domingo, 17 de mayo de 2020

viernes, 15 de mayo de 2020

Amenazas



En la medida en que eres consciente, te vas dando cuenta de que la gran amenaza para la vida es la muerte, o, la que es su advertencia más notoria, la soledad.

Pierre Curie. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 15/ 5/ 2020



Tal día como hoy de 1859 nació Pierre Curie



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jueves, 14 de mayo de 2020

Libertad


Ser libre no es poder elegir lo que a uno le apetece o lo que le da la gana. No hace falta que seamos humanos para hacer eso.

Ser libre es ser capaz de hacer lo que en cada momento nos dice la razón que debemos hacer porque es bueno. Eso solo lo pueden hacer los seres humanos.

Por ejemplo, no se trata de creerse libre porque alguien vaya por la calle en la actualidad sin guardar la distancia de seguridad, sin mascarilla o resoplando junto a otras personas porque es lo que le pide el cuerpo. 

Será libre cuando piense lo que es más razonable -eso se lo dirán los médicos- y sea capaz de elegirlo, renunciando a otras formas que puede que le apetezcan más.

Ernst Alexanderson. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 14/ 5/ 2020




Tal día como hoy de 1975 murió Ernst Alexanderson



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Los jueves, músicas nuevas. Baauer, DJ



Esta es la música de la pandemia de BAAUER, DJ y productor de Pennsylvania USA. La banda sonora para el Apocalipsis de san Juan. Las imágenes, con técnicas de videojuego, son interesantes.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Florian Schneider

Incluyo aquí la reseña que el gran músico Luis Delgado hace sobre el fallecimiento de Florian Schneider.

La imagen puede contener: una o varias personas



Hace ya unos días falleció Florian Schneider, miembro fundador, junto a Ralph Hütter, de Kraftwerk.

Es sorprendente como una generación que había crecido con los efluvios de la cultura hippie, llenos de instrumentos acústicos, convivió y disfrutó de la propuesta musical y filosófica que Kraftwerk cultivó. Lejos de los ambientes lisérgicos de otras bandas electrónicas, como Tangerine Dream, Kraftwerk nos ponían en el plato del tocadiscos una tímbrica fría, simple y desnuda, que nada tenía que ver con las corrientes del momento, y que quizás por ello nos resultaban absolutamente cautivadoras. Mientras que Clapton sacaba su "461 Ocean Boulevard" y Bowie nos ponía los pelos de punta con su inquietante "Diamond Dogs", Kraftwerk se entregaba a los vocoders ásperos, a las frecuencias desnudas, a la carencia total de reverberación en las mezclas y a un ácido sentido del humor que los convirtió en el grupo indispensable e incombustible que es hoy.


Decía Florian, en una de las poquísimas entrevistas que concedió, que no entendía el fenómeno de los fans y de los ídolos musicales. Que un músico no se diferenciaba demasiado de un científico o de un arquitecto en su trabajo de creación, y que a nadie se le ocurría poner una foto en su cuarto del ingeniero que había creado su lavadora o su maquinilla de afeitar. ¿Por qué el de un músico?


Siempre jugó con su imagen robotizada de forma que en los conciertos había momentos en que era difícil saber si eran los músicos o los androides los que estaban en escena.
Por eso, probablemente Florian no estaría sorprendido del poco eco que su fallecimiento ha tenido en nuestra sociedad, que desafortunadamente vive ahora asomada al abismo del coronavirus. Vaya desde aquí un discreto y sentido homenaje a alguien que nos sugirió que las máquinas quizás también tengan sentimientos. Porque ¿quien no se ha visto cautivado y emocionado por la melodía del "We are the Robots" o del "Telephone Call"?. Gracias Florian, fuiste una persona muy importante en la música de la segunda mitad del siglo XX, y lo seguirás siendo en la primera del XXI, y aunque nunca tuve una foto tuya en mi cuarto, si tuve una de tu androide.

Joseph Henry. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 13/ 5/ 2020




Tal día como hoy de 1878 murió Joseph Henry



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lunes, 11 de mayo de 2020

Ser humano



No se puede ser humano sin ser crítico, racionalmente crítico, con todo. 

No se puede ser humano sin reconocer lo valioso que nos encontramos en el camino. 

Ser humano es lograr ese equilibrio en el que no tengamos que tragarnos cualquier idea y, a la vez, podamos expresar nuestra opinión con libertad. 

Es difícil ser humano. 

Y más cuando está nuestra propia salud en juego, cuando sabes que nos podemos ir mañana, que la salud y la vida de los demás depende también de lo que uno haga. 

Es difícil ser humano y no caer en la soledad.

