domingo, 31 de julio de 2022

Lo natural y lo cultural




Hay quienes piensan que lo natural es que gobiernen los ricos. Si alguien sabe quién fue Fraga Iribarne, recordará sin duda que hablaba de una mayoría natural. Estaba formada por los ricos y por todos aquellos que, sin serlo, habían sido convencidos de que lo eran. Ese convencimiento era fruto de las manipulaciones que suelen practicar. Les dicen a quienes viven de un sueldo que van a bajarles los impuestos, porque el dinero debe estar en el bolsillo del consumidor, no en las arcas del Estado. El que vive de un sueldo se alegra porque va a tener algo -más bien poco- más de dinero y, como agradecimiento, los vota. Lo que no le dicen es que bajando los impuestos van a ser los ricos -y no ellos- los que sí van a tener bastante más dinero en el bolsillo. Un 1 % es muy poco para el sueldo de un profesor o de un taxista, pero mucho para un director general. Y si no hay impuestos, no se pueden financiar ni la sanidad, ni la educación, ni las pensiones ni los servicios públicos. Esto tampoco se lo dicen. Y últimamente tienen la cara dura de bajar los impuestos en algunas Autonomías, para a renglón seguido pedirle al Gobierno central que, como ellos no tienen dinero, que financien los servicios públicos. Con dinero de los impuestos, claro.

Todo esto es lo natural. Lo que ocurre es que la antigüedad intelectual de quienes piensan así, cuya mente está empapada de intereses monetarios personales, les impide conocer que el ser humano no es un ser natural, sino cultural. Hay muy pocas cosas en el mundo que sean naturales. Hasta las aves y los árboles han cambiado algo a lo largo de los años, y no digamos el clima. Pero si se compara, por ejemplo, un fenicio con un romano, o con un ser humano actual, se podrá observar fácilmente -si se quiere ver- que somos fruto de la cultura, del conocimiento, de la evolución de la belleza, de las creencias y de la manera de entender la vida. No somos seres naturales. Podríamos considerar que, a lo sumo, tenemos de naturales el instinto de supervivencia y poco más. Todo lo demás es fruto de la educación, de la cultura. Por tanto, tratarnos como seres naturales es una milonga interesada, que lo que persigue es manipular la mente de los ciudadanos para que les ayuden a ellos a alcanzar el poder.

No somos seres naturales, sino culturales. Y la cultura -el arte de saber vivir bien entre todos- nos ha descubierto que la libertad es un bien que deben poder disfrutar todos, no solo los que puedan pagársela. Que junto a la libertad está la igualdad, las igualdades, que anulan todas las discriminaciones que practica la derecha: la misoginia, el racismo, la xenofobia, la aporofobia y demás deformaciones del sentido de lo humano. Y que, además, están toda la larga lista de valores que han convertido a los seres humanos en lo que son hoy, sin pararse a degustar solo lo que se consiguió en el pasado.

No debe gobernar quien sea más natural -quien tenga más fuerza o más contacto con los dioses-, sino quien sea más culto y sepa organizar la sociedad de manera que todos puedan vivir como seres humanos, y no solo unos pocos.

Hoy, por desgracia, abundan unos fuertes sentimientos de rechazo y de repulsa hacia la cultura y hacia las personas que valoran la cultura, que impiden ver estas cosas.

Helen Taylor. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 31/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1831 nació Helen Taylor


Tienes más información aquí.




jueves, 28 de julio de 2022

Ludwig Feuerbach. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 28/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1804 nació Ludwig Feuerbach


Tienes más información aquí.




Los jueves, músicas nuevas. Califato 3/4

 



CALIFATO ¾ amalgaman en su “folclore futurista” todo tipo de músicas, de la electrónica a la tradicional andaluza, en un collage apasionante. Ahora retoman el argumento de Romeo y Julieta, que viajó desde Ovidio a Shakespeare, de Verona a West Side Story y de allí al barrio de San Pablo de Sevilla. Y a rodar los exteriores, al extrarradio de Madrid.



martes, 26 de julio de 2022

Desnudez




Admiro más el hecho de la desnudez, el hecho personal, social, libre y liberador, anticorsés y humano de estar desnudos, que la posible belleza que pueda tener un cuerpo desnudo. Lo cual no quiere decir que no admire también esta última.

