Hoy es solo hoy. No lo desaproveches.
Buenos días.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
viernes, 20 de junio de 2014
jueves, 19 de junio de 2014
Buenas noches. Limpieza
No es probable que nadie consiga que
tengamos un corazón limpio. Seguramente tengamos que ser nosotros
mismos quienes nos lo limpiemos. Si queremos, claro. Buenas noches.
Buenos días. Excusas
Intentar superar los inconvenientes te
hace grande. Inventarte una excusa te descalifica. Buenos días.
Buenas noches. Atracción
Me atraen tus ojos, pero, sobre todo,
me atrae tu mirada. Me atraen tus labios, pero lo que te hace
irresistible es tu sonrisa. Me atrae tu cuerpo, pero quien de verdad
me atrae eres tú. Buenas noches.
miércoles, 18 de junio de 2014
Buenas noches. La verdad
No existe la verdad. La verdad es un
invento de los débiles, de los que son incapaces de pensar por sí mismos y de
soportar cualquier incertidumbre. Lo único que existe son opiniones más
o menos razonables. Hay que aprender a vivir con ellas. Buenas noches.
martes, 17 de junio de 2014
Lo que veo cuando miro. Autoridad sin vergüenza
Cifuentes dice que la fuga del hijo de Gallardón es "un tema menor" y la colisión "fue pequeña"
Puedes leer aquí la noticia.
Más información sobre el protagonista del 'tema menos' aquí.
Buenas noches. Desconfianza
Tenía tanta fe en el más allá que
desconfiaba profundamente de todo lo del más acá. Era un miedo
terrible el que tenía a este mundo. Buenas noches.
lunes, 16 de junio de 2014
Buenas noches. Jóvenes y viejos
Ellos mismos no lo notan y creen que no
la poseen, pero la vejez mental se percibe a leguas de distancia y
afecta a hombres y mujeres de cualquier edad. Los viejos se agarran a cuatro
ideas, normalmente del pasado, y no son capaces de ver a las personas reales, no se dan
cuenta del daño que hacen, no son conscientes de lo solos que se van
quedando, de que han perdido el sentido del ridículo y de que no quieren enterarse
de que nadie va a contar con ellos en el futuro. Sobre todo, no se
dan cuenta de que la vejez es la antesala del acabamiento, de la
muerte en vida. Qué pena ver a tanto viejo de poca edad. Y qué alegría ver de vez en cuando a jóvenes de muchos años. Saramago, José Luis Sampedro, Rita Levi-Montalcini, Santiago Carrillo y tantos otros eran cada día más jóvenes. Buenas noches.
domingo, 15 de junio de 2014
Lo que veo cuando miro. El humo del fútbol
Por si el humo del fútbol ciega los
ojos de tu mente, te recuerdo que seguimos estando en manos de un
Gobierno enviado por los ricos y poderosos para que organice el
Estado de manera favorable para sus intereses; que este Gobierno se
ha dedicado a dar lecciones de moral cuando su partido tenía una
Caja B como un templo y una inhumanidad en las mentes de sus
integrantes que asusta; que han llegado al poder gracias a unos
votantes que son como ellos y a unos abstencionistas que siguen sin
enterarse de lo que hacen; y que siguen en sus trece y que el peligro
permanece. No todo en la vida son goles.
Buenos días, Muy complejo
Todo es muy complejo, pero no caigas en
la tentación de simplificarlo, porque te engañarías. Buenos días.
Buenas noches. Buen amigo
Que te llamen buen amigo y que te
traten como tal es de las grandes cosas que te pueden pasar en la
vida. Buenas noches.
sábado, 14 de junio de 2014
Buenos días. Muy corta
En ningún momento te olvides de que la
vida es corta. Muy corta. Vive lo más intensamente que puedas. Buenos días.
Buenas noches. La vida
La vida no le había tratado demasiado
bien y, sin embargo, trataba siempre con cariño a quienes se
dejaban.
