viernes, 5 de diciembre de 2014

Buenas noches. Sé tú



Hoy le he dicho al del espejo:

“Sé tú. Sé tú siempre. Te quedarás solo, porque los demás quieren que seas quien ellos quieren que seas, pero no que seas tú. Si dejas de ser tú, te quedarás más solo aún, porque te abandonarás a ti mismo. No le tengas miedo a la soledad. Si eres tú, al menos, tu conciencia estará siempre contigo.”

Pensé en los amigos y amigas que siento ausentes, pero me quedé más tranquilo.


Buenas noches.

Ética para todos 13. Matar al perro


Instalación de Ai Weiwei

Vamos a considerar el carácter de la norma siguiente:

Si mi perro ya no me sirve para cazar, lo puedo matar.”

Creo que en un mundo civilizado debería estar prohibido por la ley matar perros. No entramos aquí ahora en los casos de otros animales. Ignoro cuál es la situación legal en España. Los hechos terribles que ocurren en otros países tampoco los vamos a considerar. Simplemente quiero señalar que en Castilla-La Mancha, territorio autonómico peculiarmente gobernado, se aprobó hace poco una ley que permite matar perros y gatos, con el escándalo consecuente de los ciudadanos más concienciados y con más sensibilidad que los diputados del PP de esa Comunidad.

Centrémonos en el asunto de si la norma citada tiene carácter de norma moral o no. Se considera el caso de los perros de caza, en donde se dan episodios frecuentes de una crueldad enorme, pero se podría aplicar, por ejemplo, a cualquier perro callejero.

Todas las normas que rigen nuestra conducta se apoyan en valores. Según lo que consideremos valioso, así serán las normas que nos daremos para actuar. Por ejemplo, quien considera que el saber es un valor se dará la norma de leer, estudiar y poner los medios para incrementar sus conocimientos. O quien considere un valor la belleza de su cuerpo, se lo cuidará con normas que le procuren una alimentación y unos ejercicios adecuados. Se comprende que quien considere valioso el cine no es lógico que se dé la norma de no acudir nunca a ver una película. Por tanto, según sean nuestros valores, así serán nuestras normas.

¿Qué valores habría que considerar en el caso de los perros? Parece claro que un ser humano, racional y sensible, debe incluir entre lo que se considere valioso el respeto a la vida de las personas, de los animales y de la naturaleza, en general. Además, encontrará razonable evitar la crueldad y la comisión de actos innecesarios que causen daño al resto de seres.

Según esto, un ser humano se debe sentir autoobligado a respetar a los perros y a no cometer con ellos acciones que les causen daño alguno. La norma en cuestión, por tanto, ya no puede ser considerada como moral, porque el primer requisito para que lo sea no lo cumple.

No parece que la norma citada sea muy incondicional, puesto que si se mata a los perros inservibles para la caza, posiblemente sea porque se va buscando ahorrarse su mantenimiento o algo por el estilo. Tampoco cumple, pues, la segunda condición.

Con toda claridad se ve que la norma no puede ser universalizable, porque lo impide el respeto a los animales que consideramos valioso.

La norma que hemos considerado no cumple, por tanto, ninguna de las condiciones necesarias, por lo que podemos afirmar que no es una norma moral y que, consecuentemente, matar un perro de caza es una inmoralidad.

Alguien podría aducir que no tiene por qué respetar a los animales, que a las personas, sí, pero a los animales, no. A esta persona, en mi opinión, habría que decirle que el hombre va evolucionando con el paso del tiempo y que cada vez debe ser más civilizado y culto, so pena de quedarse en un estado de embrutecimiento propio de otras épocas. Hay actitudes que hoy no pueden ni deben ser mantenidas ni defendidas, y esta me parece que es una de ellas.

Además, en el año 1978, la UNESCO -y, posteriormente, la ONU- aprobó la Declaración universal de los Derechos del Animal. Al igual que la que hace referencia a los Derechos Humanos, no es una ley que obligue a nadie bajo sanción, pero es una llamada de atención a las naciones para que en sus leyes se recoja el contenido de esta Declaración. Es muy breve y muy clara. Te invito a que la leas en este enlace.

Te sugiero que pienses en esta otra norma:
Cuando se va al teatro, al cine o a cualquier espectáculo que tenga lugar en una sala cerrada en la que deba haber silencio, hay que apagar el teléfono móvil.”

¿Es una norma jurídica? ¿Es una norma moral? La próxima semana lo comentaremos. Para cualquier duda puedes acudir al correo mcetica@gmail.com .







