viernes, 31 de octubre de 2008

Almas de destrucción masiva / y 3.2.





Es curioso que, cuando tiene lugar alguna de estas crisis, Esperanza Thatcher no es muy dada a aparecer o, al menos, la que aparece no parece ella. Luce más entonces la parte de su personalidad que le viene de su segundo apellido, Palin. Esperanza Thatcher Palin es muy fotogénica, muy resultona dentro de un orden clasicón, claro. Proviene de un grupo de mujeres de derechas que irrumpió en la política hace veinte o treinta años y que llamó la atención por su desparpajo femenino y por su agradable presencia. A Esperanza se le nota que es una mujer de cuidado diario y de vestir elegante y variado, muy variado.

Hay quien la ve y se la imagina como una suegra conservadora, de las de antes, rodeada de una corte de yernos obedientes y de alguna que otra nuera. Cuando las cosas vienen mal, Esperanza retira discretamente de la circulación a la parte Thatcher y entonces la parte Palin envía a los yernos a que llenen el espacio mediático, entreteniendo al personal con asuntos de hospitales, carreteras y demás fruslerías sin demasiado relumbrón. O se dedica a inaugurar teatros, gastándose una millonada que luego oculta, divide, disuelve o aminora. O habla de los grandes temas del momento, de los cuales tampoco sabe nada. Recientemente, por meterse a dulcificar el disparate emitido por un prohombre de bigote impresentable que se empeña en dudar de que el hombre intervenga en el cambio climático o de que éste exista, ha soltado una perla que no ha tenido el eco que se merecía. Ni más ni menos ha dicho que son más importantes los individuos, los seres humanos, que el planeta. Que primero están las personas y luego el planeta. ¿Dónde vivirá esta mujer? ¿Cómo es posible que una persona así esté al mando de ninguna nave? ¿Cómo soportar tal gordura intelectual?

Seguramente la figura que más nos muestra la personalidad de Esperanza Thatcher Palin sea esta de una suegra antigua. En efecto, quiere meterse en todo, ordenarlo todo y gobernarlo todo, pero como suele estar muy atrasada y no sabe demasiado de la idea del Bien (“en su infinita ignorancia”, que diría el ínclito Jesús Ruiz Mantilla), no sabe lo que hace, no hace nada bien y termina destrozándolo todo. Bueno, todo, no. Sólo lo público. Porque también está en la esencia del neoliberalismo el hacerse con el poder sobre lo público para cargárselo, privatizarlo y así darle la oportunidad a los de su cuerda para que contribuyan al Negocio. En la Finca que gobierna Esperanza ya ha ocurrido esto con la educación y con la vivienda pública, y ahora se está intentando con la sanidad.

Lo importante para ella es seguir ejerciendo el papel de suegra antigua, ser la número uno, mandar y aparecer en el lugar en el que se manda. Siempre habrá gente que no trague a los adversarios, a los otros, que sea capaz de no enterarse de que la educación, la sanidad o la vivienda se pueden gestionar mejor, y que la mantendrá en la cumbre en nombre de la conservación de la antigüedad, aunque esa misma gente esté mal, quizás sin saberlo. La cosa acabará mal, como siempre ha sucedido, aunque para entonces ya habrá hecho mucho daño. Esperanza Thatcher Palin cae en el mismo error en el que caen todas las suegras antiguas: no saben que la suegra ideal es la que no ejerce de tal, la que está sin ser notada y deja las almas sosegadas, no destrozadas.




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jueves, 30 de octubre de 2008

Estampa



Este fin de semana, hasta el 2 de noviembre, hay un acontecimiento interesantísimo en Madrid que, a ser posible, no te deberías perder. Se trata de Estampa, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo. Está en el Recinto ferial Juan Carlos I y se puede acceder a ella desde la estación de Metro de Campo de las Naciones.

Estampa tiene un nivel de calidad muy alto. Se inició como una muestra de grabado y ahora engloba otras manifestaciones artísticas, como escultura, fotografía o vídeo.