La vida había logrado que tuviera el
sabor de la soledad siempre en la boca, pero se esforzaba en dar
compañía a quien lo necesitaba.
La vida no le había dado demasiadas
oportunidades de plasmar su inteligencia en obras, pero insistía en
intentarlo e iba consiguiendo poco a poco el reconocimiento de los
demás.
La vida le había quitado muchas
posibilidades de amar, pero amaba siempre que podía.
La vida le había dejado un rictus de
tristeza, pero lo hacía añicos con sus ganas de estar alegre.
La vida no le había sonreído
demasiado y, no obstante, intentaba vivir, y vivía porque era más
fuerte que la vida y sabía que la vida hay que conquistarla, aunque
muchas veces ni siquiera haya un lugar para entablar en él el campo
de batalla.
Buenas noches.
viernes, 13 de junio de 2014
Cristina del Valle. La vergüenza en cifras
El artículo de Cristina del Valle, La vergüenza en cifras, hace un repaso por la situación espeluznante del mundo, ahora que está a punto de cumplirse el plazo que se dio la ONU para conseguir los objetivos de la Cumbre del Milenio. Merece la pena que lo leas. Puedes hacerlo aquí.
Los viernes, etimologías
GEMELO
- MELLIZO
Hace
poco conocí la relación entre estas dos palabras y me hizo mucha
gracia. Resulta que es la misma palabra, no son dos realmente
distintas. Existía en latín gemelo. De él se
crea el adjetivo gemelicio, y gemelicio evoluciona a
(ge)mellizo por pérdida de la sílaba inicial. Es un
ejemplo de esas cosas que están delante de los ojos y no las ves
hasta que alguien te las descubre.
PREND-
/ PREM-
Esta
es una de las cuestiones etimológicas más curiosas del castellano,
la relación entre estas dos raíces. Ambos verbos latinos, PRENDO
y PREMO, tienen un participio que acaba siendo en
castellano PRESO. Y así sus derivados se acercan de forma
resbaladiza unos a otros.
PREND-,
agarrar, prender. En realidad es el prefijo PRAE + HEND-,
raíz detectable en otras lenguas indoeuropeas. Aprehender p.
ej. evoluciona a aprender, pero aún se conserva la h en
aprehensión. Es origen de prender, preso,
apresar, prisión, prisionero, represa,
presa (cosa robada, de caza y presa de agua), depredador
y represalia; aprender, aprendiz, popular
aprensión y culto aprehensión; comprender, comprensión
y comprensivo; desprender y desprendido;
emprender, empresa y empresario; reprender
y reprensión; sorprender y so rpresa.
PREM-,
empujar fuerte. Es origen de presión, prensa, prisa
(lo que viene a ser un aprieto), aprisa, apremiar,
aprisco (de apressicare, estrechar); comprimir,
compresión, comprimido y compresa; deprimir
y depresión (así se llamó a la de 1929, a la actual siempre
"la crisis"); exprimir, expresión y expreso
(declarado, destacado); imprimir, impresión,
impresionismo e imprenta; oprimir y opresión;
reprimir, represión y reprimenda; suprimir
y supresión.
Está
claro que son distintos p. ej. comprensión y compresión,
reprensión y represión. Lo que ya no está tan claro
es que no derivan de ninguna de estas dos raíces: premio
y prima; ni prenda (viene de pignora);
ni apretar, que viene de ad-pectorare (atraer al
pecho), que evoluciona a apetrar y este a apretar,
del que viene prieto (que significaba en el siglo XIII, y en
portugués hoy día, oscuro, negro), lo que llama Corominas
derivación regresiva, que prieto,
que parece el simple, nazca de apretar, que parece el
derivado. Si él lo dice...
