miércoles, 30 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Belleza, elegancia, felicidad



30 de septiembre de 2014 

Vivir no es meramente estar, sino relacionarse con las personas y con todo lo que hay en el mundo. Vivimos en la medida en que nos relacionamos y dependiendo de cómo sea esa relación, así será nuestra vida.

Por esto no tiene sentido encaminar todos los esfuerzos en encontrar la belleza del cuerpo y quedarse en ella. Si la belleza nos sirve para hacer más viva la relación con el mundo, bienvenida sea, pero la belleza por sí sola es absurda e inútil para la vida.
La belleza de unos ojos puede que no sirva para vivir; la belleza de una mirada, sí. La belleza de unos labios puede que no sirva para vivir; la belleza de una sonrisa, sí.
La felicidad tiene poco que ver con la belleza y sí con el estilo de relación que establezcamos. Es lo que yo he llamado a veces la elegancia. Cuando la relación con el mundo, y especialmente con las personas, tiene caracteres humanos, constructivos, cariñosos, generosos, entonces aparece la elegancia y con ella, seguro que la felicidad.
No somos nuestras medidas ni nuestro cuerpo ni nuestro saber. Somos el estilo de vida que construimos con todo eso.

Hans Geiger. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 30/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1882 nació Hans Geiger



Tienes más información aquí.



Geiger,Hans 1928.jpg

martes, 29 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Adolescentes



29 de septiembre de 2015

 Desde el mismo momento en el que nacimos y durante muchos años después no hemos podido sobrevivir sin la ayuda de muchas personas: padres, matronas, profesores, médicos, vendedores, chóferes, etc.

Llegó, sin embargo, un momento, más o menos en la adolescencia, en el que las hormonas y la propia vida nos hicieron creer que éramos los reyes de la existencia, los mejores del mundo mundial, y que no necesitábamos de la ayuda de nadie.
El individualismo, que tanto abunda en nuestra sociedad, ha ido logrando que cada vez más personas permanezcan en la adolescencia, aunque vayan cumpliendo años, uno tras otro, y que otras se hayan vuelto egoístas e insensibles y se hayan olvidado de que lo que son se lo deben a la ayuda recibida a lo largo de toda su vida.
Ahora, cuando hay personas que para sobrevivir necesitan de la ayuda de todos, estos seres desmemoriados se revuelven en sus asientos y echan mano de cualquier excusa para rechazar la ayuda que le piden.
Mal mundo este que padecemos con tanta frecuencia.

Enrico Fermi. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 29/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1901 nació Enrico Fermi



Tienes más información aquí.



Enrico Fermi 1943-49.jpg

lunes, 28 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Banderas



28 de septiembre de 2017 

Creo que las banderas expresan y despiertan emociones y sentimientos, pero no muestran ningún argumento. Nos estamos acostumbrando peligrosamente a hablar y a vivir sin argumentos. Cada vez me gustan menos las banderas.

Louis Pasteur. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 28/ 9/ 2020




Tal día como hoy de 1895 murió Louis Pasteur



Tienes más información aquí.



Louis Pasteur.jpg

Los lunes, músicas nuevas. Sufjan Stevens



Pero la canción que más me ha hecho quedarme mirando a las nubes en todo el verano ha sido "My Rajneesh" de SUFJAN STEVENS. Es la cara B del single en vinilo "America". Las transformaciones a lo largo de la canción son muy propias del estilo de Sufjan. La poética es muy hermética, mística o así.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Las Pandoras de la pandemia


 Muy interesante el artículo de Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019, titulado Las Pandoras de la pandemia. Puedes leerlo aquí.

Él y su coche



 Eran él y su coche. No existía nada más en el mundo. Lo que se veía por ahí eran seres ajenos a él y a su coche, carentes de importancia y de significado en su vida. Él y su coche habitaban en una soledad gozosa en medio de todo lo que no le interesaba. Cuando él y su coche estaban juntos, el mundo sonreía. El coche, aunque no hablaba, obedecía sin rechistar. Era un coche bueno y nunca se negaba a lo que él le solicitaba. En su coche el confort, la paz y el placer estaban garantizados. Él en su coche hacía lo que le apetecía. Iban, venían, paraban en donde a él le venía bien y circulaban al ritmo que en cada momento le pedía el cuerpo.

