lunes, 21 de febrero de 2011

Loado sea Ruiz Mateos




Vamos a oír hablar de nuevo bastante sobre Ruiz Mateos, me parece a mí.  Sin embargo, este personaje ya es conocido desde hace mucho tiempo y, bien mirado, no ofrece ahora ninguna novedad de interés. Sigue siendo el de antes, el mismo de siempre.

Puestos a conocer algo, sería más útil analizar el comportamiento de los cinco mil listos que, con una inversión mínima de 10.000 euros, han dejado en las arcas del patriarca nada menos que 140 millones. ¿Qué clase de ciudadanos son estos? ¿Qué tipo de personajes anda por ahí invirtiendo tan agudamente sus dineros en las aventuras de semejante lince?  Al parecer no aprendieron con el espectáculo anterior de este mago de los negocios y por eso ahora están recogiendo juntos su pecado y su penitencia.

Yo creo que esto es lo que verdaderamente tiene interés: la torpeza sin remedio, por lo que se ve, de unos ciudadanos acostumbrados a no entender los hechos, sino a interpretarlos con criterios lejanos a la realidad, con prejuicios interesados o con soluciones ya preestablecidas. No entendieron nada de lo que Ruiz Mateos hizo en 1983, ni sus huidas hacia adelante ni sus juegos sin piedad con los trabajadores y con el dinero de los demás. Y no lo entendieron porque, como tantas otras personas, entablaron una relación con la realidad basada no en el pensamiento con afán de objetividad, sino en el odio al adversario, en el rechazo por principio y fueran cuales fueran las circunstancias de todo lo que hicieran los otros, los rojos, los socialistas o cualquiera que no colaborara con descaro a que el beneficio fuera el valor fundamental de la vida, cayera quien cayera y costara lo que costase.  Yo creo que estos cinco mil linces todavía seguían creyendo ahora que todo aquello de Rumasa fue un golpe bajo de Boyer, de Felipe González o de los socialistas todos, y que el pobre Ruiz Mateos no fue más que la víctima de una vil maniobra de atraco. No se enteraron de nada porque, en lugar de mirar lo que tenían que ver para cococerlo, tenían las neuronas ocupadas mirando a los otros como una obsesión. Se han pasado toda la vida alimentando sus vísceras con todas las intereconomías y las copes que han encontrado por ahí y se han enviciado de tal manera que no han dudado en tirar la casa por la ventana en solidaridad con quien estúpidamente consideraban como el más listo de todos.

Estoy por asegurar que la Nueva Rumasa ha sido un intento que a Ruiz Mateos le ha brotado de su infinito sentido de la caridad y de la bondad. Ha visto que sus seguidores no se enteraban de nada, que seguían segregando más bilis que ideas y, en un arranque de corrección fraterna y de amor cristiano, les ha querido hacer ver lo equivocados que estaban, lo tontos que han sido y lo mucho que tienen que aprender para no seguir perdiendo sus dineros. Una actitud loable, sin duda, la de nuestro personaje. Lo que está por ver es si sus aportadores de fondos van a aprender, por fin, a ver los hechos como son y no como les dicen los otros listos que son o como les interese a ellos que sean. Tarea difícil que habrá que ver en qué acaba.

domingo, 20 de febrero de 2011

viernes, 18 de febrero de 2011

Neoliberalismo


Dice Jack:

Yo voy a lo mío.
Tú vas a lo tuyo.
Él va a lo suyo.
Nosotros vamos a lo nuestro.
Vosotros os buscáis la vida.
Ellos, que se jodan.

jueves, 17 de febrero de 2011

Discutiendo sobre los hechos




En este país absurdo que se empeñan algunos en construir, o hay contaminación o no la hay. Lo que convierte a ciertos personajes en estúpidos es el que se dediquen a discutir sobre si la hay o no la hay. Ya lo decía Adolfo Suárez: aquí se discuten hasta los hechos. Te acercas a Madrid en el autobús, observas la nube de mierda residual instalada sobre la ciudad, oyes por la radio que el aire que respiramos es el más limpio de los últimos diez años y no se entiende que no pase nada, que nadie dimita, que nadie proteste cuando está en juego la vida de todos. Alguna enfermedad mental y moral no está atacando.

martes, 15 de febrero de 2011

Maltrato animal



Lee, por favor, el espeluznante artículo que aparece en el blog Karismal.es sobre el maltrato que ha sufrido un perro. Cuesta trabajo pensar que haya gente tan degenerada por ahí suelta. Es tremendo.

Drogas




Hay periódicos que parecen drogas: los lees y alucinas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Matar al padre


Hay que matar al padre. O a la madre. Quiere decir que para que logres ser tú, para que consigas ser autónomo/a, tienes que criticar el modelo que te transmitieron, ver si te vale o no a ti y decidir lo que tú vas a ser. Y cortar los lazos que te paralizan, que te impieden volar.

No todo el mundo mata al padre o a la madre. Muchos se limitan a reproducir el esquema que han mamado. Lo que hacen es agrandar el error en unas circunstancias, además, muy diferentes.

No por matar a los padres hay que dejar de quererlos.

Cuando seas padre o madre, procura no imponer tus modelos. Ayuda a que tus hijos encuentren el suyo, aunque no te guste. ¿Quién eres tú para que te guste o no su modelo?

Seas padre, madre, hijo o hija, procura dejar vivir. Que tu muerte sea lo más suave posible.

viernes, 11 de febrero de 2011

Contradicciones





No entiendo cómo un obrero puede votar a la derecha, pero me gustaría saber por qué lo hace.