jueves, 12 de junio de 2014
Buenas noches. Ocasión perdida
Desaprovechaste la oportunidad de
acercarte, de llenar un momento con un poco de cariño, de crear ese
instante de cercanía que hace bonita la vida. Otra vez será. Pero
será otra vez distinta de esta. Esta vez la perdimos. Buenas noches.
miércoles, 11 de junio de 2014
Buenas noches. Manos
Lo único que quería decirle era que
la quería. Tomé su mano y la acaricié con decisión, pero con
ternura. Aunque su mano estaba más bien fría y la mía ardía,
había sintonía entre su mano y la mía, entre su piel y mi piel. No
tenía ningún mensaje particular que fuera distinto del de mostrarle
mi cariño con cercanía, con claridad, con fuerza. Cuando pasaron
unos momentos, ella puso su mano sobre la mía y mi cariño quedó
arropado por el suyo. A través de su mano, ella también decía que
me quería. Buenas noches.
martes, 10 de junio de 2014
lunes, 9 de junio de 2014
domingo, 8 de junio de 2014
Buenas noches. Sustos y enfados
La vida asusta a los muertos.
La monotonía enfada a los vivos.
Buenas noches.
sábado, 7 de junio de 2014
Buenas noches. La voz
Hace poco tuve el enorme placer de
descubrir la voz de una amiga muy querida. Era una voz cálida,
joven, melodiosa, llena de colores y acompañada de una risa
elegante. Un gusto enorme oírla y escucharla. Te lo digo, por si te
apetece fijarte mañana en cómo es la voz de las personas con las
que hablas. Seguramente la voz tiene mucho que ver con la forma de
ser de las personas. En todo caso, es un sonido espléndido que puede
convertirse en una fuente grande de gozo. Buenas noches.
Alicia Nistal expone en el Restaurante Serrano, de Astorga
Hace
algún tiempo tuve el enorme placer de escribir un comentario al
cuadro Fragile,
de
la artista leonesa Alicia Nistal.
En estos días, y hasta el 22 de junio, el cuadro se expone, junto
con otras obras de la pintora, en el Restaurante Serrano, de Astorga,
León.
Me
apetece hoy que recordemos aquí cómo vi yo entonces ese cuadro. Lo
primero que me llamó la atención de su pintura fue la belleza que
mostraba la obra, pero pronto me pareció también que no era esa
una mera belleza aparente, vacía, sino que encerraba unas emociones
que había que descubrir y hacia las que te dirigía la pintura. Luego, he visto que hay
una especie de erotismo espiritual en los cuadros de Alicia Nistal,
un atractivo que nos empuja hacia lo oculto y que creo que es
consecuencia de la actitud de la pintora. Porque ella no trata
simplemente de crear belleza, sino que sobre todo pretende desnudar
su alma, sacar al exterior lo que en ella hay de gozo y de dolor. De
una manera callada, sin estridencias estéticas, casi sin dejarse
ver, van apareciendo en sus obras los sentimientos, las emociones,
la manera de entender su vida, y son estas vivencias las que generan el
misterio, pero también el olor y el sabor de lo que pinta.
A
mí la pintura de Alicia Nistal me parece bella, pero también creo
que es buena, porque si la miras con detenimiento y si te dejas arrastrar por
lo que sus cuadros producen en tu mente, es probable que te
encuentres habitando en otro mundo distinto al que veías antes de
contemplarlos. Creo que es lo que debes intentar vislumbrar si contemplas sus
cuadros. Esto es lo que a mí me produjo su cuadro Fragile.
"Esto
no es una espalda, que diría Magritte. Es un cuadro. Si fuera una
espalda, no sería un autorretrato y no te podríamos ver en el
cuadro.
En todo caso, no se trata de una espalda cualquiera, sino de tu espalda. Está situada en el centro de un triángulo vital formado por tus brazos y el contorno de tu torso y se apoya en un basamento embutido en unos jeans, cuyo contenido se escapa a nuestra contemplación.