Richard Feynman. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 11/ 5/ 2020




Tal día como hoy de 1918 nacido Richard Feynman



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Los lunes, músicas nuevas. Jorge Drexler


JORGE DREXLER, uruguayo residente en Madrid, y Oscar de Hollywood, canta durante la cuarentena, poniendo poesía en la situación excepcional que nos ha tocado vivir.

viernes, 8 de mayo de 2020

Música de hoy mismo. Vetusta Morla. Los abrazos prohibidos


El grupo Vetusta Morla acaba de publicar hoy mismo Los abrazos prohibidos. Participan en ella Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials (Hinds), Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral (Amaral), Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan (Morgan), Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López.

Todos los beneficios económicos que genere, tanto editoriales como discográficos, serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19.

Mascarillas



No llevéis mascarillas, que son muy engorrosas.
Las mortajas, en cambio, son comodísimas.

De Madrid a...



Entre lo que veo en la calle (si se pone en duda la necesidad de que siga el estado de alerta, la gente relaja sus costumbres) y lo que veo en estos tipos que gobiernan Madrid, al mando de esta espontánea de Ayuso, confieso que tengo mucha preocupación y temor por la salud. Por la mía y por la de las personas que están en situación de riesgo. ¡Les importa más su economía que nuestra salud! Si no fuera porque los tengo que aguantar, aunque no quiera, me gustaría no saber nada de esta gente. No los olvidaré en la vida.

Antoine Lavoisier. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 8/ 5/ 2020




Tal día como hoy de 1794 murió Antoine Lavoisier



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jueves, 7 de mayo de 2020

Edwin Herbert Land. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 7/ 5/ 2020




Tal día como hoy de 1909 nació Edwin Herbert Land




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Los jueves, músicas nuevas. Stevie Wonder


La de STEVIE WONDER fue una de las actuaciones más interesantes del Festival TOGETHER AT HOME. Un gigante como Stevie homenajeando a BILL WITHERS, otro gigante que nos ha dejado recientemente.

lunes, 4 de mayo de 2020

Los lunes, músicas nuevas. One World Together at Home


El festival ONE WORLD TOGETHER AT HOME fue un buen espectáculo y mostró que una sorprendente oleada de solidaridad, de hermandad y de amor recorre el mundo. Ocho horas sin oír ni una sola palabra de enfrentamientos, de rabias, de odios ni de deslealtades. Y sin música española. Fue una placentera sensación de sentirse ciudadano del mundo.

Nettie Steven. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 4/ 5/ 2020







Tal día como hoy de 1912 murió Nettie Steven






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sábado, 2 de mayo de 2020

jueves, 30 de abril de 2020

Carl Friedrich Gauss. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 30/ 4/ 2020



 

Tal día como hoy de 1777 nació Carl Friedrich Gauss


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Los jueves, músicas nuevas. Orville Peck

El canadiense ORVILLE PECK es un personaje. Su imagen es un enigma, nadie ha visto su cara, que cubre siempre con la máscara del Llanero Solitario. Su mensaje y estética son pura ironía cáustica contra el estereotipo hetero del country. Más que gay, radicalmente queer. Deconstrucción del country desde dentro, con voz e instrumentación propias del género.

miércoles, 29 de abril de 2020

martes, 28 de abril de 2020

Pulcritud




Visto lo visto y vivido lo vivido, lo que intentaré poner en práctica y le pediré también a cualquiera que tenga algún contacto conmigo, sea del tipo que sea, es pulcritud. Me parece que debería ser el valor más importante en el futuro próximo y en el lejano. 

El Diccionario define a una persona pulcra como aquella que es aseada, delicada y esmerada en la conducta y el habla. Es decir, que considero importante y necesario un intenso cuidado en la higiene personal y colectiva, con especial interés en toses, esputos y estornudos, en el mantenimiento de la distancia social, en el uso de mascarillas y, sobre todo, de guantes, en el estilo de trato que tengamos entre nosotros, buscando más la amabilidad que el distanciamiento arisco, la empatía y la comprensión más que las manifestaciones de odio y los entorpecimientos mezquinos, en el cumplimiento estricto de las normas que incrementen el bien común, en el fomento de lo que nos une y no de lo que nos separa, en la necesaria crítica constructiva y en la omisión de palabras hirientes, ofensivas o dañinas. 

Mucho de lo que nos pasa posiblemente venga de la falta de pulcritud.

Josiah Willard Gibbs. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 28/ 4/ 2020




 

Tal día como hoy de 1903 murió Josiah Willard Gibbs



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lunes, 27 de abril de 2020

Wallace Carothers. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 27/ 4/ 2020




 

Tal día como hoy de 1896 nació Wallace Carothers



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Los lunes, músicas nuevas. A.L.M.A.