No había normas. Si acaso las muy imprescindibles, pero lo fundamental era hacer lo que la vida le pedía a gritos en cada momento. Eso de las normas era algo ajeno a su vida. Creía que cada cual tenía que ir a lo suyo y él con su coche no tenía por qué dejar de hacer lo que quería porque alguien quisiera cruzar por un paso de peatones o porque dijeran que hay que poner los intermitentes. Que cada uno se busque la vida y que gane el más fuerte.

Su coche era un Mercedes rojo de aspecto deportivo, con dos puertas y una buena radio para que todos, dentro o fuera, oyeran la música que a él le gustaba. Por dentro tenía detalles de calidad. Por fuera estaba limpio y cuidado, aunque con pequeños restos de alguna reparación.

Aparcó en la puerta del bar. Una cerveza a mediodía sentado en una terraza era muy apetecible después de una mañana de trabajo. El dueño del bar era amigo suyo y le gustaba ir a verlo y a charlar un rato. La calle tenía dos carriles y un arcén en el que se aparcaba bien. Una vez situado el coche, apagó la radio, quitó la llave y abrió la puerta para salir.

Abandonar el coche durante un rato y entrar en un mundo lleno de personas y de cosas que no le importaban demasiado era como abandonar su zona de confort. Muchas veces al día debía hacer ese sacrificio necesario de tener que andar, hablar, beber, discutir, incluso aburrirse fuera de su coche. Volver a él era como el descanso del guerrero, como la entrada en el paraíso.

Un estruendo inusual asustó a quienes estaban en la terraza del bar. Dos camareros salieron corriendo en dirección al coche. Todos se levantaron y pensaron en lo peor. Un autobús verde pasó por el carril derecho y paró a unos metros del bar.

La costumbre de no tener en cuenta las normas hizo que abriera la puerta del coche sin mirar si venía alguien por detrás. El conductor del autobús, que por sus dimensiones ocupaba todo el carril, no tuvo tiempo de ver que una puerta se le abría inesperadamente en su trayectoria. El golpe fue estrepitoso. El retrovisor rojo quedó tirado varios metros más adelante. Unos trozos de cristal se esparcieron por el suelo. La puerta quedó deformada, con el interior desencajado y sin poderse abrir ni cerrar. La fortuna quiso que a él no le diera tiempo de sacar la pierna. Aunque el coche rojo estaba aparcado algo separado de la acera, su amigo adujo que los autobuses pasaban muy pegados a los coches. Alguien en la terraza comentó que había que mirar antes de abrir la puerta. Otro pensó en la utilidad de cumplir las normas. Él se quedó a medio camino entre el ridículo que no podía admitir y el deseo de culpar al conductor del autobús que no podía expresar. Con una expresión de enorme tristeza llamó a la grúa.

Dicho en el pasado. No hay recetas



27 de septiembre de 2019

 A mí no me lo dijeron, pero yo sí te lo quiero decir a ti. A menos que, huyendo de la realidad, te refugies en algún dogmatismo, religioso o no, la vida consiste en ir a tientas por un presente movedizo hacia un futuro demasiado incierto, para llegar al cual no vale reproducir sin más lo ocurrido en el pasado. Si quieres sentirte vivo, tienes que tomarte el difícil trabajo de crear cada instante, sin caer en el vicio mortecino de repetir cobardemente lo que les valió a otros, o puede que a ti mismo, en otros tiempos. Convéncete de que hay valores que tenemos que convertir en realidades, pero no hay recetas eternas que sirvan para ello.

Robert Edwards. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 27/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1925 nació Robert Edwards



Tienes más información aquí.