Carl Gustav Jung. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 26/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1875 nació Carl Gustav Jung


Tienes más información aquí.




lunes, 25 de julio de 2022

El problema de pensar




El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo, y es muy desconocido. Ahí radican nuestro conocimiento, nuestra voluntad, nuestra memoria, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestro pensamiento, nuestros deseos y todo lo que suponga una decisión, consciente o inconsciente, que afecte a nuestra vida. Hay veces que me gustaría poder entender algunas decisiones que salen de ciertos cerebros.

Hace unos días estaba en la terraza de un bar. Era de noche y había luz eléctrica, pero no demasiada. La calzada estaba especialmente poco iluminada. Noté que pasaban patinetes y bicicletas, pero todos, salvo uno, sin luces, ni delante ni detrás. Casi no se les veía. Pasaba también, de vez en cuando, algún individuo con esa música repetitiva a todo volumen en el coche y circulando a bastante más velocidad de la permitida y de la prudente. Me imaginé que en algún momento podría haber una desgracia. Pensé en lo que les habría movido a los seres humanos de los patinetes y las bicicletas a circular en esas condiciones.

Me contaron que un señor se había puesto las dos primeras dosis de la vacuna de la Covid-19, pero decidió no ponerse la tercera. Adquirió la enfermedad. Más tarde, por motivos profesionales, le exigieron estar vacunado con el ciclo completo. Entonces tuvo que esperar para ponerse la tercera dosis, y se la puso. Así ganaría más dinero. Pensé en los motivos que pudo tener esta persona para decidir, primero, no ponerse la tercera dosis, y, luego, para ponérsela. Ingenuamente pensé que la salud era nuestro bien más deseado y el primero que había que buscar, pero se ve que hay personas para las que, por encima de la salud, tienen otras cosas. Por ejemplo, el dinero. ¿Pensarán llevarse el dinero a la tumba? ¿Tienen estas personas alguna jerarquía de valores? ¿Sabrán lo que es un valor? ¿Qué es lo que moverá sus voluntades para que decidan una cosa u otra? Quizá la psicología tenga algo que decir sobre la voluntad de estas personas. En todo caso, no me gustaría que estas personas afectaran de alguna manera a mi vida.

Conozco una comunidad de vecinos en la que el presidente detectó extraños movimientos en los pagos de las reparaciones que se hacían. Decidió investigar para que no se hiciera un mal uso del dinero de los vecinos. El resultado fue que los vecinos elaboraron una especie de golpe de estado y lo destituyeron. ¿Qué les movió a hacerlo?

El cerebro es uno de los grandes desconocidos de nuestro tiempo. Pero hay una parte de él que sí se sabe cómo funciona, que genera el pensamiento y que hay que aprender a manejarse con él para hacer real nuestra humanidad. No sé si ahí estará el problema.

Herrada de Landsberg. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 25/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1195 murió Herrada de Landsberg


Tienes más información aquí.




Los lunes, músicas nuevas. Lambchop

 



Los texanos LAMBCHOP anuncian disco nuevo y los amantes de su psicodelia, de su estética, nos volvemos locos. Yo una vez vi a Lambchop en directo en Madrid, y ahora me parece que hubiera sido un sueño, pero no, fue realidad, cercana al sueño, eso sí… Pero conservo el ticket del concierto… o sea que…

sábado, 23 de julio de 2022

Bar




Me gustaría ver un bar que se llamara “La buena educación” y que añadiera “Absténganse los maleducados”. O, mejor, para que lo entendieran, “Prohibida la entrada a los maleducados. Se les echa”. Necesitarían una subvención, claro.

Jean Canavaggio. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 23/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1936 nació Jean Canavaggio


Tienes más información aquí.



viernes, 22 de julio de 2022

El asesinato académico de Juana Gallego




La libertad para la determinación del género se está cargando todas las libertades. 

Artículo de Amparo Mañes en Tribuna Feminista sobre la profesora Juana Gallego, que puedes leer aquí.

Lo nuevo y lo viejo




Lo nuevo asusta a quienes lo viejo les da privilegios. 

Por eso se hacen viejos pronto, porque con lo nuevo no saben vivir.

Errico Malatesta. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 22/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1932 murió Errico Malatesta


Tienes más información aquí.




jueves, 21 de julio de 2022

Lo normal




Lo que vemos, lo que miramos, lo que escuchamos, lo que leemos, lo que pensamos y lo que hacemos van creando en nuestra mente lo que cada uno de nosotros considera normal.

