La mentira es la verdad del que no puede con su vida.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
domingo, 3 de mayo de 2009
sábado, 2 de mayo de 2009
De por qué la mandé a tomar vientos otra vez
- Presidente del Gobierno de España: 91.982,40 €.
- Vicepresidente del Gobierno de España: 86.454,36 €.
- Ministro del Gobierno de España: 81.155,04 €.
- Presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional: 146.342,58 €.
- Presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid: 107.361,94 €
- Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid: 103.067,41 €.
- Consejeros del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid: 98.773,01 €.
Algunos sueldos anuales en 2009:
Los miembros del Gobierno de España tienen el sueldo congelado, por lo que cobrarán lo mismo que en 2008.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió en junio de 2008 a no subir el sueldo de los altos cargos de su administración.
Sin embargo, tanto ella como los altos cargos de su administración van a ganar en 2009 un 0,6 % más que en 2008. La excusa que ponen es que este incremento "no es una subida salarial", sino que se debe a la equiparación que el Gobierno de la Nación estableció entre los sueldos de los secretarios de Estado y sus homólogos autonómicos, pero que no pudo contemplarse en los presupuestos de 2008. A esta equiparación podrían renunciar, pero no lo han hecho, con lo que sus sueldos anuales en 2009 son los siguientes:
- Presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid: 108.044,44 €.
- Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid: 103.684,32 €.
- Consejeros del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid: 99.364,08 €.
Para reducir costes, sin embargo, en la Comunidad de Madrid se despidieron a las educadoras antidrogas de los colegios, se redujeron los cheques-libro y se eliminaron las plazas gratuitas en las escuelas infantiles, por no hablar de las dotaciones a la enseñanza pública.
6 de abril de 2009. Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid manifiesta que
si todos los españoles fueran funcionarios, habría colas, escasez, hambre, miseria y corrupción.
La señora Presidenta es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo y se desconoce si al pronunciar estas palabras estaba pensando en ella o eran otros los destinatarios de sus graciosas hipótesis. Desde 1983, esta funcionaria distinguida se dedica a administrar el poder en las diversas administraciones del Estado, aunque ha manifestado en muchísimas ocasiones que en lo que cree es en lo privado, no en lo público.
20 de abril de 2009. La señora Presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid vuelve a sentenciar:
"Es una vergüenza que quienes tienen un empleo fijo y garantizado, como los funcionarios, tengan una subida del 5% cuando los precios bajan el 1% y cuando
7.000 españoles van al paro todos los días".
Añadiendo que
"Si no hemos congelado el sueldo a los funcionarios es porque no nos deja la ley del Estado".
Con tanto respeto como fuerza, y pensando en la educación, en la sanidad, en los espionajes, en las corrupciones, en su sueldo incrementado y en tantas cosas de la Comunidad de Madrid, me permito mandar a esta señora otra vez a tomar vientos freescos y a desear que, si es posible, se quede allí.
Fuentes: 20 minutos, Público, El tiempo, El País, El País
viernes, 1 de mayo de 2009
El otro trabajo
Alguien inventó una vez una sustancia milagrosa que, al añadírsela a la mierda, la convertía en incolora, inodora, insípida e inmaterial. No dejaba de ser mierda, pero era más difícil de detectar.
Le quedan todavía restos de mierda, porque desprenderse de tan pegajoso acompañante no es ni fácil ni cómodo, pero confía en poder ser cada vez más él mismo. Aún sigue trabajando.
jueves, 30 de abril de 2009
Precios
- Una caña de cerveza = 1,25 € = 208 pesetas.
- Un café = 1,5 € = 250 pesetas.
- El CD A las cinco en el Astoria, de La oreja de Van Gogh = 16,50 € = 2.745 pesetas.
- Un ordenador = 900 € = 149.747 pesetas.
- Una entrada para el concierto de Beyoncé en Madrid = De 44 € ( 7.321 pesetas) a 55 € (9.151 pesetas).
- Una entrada para el concierto de Fangoria en Madrid = De 24,70 € (4.110 pesetas) a 34,50 € (5.740 pesetas).
- Una entrada para Isla Mágica de adulto para un día = 28 € = 4659 pesetas.
- Una entrada para Isla Mágica de niño para un día = 20 € = 3328 pesetas.
- Una entrada para el partido de fútbol Real Madrid - Barcelona = De 225 € (37.437 pesetas) a 35 € (5.824 pesetas).
- El libro Anatomía de un instante, de Javier Cercas = 21,90 € = 3.644 pesetas.
- El libro El viaje del elefante, de José Saramago = 18,50 € = 3.078 pesetas.
- Un menú en un bar = 12 € = 1.997 pesetas.
- Otro menú = 8 € = 1.331 pesetas.
- Un billete en el autobús urbano de Madrid = 1 € = 166,3 pesetas.
- La bajada de bandera en un taxi de Madrid en horario diurno = 2,05 € = 341 pesetas.
- Cada kilómetro en un taxi en Madrid = 0,98 € = 163 pesetas.
