Tal día como hoy de 1859 nació John Dewey.
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El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
Pasaron los años. Un día se dio cuenta de que había estado siendo engañado desde el principio. El partido que le interesaba -porque le habían enseñado a odiar a los otros- le había estado ocultando la realidad y, en su lugar, le había mostrado unas milongas inventadas, unas mentiras fabricadas en beneficio exclusivo de los dirigentes del propio partido. Le habían estado utilizando a través de la televisión, de casi toda la prensa y de casi toda la radio, como quien utiliza una herramienta o adoctrina a un esclavo. Él había aceptado porque, en su ignorancia, se había creído que los adversarios -que el veía como enemigos-, en lugar de mejorar sus condiciones de vida, que era lo que hacían, le iban a traer todas las desgracias posibles. Cuando cayó en la cuenta de que había sido un don nadie en manos de los ricos que dirigían la operación, entró en escena su orgullo y se negó a reconocerlo. En lugar de buscar información sana y ajustada a los hechos, comenzó a mirar para otro lado y a decir que total todos eran iguales, aunque él ya sabía que no era así. La tristeza se apoderó de sus días y la soledad lo encerró en su propia cárcel.
Me gusta vivir cada suceso, cada acontecimiento, cada pequeña o gran ocasión, con toda la intensidad que pueda poner en el presente, pero también imaginando cómo lo recordaré en un futuro, cuando ya no estén algunas de las personas que ahora forman parte de la situación.
Resulta que, por una parte, el “Vale todo” de los neoliberales parece que se ha instalado en la sociedad, y, por otra, la anestesia profunda de la que gozan amplias capas de la población y buena parte de sus dirigentes, que sólo tienen ojos y atención para el dinero, están muy presentes en el mundo.
Que hay que protestar por los yacimientos de residuos fósiles, atentando contra una obra de arte, se atenta, ¿por qué no?
Mis preguntas son:
¿Habrán convencido con esta acción a algún ciudadano o a algún dirigente de que hay que usar energías limpias?
¿Alguna mente tierna se habrá dado cuenta de que es posible tirarle un bote de tomate a cualquier cuadro, que incluso se sale por televisión y que luego la multa no es tan alta?
¿Qué entienden por “no violenta” quienes consideran como tal la acción de tirar salsa de tomate sobre una obra de arte?
¿Qué relación hay entre el petróleo y el arte, entre los yacimientos del Reino Unido y los girasoles de Van Gogh? ¿Ninguna? Pero si no hay ninguna relación, y para protestar por una cosa se atenta contra otra, y eso no se condena, ¿se podrá condenar que se atente contra personas con tiros o con bombas, si alguien lo considera necesario para protestar, aunque no tengan nada que ver con el asunto por el que se protesta?
Entre los brutos con muchos intereses, que se empeñan en negar el cambio climático porque les viene bien a sus finanzas, quienes pasan de toda esta problemática, como si no les afectara directamente a sus vidas concretas, y quienes protestan sin lograr crear conciencia entre los afectados, estamos creando un mundo curioso del que me entran muchas ganas de bajarme.