sábado, 28 de noviembre de 2015

Jorge Wagensberg. La percepción en aforismos





    La percepción en aforismos

    Nadie supera nuestra sublime mediocridad del conjunto de todos los sentidos cruzados


    La percepción de la realidad se comprende con varias disciplinas científicas… Arranca con una perturbación física en el mundo exterior, la señal se recibe entonces en el mundo fisiológico de los órganos sensoriales y pasa al sistema nervioso por donde circula traducida en química y electricidad. Así llega la información al cerebro donde se interpreta psicológicamente y se matiza culturalmente. En la piel impera el tacto con sus sensores de temperatura, fricción, humedad, ondas de presión… Una simple lombriz de tierra es ya un gran complejo táctil. En el mundo animal siempre hay quien nos aventaja en algún aspecto: el águila con su agudeza visual, un mirlo con su paleta de millones de colores, un búho con su visión nocturna, un oso polar con su olfato de largo alcance, un zorro del desierto con su sensibilidad auditiva, la anguila con los campos eléctricos, ciertas bacterias con los campos magnéticos… Sin embargo, nadie supera nuestra sublime mediocridad del conjunto de todos los sentidos cruzados. Este delicado universo bien merece unos aforismos.
    1. El café huele mejor de lo que sabe y el pescado sabe mejor de lo que huele.
    2. Podemos cerrar los párpados para cegar la visión, apretar los labios para renunciar a un sabor, pinzar la nariz para rechazar un hedor y evitar un contacto para desconectar el tacto, pero la evolución aún no ha encontrado la manera de inventar un esfínter contra el ruido.
    3. El olfato es el sentido más sensible al cambio: un olor constante y uniforme, sea éste bueno o malo, decae, se asume y acaba por desaparecer.
    4. Cada sentido tiene un modo de gozar natural como resultado de la coevolución con el ambiente y otro modo de gozar adquirido como contrapunto cultural.
    5. Lo dulce es natural, lo amargo contrapunto cultural.
    6. No es fácil ganarse a un niño con un café amargo o con una nana dodecafónica.
    7. El gozo visual por el oro es universal, quizá porque la luz solar ya era una buena noticia mucho antes de la emergencia del primer ojo.
    8. El gozo gustativo por el sabor dulce es universal, quizá porque la glucosa ya era el compuesto orgánico más abundante en la naturaleza mucho antes de la emergencia de la primera papila.

    Una simple lombriz de tierra es ya un gran complejo táctil. En el mundo animal siempre hay quien nos aventaja en algún aspecto
    9. El gozo del tacto por la suavidad es universal a partir de que la primera mamá mamífera usara su mama para amamantar a su prole (la palabra mamá tiene más de una letra eme en casi todos los idiomas).
    10. El olor a tostado atrae desde que el homo erectus empezara a cocinar, y el olor a quemado espanta desde mucho antes de que se quemara el primer bosque.
    11. El gozo del oído por ciertos acordes musicales está en que cuando un objeto vibra, la frecuencia fundamental suena conjuntamente con sus armónicos, y ello desde mucho antes de que se construyera el primer instrumento musical.
    12. Todo sentido tiene un extremo gozoso y otro doloroso, ambos valiosos para sobrevivir.
    13. El extremo gozoso del sonido embelesa, el doloroso irrita.
    14. El extremo gozoso del olfato embarga, el doloroso ofende.
    15. El extremo gozoso del tacto tranquiliza, el doloroso estremece.
    16. El extremo gozoso del gusto deleita, el doloroso asusta.
    17. El extremo gozoso de la visión está en la euforia y el doloroso en la depresión.
    18. La textura es el tacto de la vista.
    19. Una textura se percibe urdiendo la trama y tramando la urdimbre en torno de cada punto de una superficie.
    20. El sabor y el tacto ocurren en la intimidad de dos superficies, el olor y el sonido a distancia entre dos volúmenes y la visión con la proyección de un volumen tridimensional (el objeto), sobre una superficie bidimensional (la retina).
    21. El lenguaje sonoro es esencialmente más abstracto que el visual: por ello la música realista tiende a ser descriptiva y banal, mientras que la pintura abstracta tiende a ser arbitraria y decorativa.(Aforismo para ejercitar la discrepancia).