No entiendo cómo una mujer puede estar en contra de las políticas de igualdad, pero gustaría saber por qué lo está.

No entiendo cómo un pobre puede estar del lado de los ricos, pero me gustaría saber por qué se sitúa en ese lugar.

No entiendo cómo un ser humano puede luchar contra sí mismo y me gustaría saber qué entiende por vivir.

jueves, 10 de febrero de 2011

Más miedo





Vengo de hablar con unas señoras que se dedican a arreglar ropas, subir los dobladillos y pegar cremalleras. Los pobres nunca acudieron a estos sitios, sino la clase media y la alta. Hace algún tiempo tenían mucho trabajo, pero ahora escasea. Hace unos meses hablé con la dueña de una tienda de muebles de una ciudad de provincias. El negocio le va mal. Dicen que los que podrían ser sus clientes tienen dinero, pero también tienen miedo. Los que lo ven todo negro, los que están interesados en que la crisis dure hasta que ellos lleguen al poder les han metido miedo en la mente. Si no se venden muebles, peligra la tienda, peligran los fabricantes y los transportistas y todos los que están alrededor del producto final. No sé si los que están enfriando la economía a través del miedo ni los fanáticos, que siempre están a favor de lo mismo y en contra de los mismos, saben lo que hacen. El arma es el miedo. Y los destinatarios, los débiles.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pensamiento de grupo.




En el artículo de Rosa Montero titulado Este cuerpo nuestro que nos mata, en el que comenta un interesante libro de David Owen titulado En el poder y en la enfermedad, leo la definición de lo que en Psicología se denomina pensamiento de grupo. Me parece un concepto muy útil para conocer y desenmascarar a esas pandillas de personas débiles, pesadas, molestas y peligrosas que te puedes encontrar en cualquier lugar en el que estés. El pensamiento de grupo consiste en que un pequeño grupo se cierra sobre sí mismo, jalea enfervorecidamente las opiniones propias, demoniza cualquier opinión ajena y desdeña todo dato que contradiga sus prejuicios.

Que no te encuentres nunca con esto.

martes, 8 de febrero de 2011

Vienen, pero no les gusta la libertad

Hay a quienes les molesta profundamente la libertad, pese a lo cual están en la plaza pública pidiendo votos, y la gente se los da. No toleran la libertad del periodista que pregunta lo que considera oportuno. Estos liberticidas quieren que los periodistas pregunten lo que ellos quieren que pregunten y ya contestarán, lógicamente, lo que les dé la gana. Y los votan. Si por ellos fuera, estos depravados eliminarían cualquier profesión o, mejor, cualquier profesional que no se pareciera a una máquina programada por ellos. Y la gente los vota. Son una fábrica de engaños, pero los votan encantados sin darse cuenta de lo que se tragan. Ven una neurona en movimiento y se asustan. Por eso llevan siempre el spray neuronicida escondido en la manga.

Hace falta una cierta distancia para poder oler la mierda.

lunes, 7 de febrero de 2011

Izquierda y derecha


La izquierda tiene la vista puesta en la cabeza del otro. La derecha, en los tobillos.

La izquierda tiene interés en mejorar la vida del otro. La derecha, en servirse de su vida.

La izquierda piensa en el nosotros. La derecha, en lo nuestro.

La izquierda quiere distribuir las beneficios con justicia. La derecha quiere conseguirlos.

La izquierda tiene que crear la vida. A la derecha le basta con conservarla.

domingo, 6 de febrero de 2011

Africanas en lucha contra la mutilación genital femenina



Incluyo aquí un artículo de mi antigua alumna Aurora Moreno Alcojor en el periódico digital Guin Guin Bali. Relata muy bien, a mi parecer, la lucha de las mujeres africanas por eliminar esta barbaridad inhumana. Lo puedes ver aquí.

Día Mundial contra la MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Hoy es uno de esos días trágicos y lamentables en los que hay que llamar la atención sobre una de las barbaridades más tremendas que cometen los seres humanos. En muchos países, en nombre de una ignorancia ignorada, mutilan a niñas y les impiden obtener placer sexual durante toda su vida. Muchas mueren en medio de la fechoría. Otras quedan con secuelas que les acompañarán siempre. Todas son tratadas como si no fueran seres humanos por otros seres que, a tenor de lo que hacen, manifiestan no serlo tampoco. Un día de protesta ineludible

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Angelique Kidjo



viernes, 4 de febrero de 2011

Silencio

Hay silencios que causan una ruidosa explosión interior.

Fargo



Fargo es un grupo de pop español que hace música que recuerda la de los años ochenta y que viene pisando fuerte últimamente. La cantante del grupo es Susana García Soriano, que estudió en el IES Luis Buñuel, de Alcorcón, hasta el 2009. Los que tuvimos la suerte de acudir a Dax (Francia) al acto final del Proyecto Comenius, de la mano de la profesora Cristina Crespo, pudimos gozar con el espectáculo final de la participación española, con Susana García y Mónica García de Castro cantando a dúo ante el entusiasmo de todos los asistentes.

Puedes oír a Mónica y ver más detalles de Fargo en su página oficial.



jueves, 3 de febrero de 2011

Igualdad: Entrevista a Cristina del Valle

A través de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle está llevando a cabo un trabajo importante que busca conseguir la consideración de la mujer como un ser humano o, lo que es lo mismo, una lucha por la igualdad y por la desaparición de las desigualdades de género.

