sábado, 3 de agosto de 2024

Y ya que pasamos por aquí... hablemos de Margarita Xirgu, por María Rodríguez Velasco, en MasticadoresFEM




Iba de camino a Badajoz. Tenía que actuar allí. Antes, hizo una parada en Emérita Augusta. Cuentan que comenzó a vagar sola por las calles, impulsada por su amor a la antigüedad, a los ecos de aquellos y aquellas que la precedieron. Lo encontró por casualidad y no pudo resistir su embrujo. Probablemente, en él habitaban aún las voces de intérpretes eternos, las que quedaron incrustadas para siempre en sus piedras...

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Mujeres olímpicas al descubierto. Simone Biles, gimnasta




Simone Arianne Biles (n. 1997) es una gimnasta artística estadounidense de origen beliceño, ganadora de 39 medallas entre Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, lo que la convierte en la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

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viernes, 2 de agosto de 2024

Mujeres al descubierto. Millie Hughes-Fulford, investigadora médica y astronauta




Millie Elizabeth Hughes-Fulford (1945 - 2021)​ fue una investigadora médicabióloga molecular y astronauta estadounidense de la NASA que voló a bordo de una misión del transbordador espacial Columbia como especialista en carga útil en 1991.


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Los viernes, ópera. Las 25 piezas imprescindibles. Entrega 04. Händel

 




“Ombra mai fu” es un aria de la ópera “Xerxes” (1738) de GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, muy conocida en su versión orquestal, con el nombre de “Largo de Händel”. Fue estrenada en Londres por un castrato (Händel no pudo contar con Farinelli, en ese momento en España, en La Granja distrayendo al loco Felipe V). El virtuosismo de los castrati era la moda habitual en la ópera barroca, hasta que Mozart acabó con esta práctica. Philippe Jaroussky es un contratenor que reivindica el estilo de los castrati, afirmando que no es falsete, sino un registro vocal, producto de años de estudio. Él es una figura mundial, y viene a Madrid en sus giras.


jueves, 1 de agosto de 2024

Mujeres al descubierto. Suzanne Valadon, pintora




Suzanne Valadon, nacida como Marie-Clémentine Valadon (1865 - 1938), fue una pintora francesa. Suzanne conoció el éxito en vida, por lo que pudo salir a flote a pesar de las dificultades económicas de su juventud y tener que sacar un hijo adelante, Maurice Valadon, al que dio a luz con dieciocho años y quien años después sería el famoso pintor Maurice Utrillo. El cambio de su apellido se debió a que fue adoptado por uno de los amigos de su madre, el también pintor Miquel Utrillo.


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Los jueves, músicas nuevas. Nick Lowe

 





NICK LOWE ha vuelto al estudio de grabación y a los escenarios tras 20 años de silencio. Nacido al sur de Londres, con 75 años, sigue siendo lo que siempre fue, la esencia de la modernidad. En los 80 fue figura capital de la new wave y siempre estuvo detrás del trabajo de muchos grandes: Costello, Pretenders... Siempre se ha dicho que sus canciones son más conocidas que él.

miércoles, 31 de julio de 2024

Mujeres al descubierto. Rosa Parks, activista





Rosa Parks​ (1913 - 2005) fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos por ocupar un asiento para blancos en lugar de uno en la zona trasera del autobús para gente de color durante una protesta organizada con acciones iguales en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre del año 1955. Por tal acción, acabó siendo detenida, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles»


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martes, 30 de julio de 2024

Supongo que serán casos aislados

 