Los artistas cuya obra puede contemplarse en la muestra son muchos, desde los clásicos Picasso, Dalí o Miró a todos los grandes artistas vivos.
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Hemos estado esta tarde visitando la Feria y hemos tenido la suerte de encontrar un año más en su stand a la gran Cristina Santander, una de las mejores grabadoras del mundo. Puedes consultar su impresionante currículum y una muestra de su obra pinchando aquí. Esta vez presenta una preciosa colección de grabados de tema taurino en donde es capaz de congeniar la fuerza del toro con la armonía estética griega.

La muestra puede visitarse de 11 a 21 horas.
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Paseando por la vida / 14


La calle está en Chiclana, en Cádiz. Es una cuesta empinadísima. Pero el arte está en el nombre que le pusieron a la calle. No se le puede pedir más al sentido del humor.

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miércoles, 29 de octubre de 2008

Almas de destrucción masiva / 3.1



No. No es Pe. Ni P., que es amiga mía y no tiene nada que ver con este asunto. No es Pe. ¡Qué más quisiera ella! Tampoco es PePe. Bueno, un poco PePe sí que es, aunque a ella le gustaría ser todo el PePe. Si por ella fuera, sería PePePePe, pero no lo es. Es sólo un poco PePe. De manera que no es Pe, ni es PePe, ni tampoco esPe, sino que es Espe. Desde toda la vida ha sido Espe y, para algunos, siempre lo será.

A Espe siempre le gustaron las monedas. Parece que toda su vida ha estado girando en torno de las monedas. No me refiero a que sea aficionada a la numismática, sino al capitalismo. Es devota de ese credo en su versión más neoliberal. Esto se le hizo crónico con lo que le ocurrió cierto día, mientras estaba seguramente contemplando algún negocio presente o futuro, cuando un señor, con una discreta melena y un bigotito impresentable cubriéndole todo el labio, se le coló por la puerta trasera del alma. Este señor, que iba con los pies por delante y a una velocidad endiablada, se le quedó instalado en la región extrema derecha del alma, alejado del corazón y del cerebro y muy cerca de donde se genera la bilis. Debió encontrarse a gusto en el lugar porque allí puso su etiqueta y allí se le puede encontrar todavía. Desde entonces, a Espe se la conoce también como Esperanza.

Espe es muy simpática, muy jovial, de aspecto exterior discretamente moderno, dice muchos tacos, aunque nunca en público, domina el inglés y juega muy bien al golf. No se le conoce, sin embargo, ninguna idea brillante. Esperanza es más señorial, un poco más distante, mucho más antigua y muy neoliberal. No en vano se apellida Thatcher, en honor a la recordada Dama de hierro. Su gran deseo es que el mercado –el Negocio- funcione solo, aunque, claro está, gobernado por los que tienen el poder en el mercado, no por cualquiera y, mucho menos, por todos, cosa que sería un disparate inconcebible. Algunos incautos piensan que este afán neoliberal tendría que acarrear la eliminación del Estado, pero esto no es así. Es algo distinto lo que pretenden. A lo que aspiran es a algo así como a poder meterlo en el congelador. Que esté, pero que no se le vea, ni mucho menos que se ponga a incordiar y a impedir que el Negocio siga su marcha ascendente hacia cualquier hecatombe. Porque es lo que le pasa al sistema, que a veces sube hacia abajo y, claro, cae. Puede que caiga por la ineptitud de alguno o de algunos, o por la avaricia, o por el miedo colectivo, y entonces sobreviene algo a lo que llaman crisis, que puede proseguir en recesión, en crack, en crash o en un desastre. Es el momento, entonces, de olvidarse de discursos pasados, de sacar al Estado del congelador y de meterlo en el microondas para que se descongele e intente introducir cantidades enormes de dinero en el sistema para salvar el sistema financiero, el sistema económico y el sistema nervioso de la parte rica de la humanidad. Son estas antigüedades en las que, al parecer, la antigua de Esperanza cree. No sabemos si Espe le hará recapacitar y cambiará algo. La verdad es que en este terreno ni con Espe ni con Esperanza caben muchas esperanzas.




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martes, 28 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 13


No sé si se ve muy bien. Pone I love Carmen. No sé tampoco qué pensar. Si tú fueras Carmen, ¿te gustaría ver tu nombre esculpido en el suelo, como si fuera un certificado de que alguien te quiere? Y si tú quisieses a Carmen, ¿lo pondrías ahí, en la Gran Vía, para que lo viera y lo supiera y lo pisara todo el mundo?

