viernes, 17 de octubre de 2014

Buenas noches. Fuiste



No pude ver nunca las entretelas que daban armazón a tus sentimientos.
Nunca probé el sabor que encerraban las lágrimas que caían de tu mente,
ni el que mostraban las sonrisas que subían de tu pecho.
Me quedé con la duda de si tus manos eran tan suaves como tu mirada.
No logré paladear el tono de tu voz, que imaginé del color de tus ojos.
Ni medí tu estatura, por si alguna vez tenía que llevar preparado un abrazo.
Jamás comprobé cómo era la carne de tu piel, que adivinaba casi sin poros,
limpia, fresca, blanca, tersa, inmaculada, como tus pensamientos.
No entreví ni tu pasión, ni tu curiosidad, ni tus deseos, ni tus miedos.
Me figuré tu cuerpo de mil maneras, hasta perderte entre todas ellas.
Tu fuego me resultó tan inaccesible que me quedé en el frío rincón en donde siempre es no.
Te veía, pero no podía mirarte, aunque quisiera, aunque lo necesitara.
Te escuchaba en el papel, con los dulces sonidos negros de las letras.
Te quería, pero nunca estaba delante de ti para acariciar tus ideas,
para oler tus emociones, para saborear tus risas, para lamer tus llantos.
Fuiste como la vida, una imprevista aparición desde la nada
y una veloz huida hacia la desaparición.
Fuiste fugaz, como la belleza.
Difícil, como la elegancia.
Gozosa, como una caricia.
Tierna, como un sueño agradable.

Fuiste todo sin ser nada.

Buenas noches.

Buenos días. Otros mundos




Disfrutemos del mundo en el que vivimos, pero no nos olvidemos de que hay otros mundos no tan felices. 

Buenos días.

Los viernes, etimologías. Los meses del año


Obra de Guillermo Pérez Villalta

Es fácil comprender que el año romano comenzaba el 1 de Marzo. Por eso los meses se llamaban a partir del quinto Quintilis (hoy Julio), el sexto Sextilis (hoy Agosto), el séptimo SEPTEMBER, el octavo OCTOBER, el noveno NOVEMBER, el décimo DECEMBER, y los dos últimos meses, IANUARIUS (en portugués Janeiro se parece más al original latino) y FEBRUARIUS, meses que parecen añadidos a un primitivo año de diez meses, ya tenían nombres propios al margen del número.

Así se explica que el día sobrante de los años bisiestos se añada a final del año, a fines de febrero.

Antes de la reforma de Julio César que estuvo vigente hasta el siglo XVI, en que el calendario gregoriano hizo pequeños retoques, febrero era el vagón de cola al que se añadían los días sobrantes; por eso es un mes peculiar, de duración variable. Ianuarius tenía el nombre por el dios Jano, Februarius por las februa, unas fiestas importantes; su origen sabino significa purificación. Este festival de purificación estaba incorporado a las Lupercales, antecedente de los Carnavales. Hemos heredado el concepto romano de tachonar el año de fiestas como Carnaval, Semana Santa, Navidad...

MARTIUS, Marzo, deriva de Marte, el dios de la guerra. En efecto era el primer mes del año y el comienzo de las campañas militares.

APRILIS, del que deriva Abril, es de origen dudoso, aunque tradicionalmente se relaciona con aperire, abrir ¿Pero qué se abre, la Naturaleza, las flores, el estado de ánimo (en el hemisferio Norte, claro)? Pero podría ser de un término etrusco o derivar de Afrodita.

MAIUS, Mayo, podría derivar de la diosa Maya, la madre de Mercurio, diosa de la fertilidad, o de otra diosa romana del mismo nombre, Maya, o de maiores, los antepasados.

JUNIUS estaba dedicado a Juno, la esposa de Júpiter.

A la muerte de Julio César se le homenajeó con tal devoción que se decidió cambiar el nombre de Quintilis por JULIUS, mes de su nacimiento.

Otro tanto se hizo a la muerte de Augusto con AUGUSTUS, que ya en vida había añadido un día al mes de su nacimiento para no ser menos, quitándolo de febrero, que se quedó con 28 definitivamente, o 29.

MES, del latín mensis, es de origen indoeuropeo, relacionado con el nombre de la luna, en griego mene, en inglés moon. Es el origen de menstruación, menorragia, menopusia y menisco, este por su forma de media luna.


El calendario musical de Bautista. 17/ 10/ 2014. Gianmaria Testa




Tal día como hoy de 1958 nació Gianmaria Testa

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Ética para todos 6. Características de las normas morales 1


Obra de Guillermo Pérez Villalta


Una persona puede verse obligada en la sociedad a cumplir ciertas leyes, ciertas normas, por dos motivos.

Uno, porque alguna autoridad de esa sociedad le obligue a hacerlo y, si no lo hace, le imponga una sanción. Este era el caso, si lo recuerdas, de las NORMAS JURÍDICAS.

Otro motivo puede ser, no que alguien de fuera le obligue a cumplir tal norma, sino que esa misma persona, por convicción propia, se sienta obligada a hacerlo. Si no la cumple, nadie le va a imponer ninguna sanción, pero ella misma sentirá que no ha hecho lo que debía haber hecho y no se va a sentir feliz con su acto. Este es el caso de las NORMAS MORALES o ÉTICAS.

Es decir, que las normas jurídicas nos obligan desde fuera y, si no las cumplimos, nos imponen una sanción. Por el contrario, las normas morales nos obligan desde dentro, desde nuestra propia conciencia, y, desde fuera, nadie nos va a sancionar si no la cumplimos, aunque nosotros nos quedaremos con mala conciencia por lo que hemos hecho.