Incluyo aquí hoy su intervención en el programa Cuéntanos tu historia, de la cadena 13TV.


miércoles, 2 de febrero de 2011

Revista ENREDANDO

Interesante revista de la Red de mujeres con discapacidad. Descárgatela aquí.

Ley de igualdad de trato y no discriminación



En mi opinión, uno de los logros más significativos del gobierno actual es el que se refiere a las políticas sociales. Es posible que, ante la crisis económica, estos temas lleguen a ser considerados por algunos como secundarios. Sin embargo, su importancia y su ámbito de aplicación es mucho mayor del que puede parecer a primera vista.

Pongo aquí el texto del Anteproyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, en su redacción actual, por si quieres conocer cómo nos puede afectar. Lo tienes aquí.

Aguirre el magnífico



Manuel Vicent ha publicado una novela sobre Jesús Aguirre, el que fue el último duque de Alba (por ahora), quien había nombrado a aquél su biógrafo oficial. El libro parece que es una muestra perfecta del estilo de Vicent y está bien dotado de anécdotas sustanciosas. Habrá que leerlo. Mientras tanto, dejo aquí el comentario que Juan Cruz ponía en su blog días pasados.


Da gusto recomendar el último libro de Manuel Vicent

Rafael Azcona resolvía la tarea de comentar un libro o una película de alguien cercano diciendo muy firmemente al máximo interesado: "¡Esto es un libro!" o "¡Esto es una película!", según el caso. Es cierto que resulta muy complejo esto de expresar con palabras lo que nos ha parecido un libro, una película, un cuadro, un disco, etcétera, pues todos los autores --todos-- tienen su ego específico que aunque reclame sinceridad espera elogio. Así que es complicado decir cualquier cosa, por lo que la fórmula de Azcona me parece fantástica. Sin embargo, a veces da gusto elogiar un libro y recomendarlo abiertamente. Vaya por delante que este que recomiendo es de un amigo al que frecuento muchísimo, y al que quiero, claro está, que además publica su libro, una novela, en la editorial a la que estuve ligado hasta hace algunos años, Alfaguara, a la que él mismo estuvo ligado mucho antes que yo. La novela es Aguirre, el magnífico y el autor es Manuel Vicent. La he leído como si fuera un libro sobre Jesús Aguirre, el duque de Alba. Pero pronto la novela no es exactamente sobre ese personaje tan peculiar, tan inteligente, tan extraordinario y tan contradictorio que fue el sacerdote, editor y finalmente duque más famoso de las últimas décadas españolas. El libro es sobre Aguirre, qué duda cabe; él es el foco del interés narrativo de Manuel Vicent, pero en este caso, como en otros de su producción literaria, Vicent ha hecho caso de las sabias teorías de Juan Cueto sobre la mirada distraída, así que ha conseguido, con una mano verdaderamente magistral, de un magisterio insólito, hondo, establecer ante nosotros una especie de retablo de las maravillas y de las desdichas de un país entero desde que nace al duque hasta que cae del otro lado de la vida, tras un periodo en el que la sombra es su cobijo. El libro recorre, pues, la historia de España en los difíciles tiempos del franquismo y de la transición, y para ello Vicent acude a su propia teoría de la memoria fermentada; para los periodos siguientes, cuando España pretendía ser un país alegre y resuelto, Vicent acude a una ironía que alcanza los límites en los que la ternura se confunde con el sarcasmo. La capacidad metafórica de Vicent le ha acompañado felizmente; él es un obseso de la grasa (contra la grasa) en la literatura, y aquí consigue un cuadro acabado y sutil, lleno de insinuaciones que hacen revivir la historia para ponerla a disposición de los que creemos que la literatura no es sólo la narración notarial sino la imaginación al servicio de los sucesos que uno rememora en la niebla dubitativa de la memoria. Literatura pura, sin grasa, proteína en su justa medida, alimento poético verdaderamente raro. Si tienen una librería a mano vayan en seguida a buscar este libro, y léanlo como se lee una novela. No caigan en el vacío de la historia, pues las historias son mejores cuando parecen inventadas. Esto es un libro, ciertamente, y qué gusto da recomendarlo.

martes, 1 de febrero de 2011

José Luis Sampedro

Hoy cumple 94 años una de las personas más jóvenes e interesantes que conozco: José Luis Sampedro. Un ser humano al que hay que escuchar siempre, del que hay que aprender siempre y que sigue con tantas ganas de vivir como siempre. Un motivo de alegría..

Citas



No le veo mucha verdad a las generalizaciones. Más que un acercamiento a lo que puede ser la realidad, siempre compleja, me parecen muchas veces una expresión de los prejuicios latentes, de las simplezas y los tópicos que usamos cuando somos incapaces de adentrarnos en la riqueza variada de lo real sabiendo que no lo vamos a poder dominar ni conocer en su totalidad.

Es lo que pasa, por ejemplo, con "los españoles". Somos muchos y muy diferentes. ¿Se nos puede agrupar de alguna forma para poder afirmar algo realista de nosotros? Yo creo que no, pero, por si acaso, recojo aquí unas citas al respecto de la columna de Rosa Montero en El País del 25 de enero.