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lunes, 27 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 12



Hay quienes se empeñan en sobrevalorar cualquier cosa en detrimento de las palabras. Antes le tocó a la imagen. Los que no sabían o no querían leer, se empeñaban en quedarse con la imagen como más significativa y valiosa que las palabras. Ahora le toca a la sonrisa. Van a conseguir crear una legión de analfabetos, muy sonrientes y muy icónicos, pero analfabetos. Si lo pensaran bien, se darían cuenta de que no hay nada más valioso que una palabra, aunque sea una sola palabra. Ni las imágenes ni las sonrisa -y mira que valoro yo una sonrisa- nos hicieron seres humanos. La palabra, sí.



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domingo, 26 de octubre de 2008

Más madera / 6


La prensa está difundiendo la noticia de que en Londres la gente anda algo desocupada y se está dedicando a poner en los autobuses anuncios de contenido religioso o amenazas relacionadas con el más allá. Al parecer, el asunto ha molestado a la British Humanist Asociation (BHA), grupo que, según expresa su presidenta Polly Toynbee, se declara optimista y progresista y que encuentra suficiente sentido en esta vida, sin necesidad de andar temiendo a la muerte y al subsiguiente juicio.

La BHA tuvo la ocurrencia de solicitar 5 libras a cada ateo que quisiera colaborar para contrarrestar la campaña forrando autobuses con algún texto alternativo. La campaña ha sido apoyada con fuerza recientemente por el profesor de la Universidad de Oxford Richard Dawkins, quien ha logrado que las 11.000 libras que se esperaba recaudar se hayan convertido, de momento, en 48.000. Y la colecta va en aumento.

El texto que aparece en los autobuses es

Probablemente no hay Dios. Deja ya de preocuparte y disfruta.

Lo que pretende esta campaña, según Dawkins, es algo tan extravagante como

Hacer pensar a la gente, algo que es anatema para la religión

La noticia está en casi todos los diarios ingleses y corre por Internet.

Esperemos que nuestro admirado Rouco no se entere.

sábado, 25 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 11




Encontré en la Gran Vía de Madrid un edificio cuyas ventanas estaban todas ellas decoradas con grandes fotografías elaboradas con múltiples fotografías pequeñas. Resultaba muy espectacular pues algunas de ellas eran de grandes caras hechas con pequeñas caras.



Respondía este montaje a la estructura del fractal: objetos con una estructura determinada que, dispuestos adecuadamente, forman un nuevo objeto con la misma estructura que los componentes.



Y otra cosa. Cada pequeña cara tiene su función en la cara grande y no es sustituible por otra cara, porque la resultante no sería la misma. En eso debe consistir lo de sentirse importante.


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viernes, 24 de octubre de 2008

J. J. Millás

Pongo aquí el artículo de hoy de J. J. Millás en El País. Me parece clarividente, crítico, sensato, bien escrito, guardable, bueno.

Hombres medicina

La Iglesia ha vuelto a armarla con ese crío andaluz, popularmente llamado el bebé medicina, que para los obispos ha nacido con dos pecados originales: el de todos nosotros y el de la ingeniería genética. El de todos nosotros, por cierto, comienza a cargar. La Conferencia Episcopal no ha pedido perdón por los crímenes reales cometidos por los suyos en colaboración con Franco hace dos días, y pretende que usted y yo nos demos golpes en el pecho por algo sucedido en el principio de los tiempos y en el interior de una novela (la Biblia), que por otra parte nos parece magnífica. ¿Cómo se puede vivir en una confusión de este tamaño?