Pongamos unos ejemplos. 'Circular a menos de 120 km/h' es una norma que tenemos que cumplir en determinadas carreteras, aunque nos pueda parecer poca velocidad, porque lo ordena el Código de la Circulación, que es algo exterior a nosotros. Nos guste o no, tenemos que cumplirla porque nos lo ordenan. Y si no la cumplimos, nos pueden imponer una sanción determinada. Este es es un ejemplo de norma jurídica.

Pero 'ayudar a una persona mayor que está enferma' no es una norma a la que me obligue ninguna ley ni ninguna autoridad. Sin embargo, es posible que me obligue yo mismo. Si yo veo que esa persona tiene dificultades para moverse, que no puede hacer la compra ni cocinar, que no tiene quien le resuelva su situación y me doy cuenta de que yo tengo algún tiempo libre, puedo decidir por mi cuenta ir a ayudarle. Puede que influya en ello mi idea de que todos somos iguales, que todos debemos ayudarnos y que no se crea un mundo bueno si todos somos egoístas y sólo vamos a lo nuestro. Lo importante es que después de pensar bien en todo esto, es posible que yo viva esa acción como una obligación, como un deber. Y si, por alguna circunstancia no la hago, nadie me va a imponer ninguna sanción, pero yo no me quedaré a gusto por no haberla ayudado. Este es un ejemplo de norma moral. Son, por tanto, normas a las que yo mismo me obligo porque estoy convencido de que son buenas y que debo cumplirlas.

No es nada raro que uno mismo se obligue a ciertas cosas. El futbolista que está convencido de que quiere ganar la Liga, se obliga a sí mismo a entrenar bien y a llevar a cabo una alimentación idónea. No es que se vea forzado a hacer eso, sino que su planteamiento le lleva a sentir el deber de entrenarse a fondo. Lo mismo ocurre cuando nos planteamos en serio asuntos como, por ejemplo, el respeto, la solidaridad o la igualdad.

Puede darse el caso de que una norma jurídica no sea moral, que una norma moral no sea jurídica y que una norma sea a la vez jurídica y moral. ¿Te atreves a poner un ejemplo de cada uno de estos casos? Recuerda la dirección mcetica@gmail.com a la que, si quieres, puedes enviar tus reflexiones o tus dudas. Te contestaré, si lo haces.

Continuará ...



jueves, 16 de octubre de 2014

Buenas noches. Un síntoma




Creo que un síntoma de que nuestra sociedad está enferma -y, con ella, nosotros- es que hay ocasiones en las que nos cuesta trabajo creer en ciertos profesionales. 

Buenas noches.

Lo que veo cuando miro. El tiempo



Cada vez es más tarde.

Buenos días. Con cariño




Todo lo que haces con cariño te sienta bien a ti y a todo el mundo. 

Buenos días.

Teatro. Kiti Mánver en 'Las heridas del viento'




Últimamente voy mucho al teatro. Tengo ganas de vivir y en el teatro -al menos, en algunos- se habla de la vida, de las maneras de vivir, y se aprende a vivir. No hace muchos días fui a ver 'El hijo de la novia', en donde borda un papel espléndido Tina Sainz. Luego fui a ver a José Sacristán -otro papel enorme- en 'El loco de los balcones'. Después fui a ver a Concha Goyanes en 'Madre bio-ilógica', una obra de microteatro en donde hace un estupendo papel también. Hoy tocó ir a ver a Kiti Mánver en 'Las heridas del viento'. Mañana iremos a ver 'Lluvia constante', con Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo.

Una sala pequeña del Teatro Lara, la sala Off. Los actores a un palmo de ti. Les ves los ojos, las manos, el gesto, las ropas que llevan puestas. Una gozada.

No quiero hablar aquí de la obra, porque cada cual dirá lo que quiera cuando la vea, que espero que la vean. Quiero decir que me impresionó Kiti Mánver. Es teatro hecho realidad, es un personaje hecho persona. Que una actriz llore con lágrimas reales en escena es elogiable, aunque haya técnicas para ello, pero que una actriz llore haciendo un papel masculino, me parece más elogiable aún. Kiti Mánver lo hace y a mí me pareció que lo vivía, que el personaje se había hecho persona allí. Posiblemente el amor, o la tragedia personal, no tengan sexo y sí sensibilidad y humanidad. Eso se ve y también se aprende en el teatro. Y si te lo muestran a unos metros de ti, pues mejor todavía.

Dani Muriel, el compañero de reparto, hace muy bien su función, pero Kiti Mánver, en un papel por el que ha sido galardonada ya, entre otros, con el Premio Ceres 2014, está perfecta, porque es capaz de hacernos ver que es un hombre cuando todos sabemos que es una mujer, y porque actúa como un hombre en los grandes y en los pequeños gestos.

Yo no estoy de acuerdo con que el amor sea, o deba ser, como se plantea en la obra, pero sí admito que allí se habla de un amor real, encontrable fácilmente en la sociedad. En todo caso, en el amor no me parecen tan importantes los actos sino las actitudes, y eso sí se encuentra en la obra con mucha claridad.

Posiblemente vaya a verla otra vez. Te sugiero que lo hagas tú. Es una ocasión perfecta para ver teatro bueno, cercano, verdadero y brillante.

El calendario musical de Bautista. 16/ 10/ 2014. Nico




Tal día como hoy de 1938 nació la cantante alemana Nico

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