia con toda claridad la baja calidad moral -y, por tanto, humana- de quien no apaga el teléfono antes de que empiece un espectáculo.

¿Qué es lo que hay que pensar en relación con el teléfono móvil y los espectáculos? Pues algo muy sencillo y que sólo exige un poco de sensibilidad y otro poco de sentido común. En un concierto, en una obra de teatro o en una conferencia hay, por una parte, unos profesionales que están haciendo su trabajo y que deben ser respetados escrupulosamente. Si nos ponemos en lugar de los actores o de los músicos -es lo que hay que hacer siempre: ponerse en el lugar de quienes van a sufrir las consecuencias de nuestra acción- y nos imaginamos que en mitad de nuestro trabajo suena un móvil, creo que entenderemos fácilmente la falta de racionalidad y de humanidad que esto supone.

Pero no es sólo esto. Es que el espectador que no ha apagado su móvil no está solo en la sala -ni en el mundo-. Junto a él hay otros muchos espectadores que han pagado la entrada y que tiene derecho a vivir la obra en las mejores condiciones posibles, sin interrupciones evitables y sin ruidos que les desconcentren y les distraigan. Que suene el móvil en mitad de un espectáculo es una desconsideración de muy mal gusto hacia los trabajadores y hacia los espectadores.

Veamos que, pensando de esta manera, esta norma resulta claramente una norma moral.

En efecto, si yo estoy convencido de que hay que respetar a los demás y de que hay que evitar cualquier molestia innecesaria, me sentiré autoobligado no sólo a apagar el móvil, sino también a no hablar, a no hacer ruidos con los papeles de los caramelos y a evitar cualquier acción que interfiera negativamente en lo que se está haciendo allí entre todos.

Es también una acción incondicional, porque la razón por la que se apaga el móvil no nos beneficia a nosotros, sino a los actores y a los espectadores. No deja de ser sintomático de la actitud poco cultivada de quien no lo apaga, que no ponga los medios adecuados para disfrutar él mismo de la función en las mejores condiciones posibles. La acción de apagar el móvil cobra valor humano cuando se hace para no molestar. Entonces es incondicional. Quizá uno de los problemas de nuestra sociedad sea que no es frecuente que hagamos algo para no molestar a los demás, sino porque nos favorece a nosotros. Pero estas actitudes ya caen fuera de la moral y de lo humano y entran dentro de la selva.

Es también una acción claramente universalizable, en el sentido de que sería bueno que todos los espectadores lo hicieran. De hecho, cuando eso ocurre, todos -actores y espectadores- pueden gozar mucho más del espectáculo.

Como vemos, la ética no es más que el resultado de plantearse el hecho de que estamos en el mundo rodeados de personas y de cuál debe ser nuestra relación con ellas. Y esta relación es en algunos casos muy clara: o las respetamos -y actuamos como seres humanos- o no las respetamos -y actuamos como animales.

Te propongo que analices la siguiente norma para la próxima semana:
La mujer debe obedecer siempre a su esposo”

Ya me dirás lo que te parece y por qué.


Los viernes, etimologías. Bebidas 6. Armagnac, whisky, calvados, anís, absenta, pisco, cachaça



ARMAGNAC

Es el destilado más antiguo de Francia. A partir de la uva blanca se produce en la región de Armagnac, en el corazón de Gascuña. Su nombre parece que es la deformación de Herreman, un señor feudal de la zona, con el sufijo -ac, típico de ciertos topónimos franceses, como Cognac.


WHISKY

Es el destilado escocés de un mosto de cebada o centeno. El nombre procede del gaélico uisge beatha, agua de la vida. Uisge evolucionó en inglés a whisky. El BOURBON, destilado de maíz, más suave y dulce que el escocés, recibe este nombre por el condado de Kentucky de donde procede, que es llamado así en honor de Luis XVI, Borbón de familia, por la ayuda que prestó a la independencia de USA. Borbón en francés es Bourbon. El WHISKY DE MALTA se llama así por destilarse a partir de un cereal malteado. La palabra inglesa malt significa hacer germinar ligeramente las semillas, lo que produce cambios en el almidón, para obtener este tipo de whisky, o cerveza de malta, o también leche malteada.


CALVADOS

Es un destilado de sidra, propio de la región francesa del mismo nombre. El nombre de esta comarca del Canal de la Mancha popularmente es deformación de la palabra española salvados, por la llegada de náufragos de la Armada Invencible, pero parece más fiable que venga del latín calva dorsa, otero calvo.


ANÍS

Es un destilado a partir del anís, semilla de la planta del mismo nombre, o semillas similares. Proviene del latín anisum, y este del griego anison; es palabra de origen oriental. Entra en el castellano a través del catalán. En el círculo de los anisados cabe citar el PASTIS francés, el OUZO griego, el SAMBUCA (del nombre latino del saúco) italiano, el RAKI turco, o los españoles PACHARÁN, CHINCHÓN, CAZALLA u OJÉN. El pacharán utiliza las endrinas (aran es endrina en euskera), una pequeñita ciruela silvestre.


ABSENTA o AJENJO

Llamada el licor de los artistas, por su popularidad en los ambientes bohemios del París de 1900, y también llamada el Hada Verde. Es un destilado de ajenjo de alta graduación, de 50 a 75º, que desató un verdadera histeria; se le atribuían efectos destructores de la mente, locura y crímenes. Hacia 1915 fue prohibido en muchos países. La palabra viene del latín absinthium, y este del griego apsinthion, que significa no bebible.


PISCO

El origen del nombre es el de una región de Perú. Pisqu en quechua es pájaro, se llamó así a los alfareros, después a los recipientes de alfarería, y finalmente al destilado de vino que estos contenían.


CACHAÇA

Es un aguardiente de azúcar de caña o de melazas. El nombre era dado a un vino de baja calidad que llegaba de Portugal o España.



Buenos días. Huye



Si es posible, huye de la monotonía, de la repetición, de la rutina, del siempre igual. 

Buenos días.

El calendario musical de Bautista. 12/ 12/ 2014. Dionne Warwick




Tal día como hoy de 1940 nació Dionne Warwick

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jueves, 11 de diciembre de 2014

Buenas noches. Normalidad




Estamos tan acostumbrados a convivir con la injusticia, con la explotación, con las desigualdades, con un trabajo esclavizado y con las violencias, que nos llegan a parecer normales. ¡Qué anormalidad! 

Buenas noches.

Buenos días. Cada día




Cada día es el tiempo que la vida nos regala para que nos construyamos como seres humanos y para que construyamos un mundo que merezca la pena que sea vivido por todos. No le estropeemos el regalo a la vida. Es lo más valioso que nos podría dar. 

Buenos días.

El calendario musical de Bautista. 11 12/ 2014. Carlos Gardel




Tal día como hoy de 1890 nació Carlos Gardel

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