miércoles, 21 de noviembre de 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

Mirando por la ventana. La difícil igualdad




La igualdad exige pensar en el otro antes que en uno mismo. Exige también que el nosotros sea más importante que el yo, que el débil reciba más que el fuerte, que la necesidad sea más importante que el mérito, que la solidaridad venza la codicia.

La igualdad es el valor más importante en la vida social, pero también, o quizás por eso, el más difícil de conseguir que se haga real.

Mientras en una sociedad las estructuras sociales no estén inspiradas en la igualdad, no podrá haber justicia.

Buenos días. Ilegalidad





Quien entiende como favor una ilegalidad es imposible que sepa amar.

El calendario de Bautista. 20/11/2012. Durruti




Tal día como hoy de 1936 murió el anarquista español Buenaventura Durruti. Tienes más información aquí.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Mirando por la ventana. Libertad de ricos




La libertad de los ricos no es libertad, porque no puede ser una libertad de todos. El rico cree que la libertad es un valor individual y ni se le ocurre pensar que toda libertad debe tener una dimensión social, sin la cual, se convierte en privilegio, en opresión.

El espíritu de Wert


He recibido el siguiente texto en el que se comparan el espíritu de la LOE y el de la nueva ley que pretende implantar el ministro (!) Wert. No tiene desperdicio.
  • Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad,desarrollar al máximo sus capacidadesconformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidadintegrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democráticaresponsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
  • Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
¿Encuentras alguna diferencia?

Buenos días. Negocio




Quien convierte un favor en un negocio es incapaz de amar.

El calendario de Bautista. 19/11/2012. Capablanca




Tal día como hoy de 1888 nació el gran ajedrecista José Raúl Capablanca. Tienes más información aquí.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Mirando por la ventana. Igualdad



No todos los pobres, no todos los necesitados, no todos los parados, no todos los maltratados, no todos los discriminados, no todos los explotados, no todos ellos defienden la igualdad. Desgraciadamente, sólo lo hacen aquellos que han tenido la oportunidad de caer en la cuenta de que todos somos iguales, de que todos tenemos los mismos derechos, de que el mundo es de todos, de que la vida es de todos, de que la solidaridad es más valiosa que el acaparar riquezas, de que el exceso de propiedades mata a los demás, de que el dinero es la condena de los pobres, de que la alegría tiene que ser de todos, de que el nosotros es más importante que el yo.