Robert Geoffrey Edwards (2010).jpg

sábado, 26 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Perdidos



26 de septiembre de 2018 

Unos, poquito a poco, a la velocidad lenta a la que va creciendo el amor, van intentando crear una vida más humana y un mundo mejor, en el que podamos estar todos sin que se resienta la justicia. Otros, mientras tanto, a la velocidad vertiginosa a la que discurre el odio, y apoyándose en una masa cada vez mayor de ciudadanos inconscientes, discriminadores en asuntos varios, con resentimientos entreverados y carentes de sensibilidad, van destrozando cualquier atisbo de humanidad y creando un mundo a la medida de los poderosos. Estos manejan grandes redes activas de intoxicación y de manejo de masas, pero la inconsciencia es muy alta y el individualismo también. El precio de la dignidad, en cambio, está por los suelos, y son demasiados los que luchan por conseguir ser esclavos mal pagados, cueste lo que cueste. Nos han convencido de que tenemos que callar (lo importante), pero hablando sin parar (de otras cosas). Estamos bastante perdidos.

San Cosme y san Damián. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 26/ 9/ 2020




Tal día como hoy de ca. 300 murieron San Cosme y san Damián



Tienes más información aquí.



Hans Süß von Kulmbach 001.jpg

viernes, 25 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Hoy



25 de septiembre de 2013

 Hoy se ha levantado de la cama un ser único. Ese ser insustituible tiene hoy veinticuatro horas para vivir. Ni una más. Tiene que llenar el día de vivencias que le hagan sentirse un ser humano. Debe convencerse de que vivir tiene sentido y de que es una gozada estar en el mundo. Ese ser, destinado a las más grandes tareas, tiene, además, que hacer algo por la gente que le rodea: escuchar, hablar, dar cariño, ayudar, dejar vivir o sonreír. No tiene otro día para hacerlo, porque mañana será otro día, pero no hoy. Ese ser tiene esa enorme tarea hoy por delante, la de vivir, la de vivir bien, como un ser humano. Ese ser eres tú. Y hoy es un día único. Suerte. Ánimo.

Buenos días.

Thomas Hunt Morgan. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 25/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1866 nació Thomas Hunt Morgan



Tienes más información aquí.



Thomas Hunt Morgan.jpg

jueves, 24 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Nacer y renacer


24 de septiembre de 2019

 Nos nacieron, pero a nosotros nos toca renacer muchas veces.

Paracelso. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 24/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1541 murió Paracelso


Tienes más información aquí.


Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim (Paracelsus). Wellcome V0004455.jpg

Los jueves, músicas nuevas. Neil Young




NEIL YOUNG ha publicado un disco grabado en 1974-75. Todos sabían de la existencia de ese disco del canadiense, que había quedado en un cajón, y ahora ve la luz, "Homeground". También eran bien conocidas sus canciones por versiones en vivo, incluso por versiones realizadas por otros artistas. Es un disco muy country, y muy bonito. Llega con 45 años de retraso, pero 45 años no es nada.

martes, 22 de septiembre de 2020

Huelga



 Este blog permanecerá inactivo durante los días 22 y 23 de septiembre en solidaridad con los profesores de la comunidad de Madrid y mientras dure su huelga.

Sin una educación pública de calidad no hay un futuro bueno para todos.

Michael Faraday. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 22/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1791 nació Michael Faraday


Tienes más información aquí.


M Faraday Th Phillips oil 1842.jpg

domingo, 20 de septiembre de 2020

Ricos y pobres



 El afán neoliberal es que los ricos no dejen de ser ricos, aunque los pobres sigan siendo pobres. 

Lo malo es que hay pobres que se saben pobres y los votan. 

Y los pobres que se creen ricos, también.


Paul Erdós. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista.20/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1996 murió Paul Erdós


Tienes más información aquí.


Erdos head budapest fall 1992.jpg

sábado, 19 de septiembre de 2020

El paraíso, en Astorga Redacción



 El periódica Astorga Redacción ha publicado mi artículo El paraíso. Puedes verlo aquí. En él hablo de lo que cada uno de nosotros pretendemos con nuestros actos y del sentido de la política.

Médicos de atención primaria



 Tras años de no tomar en la consideración que se debía ni la instrucción ni la cultura, se ha generado una masa de personas ignorantes, que, en su individualismo, sólo les interesa lo que les apetece o lo que necesitan. No entienden nada, no saben analizar nada y no se fían de nadie que le ofrezca razones o que les haga pensar. Lo que dicen lo dicen con genio, con odio, como si el mundo fuera algo simple y esa simpleza estuviera estropeada. Son incapaces de ver más allá de lo que les aparece y desean culpar al adversario político, que ellos consideran un enemigo, de todo lo que ocurre.