Los gritos procedían del otro lado de la plaza. Era una plaza grande, más o menos redonda y con unas estatuas en el centro. Estaba situada en una de las zonas más valoradas de la ciudad, aunque la frecuentaban personas muy variadas. Me paré para identificar los gritos, por si alguien se encontraba en situación comprometida. Pude ver que procedían de un chaval de catorce o quince años, vestido con la indumentaria de un equipo de fútbol y con el peinado habitual en los jóvenes de esas edades. Le gritaba a una chica, más o menos de su edad, que los encajaba sin pronunciar palabra ni hacer ningún gesto. Diría que los aceptaba con naturalidad. El chaval tenía una voz aniñada, pero se comportaba de manera muy contundente. A veces parecía que la cosa podía ir un poco más allá del límite vocal, dado el volumen de los chillidos. De vez en cuando él se paraba, incluso en mitad de una calle por la que circulaban automóviles, y ella se paraba con él, no sé si esperando que se le pasara el enfado o porque no tenía más remedio que hacerlo. Él daba muestras de haber aprendido bien su papel de macho dominante, y ella de no haberse dado cuenta de a quién llevaba a su lado y de no tener demasiado clara la idea de dignidad. Vi en ellos un buen ejemplo de mala educación o, quizá, de ausencia de educación, que posiblemente sea lo mismo. Ni él parecía saber cómo debe comportarse un hombre junto a una mujer -y junto a cualquiera- ni ella evidenciaba que le hubieran dado algunas pistas para descubrir a un posible maltratador y poder quitarse de en medio enseguida.

Habíamos salido a dar un paseo que, a pesar del mal sabor de boca que me dejó el episodio de los gritos aflautados del chaval vestido de futbolista, fue muy agradable. A la vuelta atravesamos una zona en las que los fines de semana y durante el verano colocan una terrazas. Sobre unas estructuras metálicas colocan unos techos a dos aguas que resguardan al usuario del sol y de la humedad. En los laterales de estas estructuras se sitúan unas columnas planas, de unos treinta centímetros de ancho por cinco o seis de espesor, sobre las que se apoyan los extremos de las cumbreras de los techos.

Delante de nosotros iba un grupo de chavales, más o menos de la edad del gritón del episodio anterior. En la cola del grupo iban tres chicos, un poco separados del resto. Al llegar a una de las columnas de la terraza, a un par de metros de ella, se pararon. Uno de los chavales tomó carrerilla y le dio un buen cabezazo a la columna, no se sabe si comprobando la dureza de su cráneo o con ánimo de derribar la estructura, en cuyo caso el techo caería sobre ellos. No ocurrió más que unas risotadas que soltaron los tres. Luego, otro de los presentes repitió el cabezazo con los mismos resultados. A continuación, el tercero probó fortuna con las mismas consecuencias. Tras la proeza, los tres, se supone que con algún chichón que certificara la gloriosa aventura, siguieron su camino intentando alcanzar al grupo que, ajeno al espectáculo, había seguido adelante.

Para no alarmarme demasiado, procuré pensar que estos eran casos aislados, fruto de los calores veraniegos y de la desocupación de los chavales, pero no logré quitarme de encima la preocupante sensación de un futuro intranquilo.


Mujeres al descubierto. Antonia Brico, directora de orquesta





Antonia Louisa Brico (1902 - 1989) fue una directora de orquesta y pianista neerlandesa de renombre que, desde el silencio de su trayectoria, revolucionó el mundo de la música.

Fue la primera mujer en dirigir la Berliner Philarmoniker y la New York Philharmonic Orchestra. Durante décadas, luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica, pero su destreza como directora chocó siempre con su condición femenina. La prensa, los altos cargos de varias orquestas y la marginación social y laboral de las mujeres propias de la sociedad que la vio crecer le denegaron el reconocimiento que merecía. 

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lunes, 29 de julio de 2024

Hasta siempre, por Marta Muñiz Rueda





Ha sido un placer para mí acercarme a diversos perfiles de mujeres a las que admiro y con quienes comparto la misma pasión por el sonido. Desde las arpistas de Egipto, Grecia y Mesopotamia, a las trovadoras medievales, desde las maestras románticas a las mujeres que rompieron barreras y esquemas en el Renacimiento, he tratado de ofrecerles un mapa variado en cuanto a estilos, orígenes, roles, etc. pero siempre apostando por la calidad y el valor de tantas y tantas mujeres que a lo largo de la historia no han visto reconocido su talento por diferentes razones, aunque la principal siempre fue una, el hecho de haber nacido mujer...

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