Si limitamos nuestra normalidad a lo conocido, a lo de siempre, y, encima, por algún extraño motivo, lo consideramos lo único, entonces nuestra normalidad se hace pobre y nuestra vida envejece.

Si nos diéramos cuenta de que el mundo no ha parado nunca de evolucionar, de que, como dijo Heráclito hace ya muchos siglos, todo cambia y nada permanece, entonces abriríamos el campo de la mirada, escucharíamos más opiniones y no consideraríamos absurdamente una opinión como la definitiva, la única posible, la que todo el mundo debería admitir.

Si no queremos ser viejos antes de tiempo, deberíamos someter a una continua crítica lo que cada uno consideramos como lo normal.

Marshall McLuhan. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 21/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1911 nació Marshall McLuhan


Tienes más información aquí.




Los jueves, músicas nuevas. Las Migas

 




LAS MIGAS son un gran cuarteto femenino formado en Barcelona bajo la dirección de Raül Refree. Por el grupo han pasado personajes como Silvia Pérez Cruz o Alba Carmona. Tienen una gran trayectoria. Sus giras por todo el mundo no paran, ellas ya estaban antes de llegar
Rosalía.

miércoles, 20 de julio de 2022

Ética



 

Al paso que vamos, llegará un momento en el que será casi imposible encontrar a alguna persona que tenga ética. Espero no vivir ya esa situación.

Francesco Petrarca. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 20/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1304 nació Francesco Petrarca


Tienes más información aquí.




martes, 19 de julio de 2022

Olvidarse de los ciudadanos




 Cuando un político se olvida de los ciudadanos -que le pagan para que les organice bien la vida- y se dedica exclusivamente a buscar negocios para que los suyos ganen dinero, ese político alcanza las más bajas simas de la degradación, los ciudadanos más sensibles y los más pobres comprueban que están perdidos, y el resto sigue a lo suyo mirando para otro lado.

Hans Morgenthau. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 19/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1980 murió Hans Morgenthau


Tienes más información aquí.




lunes, 18 de julio de 2022

Bartolomé de las Casas. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 18/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1566 murió Bartolomé de las Casas


Tienes más información aquí.




Los lunes, músicas nuevas. The Black Crowes

 




THE BLACK CROWES, de Atlanta, es una de las bandas de hard-rock más aclamadas entre los aficionados a este género, formada por los hermanos Robinson. Ahora publican disco y anuncian multitudinaria gira por España en otoño. Oigamos un viejo éxito reinterpretado en la actualidad.

sábado, 16 de julio de 2022

Lo tiene muy difícil




Lo he confirmado escuchando la radio. En esta sociedad, tan poblada de desconocedores que no paran de hablar, de acomplejados que disparan enseguida su reacción, con la que intentan sentirse mejor, y de intolerantes siempre dispuestos a levantarse contra lo diferente, quien tenga algo que decir o que hacer lo tiene muy difícil. Absurdamente difícil.

Patricia Churchland. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 16/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1943 nació Patricia Churchland


Tienes más información aquí.




viernes, 15 de julio de 2022

Un buen negocio




Un buen negocio es aquel que ofrece productos de calidad, en el que los dueños no abusan en los precios, cuidan a sus empleados como a sus hijos y tratan a los clientes como si fueran sus invitados. No veo que haya muchos buenos negocios.

Iris Murdoch. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 15/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1919 nació Iris Murdoch


Tienes más información aquí.



jueves, 14 de julio de 2022

Lo que me encuentro



 

Cada vez que voy a un restaurante barato me encuentro con algún o algunos grupos de personas cuya incultura la muestran en su mala educación. Van a lo suyo como les da la gana y no les importamos nada los demás.

Cada vez que voy a un restaurante caro me encuentro con algún o algunos grupos de personas cuya incultura la muestran en su mala educación. Van a lo suyo como les da la gana y no les importamos nada los demás.

Cada vez que escucho alguna sesión del Congreso de Diputados oigo a algún o algunos grupos de personas cuya incultura la muestran en su mala educación. Van a lo suyo como les da la gana y no les importamos nada los demás.

Cada vez que salgo a la calle encuentro a algún o algunos grupos de personas cuya incultura la muestran en su mala educación. Van a lo suyo como les da la gana y no les importamos nada los demás.

Hay actitudes que van creciendo y se van adueñando del comportamiento de muchas personas. La incultura es una de ellas, y se manifiesta en la mala educación.

Madame de Staël. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 14/ 7/ 2022




Tal día como hoy de 1817 murió Madame de Staël


Tienes más información aquí.