Dos pecados originales, pues. Pobre niño, con menuda carga simbólica viene al mundo. Tendrá que sufrir por lo que hizo Eva y por lo que hicieron los médicos. Históricamente hemos aceptado que los hijos sean producto del azar, fruto del deseo, mano de obra barata u objetos de consumo. ¿Por qué no admitir esta función salvadora que no excluye ninguna de las otras? ¿Por qué referirse al niño, peyorativamente, como el bebé medicina? ¿Acaso no fue Cristo un hombre medicina? Después de todo, vino al mundo con el objeto de salvar, no ya a un hermano, sino a la humanidad entera. En cuanto a su concepción, también fue el resultado de algún tipo de manipulación genética, pues su madre se quedó embarazada sin comerlo ni beberlo, por medio de una paloma, eso es lo que dicen. ¿A qué, pues, tanto escándalo con el bebé medicina? En lugar de satanizarle, pobre, deberían celebrar su llegada como una revelación. Ojalá todos los seres humanos fueran alumbrados para salvar a alguien. La humanidad entrará en una nueva era el día en el que la reproducción -asistida o no- carezca de otro sentido que el de provocar la vida, pues hasta ahora sólo hemos demostrado cierta habilidad para producir la muerte.

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Almas de destrucción masiva / 2

Después de que el coñazo de Rajoy dijera que era un coñazo ir al Desfile de las Fuerzas Armadas, salió en su defensa el vicesecretario de comunicación del PP, un señor de cuidado llamado Esteban González Pons. En el programa A vivir, que son dos días le hicieron una entrevista cuyo contenido puedes escuchar aquí.



El cometido de este señor consiste en cualquier cosa menos en admitir un fallo de su jefe o en llevar a cabo la noble y sana tarea de pedir disculpas a quien se haya podido sentir ofendido con la actitud del presidente de su partido y jefe del principal partido de la oposición.

Así, la primera maniobra que efectúa este señor para explicar lo que dijo Rajoy es integrar en la discusión, antes de que le pregunten por él, al presidente del Gobierno, que no pintaba nada en este asunto, con la hipótesis de lo que les pase a ambos no es intrascendente. Extendiendo la mancha, parece que todo es grasa.

Pero, a continuación, suelta lo de peor gusto de toda su intervención. Resulta que cuando Rajoy dijo que era un coñazo lo del desfile “no hablaba de las fuerzas armadas, ni del desfile, ni de los símbolos nacionales”, sino de su familia, de que ante la posibilidad de quedarse en la cama o con su familia, no le apetecía ir al desfile. Y esto, según lo que dice el señor Pons, es lo que parece que piensa un posible presidente del Gobierno de España. Si este es el modelo de actuación en la vida que defienden estos señores, arreglados estamos. El deber creen que es un coñazo, pero se debe decir en público lo contrario. El modelo, evidentemente, es el del cinismo profundo y está expuesto públicamente sin contar con que hay personas sin la necesaria formación crítica que pueden copiar el mecanismo. El comportamiento público del señor Rajoy y la forma de justificar lo injustificable del señor Pons no son más que maniobras para fabricar cínicos. Y así andamos en el país, con la ética por los suelos.

Estos tipos es que parece que no aprenden. No ven otra cosa más que su propio interés y, como les vale todo, encuentran normal pensar una cosa y decir o hacer otra. Sólo ha pasado un año y parece que ya están empezando a fabricar otra derrota. Y, mientras tanto, creando escuela.

jueves, 23 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 4

En el Museo Thyssen Bornemisa, del Paseo del Prado, 8, en Madrid, y en la Fundación Caja Madrid, en la Plaza de San Martín, 1, se pueden ver dos espléndidas y sorprendentes exposiciones reunidas bajo el título de ¡1914! La vanguardia y la gran guerra.


Son más de 200 obras de un número altísimo de autores en los que por primera vez se analizan la influencia de la guerra en los artistas, pero también la que sorprendentemente ejercieron los artistas sobre la guerra, derivada de las vanguardias que inundaban el panorama artístico inmediatamente anterior al tremendo episodio bélico.

Era una situación curiosa la que se vivía entonces. Muchos intelectuales estaban cansados y hartos del hombre antiguo y deseaban la aparición de un hombre nuevo cuyo deseo de llegada se representa frecuentemente con la figura del caballo galopando. Pueden verse las magnificas obras en torno a la figura del caballo de Kandinsky, Franz Marc, Souza-Cardoso y la preciosa de Umberto Buccioni. La guerra era el camino mediante el cual se confiaba que llegara el hombre nuevo. La siguiente obra Montañas, de Franz Marc, muestra un camino tortuoso, al final del cual aparece el sol, la meta, el nuevo hombre.