"Los españoles están atomizados en grupos tribales y son incapaces de concebir lo colectivo". Gerald Brenan en 1943.
"Entre ellos, los españoles se devoran". Bartolomé Joy en 1603.
"La propia persona es el centro de gravedad de todo español (...) Desde tiempos muy remotos a todos los observadores les ha sorprendido este localismo, considerándolo como uno de los rasgos característicos de la raza ibera, que nunca (...) consintió en sacrificar su interés particular en aras del bien general". Richard Ford a mediados del siglo XIX.
"¿En qué se puede decir, sin temor a equivocarnos, que estamos verdaderamente entre los más destacados del planeta? Pues en nuestra incivilidad, señoras y señores; en nuestra apasionada elección del propio ombligo como paisaje social; en el desdén del otro, de los derechos del otro y del espacio común". Rosa Montero, artículo citado.

lunes, 31 de enero de 2011

Ángel Guinda


Mañana martes, día 1 de febrero, a las 19:30, Ángel Guinda presenta su nuevo libro Espectral en la SGAE, calle Fernando VI, nº 4, en Madrid.

Si vas, gozarás.

Comparación



Escribo sobre lo que veo. Me inspiro en lo que experimento en mi mundo. Ya los árabes antiguos dijeron algo parecido. Miro por la ventana y veo lo que ocurre. A veces, me paro a contemplar el reflejo de mi cara en el cristal sobre el fondo de lo que pasa. Y me comparo.

viernes, 28 de enero de 2011

Violaciones "correctivas"





Millicent Gaika fue maniatada, torturada y violada durante cinco horas por un hombre que alardeaba de estar 'curándola’ de su homosexualidad.

Sobrevivió de milagro, pero no se trata de un caso aislado. Este crimen espantoso constituye una práctica habitual en Sudáfrica, donde las lesbianas viven aterrorizadas ante los posibles ataques. Pero nadie aún ha sido condenado en ningún caso de 'violación correctiva'.

Sorprendentemente, un grupo de valerosas activistas provenientes de una casa-refugio en Ciudad de Cabo están arriesgando sus vidas para conseguir que el caso Millicent sirva para lograr cambios. Su llamamiento al Ministro de Justicia ha explotado en una petición de más de 140,000 firmas, lo que le ha forzado a aparecer en la televisión del país. Pero el Ministro todavía no ha respondido a sus demandas de acción.

Desde todos los rincones del mundo, encendamos una luz sobre este horror. Si somos suficientes los que nos unimos para amplificar e intensificar esta campaña, podremos llegar hasta el mismo Presidente Zuma, responsable último de la defensa de los derechos constitucionales. Pidámosles a Zuma y al Ministro de Justicia que condenen públicamente las ‘violaciones correctivas’, ilegalicen estos crímenes de odio, y garanticen su aplicación inmediata, junto con programas de educación pública y protección para los supervivientes. Firma la petición ahora y compártela con todos tus conocidos. Se la entregaremos al Gobierno Sudafricano junto a nuestros aliados en Ciudad del Cabo:


http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape/97.php?cl_tta_sign=e055e0dcf9299e98e43e316aed903d73


Tomado de Avaaz.org

jueves, 27 de enero de 2011

¿Dónde estoy?


     - ¿Tiene alguno de vosotros algo en contra de que pueda haber personas  homosexuales?

Nadie dijo nada. Un alumno de 2º de ESO levantó la mano. Cuando le invité a que hablara dijo:

-          A mí no me gusta que se besen.
-          ¿Y eso?
-          Es que es como cuando vino el Papa, que se besaban …

Y comenzó a hacer un movimiento con la mano girándola de atrás hacia delante como el que describe una circunferencia en el aire con una cierta intención de ir hacia una especie de más allá.

-          ¿Qué es lo que quieres decir? ¿Por qué no te gusta que se besen dos homosexuales?
-          Es que no me gusta que…

Y seguía haciendo en el aire el mismo movimiento giratorio.

-          Pero ¿por qué no te gusta? ¿qué es lo que quieres decir?
-          Jo, profe, no lo sé explicar. ¿No ves que soy sólo un niño?

Quería decir que no le gustaba que se besaran sólo para provocar. El suceso fue muy tierno y nos reímos todos, pero yo me volví a plantear a quién le estoy dando clase, hasta dónde puedo llegar para que entiendan ciertos temas, cómo tratar estos asuntos cuando los alumnos son tan diferentes aunque tengan la misma edad e incluso qué pintaba yo allí.

Una vez le pregunté a un alumno en qué consistía tener amigos. Mientras me respondía que poder jugar a la pelota con ellos, me di cuenta que en el pupitre de atrás había una alumna embarazada.

No tengo aún nada claras las respuestas a estas preguntas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Sinde: dimisión ¿por qué?


Acabo de ver en Facebook una petición, en nombre del pueblo, de dimisión de la ministra Ángeles González Sinde. Los motivos son “haber aprobado una ley de espaldas al pueblo” y que “el pueblo se ha manifestado en contra de esa ley”. Ya la han firmado más de 8.000 personas.

Me he quedado perplejo. Estamos llegando a unos límites de ignorancia y de desparpajo para soltar cualquier cosa, tenga sentido o no, que no sé a qué desastre colectivo nos va a llevar.

No sabía yo que en un sistema democrático, como es todavía el nuestro, las leyes las aprobaran los ministros del gobierno. Creía que lo hacía el Parlamento y por mayoría de los representantes del pueblo, pero ahora parece que se muestra otra cosa, que no es más que una estupidez, y, basándose en ella, se pide la dimisión de una ministra.