Los jueves, músicas nuevas. El verbo odiado





EL VERBO ODIADO es un grupo de Huesca que ya ha publicado dos álbumes. Parece que partieran del folk intimista para filtrarlo a través de rock indie…; son muy agradables de oír.

lunes, 11 de julio de 2022

Escuchar o no




Hay personas que cuando les cuentas algo o reflexionas con ellas en voz alta, escuchan con atención lo que dices y luego te responden con lo que tus palabras les han parecido. Escasean.

Otras, en cambio, aprovechan tus primeras palabras para soltar rápidamente algo que les viene a la cabeza, que puede que incluso no tenga nada que ver con lo que empezabas a contar, y para olvidarse de que había algo que querías decir. Abundan.

José María Blanco White. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 11/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1775 nació José María Blanco White


Tienes más información aquí.




Los lunes, músicas nuevas. Pixies

 




PIXIES, el grupo de Boston, tan prestigioso e influyente en grupos importantes desde los 90, ha alternando rupturas y recomposiciones varias… Ahora toca reaparecer con disco nuevo.

domingo, 10 de julio de 2022

La belleza machista




Pongo aquí una interesante reflexión de Marta Marco Alario sobre el uso de la idea masculina de belleza para establecer el dominio machista de las mujeres a través de su cuerpo.


"Leo, y sin que me pinchen sangro, que una mujer murió el pasado mes de enero tras una operación de cirugía estética que salió mal. Sí, salió mal, claro que sí, porque la mujer murió. Murió. Como Lorca, que también murió. Y es que, cuando dejamos de respirar, aunque nos hayan matado (aunque sea supuestamente, porque a muchas mujeres las matan supuestamente), también hemos muerto, ¿no? Bien, esta mujer "falleció" con casi treinta perforaciones en riñones, intestino, hígado y después de que, según relatan, el anestesista le pidiera al médico que dejara de sacarle grasa porque le estaba sacando, además, mucha sangre. Sacando mucha sangre; o sea, la sangraron. Como hacían en la Edad Media a las mujeres que padecían de Histeria (qué cosas). Todo lo que cuentan los testigos es horripilante, pero para más terror, hay dos anestesistas implicados: uno que no debía estar operando a esta chica aquella mañana en aquella clínica privada porque debería estar en su puesto de trabajo en un hospital público, y otro, el que aparece en la documentación pero que no pero que si sí, que no se sabe si estuvo o no... y un "médico" que se estrenaba en esto de sangrar mujeres. Insisto, la historia es absolutamente terrible, se mire por donde se mire. Y lo es más porque la protagonista, por desgracia, está muerta. Porque hablamos de una persona que entra en un quirófano para que le quiten grasa abdominal y sale "cosida a machetazos". De una mujer muerta. De otra. Porque esto, se mire por donde se mire, es otro caso más de violencia institucionalizada contra la mujer. Y es que me cago en el negocio que hay montado en torno a la transformación violenta del cuerpo de la mujer. Una y mil veces.


Me paro a pensar en qué lleva a una mujer a pagar casi 6000€ (o cantidades muy superiores dependiendo de aquello que vayan a manipular, quitar, poner, etc.), a meterse en un quirófano con una anestesia total y a asumir el riesgo de perder la vida y no encuentro ninguna respuesta que me satisfaga.

¿Quién ha decidido que las tetas bonitas son las que se miden en copa C y que se sostengan en torsos que midan menos de 90 centímetros?, ¿quién ha decidido que nuestras cinturas deben medir menos de 60 centímetros?, ¿quién que nuestras caderas deban ser proporcionales a esas tetas normativizadas?, ¿quién que nuestros muslos no deban acumular grasa?, ¿quién ha sido el mequetrefe -porque esto lo ha decidido un hombre- que ha decidido que todas esas partes de nuestros cuerpos, que sufren precisamente los embates de los embarazos gracias a los que os hemos parido al cien por cien de la población nosotras solas, tienen que ser "así"? ¿Y por qué?

Mis tetas, cuando tenía 18 años no eran como son ahora. Ni mi cadera, ni mi tripa, ni mi culo ni mis muslos, ni mis tobillos. Ahora están mucho mejor porque lo que, desde luego, no está como cuando tenía 18 años es mi cerebro. Y no lo está gracias al entramado feminista en el que he crecido y me he construido. (Ahora es cuando los pocos machunos que habían llegado hasta aquí -si es que alguno lo ha hecho- piensa aquello de: "Yi istimos quin il fiminismi"-).