A.L.M.A son asturianos, de Gijón. Colaboran músicos de distintos grupos. Es música experimental, "art noise", vanguardia, electrónica, poesía, apocalipsis, el maquis como metáfora, y en directo el teatro de la crueldad de Artaud. El vídeo es obra de un importante poeta y cineasta gijonés, Ramón Lluís Bande.

sábado, 25 de abril de 2020

jueves, 23 de abril de 2020

Sobre "Como tú y como yo", de Berta Carmona



Hace unos días, mi amigo de Facebook Manuel Casal me envió unas preciosas palabras sobre mi libro “Como tú y como yo”, que había leído recientemente. Admiro mucho a Manuel por sus publicaciones comprometidas y el amor por el pensamiento crítico y la cultura, así que contar con una opinión tan favorable por su parte me hizo muy muy feliz. Os la dejo aquí abajo y, si alguien tuviera interés en leer los relatos en formato digital, no tiene más que enviarme por privado su correo y se lo haré llegar como mi regalo en este Día del Libro. Graciaaaas siempre, cuidaos mucho y que no nos falten buenas lecturas con las que aprender, disfrutar y, cómo no, refugiarnos cuando lo feo aprieta.
Manuel Casal: «Creo que el tuyo podría considerarse simbólicamente como un peculiar libro de viajes, porque se puede viajar en avión, en autobús, a pie o en metro. Desde un avión se podría relatar cómo es el mundo visto desde arriba, sin perfiles personales, pero con una descripción de los paisajes desde una perspectiva tan amplia que no habría otra opción que la de hablar de lo general. El viaje en autobús permitiría mostrar el aspecto de las personas por las calles, sus atuendos, algunas de sus ocupaciones y, también, ciertas lacras que genera la sociedad y que expone sin reparos. Si fuéramos a pie, podríamos ver de cerca a las personas, observar sus gestos, incluso oír sus conversaciones y hablar con ellas. El viaje en metro simbolizaría el adentrarse en lo profundo de la ciudad, de las personas, de la vida. En este sentido tu libro me parece el resultado de un viaje que se inicia a pie, pero que en seguida penetra en el interior de los personajes, en lo profundo de su existencia, y desde allí tú relatas lo que encuentras.
»Y lo que encuentras no me parece que sean personajes aparentemente espectaculares, singulares por sus grandes andanzas por el mundo, sino personas cercanas, habitantes de la vida común. Cualquiera de nosotros podría verse reflejado en alguno de los relatos, porque sus protagonistas son -ya lo dice el título- como tú y como yo. Podríamos verlos por la calle, hablar con ellos e, incluso, compartir un tiempo, pero seguramente los podremos conocer mejor si leemos el libro.
»A mí me gusta mucho lo que dice Ricardo Piglia, en su Teoría de la prosa -también lo ha dicho en otros artículos-, sobre la distinción entre enigma, misterio y secreto, aplicado a las novelas cortas. En el mismo libro cita también otro interesante, el de Truffaut, El cine según Hitchcock, en el que este distingue entre suspense y sorpresa. El suspense lo entiende como que si el espectador -o el lector- supiera que detrás de una puerta hay un asesino, pero no supiera cuándo va a asesinar a la víctima. La sorpresa aparece cuando nadie sabe si hay un asesino o si la víctima va a morir. Creo que tu libro huele a sorpresa desde el primer relato hasta el último. La estupenda descripción que haces de los personajes y de la situaciones tiene, además, un aire poético que lo hace muy atractivo. Los finales de los relatos están, en mi opinión, muy logrados y son un buen colofón al proceso de comprensión del personaje que vive el lector.
»No hay duda de que los relatos muestran una gran sensibilidad por tu parte para indagar en el interior de cada personaje. Algunos muestran una resiliencia que servirá de ejemplo a más de un lector. Y algo que me ha llamado muy gratamente la atención es que en general todos los relatos, pero especialmente algunos de ellos, son variaciones en torno a una idea de amor con la que estoy muy de acuerdo, pero que me da la impresión de que cada vez a más personas le puede resultar extraña. Es ese amor que no es otra cosa que generosidad, que pone a la persona amada como más importante que la que ama, que habla de desprendimiento, de entrega a fondo perdido, de donación sin pedir nada a cambio. Ese amor que se puede aplicar a las cosas, a los animales, a las personas, que nos humaniza porque nos hermana, que dota del mejor contenido posible al “Te quiero” y que no lo confunde con el “Te deseo” o “Te necesito”. Es un amor que el mundo neoliberal intenta tapar con golosinas atractivas que nos van alejando poco a poco de un sentido humano de la vida. Hablar de ese amor me parece de un valor enorme y supongo que quien lo lea con un grado de sensibilidad similar al que muestra quien lo escribe sabrá captarlo bien.
»Bueno, no sé si después de esto que te digo, te habrá quedado claro que me ha gustado tu libro, bien escrito, bien contado, con un mensaje constructivo y espero que bien leído.
Más info sobre este libro, aquí: https://www.bertacarmona.es/producto/como-tu-y-como-yo/.
BERTACARMONA.ES
«Como tú y como yo» está compuesto por trece relatos cortos protagonizados por personajes corrientes, como tú y como yo, que aman, sueñan, se equivocan, reciben numerosos embates, llevan la marca del fracaso en sus ojos, pero siempre resurgen aprendiendo, con honor y valentía, de sus derrotas...