Tampoco tengo yo noticia de que se le haya preguntado “al pueblo” si estaba de acuerdo o no con la ley Sinde. ¿Cuándo ha sido la consulta? ¿Por qué a mí nadie me ha preguntado nada? Que yo sepa, en una democracia representativa, los ciudadanos eligen a los que estiman oportunos, diputados y senadores, para que sean ellos los que discutan y decidan, pero no lo hace el pueblo directamente. Si se prefiere otro sistema de convivencia política, que se diga claro.

Creo que tenemos que empezar a tomarnos en serio lo que está pasando y dejarnos de demagogias baratas y de intentos de engañar al ciudadano en beneficio de unos listos con ansias de poder y de apropiarse de cualquier cosa. Que diga cada uno lo que le parezca sobre lo que quiera, pero que intente justificarlo con razones claras. Y que no trate de cambiar la realidad con mentiras burdas ni con inventos disfrazados de argumentos.

¿De verdad te crees que vale todo?

Sin escrúpulos




A pesar de este pesado olor a neoliberalismo que nos invade, no acabo de entender bien que un grupo de periodistas deportivos tengan el estómago y la personalidad tan peculiares como para pasar de trabajar en la SER a hacerlo en la COPE. Y, además, hacerlo todos en bloque. Porque no es que uno de ellos haya sentido de repente los efectos de una especie de conversión paulina, sino que todo un grupo ha pasado de trabajar para lo que supone la SER a hacerlo para lo que representan los obispos. Uno de ellos, incluso, por motivos que desconozco, se incorporó recientemente al cambio, con más premeditación, por tanto, que los demás.

Lógicamente, el caso tendrá sus peculiaridades y sus motivaciones, pero yo veo en él una muestra más de que hoy día puede hacerse lo que a uno le dé la gana y trabajar tanto para el amigo como para el enemigo. ¿Qué más da, si todo vale, si todo es posible?

Algún intelectual dijo no hace mucho que esto era posible porque el deporte no tiene ideología, lo cual me parece de una candidez que asusta. Aparte de que no se trata aquí del deporte, sino de la información deportiva, colaborar a incrementar los beneficios de una cadena, aunque sea privada, defensora de la democracia y de un estilo de vida democrático, no es lo mismo que hacerlo a favor de unos obispos capaces de montar manifestaciones populistas y deshumanizadoras y de defender maneras de vivir de otros tiempos. No es lo mismo.

Allá cada cual con lo que hace, pero no puede quedar como modelo de actuación, una vez más, el todo vale, el todo es posible. Hay cosas que sólo se hacen porque se pone el interés personal muy por encima de lo que sea, sin escrúpulos y sin demasiada justificación. 

lunes, 24 de enero de 2011

Inmediatez




Nos estamos acostumbrando a no ver más que lo inmediato, lo que tenemos delante, lo que conecta de forma urgente con nuestros deseos, lo que captamos sin necesidad de ir un poco más allá para ver sus consecuencias o sus contraindicaciones. Hay un neoliberalismo ambiental, como una peste horrorosa que se pega a las ideas igual que se pega(ba) a la ropa el humo del tabaco, que, al parecer, nos seduce y nos invita a creernos que podemos hacer lo que nos dé la gana, sin que la posible repercusión sobre los demás signifique ni una llamada de atención ni un momento para pararse a pensar si lo que quiero, además de apetecible, es bueno. Un anuncio de una marca de coche que oigo estos días por la radio lanza al aire sin escrúpulos la expresión: “Aprovéchese y luego lo piensa”. En unos grandes almacenes, en la pared de detrás de la Caja, he visto escrito: “Compra ahora, decide después”. O sea, que con una naturalidad y una franqueza que parecen dar un salto desde la cultura a la zoología, nos invitan a que nuestro comportamiento consista en hacer sin demora lo que le llega a la voluntad a través de los sentidos, de la imaginación o de lo que se tercie y, después, si tienes ganas, si te acuerdas o si te interesa, lo piensas y, entonces, te arrepientes o no. La madurez consiste justamente en lo contrario, en preguntarle a la razón la viabilidad de la acción antes de que la voluntad decida. Por tanto, lo que están queriendo hacer contigo, amigo lector, aunque no lo sepas, es convertirte en una mente infantil para que aceptes con facilidad los reclamos de la propaganda comercial. Y si te acostumbras a esto, no dudes que aceptarás también las consignas políticas que les interesan a los que están detrás de esas maniobras, que ingenuamente podríamos calificar de comerciales, pero que son, en realidad, (des)educativas, preparatorias de una nueva, aunque muy antigua, forma de concebir al ser humano.

La consigna parece ser esta: deshumanicemos al ser humano, quitémosle lo que pueda tener de pensamiento, de socialidad, de prudencia, de reflexión, de proyecto, de esfuerzo, de prever consecuencias. Hagamos un ser que pueda ser fácilmente feliz, tontamente feliz, pero sin dificultades. Procuremos que estos tiernos y sumisos seres no nos opongan mucha resistencia ante nuestros requerimientos, que, por supuesto, no los piensen, que no los critiquen ¡qué ordinariez!, que con la excusa de conseguir placer, consuman, para que nuestros negocios sigan dándonos motivos para vivir bien. Es verdad que cada vez tienen menos dinero, pero el que les queda hay que procurar que no lo gasten en cultura -¡qué peligro, el mayor de todos! La cultura debe ser gratis, que para eso está Internet. Y si los creadores dejan de crear, mejor. Nosotros no perdemos nada y así molestan menos. Que compren nuestros productos, o sea, coches, ropas, cosas que entendemos y que fabricamos. Sin que se den cuenta, tenemos que hacerles ciudadanos del imperio de los sentidos y que gasten, que gasten todo lo que tengan. Cuando la brecha entre ellos y nosotros sea tan grande que crean que están solos, se morirán de pobres. ¿Para qué querrían convertirlos desde hace tanto tiempo en seres humanos? ¡Qué estupidez!

domingo, 23 de enero de 2011

Josephine Foster

Josephine Foster es una cantautora nacida en Colorado y residente en España desde hace algunos años. Ha sacado un disco con canciones antiguas españolas, entre las que están estas Sevillanas del siglo XVIII. No sé qué pensar ni qué decir de este tema ni de esta artista.


