viernes, 13 de junio de 2014

Los viernes, etimologías



GEMELO - MELLIZO

Hace poco conocí la relación entre estas dos palabras y me hizo mucha gracia. Resulta que es la misma palabra, no son dos realmente distintas. Existía en latín gemelo. De él se crea el adjetivo gemelicio, y gemelicio evoluciona a (ge)mellizo por pérdida de la sílaba inicial. Es un ejemplo de esas cosas que están delante de los ojos y no las ves hasta que alguien te las descubre.

PREND- / PREM-

Esta es una de las cuestiones etimológicas más curiosas del castellano, la relación entre estas dos raíces. Ambos verbos latinos, PRENDO y PREMO, tienen un participio que acaba siendo en castellano PRESO. Y así sus derivados se acercan de forma resbaladiza unos a otros.
PREND-, agarrar, prender. En realidad es el prefijo PRAE + HEND-, raíz detectable en otras lenguas indoeuropeas. Aprehender p. ej. evoluciona a aprender, pero aún se conserva la h en aprehensión. Es origen de prender, preso, apresar, prisión, prisionero, represa, presa (cosa robada, de caza y presa de agua), depredador y represalia; aprender, aprendiz, popular aprensión y culto aprehensión; comprender, comprensión y comprensivo; desprender y desprendido; emprender, empresa y empresario; reprender y reprensión; sorprender y so rpresa.
PREM-, empujar fuerte. Es origen de presión, prensa, prisa (lo que viene a ser un aprieto), aprisa, apremiar, aprisco (de apressicare, estrechar); comprimir, compresión, comprimido y compresa; deprimir y depresión (así se llamó a la de 1929, a la actual siempre "la crisis"); exprimir, expresión y expreso (declarado, destacado); imprimir, impresión, impresionismo e imprenta; oprimir y opresión; reprimir, represión y reprimenda; suprimir y supresión.

Está claro que son distintos p. ej. comprensión y compresión, reprensión y represión. Lo que ya no está tan claro es que no derivan de ninguna de estas dos raíces: premio y prima; ni prenda (viene de pignora); ni apretar, que viene de ad-pectorare (atraer al pecho), que evoluciona a apetrar y este a apretar, del que viene prieto (que significaba en el siglo XIII, y en portugués hoy día, oscuro, negro), lo que llama Corominas derivación regresiva, que prieto, que parece el simple, nazca de apretar, que parece el derivado. Si él lo dice...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.