La primera Guerra Mundial fue la que inauguró un estilo de lucha en el que ya no era necesario el cara a cara. El hombre ya no pelea contra el hombre, sino que ahora luchan las máquinas y mueren los hombres de manera impersonal. El soldado se pasa larguísimas temporadas en las trincheras para morir sin saber quién le ha disparado. El poder de la máquina fue plasmado en la pintura por el futurismo, el vorticismo y el cubismo. De todos ellos hay grandes muestras en la exposición.

Más romántica la de la Fundación Caja Madrid y más amplia y dura la del Museo, ambas son dignas de verse con calma y con una audio-guía que ayude a sacarle más placer a la experiencia.

Estarán abiertas hasta el 11 de enero, de martes a domingo y de 10 a 19 horas la del Museo y de 10 a 20 la de Caja Madrid. Ésta es gratuita, pero la del Museo vale 5 €.

Más información en http://www.museothyssen.org/ y en http://www.fundacioncajamadrid.es/



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miércoles, 22 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 10






En la Gran Vía de Madrid suele haber unos cuantos betuneros o limpiabotas, que deben ser de los pocos que queden ya. Algunos ven éste como un oficio extraño, difícil de encajar, porque la postura en la que el trabajador desarrolla su actividad parece que le da un cierto aire como de humillación o de inferioridad. Yo nunca lo consideré así. Me parece un oficio tan digno como el de un tintorero o el de un abogado. Quizás lo que ocurra es que el que llevaba los zapatos limpios solía ser el señorito y los demás los llevaban sucios y veían en el limpiabotas una especie de colaboracionista. El caso es que quedan pocos. Y lo que no sabía era el origen mexicano de estos. Me imagino que lo de la boleada será la maniobra de limpiar los zapatos.
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martes, 21 de octubre de 2008

Cansancio

Cuando uno se pasa la mañana haciendo deporte, llega un momento en que se cansa y ya no puede más. Pero no es éste el cansancio que yo tengo.

Cuando llega el día en el que tienes que dar cinco clases seguidas a alumnos que no quieren aprender, que no sospechan siquiera que en la convivencia con las personas hay normas que hay que respetar, que creen que el Instituto es una especie de ludoteca o la prolongación de su anarquista hogar, que aspiran a que el profesor no ejerza de profesor, de la misma manera que sus padres no ejercen de padres, cuando esto ocurre, uno se cansa. Pero no es éste el cansancio que yo tengo.

Yo estoy cansado de vivir. Amo la vida profundamente. Sentirse vivo es un valor superior a la mayoría de los valores. Pero la vida es un regalo envenenado. La vida fácil no es vida, sino mentira disfrazada de fiestas bobas. La vida lleva en sus entrañas la dificultad, el esfuerzo y la exigencia. Vivir no es pasar de largo, sino tener la sensibilidad suficiente para detectar los problemas y encararlos y analizarlos y tener que decidir e intentar resolverlos. Vivir es estar atento a la gente que te rodea y procurar aportar algo en la medida de lo posible. Vivir es asumir las responsabilidades que la vida y uno mismo se ha ido echando encima. Vivir es también tener que huir de la Mierda y de sus múltiples manifestaciones, casi todas ellas, encima, inesperadas.

Y todo esto cansa con un cansancio integral, que tiende a paralizarte y que sólo podría aliviarse con la música, con la creatividad o con el olvido.

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lunes, 20 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 9



Pues, hombre, enamorarse se puede enamorar cualquiera de cualquiera. Pero ¿qué idea va a sacar de lo que es enamorarse un ciudadano que pase por aquí y lea que puede haber enamorados anónimos? ¿Habrá también amigos anónimos, padres anónimos, hijos anónimos, deudores anónimos, jefes anónimos, esposos anónimos? La búsqueda de lo espectacular con vistas al Negocio puede dar lugar al encuentro de la gilipollez. Me parece a mí. No sé.


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domingo, 19 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 3

La Fundación MAPFRE recupera un antiguo lugar de exposiciones sito en el Paseo de Recoletos, 23. Lo inaugura con tres exposiciones, de las que he visto dos.

Una, fenomenal, sobre Degas, titulada El proceso de la creación. Absolutamente recomendable. El disfrute que supone poder contemplar las pequeñas esculturas en bronce de bailarinas y caballos es enorme. Degas es un maestro a la hora de captar el instante, de hacer eterno el momento. Y esa actitud aplicada a la danza de una mujer desnuda o al movimiento complejo y elegante de un caballo resulta sublime.