Lo puedes comparar, si quieres, con la versión de Victoria de los Ángeles.




jueves, 20 de enero de 2011

Pero ¿no valía todo?


Pero ¿no valía todo? ¿A qué vienen ahora los dentistas diciendo que los que tengan un piercing en los labios deben ir al médico porque es posible que les haya afectado a la encía? Que se callen los médicos, que yo me pongo en la boca lo que me da la gana. ¿Por qué todo el mundo va a hacer lo que dé la gana y yo no? Esto es una estafa. No voy a ir a ningún médico y voy a seguir haciendo lo que me salga de las narices, como todos, digan los médicos lo que digan. Hasta ahí podíamos llegar.

miércoles, 19 de enero de 2011

Haciendo cosas


Los golfos y los locos lo odiaban. La gente normal no le hacía mucho caso. Él estaba aquí, ahí y allá, repartido, entre todos, haciendo cosas.

martes, 18 de enero de 2011

Chulo



No es que Jack tenga razón, es que tiene toda la razón. Tanta verdad cree tener en su mente que hay veces en las que su certeza le rebosa por el vaso de su realidad cotidiana y no tiene más remedio que hablar para decirle a los presentes cómo es el mundo y salvarlos así de su ignorancia. Esto le ocurre varias veces al día. Si hay conocidos delante o gente nueva que le interese, la frecuencia de sus exposiciones sube. Se desmelena, sobre todo, cuando le preguntan algo. Entonces Jack se cree el enviado del creador y se siente en la obligación de ilustrar a todo el que esté presente.

Lo más característico de su discurso es la certeza con la que lo manifiesta. Suelen ser disparates gruesos o estupideces enormes, pero él cree que son verdades definitivas y que el mundo debe ineludiblemente conocerlas. Siente una necesidad brutal de hacerse notar y para satisfacerla lanza al aire sus pensamientos. Los que le adulan le dicen que es superior a todos, pero él lo entiende como si toda la humanidad se lo reconociera. Mucha gente lo critica, pero Jack no los oye. Esta superioridad ficticia es la que le lleva a hablar incluso en contra de los suyos, de sus amigos, de los que le adulan, pero es tanta la distancia que él considera que le separa de los demás y tanta la verdad que atesora, que sería imperdonable callar.

Jack terminará mal. Ya está haciendo mucho daño a los demás y a él mismo. Ha perdido el norte y, lo que es peor, la brújula. Acabará solo, abandonado, maldecido, derrotado. Nunca ha comprendido ni comprenderá que dentro de un chulo siempre hay un tonto con el ego fastidiado.

domingo, 16 de enero de 2011

Maria de Medeiros, Raimundo Amador y más

Un gran grupo de músicos para una preciosa canción, Samba e amor, de Chico Buarque, a finales de Octubre en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla.


sábado, 15 de enero de 2011

viernes, 14 de enero de 2011

El terco





El terco insiste e insiste y le echa en cara a su víctima la terquedad de su resistencia. La terquedad del terco es tan fuerte y tan poco consistente que, aparte de mostrar su debilidad sin sentir ningún ridículo, le hace no entender la realidad con tal de no reconocerse a sí mismo.

jueves, 13 de enero de 2011

El centro del mundo




Jack tiene la costumbre y la necesidad de sentirse el centro del mundo. Quiere que todo marche a su compás. Considera que es el rey de todo lo creado y, de hecho, habla así, se sienta en donde cree que se sienta el rey, se considera el jefe, manda, controla, dispone, juzga y vive como si todo el universo girara a su alrededor. El día que se dé cuenta, porque se dará cuenta, de que no es el centro del mundo, incluso de que el mundo no tiene centro, va a agarrar un colocón metafísico-psicológico que no se lo va a quitar de encima ni rezando. Y es que la debilidad produce grandezas huecas, ridículas y molestísimas.

miércoles, 12 de enero de 2011

No nos olvidamos de Haití



El porqué


La cultura de una persona se mide, en mi opinión, sobre todo, por la justificación racional que le da a sus actuaciones. Como ya han dicho muchos, el ser humano no tiene naturaleza, sino cultura. El perro actúa como perro porque así está en su naturaleza, pero el hombre no tiene casi nada en su naturaleza que le obligue a actuar de una manera determinada. El ser humano tiene que elegir su actuación y tiene que hacerlo con un criterio en donde lo racional sea una dimensión importante, posiblemente, la que más. No tiene sentido que un ser humano se limite a repetir normas que ha visto en su sociedad, pero que no entiende ni sabe por qué debe hacerlo. Eso es ser un autómata, pero no un ser humano. Lamentablemente, todavía hay muchísimas personas que hablan de buena educación, pero sin que comprendan por qué son de buena educación las normas a las que se refieren. Por ejemplo, entran en un local cerrado y se descubren la cabeza (los hombres), pero no saben por qué. Creen que es de buena educación dejar pasar antes a las mujeres en una puerta, pero no saben de dónde viene eso. Saludan dando la mano, pero no conocen lo que eso simboliza. Puede que, si ha habido suerte, alguien les haya dicho que no se puede comer en clase, pero no entienden la razón para actuar de esa manera. Y así, en el mejor de los casos, confunden las normas de buena educación con una especie de caprichos u ocurrencias de alguien, que hay que repetir para no quedar mal.

