Tal
día como hoy de 1892 nació Djuna Barnes.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
lunes, 12 de junio de 2017
Los lunes, músicas nuevas. Billy Boom Band
BILLY
BOOM BAND es un grupo madrileño (aunque sus miembros son de orígenes
variados) que tiene numerosos seguidores. Conservan la fuerza, el
impacto que les hizo populares cuando hacían música para niños y
se llamaban La Sonrisa de Julia.
domingo, 11 de junio de 2017
Buenas noches. Platos
Hay platos que, por la calidad que
encierran y por el cariño con el que han sido realizados, merecen
ser degustados con una atención exquisita, con modales que estén a
su altura y con el respeto que se debe a todo lo que es amor
revestido de cualidades sensibles.
Buenas noches.
sábado, 10 de junio de 2017
Buenas noches. Normas
Una sociedad, como cualquier faceta
humana, se rige siempre por normas.
No hay nada que se pueda realizar
sin cumplir normas.
Quien no cumple las normas de los seres humanos,
renuncia a una vida humana en la sociedad. Consecuentemente, no
vivirá como un ser humano.
Y ¿cuáles son las normas de los seres
humanos? La respuesta es muy sencilla: las que se derivan del texto
más importante escrito nunca, la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. Si no la has leído, urge que la leas.
Buenas
noches.
Buenos días. Osadía 141
Atrévete a expulsar de tu mente lo que
te haga egoísta, lo que te empequeñezca como ser humano, lo que
reduzca tu dignidad, lo que te embrutezca.
Buenos días.
viernes, 9 de junio de 2017
Buenas noches. Riego
La vida es lo más alejado del tedio,
del aburrimiento, de la rutina.
Vivir es crear la vida cada día, no
recrear lo que ya está vivido.
El campo de la creación se riega con
soledad y con silencio.
Buenas noches.
Lo que yo buscaría en la Feria del Libro. Venta de Vargas. Una leyenda en el tiempo.
Hay lugares en el mundo en los que
parece que se concentran altas dosis de buen hacer, de capacidad de
atracción, de personalidad y de arte. Suelen ser lugares de
peregrinaje, de obligada visita, y terminan por convertirse en
símbolos privilegiados de la ciudad que los alberga. Uno de estos
lugares singulares y casi mágicos es la Venta de Vargas, el
famoso restaurante y legendario templo del flamenco situado en la
gaditana Isla de San Fernando.
Recientemente, el escritor Antonio
Lagares ha publicado el libro Venta de Vargas. Una leyenda
en el tiempo, prologado por el bailaor Antonio Canales
y dado a la luz por Ediciones JavIsa23. Se trata del fruto de varios
años de búsqueda de materiales informativos, de entrevistas y de
acopio de vivencias que muestran buena parte de lo ocurrido en esta
Venta, famosa por su magnífica cocina y, también, por los avatares
flamencos ocurridos en ella a lo largo de sus casi cien años de
existencia.
El libro está colmado de anécdotas,
de relatos de lo sucedido en la Venta, de fotos de quienes han
trabajado en ella y, sobre todo, de la huella dejada por multitud de
artistas y de personalidades que han pasado por allí dejando su
arte, entre los que destacan sobre todos Manolo Caracol y
Camarón de la Isla. El autor ha sabido contar, con sencillez
y con fidelidad, la gracia y el dolor de lo ocurrido entre sus
paredes desde su creación. Ha incluido anécdotas desconocidas hasta
ahora y vivencias que nos permiten un mejor conocimiento de la
historia de la Venta, de la vida de una ciudad y de algunos
entresijos del cante flamenco, no siempre bien conocidos por los
aficionados.