Es una espalda bella, muy bella, con un potente aire de delicadeza, adornada con la gracia de un leve giro lateral, pero no es una espalda tranquilizadora que nos deje disfrutar sin más de su belleza. Hay un aroma quebradizo en el centro de esa espalda orlada por la geometría intranquila de tus brazos. Tus brazos son los que hablan y lo hacen para dirigir nuestra mirada hacia donde parece que tú quieres que vaya.
Un cuadro es lo que se ve, pero también lo que sugiere. La sugerencia es un viaje que nos puede llevar a cualquier parte, como lo pueden hacer una mirada, una mano tendida o unos labios entreabiertos. Tu espalda nos podría sugerir tus pechos o tus piernas o tu vientre, pero tus brazos nos llevan sigilosamente hacia tu rostro, que se esconde enigmáticamente tras tus cabellos. Es el gesto de tu rostro, la idea que lo esculpe, lo que, si lo miramos con atención, se convierte en el misterio de este cuadro.
Tenemos que imaginarnos un rostro bello, porque de todo tu cuerpo se desprende belleza. Y, sin embargo, son un rostro y un cuerpo rodeados de mariposas, que podrían resultar superfluas, si no fueran necesarias. Puede que tu rostro desprenda en algún momento un atisbo de dolor, pero esas mariposas, bellas y libres, ayudan a soportarlo, porque tú has querido dignificar y superar ese dolor.
El artista -y la persona que es artista en su vida, también- ofrece siempre lo mejor de sí. Tú nos has dado la parte más bella de tu dolor. Has ocultado, porque eso es sólo tuyo, el elemento más trágico de tu espalda y has mostrado ese envoltorio bello en el que se encierra la negatividad del dolor. A veces tú eres el dolor de tu espalda, pero no quieres transmitir ese dolor a nadie. Por eso muestras la belleza dolorida, pero, a fin de cuentas, belleza. Por eso esto que vemos no es una espalda. Tampoco es tu espalda. Ni siquiera es un cuadro de tu espalda. Es un cuadro de tu mente. Es tu autorretrato."
En todo caso, no se trata de una espalda cualquiera, sino de tu espalda. Está situada en el centro de un triángulo vital formado por tus brazos y el contorno de tu torso y se apoya en un basamento embutido en unos jeans, cuyo contenido se escapa a nuestra contemplación.
Es una espalda bella, muy bella, con un potente aire de delicadeza, adornada con la gracia de un leve giro lateral, pero no es una espalda tranquilizadora que nos deje disfrutar sin más de su belleza. Hay un aroma quebradizo en el centro de esa espalda orlada por la geometría intranquila de tus brazos. Tus brazos son los que hablan y lo hacen para dirigir nuestra mirada hacia donde parece que tú quieres que vaya.
Un cuadro es lo que se ve, pero también lo que sugiere. La sugerencia es un viaje que nos puede llevar a cualquier parte, como lo pueden hacer una mirada, una mano tendida o unos labios entreabiertos. Tu espalda nos podría sugerir tus pechos o tus piernas o tu vientre, pero tus brazos nos llevan sigilosamente hacia tu rostro, que se esconde enigmáticamente tras tus cabellos. Es el gesto de tu rostro, la idea que lo esculpe, lo que, si lo miramos con atención, se convierte en el misterio de este cuadro.
Tenemos que imaginarnos un rostro bello, porque de todo tu cuerpo se desprende belleza. Y, sin embargo, son un rostro y un cuerpo rodeados de mariposas, que podrían resultar superfluas, si no fueran necesarias. Puede que tu rostro desprenda en algún momento un atisbo de dolor, pero esas mariposas, bellas y libres, ayudan a soportarlo, porque tú has querido dignificar y superar ese dolor.