Esto se manifiesta -yo lo he visto- en los centros de salud. Allí estos ignorantes no quieren hacer cola. Los demás, tampoco, claro, pero ellos reaccionan gritando, echándoles la culpa a los trabajadores y hasta insultándolos y agrediéndolos. Cometen una injusticia, pero ellos no lo saben, porque no son capaces de pararse a pensar en lo que está ocurriendo y en quiénes son los responsables. Jamás admitirán que la situación de los médicos de atención primaria se debe a la falta grave de inversión que el gobierno de la Comunidad de Madrid lleva manteniendo desde hace años. No entienden nada de esto, porque su único criterio es odiar al enemigo, a la izquierda, a los rojos, a los social-comunistas o como quieran llamarlos. El odio les ciega. Son injustos. Son ignorantes. No son demócratas. Hacen el ridículo, pero ni lo saben ni quieren saberlo. Son un problema.

Ole Romer. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 19/ 9/ 2020




Tal día como hoy de 1710 murió Ole Romer


Tienes más información aquí.



Ole Rømer.jpg

jueves, 17 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Haz lo que debas hacer para que volvamos a abrazarnos



17 de septiembre de 2017 

Hace un par de años vi a una chica por el centro de Madrid con un enorme cartel de tela en las manos en el que decía: “Se dan abrazos gratis”. Iba andando por la calle mostrando este mensaje y de vez en cuando alguien se paraba delante de ella, se sonreían y se daban un abrazo. La mayoría pasaba de largo. Si, en lugar de abrazos, hubiese regalado pinchos de tortilla, estoy seguro de que muchas más personas se hubiesen acercado a recogerlos.

Me acordé de este episodio contemplando uno de estos días la magnífica exposición de fotografías de la gran Isabel Muñoz que puede verse en Madrid, en Centro Centro, en la Plaza de Cibeles, hasta el día 1 de octubre, y que se titula “El derecho a amar”. Una de las fotos muestra un grupo de asiduos a un café, en el cual había una chica que a todos los clientes que entraban, fuesen conocidos o no, les daba un abrazo y les presentaba a los clientes habituales. Logró de esta manera crear un conjunto de personas, cada una de ellas con su problemática vital a cuestas, que terminaron conociéndose y queriéndose. El abrazo une, incluso después del abrazo, a quienes tienen sensibilidad para valorar el humanísimo acto de abrazarse.
No hace mucho estuve viendo en el Teatro Pradillo la obra de Valeria Alonso “La Piel”, que interpreta magistralmente Teresa Rivera. En un momento de la obra, la actriz invitó al público a que -igual que ocurre en las misas católicas, en las que los asistentes se dan la paz y, entonces, se besan, se abrazan o, de alguna forma, se tocan- los que estábamos en la sala del teatro nos besáramos y nos sintiéramos allí vivos y cercanos. En general, los asistentes reaccionamos bien, incluso con alegría, pero observé a alguna persona que ni se levantó, quizá porque, en su tinglado vital, el contacto físico no le interesara demasiado.
Creo que el abrazo tiene un enorme poder físico, necesario y sano, de expresión y de comunicación, porque pone en un contacto peculiar, cargado de emociones, de ideas y de vida, a dos personas, pero también posee una gran fuerza simbólica, porque da a entender en la práctica una manera de estar en el mundo. El abrazo materializa y muestra la relación real que, de hecho, tenemos todas las personas. Vamos por la vida, cada vez con más frecuencia, como si fuéramos seres individuales -cada vez más individualistas-, pero el abrazo nos debería invitar a romper ese aislamiento inhumano y a devolvernos a un mundo, a la vez, más natural y más cultivado. Todos estamos, lo queramos o no, relacionados entre sí. Nunca un sentimiento, por pequeño que sea, debería quedarse escondido en ningún recoveco de la mente. Jamás deberíamos dejar de dar un abrazo ni, mucho menos, de recibirlo.