    Publicado en el diario El País del 22 de agosto de 2014.

    Buenos días. Devolución



    Yo creo que la vida nos devolverá el resultado de nuestras intenciones. 

    Buenos días.


    Gian Lorenzo Bernini. El Calendario Cultural de Bautista. 28/ 11/ 2015.




    Tal día como hoy de 1680 murió Gian Lorenzo Bernini

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    viernes, 27 de noviembre de 2015

    Buenas noches. No al machismo 16



    Los hijos y las hijas deben entender con toda claridad que ser hombre no equivale a mandar ni ser mujer, a obedecer. 

    Deben acostumbrarse desde pequeños a tratar a las chicas y a todo el mundo como iguales. 

    Buenas noches.


    Buenos días. Soledad



    De la soledad se sale queriendo a los demás, no intentando que los demás nos quieran. 

    Buenos días.


    Los viernes, etimologías. 87. Verbo sedeo




    Significa sentarse, el verbo sedeo latino. Es el origen de sedente, sedentario, sedimento. Es una raíz muy productiva y presente en muchas lenguas indoeuropeas. Sentarse en sánscrito es sad, en persa had (ver más abajo la relación entre h y s), islandés e inglés sit, lituano sedeti, armenio stim... Sentar en castellano es muy raro hasta el s. XVI; lo que sí existía antes era asentar, proveniente del latín adsedentare, y de asentar viene sentar. Ya nos hemos encontrado en estas páginas más de un caso de derivación regresiva, cuando el que parece el primitivo es el derivado y al revés.

    Son multitud las palabras en castellano creadas a partir de sed- o sent-: sesión, sesgado, sosegar, silla, sisa, sedar, sedante, seo, y con prefijos: asentar, asiduo, asedio (de obsidium), asesor, asear, desidia, disidente, deseo, enseres, insidia, obsesión, poseer (sentarse como amo de un lugar), presidir y presidente, residir, residuo, sobreseer, subsidio; con vocalismo o, solio.

    Deseo, a partir del latín desidia, inactividad, y, conforme a la doctrina moral de que la ociosidad es la madre de la lujuria, aparece desidium, significando deseo sexual, para evolucionar a deseo en general. Enseres nace del lenguaje de los inventarios, que citan los objetos que están "en ser", y de ahí enseres. Presidente es el que está sentado a la cabeza; esto daría pie a hacer algún chiste, pero de política... ya no me queda ni gota de humor. Silla viene de sed-la, ya en latín era sella; y de silla, sillar, piedra que se asienta bien en la construcción, y ensillar el caballo. Sisa fue asisa, proviene del francés asseoir, asentar, y fue un impuesto que se asentaba; de impuesto, algo que te quitaban, evolucionó a lo que se hurta a ocultas en las compras, y también a la sesgadura que se hace en la prenda de vestir para que asiente bien al cuerpo, la sisa esta de aquí (tócate donde tengas una sisa, incluso si estás leyendo esto en camisón).

    En griego la raíz sed- aparece aspirada, hed-. Que equivalga s a h no debe sorprender; ya expliqué un día (27-VIII-15) que si le pides a un madrileño que diga "las moscas", te pronunciará "laH moHcaH". La raíz griega hed-ra es origen de cátedra, catedral, cadera, diedro, hexaedro y todos los poliedros, por las caras en las que se asienta el cuerpo geométrico, y sanedrín, de synedrion, el consejo supremo de los judíos.

    Algo que a mí me sorprende muchísimo es que, según los expertos, un buen número de las formas del verbo ser español no se han formado a partir del verbo sum latino, sino a partir de sedeo, en concreto el futuro seré, el condicional sería, y las formas no personales sido, siendo, y el propio infinitivo ser, ah, y el imperativo. El verbo sedeo de significar estar sentado estaría evolucionando a significar simplemente estar, y ser.

    Y otra cosa que me resulta curiosa es tanta silla como símbolo del poder: presidente, cátedra, catedral, seo, solio. ¿Y los demás qué? Pues os sentáis en el suelo.



    Horacio. El Calendario Cultural de Bautista. 27/ 11/ 2015.




    Tal día como hoy de 8 a.C. murió Horacio

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