El artista -y la persona que es artista en su vida, también- ofrece siempre lo mejor de sí. Tú nos has dado la parte más bella de tu dolor. Has ocultado, porque eso es sólo tuyo, el elemento más trágico de tu espalda y has mostrado ese envoltorio bello en el que se encierra la negatividad del dolor. A veces tú eres el dolor de tu espalda, pero no quieres transmitir ese dolor a nadie. Por eso muestras la belleza dolorida, pero, a fin de cuentas, belleza. Por eso esto que vemos no es una espalda. Tampoco es tu espalda. Ni siquiera es un cuadro de tu espalda. Es un cuadro de tu mente. Es tu autorretrato."
-
Añado
aquí un estupendo vídeo de Luis Martínez en el que se puede
contemplar la obra de Alicia Nistal expuesta ahora en el Restaurante
Serrano.
Cumpleaños de Sonia
Mañana es el cumpleaños de una
persona muy querida por mí. Es una persona generosa, alegre,
cariñosa, vital, inteligente y con una buena dosis de belleza en su
mente y en su cuerpo. Quienes tienen sensibilidad para captar su
personalidad gozan una enormidad conociéndola. Quienes no la tienen,
allá ellos. Cómo me gustaría a mí poder estar mañana con ella y
poder darle un abrazo lleno de cariño, pero no siempre es posible lo
que uno quiere. Es probable que mañana esté en la otra punta del país. Aunque sea en la distancia, te deseo lo mejor de la
vida para ti, Sonia. Un besazo.
viernes, 6 de junio de 2014
Buenas noches. No calles
Te lo digo una vez más. Sácalo de
dentro. Si ves algo de belleza en una persona y no se lo dices, no
mereces que nadie te lo diga a ti. Si ves algo bueno, lo que sea, en
una persona y no se lo dices, no mereces que nadie te reconozca nada.
Si callas tú, que callen también los demás. Buenas noches.
Los viernes, etimologías.
COCHE
Es
curioso el nombre que damos a los automóviles y ,antes, a los coches
de caballos o a los cochecitos de niños. Su origen es oscuro y hay
muchas teorías al respcto. Está en el castellano desde 1548.
Corominas dice que es incierto si procede del húngaro kocsi
o del eslovaco koci. Y en húngaro aludiría a
una población, Kocs; sería "el carro de Kocs". Este tipo
de carruaje, con una suspensión muy cómoda, llega a hacer el
recorrido Budapest - Viena. Y la palabra entra en el alemán, y de
allí... Los hispanoamericanos usan carro, más latino, aunque
sea desde el inglés car. En francés es la
voiture y en italiano la macchina; el más
bonito puede que sea el portugués carruagem.
Es
curioso: el origen de coche
es el mismo que el de la palabra inglesa coach,
el que te lleva.
DUCO
Significa
llevar. Es un verbo muy frecuente en latín, pero no se ha
instalado en castellano sin estar cargado de sufijos: aducir,
abducir, conducir, educar, reducir,
introducir, producir, reproducir, deducir,
inducir, seducir, traducir... Cada uno de estos
verbos tiene su propia familia de derivados. Nombres como educación,
conductor, conducta, acueducto...,
contraproducente...
Sí
que hay nombres sin prefijo: duque, dogal (cuerda para
conducir al animal, llevada por el dux) y ducha
(en lat. existía ductio, conducción de agua, que da
el francés douche y el italiano doccia).
Y
adjetivos: dúctil, ducho. Parece ser que hay dos
"duchos" que confluirían en la misma palabra: ducho I, de
ductus, conducido, y ducho II, de doctus,
instruido. Un caso parecido a "real", pero en
palabra menos usual. Es que DUC- y DOC-
enseñar, son dos raíces muy cercanas, en la fonética y en el
significado. Parece que educar y docente procedan de la
misma raíz, pero no es así. Y otra cercana es DIC-,
decir.
jueves, 5 de junio de 2014
Buenas noches. El arte
El arte empieza por uno mismo, por las
propias ideas, por el propio estilo, por la propia forma de ser, por
la propia vida. Buenas noches.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)