La otra se titula Entre dos siglos: España 1900 y es una reseña formada por unos cien cuadros en los que se muestran las corrientes plásticas existentes en España en el cambio del siglo XIX al XX. Muchos pintores se pueden ver aquí: Ramón Casas –precioso su Entre dos luces-, Santiago Rusiñol –fíjate bien en su Interior con figura femenina-, Ignacio Zuloaga –enorme el Monje en éxtasis-, Julio González, Solana, Vázquez Díaz, Darío Regoyos, Nicolau Raurich –espectacular su Calella-, Picasso, Dalí y Miro –los tres con cuadros no habituales- y, para mi gusto, sobre todos, Joaquín Sorolla. Corriendo por la playa, María pintando en la playa, Verano y, sobre todos, Clotilde paseando por los jardines de La Granja, traído de La Habana, son momentos para pararse un rato, contemplar y gozar.

En la Tienda del Museo pueden adquirirse por 2 euros las revistas que edita la fundación y que comentan de manera breve e interesante las exposiciones citadas.

Pueden verse gratuitamente hasta el 6 de enero la de Degas y hasta el 25 de enero la de 1900.

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sábado, 18 de octubre de 2008

Cádiz. 1908

El Diario de Cádiz se fundó en 1867. Es, pues, muy antiguo, como muchas otras cosas en esta ciudad. El Diario tiene una sección muy entretenida en la que recuerda noticias publicadas en él desde hace 125 años. Hoy trae una, que publicaron en 1908, que la pongo aquí porque da una pincelada de cómo debía de ser la vida en la ciudad por aquél entonces y, también, porque da una muestra de lo que se entendía por noticia. Dice así:

1908. Una hermosa napolitana, de armas tomar, abofetea a su marido

Gran revuelo se originó ayer en la plaza de San Juan de Dios. Una familia italiana, que iba a embarcar hacia Buenos Aires, decidió almorzar en los alrededores del muelle. No había vino italiano y se decantaron por el de Chiclana, del que abusaron largamente. Comenzaron a reñir y la hermosa napolitana, de gran envergadura, propinó tal bofetada a su marido que lo hizo rodar por el suelo del establecimiento. El hombre tuvo que ser asistido en la Casa de Socorro, pues no dejaba de quejarse y no le faltaban motivos para ello. Fue avisado el cónsul de Italia.

Paseando por la vida / 8



Esto es arte y tecnología. También es el 'vale todo'. Y el símbolo del Negocio. Y también un detalle de la presencia de la Mierda. Es el desprecio a la estética. Es el uso privado de la ciudad pública. Es la chulería hortera. Es un veredicto público para el que lo autorizó, pero que nunca se le aplicará.

Está en Madrid. En la Gran Vía, más o menos frente a la Casa del Libro.


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viernes, 17 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 2


El Monasterio de Montserrat, en Madrid


El Monasterio de Montserrat se fundó en 1025. A principios del siglo XIX las tropas de Napoleón lo dejaron en estado de ruina y los sucesivos expolios sufridos eliminaron casi toda la riqueza que albergaba.


Hoy, Montserrat contiene una valiosísima colección de pintura, una amplia selección de la cual podemos contemplar hasta el 7 de diciembre en la Sala de Exposiciones del BBVA, en el Paseo de Recoletos, nº 7, de Madrid.


La colección de pintura se ha ido fraguando a partir de sucesivas donaciones de coleccionistas, la principal de las cuales fue la realizada por Josep Sala hacia 1980.


En la exposición podemos ver obras de Caravaggio, Pedro Berruguete, Monet, Sisley, Degas, Pisarro, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Dalí y de muchos otros más. Quizás destaquen dos cuadros de Picasso, realizados cuando el pintor tenía trece o catorce años, que son verdaderamente impresionantes.