Eso en el mejor de los casos, porque en el peor nos encontramos con una ingente cantidad de jóvenes que no tienen ni noción de que en la vida social existen normas, que conviene cumplirlas y que hay valores, como el respeto, la igualdad o la no discriminación, sin los cuales una vida humana es imposible. Descubrirles estas normas, convencerles de que hay que cumplirlas y explicarles el porqué de ellas es una de las misiones más importantes de la educación. La Educación para la Ciudadanía y la Ética cívica son asignaturas claves para desarrollar esta formación de los seres humanos como tales, junto con la labor de los padres y las madres en casa. Pero las asignaturas están condenadas por los gobiernos de derechas, que no quieren ciudadanos críticos, que se pregunten el porqué de lo que hay, y las reducen a su mínima expresión. Hasta los alumnos, en cuanto ven de qué va el asunto, piden más horas. Y lo segundo, los padres, hace mucho que abdicaron de su labor de padres y se dedicaron a ver la televisión. Así no vamos a ninguna parte sensata.

martes, 11 de enero de 2011

Sencillez



Ahora se tarda menos tiempo en decir las cosas como son o como se sienten. A mí, por ejemplo, me ha costado muchos años decir que quiero a quien quiero. Hoy un alumno o una alumna te puede decir que te quiere con una facilidad espantosa. Pero esta facilidad también la tienen para intentar camelarte, para hacerte la pelota, para engañarte y para denunciarte ante la inspección porque, a pesar de haber respondido sólo a una de las cuatro preguntas del examen, de haber cometido 41 faltas de ortografía en lo que ha escrito, de haberse expresado de manera casi ininteligible y de haber suspendido con un 1, cree que debía haber aprobado. Hoy todo es mucho más sencillo, menos actuar como un ser humano, que eso siempre es muy complicado.

lunes, 10 de enero de 2011

El salto



Jack necesita demostrar con frecuencia que posee libertad de pensamiento, libertad de opinión y libertad de expresión. Y lo hace mostrando alguna idea que, sobre todo, sea llamativa, pero que, sin saberlo él, suele estar poco reflexionada, poco cercana a la realidad concreta y sin tener en cuenta las consecuencias que tendría si se hiciera real. En el fondo, cree que entre la teoría y la práctica no hay ningún salto. Jack es muy bruto.

domingo, 9 de enero de 2011

Jane Birkin y Francoise Hardy

Jane Birkin canta el tema Comment te dire adieu, del disco Arabesque, publicado ya hace unos años.


El mismo tema cantado por Francoise Hardy



viernes, 7 de enero de 2011

Hablo de no fumar




Llevo dos noches saliendo a tomar una copa y en el bar no huele a tabaco, ni tengo que aspirar humo de tabaco, ni me levanto por la mañana con picor en la garganta por el humo del tabaco, ni tengo que oír al camarero quejarse por el humo del tabaco. Y, sin embargo, tengo que leer a muchos a los que les parece poco menos que un crimen que hayan velado por la salud de los no fumadores prohibiendo fumar en los espacios cerrados. Parece que no se puede hablar de la ley antitabaco, pero sí, como odiosa reacción ante el atentado, de Leire Pajín, como si fuera ésta la única responsable de una ley que ha sido aprobada en el Congreso y que, en términos muy parecidos, está vigente en muchos países de Europa.

No se puede hablar de la ley antitabaco, pero sí, por ejemplo, de los Reyes Magos. Cierta miopía impide ver que detrás de esta fiesta está la conmemoración, la repetición de lo que los Magos de oriente hicieron con el niño nacido en Belén. O sea, una fiesta básicamente religiosa, aunque aparezca teñida de consumo, de transmisión de ideología de género, con las muñequitas y los camioncitos, de justificación de la mentira –lo de la ilusión es eso, una ilusión- y de introducción de los niños en el sistema. De esto sí parece que se puede hablar.

Yo, humildemente, espero poder seguir hablando de lo que me alegre, de lo que me entristezca y de lo que me apetezca.

Étienne Daho

Étienne Daho canta un fragmento de Le comdané à mort, de Jean Genet, uno de los poemas líricos franceses más importantes, al que pone música Hélène Martin.


jueves, 6 de enero de 2011

El simple


El simple no tolera el movimiento ni el cambio. Siente la necesidad de controlarlo todo y en cuanto se mueve algo o alguien, anda preguntando ¿de dónde vienes? ¿a dónde vas? ¿qué vas a hacer? ¿qué has hecho? El simple cree, en su ignorancia, que puede gobernarlo todo. El peligro está en que de este simplismo molesto e infrahumano al fascismo hay sólo un pequeño paso. Y esto, en las pequeñas distancias, es mortal. Y en las grandes, también. Mata la vida y a las personas.