Voy a dar una vueltita de tuerca al asunto: si yo voy a un médico y le pido que me agrande las amígdalas porque a mí me molan las anginas gordas, muy gordas, sí, sí, gordas, como las prefieren ellos (aunque ya ni el Gurruchaga tiene huevos a cantar esto porque es políticamente incorrecto...), ¿también me meten silicona? Entiendo que me derivaría directamente a psiquiatría, ¿no? SEGURO. ¡Ah, una chalada, que le recetan antidepresivos ya, y ansiolíticos...! (más violencia contra la mujer porque... ¿a cuántas mujeres conocéis tratadas con estas medicaciones solo porque no soportan sus vidas...? -he abierto otro melón, lo sé-. Entonces, ¿por qué aumentar las amígdalas es una estupidez supina y un riesgo evidente pero manipularnos todas las partes relacionadas con lo que sexualmente excita a los señores y arriesgar nuestras vidas no se entiende como un auténtico dislate? A ver, ¡que hay cirujanos operando vulvas, recortando labios y blanqueando la piel del orto!

Esto es una maldita locura. Y es una locura patriarcal. Como todo lo que surge en su tiranía y para goce y disfrute de ellos. Que además de gozárselo porque el fin es solo que los cuerpos femeninos les gusten a ellos, se están enriqueciendo de una forma asquerosamente inmoral.

Sé que es un temazo y que los ofendiditos y ofendiditas estarán supurando por las cicatrices por las que les metieron la silicona, pero me da exactamente igual y me apetece y mucho, meter el dedito en el agujero de vuestras heriditas.

Pienso en todas las niñas y adolescentes que sufren por tener cuerpos no normativos y pienso en todas las anorexias y bulimias con las que lidio en los institutos en los que he trabajado. Las mujeres somos las principales víctimas de esta tragedia. Somos nosotras las que estamos, otra vez, en el punto de mira de esta violencia.

¿Por qué una mujer arriesga su vida para modificar su cuerpo? ¿Para gustarse más a sí misma? Me perdonen, pero no. El patriarcado nos ha metido por aquí otro golazo, y por la escuadra. Nosotras deberíamos gustarnos a nosotras mismas seamos como seamos: con nuestras tetas pequeñas, descolgonas como pimientos asados, turgentes como melocotones de Calanda o grandes y redondas como manzanas Pink Lady (que ya caerán, ya); con nuestros culos rechonchos, respingones, pequeños, flácidos, con celulitis, sin ella, con piel de naranja o de kiwi; con nuestros anos renegríos y nuestras bárbaras episiotomías (más violencia normativizada contra la mujer -otro melón, ¡con lo caros que están!-); con nuestros muslos flacos o gordos, nuestras rodillas artrósicas y osteoporosísticas (o como se diga) perdidas y todas las demás heridas de guerra que la vida nos pone, porque queridos míos, ya es bastante putada que el cincuenta por ciento de la población tenga que parir al cien por cien, como para que además, nos hayáis convencido de que tenemos que estar normativamente atractivas para que a vosotros se os levante esa picha que algún día, queridos machunos, tampoco se os va a levantar. ©️
"

Belén de Sárraga. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 10/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1874 nació Belén de Sárraga


Tienes más información aquí.



sábado, 9 de julio de 2022

Feminismos / 6. "Mee Too", Feminismo del 99 %, Ciberfeminismo y Ecofeminismo


Alicia Puleo, representante del ecofeminismo.


Con este artículo damos por terminada la serie sobre las interpretaciones del feminismo que amablemente me ha publicado la editora del blog MasticadoresFEM

Puedes leerlo aquí.

Georges Bataille. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 9/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1962 murió Georges Bataille


Tienes más información aquí.




viernes, 8 de julio de 2022

Refugio




 Ser pobre es, además, no poder tener acceso a un refugio. Ni dentro de casa, porque puede que no haya ni casa ni espacio para refugiarse, ni fuera, porque no hay dinero. Y sin refugio hoy solo se puede vivir mal.

Claudio Sánchez Albornoz. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 8/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1984 murió Claudio Sánchez Albornoz


Tienes más información aquí.




jueves, 7 de julio de 2022

Javier Muguerza. El Calendario de Pensadores y Pensadoras de Bautista. 7/ 7/ 2022



Tal día como hoy de 1936 nació Javier Muguerza


Tienes más información aquí.