Los viernes, etimologías. Bebidas 5. Alcohol, orujo, licor, aguardiente, ginebra, coñac, brandy



ALCOHOL

Del árabe al kohol, que significa sutil. Se usa para denominar los polvos de antinomio que se dan las mujeres árabes (¡y los hombres!) en los ojos, con fines antisépticos, el khol, de donde viene colirio. Pero sirve para referirse a cualquier elemento refinado hasta su esencia. La destilación con alambique tanto de uvas como de otras frutas o cereales acabó recibiendo el nombre de alcohol.

ORUJO

En principio es el residuo de la uva exprimida, o también de la aceituna. Pero pasa a significar el producto de la destilación de ese residuo de la uva. Viene del latín vulgar voluclum (ya vimos que -clum evoluciona a -jo), que en latín culto es involucrum, derivados ambos del verbo volvere, revolver, dar vueltas. GRAPPA es un aguardiente de orujo originario de Italia.

LICOR

En principio, del latín liquor, es cualquier líquido, de raíz indoeuropea. Góngora (S. XVII) llama poéticamente licor al agua. Pero hoy se denomina licor a la bebida alcohólica, normalmente dulce, con sabor a frutas, hierbas o especias. Derivan de las bebidas de hierbas medicinales, preparadas por los monjes o alquimistas desde la Edad Media. No siempre son destilados, a veces son fermentaciones, infusiones o maceraciones. De la raíz de licor son liquidar, liquidez, lejía o prolijo.

AGUARDIENTE

De etimología transparente, aqua ardens. Es ardiente por su inflamabilidad y porque arde en la garganta del que lo bebe. Se llama aguardiente a los destilados de entre 28º y 60º de alcohol. En la Edad Media se distinguió el aqua ardens (60º) del aqua vitae, aquavit, agua de la vida (90º). Hoy la palabra AQUAVIT designa un destilado escandinavo de patata o grano. Y aguardiente hoy se llama a cualquier destilado de una fermentación alcohólica de vino, de residuos de uva, de sidra, de cereal, patata, frutas, hierbas o raíces. La diferencia con el licor es que es menos dulce.

GINEBRA

Nació en Holanda a partir de la destilación de cebada, a la que se añaden bayas de enebro. De las complejas y variadas elaboraciones surge una rica tipología que la UE ha regulado. En español todo es gin o ginebra, pero sobre todo tomamos el tipo London Dry o London Gin, aunque ellos llaman gin a otro tipo. En cualquier caso, ginebra recibe su nombre del enebro, y este en latín es juniperus, engendrado por Juno.

COÑAC

Según la normativa de la UE solo es coñac el destilado de vino producido en la región de Cognac. Todos los demás reciben el nombre de brandy.

BRANDY

Por ley, son todos los destilados de vino que no sean coñac. Es apócope inglés del neerlandés brandewijn, que significa vino quemado. Los mercaderes holandeses descubrieron que el transporte del vino español salía más barato si se transportaba solo el destilado y en el destino se añadía el agua evaporada en la destilación. Al final lo que fue un éxito de mercado fue el propio destilado.


Buenos días. 5 minutos




Qué diferentes son cinco minutos junto a una persona y junto a otra. ¿Te has preguntado cómo serán cinco minutos a tu lado? ¿Y cómo serán junto a mí? me debo preguntar yo.

Buenos días.

El calendario musical de Bautista. 5/ 12/ 2014. Little Richard




Tal día como hoy de 1932 nació Little Richard

Tienes más información aquí.


jueves, 4 de diciembre de 2014

Buenas noches. Prudencia



La prudencia es el valor más importante que hay que poner en práctica cuando queremos tomar una decisión en la vida cotidiana. La prudencia es una gran fuente de calidad humana y de seguridad, entre otras ventajas vitales.

Ser prudente es saber elegir lo más razonable después de haber analizado suficientemente la cuestión de que se trate y de haber previsto las consecuencias que podrían tener las diversas opciones posibles.

La madurez humana pasa ineludiblemente por el ejercicio de la prudencia. El gran problema está en que no nacemos siendo prudentes, ni mucho menos. Tenemos que aprender a ser prudentes y eso sólo es posible conseguirlo de dos maneras. Una, estando muy atentos a nuestra propia experiencia para analizarla racionalmente y poder descubrir en ella los rasgos de la prudencia. Otra, preguntándole a las personas prudentes, a quienes han sabido alcanzar un grado de madurez suficiente como para indicarnos la mejor opción y para darnos los argumentos que justifiquen su opinión.

La prudencia es la base de una vida personal madura y de una vida social sana. Quizá la escasez de prudencia contribuya a explicar por qué en estos momentos estamos como estamos.

Buenas noches.

Buenos días. Jugar




No juguemos siempre para ganar. Hay veces que conviene jugar para que jueguen todos. 

Buenos días.