Antonio Zambujo

El portugués Antonio Zambujo canta el tema que da nombre a su último disco: Guía. Está cantado en directo y grabado hace un par de meses.


miércoles, 5 de enero de 2011

Generosidad



El precio de ser generoso es muchas veces tener que hacer, tolerar, permitir o soportar cosas con las que no estás de acuerdo, que no te apetecen o que no quieres hacer. Creo que no siempre se debe ser excesivamente generoso. Tienes que ser generoso al interpretar lo de 'excesivamente'.

Nick Curran & Lowlifes

Aunque suene a antiguo, esta grabación de Nick Curran es reciente y está realizada después de superar un cáncer de garganta. Es rock del de antes.

martes, 4 de enero de 2011

Ley antitabaco


"A ver si esto es verdad y podemos respirar a gusto. A veces me duele el pecho y tengo miedo de ir al médico. Todo el día respirando humo yo, que no fumo, es demasiado. Muere un camarero al día por el humo del tabaco y yo no puedo hacer nada. Tengo que trabajar, pero en estas condiciones era muy duro."

Esto me comentaba el 30 de diciembre pasado un camarero que se sentía protegido y esperanzado con la nueva ley del tabaco. Comprendo que los fumadores estén molestos porque tienen encima un problema. Pero comprendo menos que reaccionen con un estilo parecido al de Rajoy o al del alcalde de Valladolid contra la ministra Leire Pajín y contra la ley votada democráticamente. No comprendo tampoco que echen mano de otras cosas que no se han hecho y que se podían hacer en lugar de prohibir el tabaco. Me parece que son excusas poco finas que revelan que no saben del todo bien lo que dicen. Algunos de ellos, muy dados a defender lo común sobre lo particular, me parece que caen en un individualismo que no tiene en cuenta más que su propio deseo y su propia dependencia. Sé que un fumador no puede pensar en su adicción de manera objetiva y neutra, pero en las circunstancias actuales debería esforzarse en hacerlo, si no quiere ser calificado por la historia con tintes reaccionarios.

Eva Cortés / 2

La hondureña Eva Cortés canta El mar de mi vida.



lunes, 3 de enero de 2011

Tragedia



“No quiero instalarme. No quiero quedarme así. Quiero seguir aprendiendo. Quiero seguir creciendo. Quiero saber más. Quiero descubrir lo nuevo. Quiero crear. Quiero disfrutar. Quiero dialogar. Quiero reír. Quiero que rías. Quiero que goces. Quiero que no me importe llorar delante de ti. Quiero tratarte con cariño. Quiero que me trates con cariño. Quiero tener ilusiones. Quiero escucharte. Quiero que me puedas escuchar. Quiero que los problemas no me sean indiferentes. Quiero aportar lo que pueda. No quiero ser uno más. Tengo ganas de querer. Tengo ganas de vivir.” dijo antes de recordar que iba a morir.

Pepe Rivero

El músico cubano Pepe Rivero toca al piano una pieza de Chopin con su grupo de jazz. Espléndido.


domingo, 2 de enero de 2011

Contra el catolicismo español





Se creen los únicos que pueden decidir el estilo de vida que quieren llevar y, lo que es peor, se sienten capacitados por alguna fuerza misteriosa para imponer a todos los demás esa decisión suya. Son tan débiles que no soportan la diferencia. Son tan superficiales que no entienden nada de respeto. Son tan resentidos que no quieren nada que no se ajuste a su rancia manera de entender la vida. Son tan incapaces de vivir la vida que quieren que todos vuelvan a donde ellos están, al siglo XIII, con Tomás de Aquino, del que maman todas sus deformaciones. Intelectualmente son unos prepotentes sin base. Ignoran la mayoría de las verdades de la ciencia y se fían sólo de sus creencias sin base. No viven, se refugian. Las ideas son más importantes para ellos que las personas. No creen en los Derechos Humanos. No creen en la libertad. No creen en la igualdad. No creen en el hombre. Lo único que tienen es miedo, miedo a la vida, miedo a las jararquías que ellos mismos se han impuesto, miedo a un Dios que se han inventado porque les interesa y sin el que no pueden vivir.

En nombre del laicismo, de los Derechos Humanos y del ser humano que podemos llegar a ser todos, me rebelo en contra del catolicismo español. ¿O creen también que sólo se pueden movilizar ellos?

Puedes leer aquí la información de El País de hoy.

Palabras y emoción



La palabra es lo que nos permite ser. Con la palabra podemos pensar y hablar y comunicarnos y hacer ciencia y decidir lo que vamos a hacer y explicar nuestro amor y protestar y ensalzar y vivir como seres humanos. La palabra nos hace inteligentes. Pero lo que me emociona de ti y lo que más me ayuda a descubrir tu verdadero ser es tu mirada, el brillo de tus ojos, el juego de tus párpados delante de mi. Y tus manos, el discurso de tus manos cuando tocan, cuando se pronuncian en el aire, cuando aprietan, cuando funcionan conectadas directamente con el corazón.

Thelonius Monk

Thelonius Monk toca al piano Round Midnight.


sábado, 1 de enero de 2011

Año nuevo



Te deseo que a lo largo de este año la vida te sonría y que, a la vez, hagas lo posible para que nos sonría también a los demás. Ojalá no nos olvidemos -si se olviden- de que, a pesar de que seamos todos tan diferentes, todos somos iguales, todos somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos.

Te dejo aquí una entrevista muy interesante que le hacían ayer a José Luis Sampedro, 93 años, pero una de las mentes más jóvenes y lúcidas del momento, en el diario El País.

Que disfrutes de la vida.