Los jueves, músicas nuevas. Blanco Palamera

 



BLANCO PALAMERA es un dúo gallego del pop más actual; ambos son de Santiago de Compostela, y amigos desde niños. Su estilo, fusión de estilos, enamora. Ya es su segundo álbum. Blanco es el apellido de Manuel, quizás Palamera designa a Xoán Domínguez, el otro miembro del dúo.

martes, 5 de julio de 2022

Manipulados, despojados y encantados




Hay políticas de derechas que se están reduciendo a una mera técnica de manipulación. Conceptos como los de bien común, igualdad de derechos, mejora del nivel de vida de todos o igualdad de oportunidades han quedado reducidos a simples palabras vacías de contenido, a sonidos clásicos totalmente ajenos a la práctica política real.

Estas políticas usan la transmisión generalizada de mentiras, tergiversaciones y barbaridades a través de todas las televisiones y de casi toda la prensa. Buscan modelar las mentes de quienes aún consideran la televisión como su biblia particular, hasta convertirlos en dóciles servidores de quienes gobiernan esos órganos y, a la vez, en odiadores constantes de quienes se esfuerzan en crear una sociedad que favorezca a la mayoría.

¿Para qué manipulan? Para sacar tajada, esto es, para organizar el país de manera que sean ellos, los de derechas, no toda la ciudadanía, quienes se beneficien de esa organización peculiar. Estas políticas de derechas, que responden a la denominación de neoliberalismo (económico, pero también político y social) tienen entre sus logros que los ricos del mundo sean cada vez más ricos y los pobres, más pobres. Van creando brechas allá por donde van, descolgando a quienes menos tienen y encumbrándose ellos a costa de todo lo que logran embolsarse mediante la explotación, los abusos, los mecanismos para despedir sin piedad a trabajadores, las privatizaciones en todos los órdenes y cualquier ocurrencia que tengan y que les produzca beneficios “como sea”. Han logrado que el 10% de la población más rica concentre ya, en 2021, el 52% de las rentas y el 76% de la riqueza del planeta, mientras que el 50% más pobre solo capte el 8% de los ingresos y el 2% del patrimonio. El despojo ha sido brutal.

¿Cómo han reaccionado los despojados? Algunos están resignados, sin ver una salida digna y real para los suyos. Otros, bastantes, están encantados. La manipulación hace que acepten su lamentable situación no solo con fatalidad, sino con un cierto entusiasmo que les lleva a soltar en cuanto se tercia un exabrupto contra quienes les defienden y un halago favorable a sus amos, quienes, para tapar su labor de despojo, no dejan de hablar de no se sabe qué valores patrióticos o defienden la última consigna lanzada a las ondas para que los manipulados y despojados tengan alguna piedra metafísica que lanzar en donde puedan, como, por ejemplo, que el problema está en que hay muchos ministros. Se me olvidó preguntarle al último que se lamentaba de este exceso de cargos si incluía entre ellos a Toni Cantó.

Tenemos ahora fresco un ejemplo de esta manipulación, despojo y encantamiento del que hablo. Una señora que, por los supuestos méritos que se le achacan, preside la Comunidad de Madrid, además de dejar sin plaza a casi 30.000 alumnos de Formación Profesional, quiere ahora dar becas a quienes ganen hasta 100.000 euros para que puedan mandar a sus hijos a colegios privados. Becas no para que la educación pública pueda atender a todos, sino para que los negocios privados puedan crecer con el dinero de todos. Es una buena manera de intentar desprestigiar los impuestos, que, lejos de servir para igualar las oportunidades de todos, contribuyen a pasar, con toda la desfachatez posible, las riquezas de todos a las de los ricos. Los impuestos eran -y son- un mecanismo de compensación mediante el que los que más tienen aportan a la colectividad una parte de su riqueza para que los menos favorecidos puedan tener sus necesidades cubiertas. La derecha -esa derecha que padecemos en este país- no quiere impuestos, porque le importan un pimiento las necesidades de quienes menos tienen. Y como tiene que pagarlos, van con toda la desvergüenza que pueden, y los revierten a los ricos, para que sean más ricos y los voten. Y, por lo que veo, los paganos, los despojados, están encantados. Siguen mirando para otro lado, odiando lo que pueden y deseando que llegue agosto para que empiece el fútbol y puedan desahogarse bien con algún triunfo con el que identificarse.

¿De qué tendrán miedo?