El calendario musical de Bautista. 4/ 12/ 2014. Frank Zappa




Tal día como hoy de 1993 murió Frank Zappa

Tienes más información aquí.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Buenas noches. El codazo


Fotografía de Tomi Osuna

Desde que se sentó, me pareció bastante impresentable. Es posible que estuviera nerviosa por lo que estaba viendo en el escenario: un cuerpo desnudo de mujer. Lo que para los demás eran sonrisas o incluso risas civilizadas, para ella era una risotada estentórea que se clavaba como un puñal en el ambiente que la actriz, Ester Bellver, intentaba crear en la sala haciendo magníficamente su trabajo.

Estaba sentada a mi izquierda. Al llegar, todos nos habíamos quitado los abrigos salvo ella, que llevaba su generosa corpulencia embutida en un plumas. Pronto sonó un teléfono móvil en la sala. Era el de mi vecina de localidad, que se dispuso a buscar el aparato entre los múltiples objetos necesarios que acarreaba en el bolso.
-¿Quién ha sido? -preguntó la actriz, con un gesto a medio camino entre el fastidio por la interrupción y una resignación teñida de sentido del humor.
-He sido yo. Disculpa. -contestó mi vecina.

Con mucha elegancia, la actriz le dedicó unas simpáticas y respetuosas palabras, sin acritud y sin perder los papeles, cuyo mensaje yo, que no tengo el arte exquisito que posee la actriz, hubiese expresado diciendo que por qué no se iba a hacer puñetas con el móvil, que si no entendía que no se puede interrumpir el trabajo de un profesional ni la atención de los espectadores, que en el teatro hay que apagar el móvil y que si no tenía la calidad humana suficiente como para acudir a los sitios públicos sin sentirse como si estuviera en su casa, que no fuera, coño.

La actriz, superada la interrupción, preguntó con mucha naturalidad que por dónde iba, en un alarde de buena comunicación con los espectadores. Le recordamos de qué estaba hablando y siguió, como si nada hubiese ocurrido.

El incidente le debió de producir algún sofoco a mi vecina de localidad porque, al poco tiempo, decidió quitarse el plumas. De nuevo se notó su presencia incordiosa intentando sacar los brazos del plumas y deslizándolo por debajo de su culo hasta que lo pudo depositar en su falda. Después, con la misma espontaneidad que había lucido antes, siguió con sus risotadas, vinieran a cuento o no.

En un momento de la obra, que proponía desde el humor frecuente una reflexión sobre la vida, la actriz hizo un comentario irónico sobre su propio cuerpo. Yo seguía el texto de la actriz y procuraba pensar con ella, pero mi reflexión fue interrumpida otra vez por el verbo potente e incontrolado de mi vecina que, con mucha soltura y en un volumen suficiente para que se oyera en toda la sala, sentenció:
-Anda, que estás cojonuda.

A mí el espectáculo me tenía secuestrado, por lo que yo estaba fuera de mi mundo y respiraba en ese otro que la actriz me estaba proponiendo. Quiero decir que en esos momentos no era del todo dueño de mis actos porque no vivía del todo en mí. Unos quizás digan que fue cosa de la divina providencia. Otros puede que le atribuyan la responsabilidad a la justicia universal. Habrá quien lo entienda como un desahogo impensado o como una explosión metafísica que se apoderó de mi mente y se materializó de repente en mi cuerpo. El caso es que, en cuanto acabó su comentario, le solté a mi más que cansina vecina, de manera automática, refleja, una especie de codazo en su orondo brazo. No fue algo agresivo ni demasiado potente. Más bien como una suave llamada de atención, como un toque inesperado que me había salido irreflexivamente de mis profundas entretelas y que encerraba un mensaje inequívoco:
-¡Cállate ya, joder, que ya está bien!

El efecto fue fulminante. No sé qué pensaría de mí -si es que pensó algo, cosa dudosa-, pero no la volví a oír en toda la función. Al final aplaudimos mucho, todo lo que nos pareció, hasta que la actriz nos dijo que ya estaba bien, que éramos unos exagerados. Yo me levanté y me fui. Luego, recordé el incidente y me puse a escribirlo antes de que se me olvidara. A pesar de mi vecina, la obra, ProtAgonizo, me pareció espléndida. Tienes más información de la función en este blog.

Ester Bellver figura en el reparto de la obra de Eugène Ionesco, Rinoceronte, una obra que creo que no hay que perderse y que mis antiguos alumnos recordarán, porque la citaba en clase. Se podrá ver en el Teatro María Guerrero, de Madrid, del 17 de diciembre de 2014 al 8 de febrero de 2015. Puedes ver más información sobre esta obra aquí.

Buenas noches.