No se trata de exponer aquí una
especie de índice del libro, pero sí de expresar que en él se
habla de la vida y de la gran personalidad de Catalina Pérez,
la fundadora y madre de Juan Vargas, el alma de la Venta junto
con su esposa María Picardo, la que fue capaz de refundar el
negocio y de permitir que lleguara hasta nuestros días. Y hay
también anécdotas sabrosas y graciosas, en las que aparecen, entre
otros, el futbolista Mágico González, el escritor Vargas
Llosa, el pintor Pablo Picasso, los cantantes
Alejandro Sanz y Niña Pastori o el médico e
intelectual Pedro Laín Entralgo. Quiero exponer aquí,
como una pequeña muestra indicativa del arte vital relatado en el
libro, la definición que le dio Juan Vargas a Laín, a petición de
éste, gran asiduo de la Venta, de lo que era un teólogo. La
considero un monumento de gracia y de cultura. Dijo el pensador Juan
Vargas:
-Un teólogo es un
hombre ciego al que encierran en un cuarto oscuro. Le dicen que
dentro de ese cuarto oscuro hay un gato negro al que todos llaman
Dios. Bueno, pues lo habrá o no lo habrá ¿quién sabe eso? Pero al
cabo de media hora, va el tío y te saca el gato negro.
El libro de Antonio Lagares
muestra, por una parte, detalles de la vida cotidiana de la ciudad de
San Fernando antes y después de la guerra civil, de la pobreza casi
generalizada en la que vivían los ciudadanos, del papel del
estraperlo o de las dificultades de cualquier familia para salir
adelante en aquellos tiempos. Por otra, es la historia de los platos
más emblemáticos de la Venta de Vargas, como, por ejemplo,
de sus tortillitas de camarones, de su berza gitana o de los
lenguados de estero fritos. Y también es, por fin, el recuento de
los grandes acontecimientos del mundo del flamenco que han tenido
lugar en su interior.
En la Venta de Vargas se
celebraron fiestas enormes en sus cuartos de cabales. Manolo
Caracol la tenía por su segunda casa, no en vano Juan Vargas
era para él como un hermano. Allí dio muestras sobradas de su
carácter orgulloso y soberbio y de su arte tan personal. Solía ir
con Lola Flores cada vez que el espectáculo en el que ambos
participaban recalaba en alguna población de los alrededores.
En uno de los cuartos de la Venta oyó
cantar Caracol por primera vez a Camarón de la Isla.
“Un gitano rubio nunca llegará a ser artista” le dijo a un
perplejo Juan Vargas despues de que Camarón, con 12
años de edad, le dedicara unos cantes. Jamás olvidó el de la Isla
ese gesto de desaire de Caracol. Seis años más tarde tendría
lugar, en el mismo cuarto de cabales, el célebre duelo de cantes
entra ambas figuras, que con interesantísimos detalles se relata en
el libro. En esa ocasión la Venta se llenó del genio flamenco de
ambos y la selecta concurrencia al acto pudo comprobar cómo el trono
del cante pasaba a aquel gitano rubio al que Caracol no quiso
reconoder en su día.
La vida de la Venta de Vargas es
la de sus fundadores, pero también la de sus sobrinos, Joselito
y Lolo, de los hijos de estos, algunos de los cuales mantienen
hoy la empresa, de los cocineros y camareros que han pasado por allí,
estupendas personas y magníficos profesionales, y de los muchos
artistas que dejaron allí muestras de lo que llevaban dentro, entre
los que, como hemos dicho, sobresalen Caracol y Camarón.
La vida de Camarón corre pareja
a la de la Venta de Vargas. Su amistad con Lolo y con
Joselito, ambos sobrinos de María Picardo, le llevaba
allí con frecuencia. En la Venta aprendió a tocar la guitarrra y
allí cantó siempre que su peculiar carácter orgulloso y su lúcida
manera de entender la vida de un cantaor se lo permitían. Muchos
avatares de su vida los encontramos en este libro, así como el
emocionante relato de su muerte y de su entierro.
'Venta de Vargas. Una leyenda en
el tiempo' es el relato literario en el que Antonio
Lagares muestra la historia de este lugar mágico. Del pasado de
la Venta hay muestras gráficas abundantes en sus paredes, cuajadas
de fotografías y de recuerdos. Muchas de estas fotografías se
encuntran impresas en el libro. El presente de la Venta, sin embargo,
se escribe en las mesas del restaurante, en donde es posible degustar
los platos que se hicieron famosos en él y de los que también
tenemos su historia en el libro. Y también el hoy lo encontramos en
las noches flamencas que, de vez en cuando, organiza Lolo Picardo
Fontao, su actual gerente. Sin duda, estamos ante un libro
interesante y ameno sobre un lugar espectacular.
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