Karl Popper. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 17/ 9/ 2020



Tal día como hoy de 1994 murió Karl Popper


Tienes más información aquí.


Karl Popper.jpg

Los jueves, músicas nuevas. Taylor Swift



TAYLOR SWIFT ha sido la sorpresa del verano. De repente ha publicado un espléndido álbum de 16 espléndidas canciones. La cantante de Pennsylvania es, para su infinita legión de seguidores, la auténtica número 1 del panorama actual. El vídeo es precioso, como una moderna Alicia en Wonderland.




miércoles, 16 de septiembre de 2020

Dicho en el pasado. Estilo




16 de septiembre de 2018

 Lo importante no es solo lo que decimos o lo que hacemos, sino el estilo de la relación que vamos creando con los otros y con el mundo.

Hildegarda de Bingen. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 16/ 9/ 2020




Tal día como hoy de 1098 nació Hildegarda de Bingen


Tienes más información aquí.


Hildegard von Bingen.jpg

martes, 15 de septiembre de 2020

Castigado en FB



Hace unos días impidieron a Jeavnne, la mujer de la foto, entrar en el Museo de Orsay por llevar el "escote excesivo" que se muestra en la fotografía. Hoy el diario El País publica una noticia (puedes verla aquí, supongo) en la que da cuenta de la polémica generada en Francia sobre tan puritanos y carcas comportamientos y de la reacción de la organización de mujeres que protesta sobre estos asuntos mostrando en público sus pechos desnudos. Acompañaba la noticia una foto de esta protesta. He querido publicarla en Facebook.

A estas alturas de la historia del mundo, y de la mía, Facebook me ha "castigado" a no publicar nada durante 24 horas. Y si reincido, me amenaza con un nuevo castigo de tres días. 

Estoy pensando en irme de esa red social, en donde se pueden decir tonterías, insultar (a mí me lo han hecho), soltar bulos o poner fotos de ladrones, pero no se pueden poner desnudos. Me parece que el fascismo está llegando a esa red, en donde no hay ni racionalidad ni libertad de expresión, sino puritanismo y un buen número de carcas conservadores y retrógrados.

Dicho en el pasado. Títulos




15 de septiembre de 2019

 Para ejercer de registrador de la propiedad, profesor de filosofía, inspector, conductor, médico o arquitecto es necesario poseer un título.

Para ser vendedor, sexador de pollos, enterrador, utillero, padre o madre no hace falta ninguno.

Annie Scott Dill Maunder. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 15/ 9/ 2020




Tal día como hoy de 1947 murió Annie Scott Dill Maunder



Tienes más información aquí.



Annie-Scott-Dill-Maunder-ne-Russell.jpg

lunes, 14 de septiembre de 2020

Colas



 Sra. Ayuso, presidenta todavía de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Vengo de entregar unos papeles en la recepción de mi Centro de Salud. Durante tres cuartos de hora he aguantado una larga cola, entre sol y sombra y con un bochorno ambiental que no sabe usted lo agradable que era. Algunos ciudadanos, muy enfadados, se han acordado de usted y de todas sus castas. Se lo comunico por si a su señoría le sigue interesando el problema sanitario de Madrid, en sus diversos aspectos, o por si su dignidad se viese afectada por estas manifestaciones públicas tan llenas de defecaciones mentales y verbales. También se lo digo porque me lo pide el alma y porque me sale del cuerpo. Disculpe si, en el caso de que este desahogo llegase a sus ojos, le interrumpo sus negocios con los empresarios amiguetes o la despisto en su afán pasmoso de reducir la presión fiscal para pagar todo lo que viene. Ya no creo que haya nadie que espere alguna medida sensata de usted. Quédese mucho con dios.

Dicho en el pasado. Hambre




14 de septiembre de 2019 

Cuando tenemos hambre, no vemos nada ni a nadie más que nuestra propia hambre. Y hay muchas clases de hambre.

Alexander von Humboldt. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 14/ 9/ 2020




Tal día como hoy de 1769 nació Alexander von Humboldt



Tienes más información aquí.



Stieler, Joseph Karl - Alexander von Humboldt - 1843.jpg