- Una corrida de toros en Madrid = De 126,90 € (21.114 pesetas) a 4,50 € (749 pesetas).
- Un kilo de naranjas = 1,5 € = 250 pesetas.
- Un kilo de cebollas = 1,10 € = 183 pesetas.
- Un kilo de patatas = 0,79 € = 131 pesetas.
- Un kilo de filetes de ternera = 15,16 € = 2.523 pesetas.
- Un litro y medio de agua mineral en un supermercado = 0,50 € = 83 pesetas.
- Un coche Renault Clio = Desde 11.750 € = 1.955.035 pesetas.
- Un coche Citroën Picasso = De 22.670 € (3.771.971 pesetas) a 32.740 € (5.447.478 pesetas).
- Un coche Audi A4 = De 29.060 € (4.835.177 pesetas) a 48.810 € (8.121.300 pesetas).
- Un diario = De 1 € (166,3 pesetas) a 1,20 € (200 pesetas).
- Un sueldo de 1.000 € = 166.386 pesetas.
miércoles, 29 de abril de 2009
Autoengaño
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martes, 28 de abril de 2009
Limpiando la mesa / 8 / Albinos negros
El cantante de Mali Salif Keita, considerado como 'la voz de oro del África negra' es albino y tuvo que sufrir en su infancia los problemas de persecución que sufren estas personas.
En Tanzania son especialmente perseguidos, siendo asesinados en actos rituales entre 60 y 70 de ellos al año. Los brujos desean sus manos para usar sus dedos como amuletos. Creen, por otra parte, que beber su sangre trae buena fortuna.
La ONG canadiense http://www.underthesamesun.com/home.php informa de la situación de los albinos en diversas partes del mundo.
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lunes, 27 de abril de 2009
Almas de destrucción masiva / 4 / Ratzinger y 2
La ideología retrógrada e integrista que se fue generando en la mente de Ratzinger la expuso él mismo hace justamente cuatro años, cuando los cardenales se reunieron en Cónclave para elegir a un nuevo Papa tras la muerte de Juan Pablo II. Tamayo la resume en estos tres puntos:
1. Cree que hay muchos cristianos que han ido dando bandazos desde una postura
ideológica a la contraria: del marxismo al liberalismo, del colectivismo al individualismo, incluso del ateísmo a un vago misticismo.
En mi opinión este argumento muestra claramente el horror al cambio que manifiestan todas las corrientes reaccionarias, dictatoriales y centralizadoras. Piensan que las cosas son de una manera definitiva y precisamente como dice que son los que detentan el poder.
2. Se está imponiendo en el mundo la "dictadura del relativismo que no reconoce
nada que sea definitivo y que deja como última medida sólo al propio yo y a sus
deseos".
Si se critica el relativismo es porque se defiende un absolutismo, con todos los matices que se les quiera añadir a esta afirmación. Esta es la gran vuelta atrás: querer imponer a todos unos criterios universales independientes de la propia cultura, de la propia vida y del propio mundo en el que viva cada cual. Posiblemente sea esta actitud la que más daño haga tanto dentro como fuera de una religión.
3. Lo único que permanece en la eternidad es el alma humana, cuyo fruto es lo
sembrado en ella.
De nuevo, el imperio del alma. El que no sabe nada de cómo funciona la mente, no sólo se inventa el alma como una sustancia más o menos mágica que explica todo lo que no se comprende, sino que le asocia un destino eterno que acarrea la infravaloración del cuerpo.
Estos son los presupuestos ideológicos de Ratzinger y, basándose en ellos, a juicio de Tamayo, ha logrado ofender y enemistar a importantes colectivos étnicos, sociales y religiosos. En efecto:
1. En el viaje que realizó al Brasil en 2007 afirmó que la vuelta a las religiones precolombinas era un retroceso y acusó a los nuevos líderes latinoamericanos de autoritarios y de no actuar de acuerdo con las normas cristianas. A los teólogos de la liberación los acusó de defender ideas erróneas y terminó condenando al teólogo hispano-salvadoreño Ion Sobrino.
2. Enfadó a otro grupo social importante, el de los judíos, que son unos 13 millones, y lo hizo al readmitir en le Iglesia al obispo ultraconservador Richard Willianson, bien conocido por negar el Holocausto.
3. En 2006 logró enemistarse con los musulmanes, unos 1.300 millones. Alineándose con las tesis de Bush, afirmó que Mahoma no trajo más que males a este mundo y vinculó a Alá con la violencia y con la irracionalidad, nada menos.
4. Las recientes declaraciones en contra del uso de los preservativos ha puesto en su contra a muchos africanos -hay 856 millones de personas en ese continente-, incluso al parlamento belga, que ha pedido a su gobierno que condene tales declaraciones.
5. Puede fácilmente imaginarse cómo quedaron los protestantes -650 millones- y los cristianos ortodoxos -250 millones- cuando en un documento de julio de 2007 declaraba que la única Iglesia verdadera era la católica, calificando a las Iglesias ortodoxas de imperfectas y negando la condición de Iglesias a las protestantes.
