lunes, 16 de noviembre de 2015

José Saramago. El Calendario Cultural de Bautista. 16/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1922 nació José Saramago

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ProtAgonizo



He ido a ver de nuevo ProtAgonizo, la estupenda obra de Ester Bellver, en la que la actriz desnuda su alma y nos ofrece sus vivencias, sus contradicciones, su vida.

La obra es un monólogo con un texto de una enorme calidad existencial y con una interpretación viva, brillante, honesta y llena del talento que esta actriz nos regala siempre.

Tuve el gran placer de charlar con ella y con otros amigos después de la función, mientras tomábamos unas tapas. Hablamos de teatro, de filosofía y de la vida. Se me hicieron cortas la obra y la charla. Gracias, Ester.

ProtAgonizo acaba, por ahora, el próximo domingo en la Sala Mínima, en Madrid, pero no me perderé los próximos proyectos de Ester Bellver, de los que iré dando noticia aquí.

Por cierto, la Sala Mínima es un lugar pequeño y encantador, con una programación llena de calidad y a la que conviene prestar atención.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Buenas noches. No es su cuerpo




Es su cuerpo el que te llama, pero quien te abraza, te retiene, te seduce y quien hace que te quedes es su alma. 

Buenas noches.

Buenos días. Escuchar




La única forma crecer es escuchando. 

Buenos días.  

Johannes Kepler. El Calendario Cultural de Bautista. 15/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1630 murió Johannes Kepler

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El principio de acción y reacción


Noche de resaca. Noches de dolor. París, Líbano, refugiados en Europa, exiliados y tantos casos en donde hay víctimas y verdugos. No es, ni mucho menos, sencillo analizar lo que está ocurriendo. No sabemos todo lo que pasa, pero sí que las cosas son mucho más complejas de lo que conocemos. Es injusto simplificar. Es injusto acusar. Lo que me parece más justo es intentar responder a las preguntas del por qué. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué hay tanta gente sufriendo? ¿Por qué hay millones de personas huyendo? ¿Por qué hay tantos pobres y tan pocos ricos? ¿Por qué surgen estos grupos de personas dispuestas a dar sus vidas haciendo daño? No se debe mirar hacia otro lado, aunque no sepamos contestarnos a estas preguntas. No se trata de justificar nada, pero hay que intentar comprenderlo y no es nada sencillo. En física y en la vida funciona el principio de acción y reacción. Cada fenómeno que ocurre es una reacción a otro fenómeno que lo ha provocado. Se trata de entender lo mejor posible todo esto. Intentemos descansar. Besos y abrazos.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Buenas noches. Amor al teatro




¿Cómo no amar el teatro? 

No sé gran cosa de mí, ni de ti, ni del ser humano, en general, ni de lo que nos mueve a actuar, ni de lo que puede pasar, ni de casi nada. 

El teatro me plantea preguntas, me pone delante situaciones y me las analiza, me presenta emociones y razones, me hace pensar, me ayuda a entender la vida y a entenderme a mí mismo. 

¡Cómo no amar el teatro!

Buenas noches.

Jorge Wagesberg. Aforismos en el museo



Jorge Wagensberg es un físico español al que siempre resulta interesante escuchar y leer. Ha sido director de CosmoCaixa y autor de numerosos libros, el último de los cuales trata sobre un tema tan interesante como es El derecho de los animales.


Tiene gran afición por los aforismos, frases pequeñas que suelen encerrar grandes ideas. Durante algunos sábados vamos a incluir aquí aforismos de Wagensberg sobre diversos temas. Espero que nos ayuden a pensar un poco y a conocer algo mejor nuestro mundo. Todos ellos han ido apareciendo en el diario El País, de donde los voy a tomar.

El museo en aforismos

El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva


Un museo es un espacio de encuentro para la inspiración: museo de musa, como música, como mosaico. Los museos contienen, producen y transfieren conocimiento: arte, ciencia, tecnología, historia, antropología, arqueología…, pero ¿con qué lenguaje lo hacen? Existe cine mudo, pero no cine ciego. Hablar con la palabra escrita es la manera más eficaz para dormir a la audiencia presente en una conferencia, escribir con palabra hablada no es menos perdonable. En los museos encontramos palabra escrita, palabra hablada, algoritmos, sonidos, imágenes, simulaciones, pero ¿cuál es la palabra propia y prioritaria del lenguaje museográfico? ¿Cuál es la palabra de museo que no puede no estar en un museo?
1. Un museo es un espacio de encuentro dedicado a proveer estímulos a favor de tres cosas: el conocimiento, el método usado para obtenerlo y la opinión que de aquél se desprende.
2. La palabra propia del lenguaje museográfico es un pedazo de realidad visible o bien una metáfora de realidad invisible.
3. La realidad está hecha de objetos que se extienden en el espacio y de fenómenos que se suceden en el tiempo.
4. Una metáfora museográfica es una combinación de objetos y fenómenos capaz de hacer visible un pedazo invisible de realidad.
5. La realidad visible es una parte ínfima de la realidad entera, ya sea por demasiado cercana (la Tierra), por demasiado lejana (Saturno), por demasiado grande (el cosmos), por demasiado pequeña (un átomo), por demasiado transparente (el aire), por demasiado opaca (el cuerpo humano), por demasiado lenta (el crecimiento de un árbol) o por demasiado rápida (el estallido de una pompa de jabón)…
6. La realidad museográfica tiene grados: un pez nadando en libertad es más real que un pez nadando en un acuario, que es más real que un pez fósil, que es más real que un pez esculpido…
7. Una copia es un objeto 100% real… ¡como copia!
8. Una pieza de museo no es reducible a ninguna de sus representaciones.
9. Los museos presentan la realidad, todo lo demás (libros, cine, profesores…) la representan.
10. Un museo es realidad concentrada: su última gran reserva.
11. El lenguaje museográfico combina tres clases de palabras: objetos, fenómenos y metáforas (con todas sus combinaciones binarias, ternarias…).
12. La sospecha más frecuente de un niño en un museo: ¿y esto es de verdad o de mentira?
13. En un museo, una copia no confesada ofende, una copia confesada frustra.
14. Una pantalla reemplazando a un pedazo de realidad es un reconocimiento de impotencia museográfica.
15. La tecnología caduca (su vigencia se mide en años), la realidad no caduca (su vigencia se mide en millones de años).
16. El mejor estímulo a favor del conocimiento es una contradicción entre lo que se ve en la realidad y la comprensión que se tiene de ella: un buen museo no evita las paradojas, las busca.
17. Un ciudadano de nueve años es museológicamente adulto.
18. Un lenguaje de palabras puede ser infantil (a escoger entre mil palabras en lugar de entre ochenta mil), pero el lenguaje museográfico está hecho de estímulos, y un buen museo, como una buena selva, es tan rico en estímulos que todo visitante encuentra los suyos.
19. La estética infantil no gusta ni a los niños.
20. Un museo no se dirige a ningún colectivo: su audiencia es universal, innegociablemente, no depende de la edad, condición o cultura del visitante.
21. El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva.
22. Un museo no es para visitar, sino para experimentar: decir “no voy al Museo del Prado porque ya he estado” es como decir “no voy a la playa porque ya la he visto”.
23. La trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por los kilos de conversación que genera antes, durante y después de la visita.
24. Un museo está vivo cuando el visitante tiene más preguntas después de salir que antes de entrar.

Publicado en el diario El País el 24 de junio de 2014.

NO al terrorismo



Buenos días. Felicidad



La felicidad tiene mucho que ver con el olvido de uno mismo y con la atención a las otras personas. 

Buenos días.