El horario de visitas es de martes a sábados, de 11 a 20 horas. Los domingos y festivos, de 11 a 14.
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jueves, 16 de octubre de 2008

Almas de destrucción masiva / 1

COÑAZO DE TÍO



El nuevo Mariano Rajoy salido de su derrota en las urnas, Mariano II, como lo llama el maestro Miguel Ángel Aguilar, dio muestras el otro día de poseer la imprudencia necesaria para comentarle a su correligionario Javier Arenas, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, que al día siguiente tenía que asistir al coñazo del Desfile de las Fuerzas Armadas y que vaya plan tan apasionante era ese.

Mariposeé en Internet por los diversos medios para ver qué opinaban del asunto y encontré que la mayoría de ellos usaban una expresión de esas que ‘entusiasman’ a mi amiga P. por el preciso desconocimiento que la gente suele tener de su significado. Decían muchos que ‘los micrófonos le habían jugado una mala pasada a Rajoy’. Seguramente que al intelectual que redactó la noticia y que luego la difundió por una agencia se le ocurrió tal expresión con el ánimo de contar la noticia sin cargar las tintas, sin mostrarse partidista y, en el fondo, sin contar lo que verdaderamente había ocurrido. Fue una manera prerracional de hacerlo, de estilo mítico, por el recurso al poder de figuras antropomórficas para explicar la realidad. Como si los micrófonos jugaran a algo, como si el mal proviniese no de las personas, sino de los pobres artefactos. Se intentaba derivar así la responsabilidad de lo ocurrido a los micrófonos.

Parece creíble que asistir a un desfile de estos debe de ser bastante coñazo. Pero este Rajoy, si nos creemos lo que decía hasta ahora, debía de ser de los que gozaban ideológicamente con tales asuntos. De hecho, siempre andaba dando la lata con la patria, las banderas, los símbolos y las gaitas (las de Génova, queridos y queridas que tenéis el alma gallega). El año pasado, sin ir más lejos, por estas fechas hizo un estruendoso e histriónico llamamiento a las gentes para que acudieran al mismo acto y mostraran así sus sentimientos. Ahora vemos que aquello era una patada a Zapatero en el culo de los ciudadanos. Y vemos también que este tipo es un falso de mucho cuidado, que dice una cosa, pero está pensando otra, y que es capaz de defender cualquier postura si con ella sale beneficiado en sus intereses. Ya dio muestras de ello cuando se rodeó de lo más extremo de la derecha y empezó a dar el coñazo bien dado, de la manera más impresentable e inaguantable que pudo, hasta que fue capaz de cosechar en las urnas una derrota que nos salvó momentáneamente de tales elementos. A raíz de aquello dijo que iba a cambiar, pero nunca supimos de qué, si de manera de pensar o de forma de actuar. No ha cambiado en nada. Rajoy sigue siendo Rajoy: un claro representante de la doble moral, una mente vieja que genera un discurso casposo y no creíble, un acomodaticio, un falso y un mal representante del Negocio, con sus propios enemigos dentro de casa. Un coñazo de tío.



Rajoy durante el desfile de las Fuerzas Armadas del año 2007.

Foto tomada del diario El Mundo.

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miércoles, 15 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 1



En la Fundación ICO, en Madrid, en la calle Zorrilla, nº 3, detrás del Congreso de los Diputados, acaba de inaugurarse una curiosa exposición de Guillermo Pérez Villalta que podrá visitarse hasta el 7 de diciembre de 2008. Se titula Artífice y creo haberla visto –toda o parte de ella-, en la Sala Chicarreros –mil gracias, Charo Barrios-, en el espléndido edificio en el que la Caja de Ahorros Cajasol expone en Sevilla diversas manifestaciones artísticas.

Pérez Villalta, nacido en Tarifa (Cádiz) en 1945, es uno de los pintores más importantes de la actualidad en España. Pero la exposición que comento no es de pintura porque G.P.V. –así firma- es pintor, pero no sólo pintor. Parece más bien un artífice del Renacimiento. Ha diseñado edificios, joyas, tapices, muebles, azulejos, esculturas, forja y un sin fin de objetos que hacen de él un artista en un sentido muy amplio. Su trabajo mereció que en 1985 le otorgaran el Premio Nacional de Artes Plásticas.

La exposición muestra un poco de toda esta producción y merece la pena ser vista despacio, degustando los guiños simbólicos que ofrece el artista y descubriendo su intento de unir la belleza con la vida cotidiana.
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