6. Por último, dentro de la misma Iglesia católica, su intento es el de volver a las misas en latín. Con el levantamiento de la excomunión de los elementos integristas
pertenecientes a la Fraternidad de San Pío X, encabezados por monseñor Lefebvre,
lo que ha hecho no es más que alinearse con las tesis integristas, dándole la espalda a cualquier movimiento de renovación y de actualización dentro de la propia Iglesia.
Si todas estas fueran consignas encaminadas a que los católicos encauzaran sus vidas con estos criterios, estaría mal, pero quedaría el recurso de pensar que allá cada cual con lo que cree y en quién cree. El problema viene cuando esta ideología se quiere presentar como la única y como la verdadera y se pretende impedir que los que no están de acuerdo con ella puedan organizar su sociedad con criterios democráticos. Esto es lo que convierte a este Papa en un elemento destructivo para la sociedad. Qué lejos queda el mensaje evangélico y la figura, en tantos aspectos admirable, de Jesucristo de esta ideología integrista y deshumanizadora.
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domingo, 26 de abril de 2009
sábado, 25 de abril de 2009
viernes, 24 de abril de 2009
Almas de destrucción masiva / 4 / Ratzinger 1
Hoy lo que tengo es una preocupación por los efectos psicológicos, sociales y políticos que la mentalidad religiosa tiene, en primer lugar, sobre el pensamiento y la acción de las personas (porque hay quienes actúan con el criterio fundamental del miedo -a Dios, al más allá y al más acá-, quienes son intolerantes en nombre de la religión y quienes supeditan el conocimiento racional y científico a las informaciones ajenas a la razón que les suministra la fe); en segundo lugar, sobre la posibilidad de desarrollar una vida social plena y libre (hay luchas absurdas y estériles por el contenido de la educación, por el uso de preservativos, por la igualdad de derechos entre todas las personas, tengan la orientación sexual que tengan, y hasta por las formas de vestir); y, por último, sobre las leyes que se generan para estructurar humanamente la sociedad (tenemos que soportar una ralentización del avance humano a través de leyes que cuesta trabajo sacar adelante y que afectan a temas como el aborto, la unión de homosexuales y a todo lo que en un breve tiempo termina siendo aceptado como normal, a pesar de la oposición pesada de los que viven en la sociedad con criterios fundamentalmente religiosos).
La religión podía ser un elemento amable que sirviera para ayudar a vivir mejor a las personas y a resolver algunos de los problemas que fueran apareciendo en la sociedad. Pero, lejos de esa situación, las religiones se están convirtiendo en una fuente de problemas, de luchas y de generación de dificultades que están acabando por hacer de ellas instrumentos discriminadores, reaccionarios, contrarios al progreso, inhumanos y, más propiamente, antihumanos.
Tiendo a pensar que esta actitud no es propia de una religión concreta, sea la que sea, sino más bien de cualquier religión, de la esencia de la religión en sí. Cada una lleva a cabo sus efectos sobre los individuos y sobre la sociedad a su manera, pero en todas ellas late, a mi juicio, ese elemento destructor de la vida humana, de la sociedad civil, de este mundo, en nombre de un hipotético nuevo mundo que todas ellas prometen.
A pesar de esta consideración negativa hacia el hecho religioso en general, no hay que perder de vista algunos personajes de algunas de las religiones particulares, que destacan por el daño concreto que están haciendo la humanidad al querer imponer en el mundo su ideología poco respetuosa y difícilmente compatible con una idea racional del ser humano. En este sentido, tenía yo interés desde hacía tiempo en analizar, siquiera brevemente, la figura del jefe de la Iglesia católica, el Papa Benedicto XVI, en su consideración civil, Joseph Alois Ratzinger, nacido en Baviera, Alemania, en 1927. Me resultaba difícil la empresa porque lo era la tarea de recopilar datos y analizarlos, pero recientemente el teólogo español Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, de Madrid, ha realizado esta labor y lo ha hecho mucho mejor de lo que lo podría haber hecho yo. Puede encontrarse su trabajo, titulado El integrismo de Benedicto XVI, en el diario El País del 18 de abril de 2009.
Señala Tamayo que los inicios de la carrera eclesiástica de Ratzinger se caracterizaron por su diálogo con la modernidad y por su apoyo a los teólogos de la liberación, a alguno de los cuales llegó a pagarle de su propio bolsillo la realización de su tesis doctoral. De ahí, sin embargo, fue pasando paulatinamente a la postura opuesta, persiguiendo a los que antes había protegido e instalándose en una actitud contraria al diálogo con lo moderno, con lo racional, a la vez que ensayaba un proceso de escalada hacia las cimas del poder en la Iglesia.
Tres son las causas que han podido generar, a juicio de Tamayo, esta involución:
- Una concepción pesimista del ser humano, basada en el pensamiento de San Agustín.
- Su incomprensión de lo que supuso para la sociedad la revuelta estudiantil de mayo del 68.
- Su miedo a asumir las consecuencias que se preveían para la sociedad derivadas del Concilio Vaticano II.
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